- Vie, 05 Ene 2007 21:04
#380364
Puedes seguir el método que explica Javier López en su página.Si lo haces bien el resultado es bueno. Es delicado aplicar la presión correcta para que no se marque el larguero o otros refuerzos que pongas en el núcleo de foam.
Yo he fabricado unos cuantos siguiendo este método y siguiendo otro que te cuento he llegado algunos otros, y hasta un 5m que actualmente vuela.
Este segundo método consiste en básicamente fabricar a partir de las camas resultantes de cortar las alas en porex o foam, lo que será la piel del ala ( a modo de molde ) y luego pegarlas al núcleo de foam ya reforzado con el larguero, costilla de carman y demás.
NECESITAS
- Las camas en foam o porex muy lisas. Tan lisas estén, mejor el acabado, pueden aplicar pastas, lijar, con cuidado. Lo mejor es cortarlas bien.
- Las alas cortadas en porex o foam, dejando 20 mm en el borde de ataque y unos 10 o 20 en el de fuga. Te recomindo foam de una densidad de unos 3000 o 4000, sino porex un tanto duro.
- Un par de perfiles de aluminio de 20x2 o 20x3 o parecido ( en el AKI lo encuentras )
- Milar o parecido
- Cinta doble cara
- Celo
- Pintura de poliuretano ( si quieres que salgan terminadas )
- Resina, fibra y etc....
PROCESO
Lo que vamos ha fabricar son las pieles que luego vamos a pegar al nucleo. OK?
1.- En las camas de foam, debes cortar en la parte del borde de ataque un encaste para encajar los perfiles de aluminio. Esto es para lograr que el milar adopte en el inicio del borde, la curvatura correcta, sino el borde sale como un cuchillo, no como una curva. Con un cuter y una regla lo puedes hacer bien.
2.- fijar con cinta de doble cara los perfiles en el encaste que has hecho. Deben quedar perfectamente ajustados y a nivel del inicio del borde de ataque.
3.- Con esto tenemos las mismas camas, pero con la parte plana que delimita el borde de ataque reforzada en aluminio. El objetivo como te he dicho es dar rigidez, para que cuando apliques vacío, el foam no ceda en el borde de ataque y este sea recto en vez de curvo.
4.- Fijar el milar con un celo al perfil de aluminio, esto te permite dejar el milar ya centrado en su lugar. Si quieres fijalo por el borde de salida además con un poco de doble cara por debajo, mejor.
OJO el milar debe ser tan ancho como la cama CLARO.
5.- Cera o Frekote
6.- Pintar con poliuretano ( rodillo de pelos o pistola )
7.- Fibra de 100
8.- Limoncillo de 0.8 o balsa de 1 o lo que prefieras ( con limoncillo es casi irrompible i pesa lo mismo, en una tienda de maderas lo puedes encontrar. Lo venden en planchas de 300x60).
9.- Fibra de 100 o lo que creas ( a 45 seria perfecto, pero sino, te garantizo que va a volar de fábula, no te compliques ).
10.- Lo pones todo en la volsa y haces vacio
10 y medio .- Dejar que cure.
Ahora debes tener las pieles del ala ( intradós y otra extradós )
Por otro lado montas los núcleos con los largueros apuntalados con un poco de epoxy rápido, la caja de bayoneta ya puesta y super integrada ( pegada ) al larguero( esto aguantara en los giros ) y las alas perfectamente alineadas. La costilla correspondiente al carman ya donde toca y alineada….. Es decir, las alas montables en el fuselaje pero sin piel, OK?
Añade con un poco de celo unos parches de fibra donde pondrás los servos ( reforzaran las partes que debilitarás al hacer las cajas de los servos), borde de ataque un cinta de 100 o similar y dos de 100 en el borde de fuga.
11.- Sin desmoldear las pieles, y con muuucho cuidado pones el núcleo sobre la piel ( cama + piel ) inferior, poniendo la resina mínima y suficiente para impregnar tanto la piel como el núcleo.
12.- Añade epoxi + microbalon + tixotrópico en el borde de ataque y fuga para que no queden espacios vacíos, es donde puede quedar aire. No mucho, recuerda que la resina pesa.
13.- Pones la piel superior, recuerda de impregnar lo mínimo.
14.- Una vez cerrado, con muucho cuidado lo pones en la bolsa y aplicas vacío.
15.- Ahora si debes curar bien.
Cuando abras, ya tendrás una ala super resistente, con un acabado tan perfecto como la cama, y tan reforzada como quieras.
El peso depende de economizar epoxi, pintura y materiales.
Recuerda que es más importante poner bien la fibra y como trabaja cada material, que la cantidad. Cantidad = peso.
Repito. Quedan super resistentes. Si montas bien el larguero y la caja de la bayoneta, no las romperás, ni en torno ( lo he probado ).
ESO SI, un larguero de carbono con estructura de I es preciso hasta 80% del ala, y de grosor mayor hacia el carman. ( NOTA: Puedes fabricar largueros con varillas de 3mm de carbono, resulta más sencillo que con fibra en bruto).
Bueno, espero que más o menos cojas la idea, si te gusta ..... tu pregunta, intentaré responderte. No dudes en que puedes fabricarte un buen F3F. ESO SI, quizás a la primera no.
Y debemos recordar que siempre se ganan más carreras sabiendo volar mejor y conociendo bien tu avión. Buenos pilotos con aviones normales siempre ganarán a pilotos malos con carísimos aviones.
Un saludo, y que los reyes nos traigan nuevos vuelos….
Dani.