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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por Randy
#360038
Pues despues de construir aviones de depron, balsa, para ladera, para motor eléctrico y para glow, he decidido encaminarme en un proyecto mas ambicioso: un F3F.

Lo que busco es un velero de unos 3m de envergadura, en fibra de vidrio y algo de carbono, que tenga un buen rendimiento, más no me interesa que este a un nivel de competición, solo que sea digno de considerarse un F3F.

La idea es cortar las alas, enchaparlas, hacer un fuselaje de molde perdido, cosas de ese estilo (no quiero hacer moldes porque llevan mucho tiempo y solo me interesa un modelo). Me interesaría saber si vosotros teneis información (ojalá con fotos :) ) de un trabajo como este, y que me deis vuestra opinión acerca de que tan complejo puede llegar a ser, no quisiera que en un giro violento todo el avión se hiciera pedazos!!.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
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Por jcosta
#360161
Si tienes sistema de vacuo se puede hacer algo, sino es imposible, en mi opinion...


Correccion: sistema de vacio, a veces tengo dificultad en distinguir el castellano del portuues...
Última edición por jcosta el Vie, 08 Dic 2006 15:15, editado 1 vez en total.
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Por Jose Luis28
#360363
Hola Randy, tenemos el mismo proyecto, F3F de3m., el fuselaje, yo lo compraré suelto. En relación a las alas, las voy a hacer clasicas de costillas, todo enchapado, y oracover, será suficiente, no se , preguntaré este finde a especialistas en el tema, a lo mejor hay que dar una capita de fibra con epoxi. Ya contaré lo que me dicen .

Sldts :wink:
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Por chetosmachine
#360689
Con un ala de costillas no tendrás un f3f. Con un buen larguero, tendras un f3j, pero no será capaz de correr ni la mitad que un avion con alas enchapadas. Os marcais metas muy altas, un f3f de 3m y encima que aguante!
Mejor deberíais probar con uno de 1m50 para ver como se enchapan las alas CON larguero-indispensable-, asi le tendreís cogido el truco y el de 3m ya no será una meta ambiciosa, sino solo el siguiente paso!
Randy, tienes bomba de vacio?
Saludos y animo!!!
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Por Randy
#361818
Si tengo bolsa de vacío, la he usado para hacer alas en porex enchapadas en balsa. Con este sistema ya he construido aviones de 1.50m, por eso quiero hacer uno de 3m.

Ya averigüe la fibra de carbono, con la cual pienso enchapar las alas, ¿si la uso es necesario que tanga largueros?, porque si la hago en fibra de vidrio seguro que la necesitaré.

Agradezco vuestras opiniones.
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Por jcosta
#361821
chetos te puede ayudar mas que yo, ya que el sabe como se hace un F3F...
Pero si, necesita larguero con mucho carbono...
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Por Jose Luis28
#361843
Buenas,

SOLO SE QUE NO SE NADA

-----------------------------


Que movida ayer noche con las baterias y variadores de los coj. Pruebas de fuego :?: Ya contaré
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Por chetosmachine
#362163
Las ala de los veleros de aeromod ( http://perso.orange.fr/aeromod.concept/index_fra.html ) no usan larguero y parece que funcionan muy bien, pero usan un carbono unidireccional de 140g/m2 que es menos sencillo de encontrar que el carbono normal ademas de carbono de 95g/m2 que es tremendamente caro.
Francamente, si usas un larguero, puedes hacer el ala con vidrio y el conjunto te saldrá sensiblemente mas economico. Y no hace falta tanto trabajo para hacer el larguero, porque solo tienes que enchapar una superficie y antes de enchapar la seguda, cortar el hueco del larguero y sacar el porex, rebajarlo unos 3mm en el centro y apenas un poco en el extremo, añadir mechas de carbono o tiras de carbono unidireccional hasta rellenar la mitad la mitad de la holgura creada (1'5mm en el centro, solo un poco en el extremo), el larguero de corcho que has cortado envolverlo con un calcetin de vidrio y meterlo en su sitio, añadir las mechas/tiras de carbono que faltan y laminar la segunda superficie. Es mas dificil de explicar que de hacer!

En esta web tienes otra técnica(en francés):
http://obor.free.fr/navigator.php?url=/ ... =Technique
el larguero lo usa en este velero:
http://obor.free.fr/navigator.php?url=/ ... =Technique

Saludos!!!
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Por Randy
#362951
Gracias por los datos Chetos.

Os comento que la única fibra de carbono que puedo conseguir es un tejido bidireccional de 190 gr/m2. Mi pensao era enchapar las alas con una capa de este tejido y listo sin larguero ni na.

Pero que me has puesto a pensar. Quizá viga a lo largo del ala en carbono y luego enchapo en vidrio. ¿Que tejido en vidrio debo usar para dar una sola capa?.

Otra preguntilla: si hago un ala como la de la foto (a base de trapecios cortados con el arco) el perfil es el mismo en todas las plantillas?, o cambia el % de espesor?.

Tancs for yur jelp!!
Adjuntos
ala.JPG
El mismo perfil y espesor en todos los puntos (obviamente la cuerda si cambia)
ala.JPG (8.82 KiB) Visto 1858 veces
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Por chetosmachine
#363183
Pues es un tejido bastante grueso, desde luego!
Si lo usas, acompañalo de una capa de fibra de vidrio de unos 25-50g para evitar que se marque la trama del tejido.
Si lo haces solo con vidrio, usa un tejido de unos 160g aproximadamente, de nuevo acompañado por el fino en superficie.
El larguero te permita hacer un ala con las pieles mucho mas finas. Estudialo porque merece la pena en esa envergadura!

Yo nunca he hecho nada tan grande, no te puedo decir mucho más.... quiero hacerme un ala de 3m40 para un velero de f3j, pero sé que le pondré larguero y que usaré tela de vidrio de 100g...

Saludos!!!
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Por Jose Luis28
#363424
Buenas , me he podido informar un poquito este finde, simplemente comentar que, si haces un ala en estructura clasica de costillas, largueros de pino, mejro si luego los recubres con mechas de carbono, pegas todo con epoxi para rellenar, y luego enchapas, es suficiente, aguantará perfectamente, pero, es absurdo este sistema de construcción en un velero de este tipo, el ala ha de estar construida con la máxima perfección, ademas, es infinitamente mas trabajoso que con el foam.

El espesor del perfil será el mismo siempre y cuando, tengas en cuenta lo que has de rebajar en cada costilla maestra, osea, el pequeño grosor que ocupe la fibra , una vez aplicada. Si no rebajas nada, cuanto menor sea la cuerda, en mayor medida crecerá el espesor. Y, no serás fiel al perfil.

Espero haberte ayudado algo.

Chetos, es que ya tuve un ladera de 2m, una vez termine el mini F6A, me meto en un 3m de estos. .


Sldts
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Por Charlie55 C.Aguado
#364197
Hice un 3 metros de costillas con el RG15, largero en pino, enchapado la mitad etc.. en plan clásico.Fuselaje de caña y fibra de carbono y salió ligerisimo, solo 1800 gr.Para aprender con dias de poco viento es formidable, pero para hacerlo correr de verdad las alas flexan (no se rompen si no eres muy basto) y no he probado a lastrarlas pero no creo que aguanten.Ahora he probado los F3F,tengo el Pike Wr, y la cosa cambia mucho, la gracia está en las alas y usar servos adecuados.Saluti
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Por Randy
#364810
Pues ya compre materiales, asi que no hay vuelta atrás.

Me decidi por entelarlo en vidrio y ponerle una viga central en carbono, la fibra de vidrio mas delgada que pude conseguir fue de 232 gr/m2, espero no sea demasiado pesada.

Un colega me regalo unos retazos de Kevlar, !a ver donde se los pongo!!

Una pregunta: las alas de un f3f tienen algún tipo de washout o me preocupo solo por los diedros?.

Gracias, y culaquier dato será bien recibido!:)
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Por Charlie55 C.Aguado
#364847
Yo creo que lo mejor es copiar vilmente 8) lo que ya funciona.Buitrea lo que encuentres en internet. Aquí te mando un ejemplo
Adjuntos
pike wr.gif
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Por chetosmachine
#364967
Creo que es demasiado pesada, y teniendo en cuenta que vas a usar larguero, la veo super pesada, es mejor el carbono que tienes que es mas ligero.
No te puedo decir nada del washout, mis capacidades para diseñar son mas que limitadas. Sin embargo, para medidas y diedros, te recomiendo esta pagina en la que tienes un monton de modelos en los que fijarte:
http://www.aerodesign.de/modelle/3S_F3B.htm
Saludos!!!
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Por Jose Luis28
#365047
Charlie, no es lo mismo que enchapes hasta "la mitad", entiendo de ataque hasta el larguero principal, a enchapado completo del ala y oracover, yo creo que resiste, simplemente, confio en al persona que me lo ha dicho. Tambien yo creo que uno de fibra debe correr mas que uno de maderitas, pero.........

Yo si te digo que me lo voy a hacer con costillitas, hay que estar un poco chalao :roll: , pero bueno.......

y

a copiar que son 2 dias :shock:

Sldts
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Por chetosmachine
#365333
El enchapado solo te da rigidez torsional, en un giro fuerte que las alas aplaudan o no solo depende del larguero....
Saludos!!!
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Por Charlie55 C.Aguado
#365903
Cuando el bichillo va a mas de 140 Km por hora, se nota lo que dice chetosmachine, las deformaciones y esfuerzos son enormes.Por ejemplo saca la mano por la ventanilla llendo a 120 en el coche (te recomiendo que seas el copiloto, si no te la quieres pegar, :D ) verás la fuerza que actua sobre tu mano,! imaginate 60 decímetros cuadrados de vela¡
.El largero no es tal sino que es una viga de carbono y el enchapado no es solo cubrir, sino que tiene varias capas,cada una con un cometido. informate antes de como hacerla con los compañeros, Además se por experiencia que sacar todas las costillas y montar todo el ala es trabajo de chinos, para que luego no cubra las espectativas.Saludos
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Por Jose Luis28
#366605
Gracias a todos . Me lo construiré en costillas, todo enchapado, y, para aumentar la rigiez , torsión etc, lo recubro con capa/s de fibra se mejora la cosa entonces, de todas formas yo, lo quiero para aprender con un 3m y divertirme bien en ladera, que quiero que corra algo, por supuesto.

que capas de fibra :?: , una de vidrio y epoxi especifico para aplicar en enchapado :?:

Gracias

Sldts

---------------------

Need for speed Most wanted liasto para ser cargado :P
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Por chetosmachine
#366894
Con una capita de vidrio de 50 (a 45º!) será suficiente. Aun así no te va a aguantar mucho f3f que digamos, pero seguro que te sale un velero ligero. Da igual que cambies esa tela de 50 por otra de 200, con esa capa de fibra (igual que con el enchapado) solo conseguirás rigidez torsional, es decir, que el ala no se retuerza en los giros, pero con unos largueros de pino poca flexión te va a aguantar. En serio, la mecha de carbono existe, la puede usar cualquiera y creo que es la unica manera de tener un f3f. Espero que cuando te hayas tirado un buen tiempo construyendolo, montandolo y ajustandolo, en vuelo, tras un picado, no quieras dar un tiron de profundidad, porque el resultado puede ser un poco de confetti de balsa y pino y un misil aire-tierra con tu receptor, bateria y servos, camino de la madre Tierra a una velocidad inimaginable.
Ahora, que si lo quieres es un velerin de 3m para volar en ladera cuando sopla apenas una brisa, adelante! Pero eso, de un f3f, está tan lejos!!!
Saludos!!!
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Por Randy
#368660
Pues yo insisto en el f3f, y seguiré los consejos lo mejor posible (es tu responsabilidad chetos... 8) ).

Finalmente pude conseguir una tela de 170 gr/m2, supongo es la adecuada. Ooooootra pregunta: si uso esta tela para enchapar y no agrego la de 25 gr el acabado del ala sera muy irregular?, porque la de 25 si que no la voy a usar...
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Por Jose Luis28
#368881
Gracias Chetos, mi idea es F3F, entonces ,a ver que me entere, si pongo un larguero de pino con mechas, o un larguero de carbono, será suficiente :?:

Sldts
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Por chetosmachine
#369268
Para poner un larguero de pino con mechas, puedes poner un larguero de balsa y las mechas, que te queda igual de rigido y mas ligero.
Unos 2 cm de ancho en el centro, unos 5mm de ancho en el extremo y que se acabe a unos 20cm de la punta del ala. Mechas, unas 5 en extremo y unas 30-40 en el centro. Tendrás que hacer el larguero fuera del ala, asique necesitas construirte algun util para hacerlo. No hace falta vacio, aunque con vacio es como mejor queda, eso desde luego! Luego pegas la placa de carbono al alma de balsa y ya tienes un señor larguero!A partir de ahí, a tu gusto.

Randy, 170g/m2 está mucho mejor.
No me pidas responsabilidades: yo no firmé nada :twisted: :wink:
No es que el acabado sea irregular, sino que es posible que te queden algunos poros en la superficie. De todas formas, si pintas el acetato antes de laminar, pues los poros te van a quedar muy disimilados! Y si la pintas despues de haber laminado, ni te cuento :wink:

Saludos!!!
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Por Randy
#371306
Bueno, ya comencé!! :o

El avión será de 3m de envergadura, ala de 3 trapezoides (de los cuales ya corté 2 en porex de 30gr), perfil HN 483, forrada en fibra de vidrio de 170 gr y con viga de carbono en "I".

De nuevo surgen algunas preguntillas (por variar... :roll: ):
La viga la pienso hacer con mechas de carbono en I como ya dije antes; ¿Cuantas mechas me recomendais usar?.

En cuanto a la bolsa de vacio, ¿si uso las camas con peso encima obtendré un resultado similar que con bolsa de vacío, o ni cercano?. (la bolsa la tengo, pero por si acaso...). Tanks.
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Por chetosmachine
#371460
Mechas: 30 en el centro, 5 en el extremo, de forma progresiva. El larguero lo puedes terminar como a 20cm de la punta del ala.
Si solo usas peso, no te va a quedar bien el borde de ataque, ya que la presion no se distribuye uniformemente; te recomiendo la bomba de vacio, ya que la tienes.
Saludos!!!
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Por black_bird70
#371594
Chetos, depende del número de tex que lleve el roving... para saber cuantas mechas meter.
Salu2
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Por chetosmachine
#371981
Cierto cierto, lo olvidé por completo. Me refería a mechas de 1600tex.
Saludos!!! (y feliz Navidad)
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Por Randy
#372130
Pues no se si las mechas que tengo sean 1600tex...
Son sacadas de una tela de carbono de 190 gr/m2, supongo que sirven :roll: .

Feliz navidad para todos!!
Adjuntos
fibras.jpg
Por pablo_g
#372160
servir ,sirven,pero son,asi a ojo, 190tex ,asi que multiplica hasta 1600tex.
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Por chetosmachine
#372380
Muy muy finas! Vas a tener que poner un monton!
En el larguero de mi f3f usé 150g de mechas de carbono, espero que te sirva de guia.
Saludos!!!

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