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Moderador: Moderadores

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Por Randy
#373701
150 gr!!!, eso es casi el metro cuadrado de tela de carbono que compré...

Pues el largero lo pensaba hacer con las dimensiones de la imagen que agrego a continuación, estas corresponden a la cuerda interna del ala, obviamente con reducción gradual hasta el marginal, y teniendo en cuenta una cuerda de 24 cm y un espesor del 7.8%.

Bueno, en cuanto al laminado el proceso que pienso seguir es:

- Aplicar desmoldante (cera desmoldante y alcohol polivinilico) al Mylar
- Pintar con poliuretano
- Poner la tela de fibra de vidrio y aplicar la resina epóxica
- Extender muy bien, poner el nucleo de porex y a la bolsa de vacio...
- Dejar secar a 30ºC :?: , sacar a las 24 horas.

Mis dudas en el laminado son básicamente sobre como debo aplicar los desmoldantes y sobre el tiempo de curado. De nuevo gracias por vuestra invaluable ayuda. 8)
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viga.JPG
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Por chetosmachine
#374135
Para ese larguero, vas a tener que usar mas o menos la cantidad que te he indicado. Te lo digo porque mi f3b lleva el larguero del mismo ancho y espesor en el centro.... y solo lleva las partes planas, no la seccion vertical ( yo uso balsa de 20mm de ancho, puesta con la veta vertical).

Respecto al desmoldeante, usando mylar no es necesario pva, solo cera.
la aplicas, esperas a que se vuelva blanquecina y la frotas con un paño limpio suavemente hasta que la blancura se vaya y ya listo.
del tiempo de curado, depende de tu resina(fabricante). Habitualemente con 24 horas es suficiente para desmoldearlo.
Saludos!!!
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Por Randy
#379334
Hola a todos.

Ya corte todos los segmentos de ala y laminé un costado, pero el resultado no fue muy bueno...

Los defectos que me quedaron al tapar el hueco de la viga se notan bastante despues del laminado, pero lo que realmente no me gusto fue un acabado irregular, (exagerando un poco, como una pelota de golf) que quedo en toda la superficie del ala. En la foto se entiende mejor.

¿Porque queda asi??, estaba haciendo algun pruebas y pienso laminar el ala previamente con cartón blanco (el que tiene un lado mas brillante que el otro), para disimular estas irregularidades. ¿Que opinais?.
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ala1.JPG
acabado irregular...
Por cvc_dani
#380364
Puedes seguir el método que explica Javier López en su página.Si lo haces bien el resultado es bueno. Es delicado aplicar la presión correcta para que no se marque el larguero o otros refuerzos que pongas en el núcleo de foam.

Yo he fabricado unos cuantos siguiendo este método y siguiendo otro que te cuento he llegado algunos otros, y hasta un 5m que actualmente vuela.

Este segundo método consiste en básicamente fabricar a partir de las camas resultantes de cortar las alas en porex o foam, lo que será la piel del ala ( a modo de molde ) y luego pegarlas al núcleo de foam ya reforzado con el larguero, costilla de carman y demás.


NECESITAS
- Las camas en foam o porex muy lisas. Tan lisas estén, mejor el acabado, pueden aplicar pastas, lijar, con cuidado. Lo mejor es cortarlas bien.
- Las alas cortadas en porex o foam, dejando 20 mm en el borde de ataque y unos 10 o 20 en el de fuga. Te recomindo foam de una densidad de unos 3000 o 4000, sino porex un tanto duro.
- Un par de perfiles de aluminio de 20x2 o 20x3 o parecido ( en el AKI lo encuentras )
- Milar o parecido
- Cinta doble cara
- Celo
- Pintura de poliuretano ( si quieres que salgan terminadas )
- Resina, fibra y etc....

PROCESO
Lo que vamos ha fabricar son las pieles que luego vamos a pegar al nucleo. OK?
1.- En las camas de foam, debes cortar en la parte del borde de ataque un encaste para encajar los perfiles de aluminio. Esto es para lograr que el milar adopte en el inicio del borde, la curvatura correcta, sino el borde sale como un cuchillo, no como una curva. Con un cuter y una regla lo puedes hacer bien.
2.- fijar con cinta de doble cara los perfiles en el encaste que has hecho. Deben quedar perfectamente ajustados y a nivel del inicio del borde de ataque.
3.- Con esto tenemos las mismas camas, pero con la parte plana que delimita el borde de ataque reforzada en aluminio. El objetivo como te he dicho es dar rigidez, para que cuando apliques vacío, el foam no ceda en el borde de ataque y este sea recto en vez de curvo.
4.- Fijar el milar con un celo al perfil de aluminio, esto te permite dejar el milar ya centrado en su lugar. Si quieres fijalo por el borde de salida además con un poco de doble cara por debajo, mejor.
OJO el milar debe ser tan ancho como la cama CLARO.
5.- Cera o Frekote
6.- Pintar con poliuretano ( rodillo de pelos o pistola )
7.- Fibra de 100
8.- Limoncillo de 0.8 o balsa de 1 o lo que prefieras ( con limoncillo es casi irrompible i pesa lo mismo, en una tienda de maderas lo puedes encontrar. Lo venden en planchas de 300x60).
9.- Fibra de 100 o lo que creas ( a 45 seria perfecto, pero sino, te garantizo que va a volar de fábula, no te compliques ).
10.- Lo pones todo en la volsa y haces vacio
10 y medio .- Dejar que cure.

Ahora debes tener las pieles del ala ( intradós y otra extradós )
Por otro lado montas los núcleos con los largueros apuntalados con un poco de epoxy rápido, la caja de bayoneta ya puesta y super integrada ( pegada ) al larguero( esto aguantara en los giros ) y las alas perfectamente alineadas. La costilla correspondiente al carman ya donde toca y alineada….. Es decir, las alas montables en el fuselaje pero sin piel, OK?
Añade con un poco de celo unos parches de fibra donde pondrás los servos ( reforzaran las partes que debilitarás al hacer las cajas de los servos), borde de ataque un cinta de 100 o similar y dos de 100 en el borde de fuga.

11.- Sin desmoldear las pieles, y con muuucho cuidado pones el núcleo sobre la piel ( cama + piel ) inferior, poniendo la resina mínima y suficiente para impregnar tanto la piel como el núcleo.
12.- Añade epoxi + microbalon + tixotrópico en el borde de ataque y fuga para que no queden espacios vacíos, es donde puede quedar aire. No mucho, recuerda que la resina pesa.
13.- Pones la piel superior, recuerda de impregnar lo mínimo.
14.- Una vez cerrado, con muucho cuidado lo pones en la bolsa y aplicas vacío.
15.- Ahora si debes curar bien.

Cuando abras, ya tendrás una ala super resistente, con un acabado tan perfecto como la cama, y tan reforzada como quieras.

El peso depende de economizar epoxi, pintura y materiales.
Recuerda que es más importante poner bien la fibra y como trabaja cada material, que la cantidad. Cantidad = peso.
Repito. Quedan super resistentes. Si montas bien el larguero y la caja de la bayoneta, no las romperás, ni en torno ( lo he probado ).
ESO SI, un larguero de carbono con estructura de I es preciso hasta 80% del ala, y de grosor mayor hacia el carman. ( NOTA: Puedes fabricar largueros con varillas de 3mm de carbono, resulta más sencillo que con fibra en bruto).

Bueno, espero que más o menos cojas la idea, si te gusta ..... tu pregunta, intentaré responderte. No dudes en que puedes fabricarte un buen F3F. ESO SI, quizás a la primera no.

Y debemos recordar que siempre se ganan más carreras sabiendo volar mejor y conociendo bien tu avión. Buenos pilotos con aviones normales siempre ganarán a pilotos malos con carísimos aviones.

Un saludo, y que los reyes nos traigan nuevos vuelos….
Dani.
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Por chetosmachine
#380626
Al ver la foto, diría que o los nucleos no estaban perfectos, o el mylar que has usado era insuficientemente rígido o que (lo que mas me parece), el vacio no se repartió de manera uniforme, por lo que la presion ejercida no era uniforme.
Porqué no hiciste una prueba en un trozo pequeño para probar? Te recomeiendo que hagas tantas pruebas como sean necesarias hasta que des con la combinación adecuada!
Para que el larguero no se note, ya sabes que debes ser mas cuidadoso al igualar la superficie :wink:
Saludos y suerte!
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Por Randy
#380666
Gracias por la crónica Dani, esta muy orientativa, y la idea de las camas no se me habia ocurrido, veré si aun puedo utilizarla, ya que tengo cortados los nucleos de nuevo. No dejes de seguir orientandome porfavor!!!:D

Chetos, gracias por tu orientacion de nuevo. El vacío estaba bien repartido, yo utilízo una tela bajo el ala para repartirlo bien, lo de las imperfecciones del ala creo que son la falla evidente, aunque la única forma de corregir este problema a mi parecer es colocar una capa de balso o cartón para dar el acabado suficientemente fino, porque el porex por mas bien cortado que quede siempre queda irregular con la fibra y el mylar (que si esta como fino), y lo digo porque estos días me he dedicado a hacer pruebas, ya veremos como va...

Tanks 8)
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alatotal.jpg
Estoy pensando en laminar el ala asi, carbono y kevlar en las puntas...encima vidrio
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Por Randy
#389852
Bueno, ya entelè toda un ala (o una semiala, para ser mas correctos), quedo como un ladrillo y no tan acabado espejo como yo querìa, pero rigida si quedo, supongo que volarà...

Estoy comenzando con el fuselaje, una pregunta ¿què incidencia debe tener el ala?. Tanks.
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Por chetosmachine
#392400
La incidencia... aproximadamente 0.5-1.5 grados.
Me alegro que te haya salido el ala rígida.
Saludos!!!
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Por Gurriato
#454803
Hola, agradeceria contaseis un poco sobre la fabricacionb de la bayoneta/caja de y su integracion con el larguero.gracias anticipadas

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