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Por noite369
#481399
Hola, quiero iniciarme en el vuelo a vela, y como lo mio es la construccion queria que me recomendaseis algun Kit de los tres o cuatro que he visto en venta, o si no un buen plano para hacerlo de cero.

Lo que tengo pensado es un velero de unos 2 metros de envergadura, principalmente seria para vuelo en ladera, aunque si puedo hacer algo de vuelo termico remolcandolo pues mejor.

De momento no quiero motor ni nada.. con el tiempo ya veremos si le puedo poner uno.

La construccion seria todo balsa y contrachapado con algun liston de pino si hace falta.

Tengo un plano muy bueno de el Nemesis de 2,35 mt. creeis que este seria bueno para ladera?

lo que si me interesa es que se pueda desmontar lo mas posible para poder transportarlo .

gracias de antemano.
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Por Charlie55 C.Aguado
#481438
Los de 2,5 m ridnden bastante mas.He tenido varios y van bien en todas las circustancias, con el Selig 3021 o parecidos (Eppler 205).Hay planos de varios de el aerotec.Dinos el tipo de velero que te gusta, si flotón, maqueta etc.. y vemos lo que hay de planos.Saludos
Por noite369
#481469
Hola.. como dije antes en principio quiero un velero para iniciarme en ladera... por lo que veo lo ideal seria tener un velero para ladera y otro para vuelo termico.
Quisiera hacerme un modelo no demasiado complicado y que sea resistente para poder aprender la tecnica.

ya he construido varios aviones, un Extra, un entrenador, un funfly, pero nunca un velero.

En lo que tengo dudas es el tipo de perfil adecuado, si debe de tener diedro o no, y que tipo de cola iria mejor, una clasica o en V.

agradezco tu interes Charlie.. a ver si poco a poco me voy enterando un poco del tema.
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Por Charlie55 C.Aguado
#481628
Hay veleros que son polivalentes, tanto para llano como para ladera.Los de ladera son mas maniobreros, y sus homólogos en llano tienen mas envergadura.No hagas planos raros, cíñete a planos ya hechos ya que si no te puedes volver majareta.Todo lo que te podamos decir está contemplado en un buen plano.
La consturcción de veleros, es muy parecida a la la de los modelos de motor, si bien hay que tener varias cosas en cuenta como son, entre otras:
Envergadura: Los veleros tienen mas alargamiento, es decir mas envergaudura en relación a la cuerda (Envergadura/Cuerda).Por eso las alas tienen que ser ligeras, pero aguantar un alargamiento elevado, con un grosor pequeño ( de 8 al 12 % de la cuerda).Además la mayoria de los veleros tienen costillas diferentes, hay que hacer multitud de plantlilas para hacer las costillas.
Finura aeródinaámica, hay que cuidar este apartado ya que vuelan por las alas y bajando la resistencia, ese es el motor.
A mi entender, una configuración adecuada para lo que quieres seria
Construcción madera, alas con karman y diedro de dos grados
alerones (el 20 % aprox), flaps opcionales (25% de la cuerda)
Perfil polivalente tipo Eppler 205.Si quieres que corra mas, en contra de la permanencia el RG 15, Perfiles de veleros tipo simétrico o casi, tienen muy poca sustentación por lo que se restringen a veleros acrobáticos de ladera con condiciones de ascendencia elevadas y envengaduras un poco menores, para ser maniobreros.(Tipo Lunak)
Marginales no muy afinados para perdonar la pé .rdida de las puntas
(no menos de 15 cm en envergaduras de dos metros y medio)
.No hace falta reviramiento, si quieres wash out uno o dos grados.
Incidencia del ala de 1,5 a 2 grados,
Empenaje pendular, es mas petardo, pero es de lo mejorcito.Si lo quieres hacer cola en V, sale mas ligero, pero es mas engorroso para el transporte, a no ser que sea los estabilizadores en V desmontables.
No hace falta dirección, si la pones no viene mal para girar en térmica si la pillas.(La dirección el los V no me gusta nada, he tenido varios y no uso la dirección en estos)
Que peazo de tocho, bueno siggo, Un fuselaje de lo mas perita se puede pedir de fibra, pero si lo quieres hacer de madera hay de
Un velero que cumplia estas caracteristicas, entre otros era el Apogee de Dinaflite,tengo los planos por ahí.Corto y cambio
Por noite369
#481700
Ufff gracias charlie... buena parrafada

después de leerlo un par de veces creo que lo que mas me conviene seria un perfil con buena sustentación.
Lo que mas temo es poder darle al ala la robusted suficiente sin que se pase de peso... Con cada modelo que he hecho voy aprendiendo mucho en ese sentido, en que manera darle mas robusted, forma de pegar las mederas ... etc.

Hay cosas de las que me comentas que no se lo que son...
alas con karman
Marginales no muy afinados
No hace falta reviramiento, si quieres wash out uno o dos grados
te agradeceria si me enviaras el plano que me comentas, he encontrado un plano de un Nemesis de 230 de envergadura, es un plano bastante completo de Jeremias Jons.. ¿que te parece el memesis? tiene bastante curro, pero eso no me importa.. tengo bastante tiempo libre.

te dejo mi E-mail javicuenca@gmail.com

un saludo
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Por Charlie55 C.Aguado
#481733
No hace falta que te comas el tarro, solo sigue las instrucciones de los planos,
No he volado el Nemesis, pero si es como el que yo creo, las alas son muy estrechas, es muy bonito, pero iria mejor para llano solo, o en ladera con suficiente ascendencia.No te creas que soy un enterado, solo un enteraillo como decimos por aquí :D .Hay muchisima gente que sabe mas que el menda.
Karman:Las alas estan hechas en dos mitades que se unen al fuselaje por los laterales,como en los katana por ejemplo.El karman es la parte del fuselaje que "conecta" con el ala, tiene que ser lo mas parecido a los veleros grandes (mira los DG 600 por internet y verás a lo que me refiero).
Wash out:Para que el modelo sea mas estable a bajas velocidades, en la raiz del ala va a dos grados positivos, y en las puntas a 1.5 o 2 grados negativos (Hacia abajo).Esto se hace solo en en marginal.
.Los marginales, las puntas de las alas mas eficientes son las elípticas, con las puntas estrechas, pero para empezar no conviene que estas sean muy estrechas.(mira por ejemplo los veleros de F3F en las páginas de Samba model)
Yo te puedo mandar el plano que te comento, pero mejor que recabes mas información, de los otros compañeros veleristas, por si hay un diseño mas moderno.Saluti

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