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Moderador: Moderadores

#1392190
Gracias Seven, ire probando hasta conseguir la mezcla perfecta para aplicar con pincel. Sobre el lijado, ok, voy a probar igual a ver que tal se porta.
No pienzo pintarlo, por ahora darle al menos una mano o dos de pegamento y agua. y luego decorar con cinta de embalaje. es la que use en el Cessna y da un acabado aceptable.

La pintura es igual un porblema encontrarla por aca. :cry: :(
#1392191
Que currada mas guapa, enhorabuena, espero que no sea demasiado tarde, así que te aconsejo que le dés algo de angulo hacia delante a ese tipo de tren de aterrizaje, parecido a éste...
20181217_224121.jpg
#1392207
Jose Luis28 escribió:
Lun, 17 Dic 2018 22:47
Que currada mas guapa, enhorabuena, espero que no sea demasiado tarde, así que te aconsejo que le dés algo de angulo hacia delante a ese tipo de tren de aterrizaje, parecido a éste...
Gracias Jose Luis28 por el consejo, aún no he llegado a ese punto, pero una vez ahí, tendré en cuenta tu consejo sin duda alguna. :)
#1392208
Actualizaciones...
Pocas pero algo es algo :wink: . Es que entre semana es más dificil sentarme con calma, solo tengo unas pocas horas.

Ayer hice varias pruebas para el morro, pues Iniciado en su hilo lo hace replicando el original en escayola, pero acá es unmatrial dificl de conseguir. Así que probé varias opciones. De casualidad tenía un pedazo de poliestileno extruido, y es increible lo que aguanta de calor sin deformarse. Copié la forma del morro en un bloque conformado por varias piezas y lo usé para moldear una botella de refresco al calor de la hornilla...
El resultado es el de la foto. Se puede ver el morro original, el molde de P. Extruido y el resultado en plastico.

Adjunto además una foto del bichito con la cabina presentada... otro de los avnaces de ayer. Ya se va pareciendo, y eso que aún faltan las decoraciones.
Adjuntos
morro2.jpg
perfil.jpg
#1392210
El fuse lo abrí por la mitad para poder trabajar más comodo para posicionar la electrónica... Un buen lio por cierto... mañana subo mas fotos de como va quedando, aun tengo que estudiar bien el original para q todo quede en su lugar porque la electrónica no es la misma.
Acá les dejo algunas de las imagenes las cuales estoy tomando como punto de partida. Son las que vienen con el manual del EFX Racer.
Adjuntos
mitad.jpg
Captura de pantalla de 2018-12-18 09-45-02.png
Captura de pantalla de 2018-12-18 09-45-25.png
Captura de pantalla de 2018-12-18 09-45-46.png
#1392219
HardWork escribió:
Mar, 18 Dic 2018 15:03
Seven, ayer revisando, estas son las helices que tengo de 9x8, son Slow Fly, no se si funcionen, porque "Racer" y "Slow Fly" no van :D :D :D :D .
Que crees de las de 8x8?
usalas, no tienes nada que perder, las que mejor rendimiento dan son las APC o tipo APC de color gris y finitas, por si algun dia puedes conseguir alguna
#1392220
HardWork escribió:
Mar, 18 Dic 2018 14:32
Actualizaciones...
Pocas pero algo es algo :wink: . Es que entre semana es más dificil sentarme con calma, solo tengo unas pocas horas.

Ayer hice varias pruebas para el morro, pues Iniciado en su hilo lo hace replicando el original en escayola, pero acá es unmatrial dificl de conseguir. Así que probé varias opciones. De casualidad tenía un pedazo de poliestileno extruido, y es increible lo que aguanta de calor sin deformarse. Copié la forma del morro en un bloque conformado por varias piezas y lo usé para moldear una botella de refresco al calor de la hornilla...
El resultado es el de la foto. Se puede ver el morro original, el molde de P. Extruido y el resultado en plastico.

Adjunto además una foto del bichito con la cabina presentada... otro de los avnaces de ayer. Ya se va pareciendo, y eso que aún faltan las decoraciones.
aqui en españa hay un dicho: "la falta de pan agudiza el ingenio", está claro que sabes buscarte la vida. Yo hacía eso al principio de mis dias, con garrafas de aceite y bidones de plastico. Hasta con pasta de papel y cola las hacía, eso si pesaban un huevo
#1392222
seven escribió:
Mar, 18 Dic 2018 20:09
aqui en españa hay un dicho: "la falta de pan agudiza el ingenio", está claro que sabes buscarte la vida. Yo hacía eso al principio de mis dias, con garrafas de aceite y bidones de plastico. Hasta con pasta de papel y cola las hacía, eso si pesaban un huevo
Si, jjj, a veces hay que hacerse grande, no vale solo con quejarse. Siempre se puede buscar una via diferente.
Aca por ejemplo, no se consigue la madera balsa, y tengo amigos que vuelan excelentes modelos hechos de otras maderas alternativas y forrados con plastico de bolsas de cafe tensadas al calor de las planchas de ropa. :D todo esta en el ingenio que se le ponga.

Claro, que hay cosas que no se pueden hacer artesanalmente, como la electronica y demas...
#1392225
Hola HardWork.

Lo primero,felicitarte por el gran trabajo que estas realizando.
Me quedo sorprendido de la habilidad que tienes para construir teniendo en cuenta que no puedes disponer de mejores materiales.
Por lo de volar no te preocupes que volara.Si has copiado mis perfiles del ala debes de saber que aunque el perfil es muy fino es a la vez muy sustentador a bajas velocidades,como se puede ver en este video al aterrizar.
https://www.youtube.com/watch?v=vX8UEArzxvA
No será un EFX en prestaciones,pero la estampa en vuelo es una gozada de ver.
Quizás le tendrías que haber metido unos 2 Cm mas de cuerda,pero lo echo,echo está.
Con ese motor y la helice que te recomienda seven,creo que será suficiente.
Lo del tren adelantado también es algo que será necesario para evitar el cabeceo al aterrizar.
En lo que no lo veo claro es en donde te va a quedar el C.G.
Espero estar por aquí para aconsejarte algunos ajustes a tener en cuenta antes del estreno.
Mucho animo que lo estas haciendo muy,muy bien.

P.D. un saludo para todos los compañeros del foro.
#1392227
Iniciado escribió:
Mar, 18 Dic 2018 21:14
Hola HardWork.

Lo primero,felicitarte por el gran trabajo que estas realizando.
Me quedo sorprendido de la habilidad que tienes para construir teniendo en cuenta que no puedes disponer de mejores materiales.
Por lo de volar no te preocupes que volara.Si has copiado mis perfiles del ala debes de saber que aunque el perfil es muy fino es a la vez muy sustentador a bajas velocidades,como se puede ver en este video al aterrizar.
https://www.youtube.com/watch?v=vX8UEArzxvA
No será un EFX en prestaciones,pero la estampa en vuelo es una gozada de ver.
Quizás le tendrías que haber metido unos 2 Cm mas de cuerda,pero lo echo,echo está.
Con ese motor y la helice que te recomienda seven,creo que será suficiente.
Lo del tren adelantado también es algo que será necesario para evitar el cabeceo al aterrizar.
En lo que no lo veo claro es en donde te va a quedar el C.G.
Espero estar por aquí para aconsejarte algunos ajustes a tener en cuenta antes del estreno.
Mucho animo que lo estas haciendo muy,muy bien.

P.D. un saludo para todos los compañeros del foro.
:D :D :D jjjj apareciste jjjj.
No sabes la de alegria que me da escuchar esa opinion viniendo de ti, te considero un gran maestro en el tema. No sabes la de veces que he repasado tu hilo de aviones de corcho jjj.
Muchas gracias por los animos.

La verdad es que lo he querido copiar al dedillo, pero me ha faltado lo mas importante... y es que para copiar, hay q copiar todo, y la electronica similar me va faltando jj, nada, aprendido para la proxima. Pero bueno, debe volar con lo que tenemos.

Es una lastima no poder contar con materiales idoneos para el tema, porque duele tener que quedarse a medias siguiendo tus tutoriales solo por no tener como seguir. pero bueno, he tenido que apañarmelas con lo que hay a mano.

Sobre el CG. el variador me viene quedando sobre las alas, justo debajo de la bateria, por lo que el peso se esta acumulando sobre las alas. Los servos (y es lo unico que me saca del modelo original) los voy a tener que instalar a los lados del fuselaje, en el exterior, al igual que en tu modelo del racer, pq los tengo contados, de echo, tengo solo 2, que seran los de direccion y profundidad. Los de las alas tengo que quitarselos al cessna :( .

Eso es otro asunto pendiente que tengo, el tema de ver como hago para montar un sistema para quitar y poner los servos facilmente. Por ahora solo tengo 6 servos en total, (4 en el cessna) y sin planes de obtener mas por ahora :( :( . Asi que tengo q apñarmelas con eso.

El acabado no sera perfecto como los tuyos, pero alla vamos, a por algo similar. Aunque no vuele, ya con sus opiniones me voy contento a casa, :D
#1392228
Ahhh, importante... les doy las gracias inmensamente a todos cuando me envian links a youtube... se que son lo más ilustrativo, pero..... y una vez mas con los peros jjjj.... desde la oficina (que es desde donde tengo acceso a internet) no tengo acceso a youtube :( :( :( , o sea.... nada de youtube, salvo por terceros.

Pero no dejen de enviarlos que yo guardo los links para cuando puedo mandar a descargarlos. :o
#1392230
Sobre el C.G. es que creo que te va a quedar atrasado.
Yo continuaria por poner el motor,servos y bateria provisionalmente sujeto con cinta y ver como va quedando el C.G.
Posiblemente tengas que adelantar el variador o en el peor de los casos atrasar el ala.
#1392232
Iniciado escribió:
Mar, 18 Dic 2018 21:48
Sobre el C.G. es que creo que te va a quedar atrasado.
Yo continuaria por poner el motor,servos y bateria provisionalmente sujeto con cinta y ver como va quedando el C.G.
Posiblemente tengas que adelantar el variador o en el peor de los casos atrasar el ala.
Ahhh, te entiendo. Hoy voy a presentar todo en su lugar con cinta y empleare en metodo que describes el tu hilo para encontrar el CG. En el manual del EFX dice q esta a 50 - 55 mm del borde de ataque. intentare acomodar para que quede aproximadamente en su sitio.

Si lo veo pesado de cola, entonces no me quedara mas remdio que montar los servos dentro del fuselaje. Pero quisiera no hacerlo asi, encontrar cuerda de piano, o algo parecido aca se torna bastante dificil. Uno tiene q andar por ahi mirandolo todo, a ver que puede funcionar.

Ahora he estado mirando mejor las fotos del EFX y los servos son totalmente accesibles para remplazarlos o reutilizarlos. Creo que tendre que encontrar algun material para las varilla de mando.

Manana les cuento que tal en CG. espro todo salga bien.

Otra cosa, alguien conoce algun metodo casero fiable para sustituir los "Pushrod Linkage Stopper"
https://www.amazon.com/dp/B01EAGJ1TU/re ... B01EAGJ1TU
y pongo el nombre en ingles pq no tengo ni idea de cual es le termino en espanol.
#1392234
Iniciado, una cosa más. Cómo hiciste para unir el motor a la cuaderna?
en esta foto de tu hilo
Imagen
no me queda claro si lo haces con tornillos y tuercas, o solo con tornillos tirafondos (roscados con rosca para madera)? Pregunto porque en mi caso, como tengo solo 2 motores, tengo que estarlos intercambiando "contiuamente" de un modelo a otro y no quiero q se dañe la cuaderna.. y luego no rosque.. o quede suelto...

que me aconsejas?
#1392235
Para los "Pushrod Linkage Stopper" puedes utilizar terminaciones de las varillas en Z.
Tambien podrias utilizar fichas de conexiones electricas quitandoles la parte de plastico.
Como cuerda de piano,quizas te puedan valer los radios de bicicletas.

Sobre la sujeción del motor,yo lo llevo con tornillos rosca madera,pero en tu caso (para montar y desmontar) lo mejor seria con tuercas
empotradas en la madera por la parte de detras.
#1392237
Otra fotito en la que se aprecia mejor, ese angulo, o muy poquito menos...
20181218_230758.jpg
Respecto de las hélices, además de que 9 pulgadas sería un diametro excesivo, si, olvida las SF. Esas helices grises de composite están bien, y por lo que he leido en las reviews, hablan muy bien de ese motor, y parece que la 8x8 con 3S no es mala opción, si bien yo creo que deberías tener algo de cuidado con el gas por no decir bastante, cuando le metas que sea por unos segundos, yo pillaria esas 8x8, además, las 8x6 que sería con las que empezaria a volar el modelo, verificaría Tªs., mediría consumos, etc.

Del cono creo que no habeis hablado todavia, estos de HKing están muy bien, excelente precio, bastantes medidas y en algunos casos varios adaptadores de ejes , pero, no todo iba a ser bueno, no los hay refrigerados, así que como yo llevo bastantes vueltas ahi dentro, no lo podia pasar de medio gas, pues bien, despues de comprobar en los comercios de madrid y tampoco encontré , me lo mecanizé yo mismo, me hice similares agujerillos a un lado y a otro, y a fé que se ha notado, la Tª del conjunto le ha bajado considerablemente, y , ahora sí, le puedo enchufar por unos segundos. :D Y sin vibraciones algunas, sino ya lo podía tirar claro.
20181218_232806.jpg
Un poco chapuzillas, sí, pero bueno, es lo de menos por lo menos para mí. En tú modelo el motor irá al aire, asi que en principio el cono no lo necesitarás ni refrigerado, ni por mecanizar, pero bueno, lo dejo caer como solución temporal, (aunque en mi caso será permanente), por si alguien se ve apurado con el tema como a mí me paso.

A tope con el racer... :twisted:
#1392251
Iniciado escribió:
Mar, 18 Dic 2018 22:36
Para los "Pushrod Linkage Stopper" puedes utilizar terminaciones de las varillas en Z.
Tambien podrias utilizar fichas de conexiones electricas quitandoles la parte de plastico.
Como cuerda de piano,quizas te puedan valer los radios de bicicletas.

Sobre la sujeción del motor,yo lo llevo con tornillos rosca madera,pero en tu caso (para montar y desmontar) lo mejor seria con tuercas
empotradas en la madera por la parte de detras.
Para el cessna usé clips de oficina para las terminaciones de las varillas de mando, unidos con hilo y cola a las varillas. En distancias cortas son bastante resistentes y no flexan, además de que tienen el diametro justo para entrar en los orificios de los brazos del servo. Pero estaba pensando en algo mas comodo como los "Pushrod Linkage Stopper" pq son súper faciles de ajustar la distancia de la varilla. intentaré probar lo de las fichas de conexiones eléctricas. Buen consejo. Los radios de bici son muy pesados, pero los he visto montados en los modelos de mis compañeros. Yo he optado por otra solución, mañana intentaré sufir fotos. Son unos cables para conexiones eléctricas, de filamentos de aluminio. Es un cable para exteriores, que trae como 7 hilos de aluminio de 2mm de grosor aproximadamente. Son sumamente ligeros, pero tienen la desventaja q flexan en proporción al tamaño.

Sobre las tuercas empotradas... No están a mi disposicion las tuercas tipo https://hobbyking.com/en_us/blind-nut-m4-10pcs.html, por lo que tengo q irme a inventar otra vez :lol: 8) . Estaba pensando tomar tuercas normales, preferiblemente cuadradas y hacerles una cama con madera y luego pegarlas con este pegamento q es el mas resistente q se consigue acá.
Imagen
https://articulo.mercadolibre.com.mx/ML ... quantity=1

Que creen de esta idea?
#1392252
Jose Luis28 escribió:
Mar, 18 Dic 2018 22:58
Otra fotito en la que se aprecia mejor, ese angulo, o muy poquito menos...

20181218_230758.jpg

Respecto de las hélices, además de que 9 pulgadas sería un diametro excesivo, si, olvida las SF. Esas helices grises de composite están bien, y por lo que he leido en las reviews, hablan muy bien de ese motor, y parece que la 8x8 con 3S no es mala opción, si bien yo creo que deberías tener algo de cuidado con el gas por no decir bastante, cuando le metas que sea por unos segundos, yo pillaria esas 8x8, además, las 8x6 que sería con las que empezaria a volar el modelo, verificaría Tªs., mediría consumos, etc.

Del cono creo que no habeis hablado todavia, estos de HKing están muy bien, excelente precio, bastantes medidas y en algunos casos varios adaptadores de ejes , pero, no todo iba a ser bueno, no los hay refrigerados, así que como yo llevo bastantes vueltas ahi dentro, no lo podia pasar de medio gas, pues bien, despues de comprobar en los comercios de madrid y tampoco encontré , me lo mecanizé yo mismo, me hice similares agujerillos a un lado y a otro, y a fé que se ha notado, la Tª del conjunto le ha bajado considerablemente, y , ahora sí, le puedo enchufar por unos segundos. :D Y sin vibraciones algunas, sino ya lo podía tirar claro.

20181218_232806.jpg

Un poco chapuzillas, sí, pero bueno, es lo de menos por lo menos para mí. En tú modelo el motor irá al aire, asi que en principio el cono no lo necesitarás ni refrigerado, ni por mecanizar, pero bueno, lo dejo caer como solución temporal, (aunque en mi caso será permanente), por si alguien se ve apurado con el tema como a mí me paso.

A tope con el racer... :twisted:
La imagen del tren de aterrizaje me viene justa, porque no tenía idea de cuanto ángulo necesitaba dar hacia adelante. mil gracias :D :D

Sobre la hélice, ok, ya habia descartado las SF jjj, nada que ver con el Racer. No queda otra que tirar por las de 8x8. Intentaré medir consumo y chequear el ESC a ver que tanto se calienta.

Ahora, sobre el cono... bueno, nada de ordenar a HK por ahora... no es una opcion para mi. asi q hay que optar por soluciones en casa. Para el cessna fabriqué el cono en foam y hasta ahora no lo he probado en vuelo pero las pruebas en tierra con gas a tope, no se salta el cono. Ya les contaré que tal va. Esto lo encontré en un tuto online pero no recuerdo el lin. luego si lo encuentro lo subo para si a alguien le sirve.
#1392253
Entre una cosa y otra, va saliendo el fuselaje. Ya está lista la cama del ESC con la salida de los cables para el motor y para la batería. Una vez más, como es el único ESC que tengo, tengo que hacer para q sea fácil quitar y poner :roll: . El compartimento de la bateria también esta listo, con su tapa y todo, jjj. Ahora tengo que conseguir adelgazar un poco más el fuse para que la batería entre perfectamnte, por ahora solo el cable es el que está dando problemas, pero nada serio, esta noche nos vemos las caras :mrgreen: :mrgreen: .
Creo que va a quedar espacio suficiente para alojar los servos detras de la batería, justo donde van en el modelo original. Luego veré que hago con el receptor.

Ayer saqué también los alerones, aún estan pendiente a biselar y lijar.
Adjuntos
ESC.jpg
ESC acoplado sobre las alas.
bateria.jpg
Compartimento de la batería
tapa.jpg
La tapita, esperando los imanes
alerones.jpg
#1392254
Sobre el CG
Sguiendo los consejos de Iniciado, monté el motor, ESC, servos y la cola, y luego ubicando el CG a 50-55 mm del borde de ataque, comencé a ubicar la batería para buscar un balance. El posicionado de la batería queda similar al del Racer. así que no hay problema. De todas formas, hay q esperar a montar todo para ajustar. Pero tiene buena pinta...
#1392266
HardWork escribió:
Mié, 19 Dic 2018 14:44
Entre una cosa y otra, va saliendo el fuselaje. Ya está lista la cama del ESC con la salida de los cables para el motor y para la batería. Una vez más, como es el único ESC que tengo, tengo que hacer para q sea fácil quitar y poner :roll: .
No lo veo bien en la foto... ¿has hecho entradas y salidas de aire para que refrigere bien?

Por lo demás, estoy por encargarte que me fabriques tú el próximo corcho, qué buena pinta! :)
Por TIO JUAN
#1392271
HardWork escribió:
Mié, 19 Dic 2018 14:49
Sobre el CG
Sguiendo los consejos de Iniciado, monté el motor, ESC, servos y la cola, y luego ubicando el CG a 50-55 mm del borde de ataque, comencé a ubicar la batería para buscar un balance. El posicionado de la batería queda similar al del Racer. así que no hay problema. De todas formas, hay q esperar a montar todo para ajustar. Pero tiene buena pinta...
En el Valanceo final intenta dejar el morro un poco a picar unos grados, para que cuando cortes motor, el Avion siga teniendo penetracion y no pierda sustentacion, " es un Avion Rapido ".
...Gran Arte es hacer las cosas sin casi medios, te Felicito.
#1392274
Gracias Capitán_Pattex, Jose Luis28 y TIO JUAN por los comentarios alentadors :oops: :oops: :oops:
Ya sabe, ustedes ponen el material y yo la mano de obra :lol: :lol: :lol: .

Para la entrada de aire, además de la que entra por el morro y pasa al variador a traves del canal de los cables del motor, tengo pensado modificar el "patin" que tiene el ala debajo, aprovechando la forma, para hacer una entrada de aire justo debajo del variador. La salida debe ser la misma que el modelo original, pero aún no lo he decidido bien. Fijense en la foto a ver si pillan la modificación (es un boceto rapido en el paint, solo para referencia). También como va con tren, no va a rozar esa parte en el suelo, si no, ... mucha la tierra que iba a tener que sacar luego :lol: :lol: :lol:

Perfecto el consejo sobre el CG. recibido y anotado.
Adjuntos
entrada de aire.jpg
entrada de aire.jpg (17.69 KiB) Visto 2085 veces
#1392275
Poco he podido adelantar, el posicionado de la electrónica es con mucho cuidado porque el espacio es el justo, y yo que ando inventado... je, pues peor lo tengo. Pero allá vamos.

Estas son las varillas de mando que estoy usando, son "hilos" de aluminio de un cable eléctrico. Es increible lo poco que pesan, y el diametro es aproximadamente 2mm, Así que entran perfectamente en las cositas plasticas esas que no se como se llaman... perdonen la ignorancia :? .
En la otra punta, una variante que encontré en un link, pero sustituyendo la varilla de bambú por las mias. (adjunto diagrama más abajo). Al final, despues de los ajustes, se termian con hilo y pegamento.

Los horns caseros también terminados, hechos del protector que viene en las cajas de CD, el que parece un CD pero no lo es. Este es un poco mas grueso que los CD convencionaels y también más flexible. Ahora solo falta terminar de posicionar la electrónica, que ya viene faltando poco.

Una vez más gracias a todos por los comentarios positivos :D . Me ayudan a seguir.
Adjuntos
cables.jpg
varillas.jpg
horns.jpg
bambooPushrod.gif
#1392295
Si claro, visto el modelo desde atrás, y con la hélice girando en sentido horario, un par de grados a la derecha, y hacia abajo.

Miedo me dan las transmisiones hechas con hilo de Al, yo creo que podrían doblar cuando empujen la superficie movil, :roll: quizás si el tramo es muy corto, no lo hagan, bueno , una vez esté todo montado, siempre podrás forzar para comprobarlo .

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