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Por Matador777
#241447
Saludos amigos, pues que luego de mucho tiempo de cortar balsa y pegamento al fin comienzo a ver algo parecido a un planeador, me da un poco de pena mostrarles pero deben de disculparme ya que es mi primera construccion "en serio", les pongo unas foticas son de baja resolucion pero algo dejan ver, para que me ayuden si ven que en algo estoy metiendo la pata me avisen.......
Hasta pronto....
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Por COHETE
#241818
Muy buena pinta, sigue asi.

Enhorabuena
Por doddlepots
#243585
Hola, Matador777!

Como dicen, "tiene buena pinta".

Igual es mi imaginación, pero me da la sensación (igual es el efecto óptico) que el perfil de las alas es SIMÉTRICO.

Si esto es, en efecto, el caso, estás haciendo un avión perfecto para acrobacias en ladera, pero solamente en manos de un piloto muy experimentado.

Si realmente el avión, que dices va a ser tu primer planeador, tiene un perfil simétrico, ó "semi-simétrico"(ó sea que la sección del ala parece igual, ó casi-igual por arriba y por debajo), lo mejor que puedes hacer es terminarlo, y colgarlo hasta que aprendes con un planeador más fácil de pilotar, por si nó, la vida de tu joya se medirá en segundos, más que minutos. Claro, igual eres un experto acrobático con motor. Esto ayudaría, pero, en mi opinión, aún y todo, mira en la ladera donde vuelan algunos experimentados, que es lo que recomiendan para empezar. Mucho se ha hablado de "Escuelas" ó similares. Fenómenal, si te gustan los palitos. Si después de tu experiencia con el planeador actual estas cansado de maderitas, el "Easy Glider", todo foam (EPP) debe ser muy bueno, según lo que dicen.

Una vez que dominas uno planeador sencillo, de dos ejes, (si no vuelas ya con motor/alerones) uno de alerones de 2m. ó así pero con un perfil aún sustentador, sería un segundo paso. Lo que estás haciendo ahora (un Talón?) puede ser un tercer ó cuarto paso.

Siento dar la lata, pero me da pena que nadie te dice nada cuanto es posible que lo tuyo era un grito en el desierto!

Suerte y saludos,

Christopher
Por Matador777
#244479
Saludos a todos gracias por contestar pues bien el perfil del diseño original era con el ala simetrica pero loego de recapacitar un par de noches pensando y soñando como iba a estar volando mi velero mejor dicho como lo arruino en el primer vuelo (je je je), me decidi por hacerlo con el ya ultrafamoso y longevo Clark-Y a sabiendas de que luego podre montar otra alita con un perfil mas veloz, pues es exactamente lo que queria saber si exagere con el numero de costillas les comento que la envergadura es de 1,60m y pues que en lo que me encuentro es forrando el fuselaje para echarme el monokote encima lastima que aca no se consigue aquellos materiales tan facilmente, y lo otro es que como bien dices seria bueno iniciarme el el mundo del velerismo con alguien que ya volara este estilo pero aca(Riobamba) no se practica para nada esta variante del aeromodelismo y de que hay laderas las hay y muy buenas diria yo. Como ya habran notado voy a subir a la ladera rezar un par de padres nuestros encomendar el velero al creador y luego se ira de mis manos claro esta yo solo a ver como se une a los pajarillos alla arriba(espero je,je).
Ya subire algunas foticas mas de como vaya progresando, y voy a pesar el bichin para ver que me dicen del peso que llevo encima cada vez que voy haciendo mas y mas cosas, y acerca de lo de los palillos pues que eso de estar dibujando, cortando y encolando me divierte tambien mucho el ver como unos simples pedacitos de balsa se convierten en un ala ... uff es fascinante y mas el divagar de este mundo y soñar con que esos trocitos de madera volaran........ Y no se diga cuando suba a la ladera, Ahora una preguntica: Yo opte por un planeador de 3 ejes aunque de lo que he leido no es muy del todo recomendable para iniciarse que opinan uds? Que problemas encontrare?? Creen que debo suspender el control de alerones????....

Saludos y muchas gracias por los animos, hasta la proxima.......
Por doddlepots
#244594
Evidentemente (a mi modo de ver) es más sencillo empezar, sobre todo en ladera, con dos ejes, ya que hay 33% menos mandos para confundirte!

Sin embargo, me parece que tienes bastante poco, ó nada, de diedro (el ángulo hacía arriba de las puntas de las alas). Eso quiere decir que tendrás gran dificultad para girar usando solamente el timón de cola, ya que se necesita basta diedro para que el timón gire con eficacia.

En tus circunstancias, yo me inclinaría por suprimir el mando del timón de cola, quedandote solamente con alerones y profundidad. Hay muchísimos planeadores de ladera así, y creo que te resultará más facil de controlar con solamente los dos ejes.

Cuando estás más cerca del primer contacto con el aire, te intentaremos guiar un poco a través del primero giro, para que no séa el último, pero, basicamente, el giro con alerones y profundidad es muy sencillo:

1: Un poco de alerón izquierda (p.e.)
2: centrar alerones y a la vez un poquito de profundiad arriba.
3: centrar profundidad
4:un poco de aleron dcha:
5:centrar; y tendrás el planeador, de nuevo, nivelado.

Parece complicado, pero en realidad nos es más complicado que con el timón

Ahora no te vamos a aborrir con los ochos y siempre girar hacía fuera, etc. Luego habrá tiempo para esto.

Mientras tanto, sigue enviando detalles de la construcción, que seguramente habrá gente mucho más informada que yo quienes te pueden aconsejar!

Saludos,

Christopher
Por Matador777
#244884
Hola nuevamente, gracias por el consejito, te comento que me he decicido darle al ala 10º de diedro aunque el la fotografia que envie no se puede apreciar muy bien este detalle, y ya estoy por subir un par de fotos mas del fuselaje.
Como cuanto peso crees que pueda terminar teniendo un planeador asi como el de las fotografias que estoy construyendo para poder volar sin muchos inconvenientes??? Te le pregunto porque he estado usando la balsa mas liviana que he podido conseguir pero me da la leve impresion de que se me esta pasando de peso.......
Es decir entre que peso deberia tener al final de la construccion???
Saludos....
Por doddlepots
#245539
Hay que aclarar que el diedro es necesariopara que funcione el timón de cola, y para realizar giros suaves, solamente con Timón/profundidad. Tambien el diedro te da cierta "auto-estabilidad", ya que cuando sueltas los mandos, un avión con diedro tiene una tendencia de volver al plano horizontal. Así que, hasta aquí, bien. Sobre todo para un principiante.

Tampoco hay que perder de vista que, sin diedro, con timón solo, no hay quien vuela, ni los expertos. Olvidatelo.

Para volar con alerones, un poco de diedro no hace daño (y te evita que las puntas de las alas siempre tocan suelo antes de fuselaje), sin embargo, un exceso de diedro ( más de 10º, yo diría ) tiende a producir unos efectos muy indeseables en los giros, ya que tienes los alerones intentando producir al alabeo que queríamos, y el diedro intentando estabilizarlo. El dificil describirlos exactamente, pero creeme, un avion con más que un mínimo de diedro, vuelo mucho peor con alerones que con timón/profundidad solo.

En sintesis: Si quieres "auto estabilidad"; Diedro de hasta 15º, timón/profundidad, solo, olvidate de los alerones. Los pones fijos, mantendiendo el perfil y ya está.

Si tienes buenas reacciones, (lease buena coordinación entre ojos y dedos) conformate con menos ( ó nada) de diedro, y alerones/profundidad solo, y deja el timón para luego. Pero ten en cuenta que con poco á nada de diedro, si sueltas los mandos, el avión seguirá con las alas en el ángulo que estaban cuando dejabas de mandar a los alerones....Para nivelar las alas, tendrás que darle un poco de "alerón contrario", soltando el mando justo antes de volver a nivel...

Tu verás.

En lo que se refiere al peso, yo intentaría que no pase de 900 gr., incluyendo el receptor, servos, baterías, interuptor y, no olvides, el peso en el morro para lograr el centro de gravedad a aprox 30%-35% de la cuerda de ala(desde el borde de ataque). Si pasa de 1000grs., definitivamente será sola para expertos y para días de bastante viento. Así que, !ojo con el pesito!

¡Ánimo! ¡A por ellos, que son pocos y cobardes!

Saludos,

Christopher
Por Matador777
#246198
Hola doddlepots ya enchapado casi todo el fuselaje pero me he quedado

sin monokote en unos 15 dias voy para la capital y lo compro para seguir

con la construccion, me parece que hasta aqui voy bien con el peso,

aunque me falta el como del morro y el sistema radial aun no he pesado

al planeador pero casi estoy seguro que estoy dentro del peso adecuado,

subo unas fotitos para que si encuentres algo mal me lo avises, saludos,

recuerda es mi primera construccion asi que ten misericordia con las

criticas eh.... je je.


Saludos. . . . . . .
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Y la materia prima......... me ha sobrado un monton......
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Aqui se puede ver mejor el diedro del que te hablaba.....
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Por si llueve je je. . . .
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Una pequeña cabinita ......
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Vista Frontal
Por doddlepots
#246468
Impresionante!

En prinicpio, yo creo que tiene bastante más posibilidades de acabar bien que al contrario. Hay algunos detalles que te quería comentarte, que podrian servirte de ayuda.

Sin embargo, para que éstos sirvan de verdad, en lugar de confundir, me gustaría que me contestes a un par de preguntas para intentar minimizar mi propia confusión:

1. Es un kit?
2. Tienes algún plano, profesional? ó lo diseñaste tu? Un amigo que sabe volar?
3. Que radio tienes?

Saludos,

Christopher
Por Matador777
#247617
Hola, perdon por la demora tuve que ausentarle el fin de semana, pues

respondiendo a la pregunta el velero esta basado en los planos del Ninja

que aparecio en este mismo foro hace unos meses atraa, el plano era

basico y no traia mayor detalle y a partir de ahi lo he construido

(pensando como deberia ir mejor segun yo claro je je). SObre la radio


tengo en mente usar mi Hitec Laser 4 pero con los servos normales que

trae que no son tan pequeños como los mini servos para veleros pero

supongo que algo lograre volar verdad...... Luego que no es un kit lo he

venido recortando desde hace unos 2 meses atras con 5 usd de balsa

que habia comprado pero que me sobro, y pues bueno vamos a ver

como nos va en el siguiente paso el recubriemiento y el vuelo, otro

detalle que queria conocer es para probar el vuelo a que altura crees que

sea mas aconsejable hacerlo la primera vez??? para eso de lograr

trimarlo con mayor facilidad y sin poner en riesgo al velerito???


Saludos......
Por Matador777
#247684
Saludos doddlepots acabo de pesar el velero y estoy en 200 grs de peso.......
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Por zero-zero
#247698
Vas muy bien de peso. Si yo fuera tú, reforzaría un poco la estructura del estabilizador de cola, tal como está es de "mírame y no me toques".
Por Matador777
#247883
Ok..... lo voy a hacer......
Saludos...
Por doddlepots
#248005
Hola, Matador777!

Ya he dejado de respirar hondo, y ya que nadie se atreve, allá voy:

En primer lugar, no quiero que me disenterpretes, ya que de ningúna manera quiero desanimarte. Todo lo contrario. Yo empezé con palitos y balsa hace aprox. 57 años, y, a pesar de mis multiples desastres, por no haber empezado bien acompañado, sigo en la brecha. Lo que quiero son dos cosas:

1. Prepararte, con el ayuda de otros foreros, lo mejor que puedo para que tu primer vuelo no seá el último para el avión.
2. Aunque lo séa (el caso más probable si no tienes ayuda a mano), que no te desanímes!

Así que, antes de entrar en pormenores, ten en cuenta que lo que vas a hacer es equivalente a todo lo que hicieron los hermanos Wright, con un solo prototipo. La diferencia es que ellos hicieron múltiples prototipos, tanto modelos, como a escala 1:1, antes de lograr lo que hicieron. Ahora tenemos la ventaja de comunicación, pero tenemos la coincidencia de tres factores en nuestra contra:

a) El avión es, en efecto, un prototipo.
b) El avión esta sin trimar
c)El piloto no sabe volar

¡Casi nada, lo que proponemos!

Dicho eso, allá vamos:

1. También creo que debes reforzar bastante la parte trasera del fuselaje. Tal como está, probablemente se rompería en en aire, sin contar con el primer "atterrorizaje".
2. El plano de cola se torcerá con el entelado, casi seguramente, si no metes unos "diagonales" de balsa, uniendo en efecto las esquinas interiores de la celosía.
3. No veo ni el timón de cola ni el elevador (mando de profundidad) en tus fotos. Ya que, teniendo en cuenta tus servos y todo lo antedicho en mis rollos anteriores, vas a poner solamente dos ejes, de timón y profundidad, el timón de cola debiera tener unas proporciones bastante generosas. Más que lo que tendría en el avión que has "copiado", ya que éste tenía alerónes como mando principal de dirección. No sé lo que dicen los "maestros", pero creo que el timón podría tener hasta un 60%, incluso 70%, de la superficie del estabiliizador vertical que se ve en tus fotos. Aquí, ¡ojo!, que tendras que dejar sitio para que suba el elevador, sin que choque contra el timón.

Ya tienes trabajo para un rato. Más cuando no cuentas como te va!

Saludos,

Christopher

p.d. Ah, si, anula los alerones - ó séa rellenas los huecos que has dejado con balsa, y dejas el ala lisa, sin más. Con el diedro que tienes, creo que te basta con el timón de cola. En todo caso, a parte de complicar aún más la vida, los servos grandes que tienes solamente te dejaría meter un servo para alerones, con algún arreglo dentro del fuselaje, y que romperá el fuselaje en al primer choque contra la madre tierra.
Por doddlepots
#248020
Casi se me olvida.

Antes de reforzar, y cerrar la parte de atrás del fuselaje, no olvides de meter dos mandos para profundidad y dirección, a lo largo del fuselaje. Dinos como tienes pensado hacer ésto, con el material que dispones, y comentaremos...
Saludos, de nuevo,

Christopher
Por Matador777
#248330
Hola doddlepots ! !

Pues por eso de querer sacar el velero lo mas liviano posible que se me

a pasado por alto el protejer mejor le timon de direccion y de

profundidad tengo unas varillitas de aluminio que pienso utilizar en los

mandos de profundidad/direccion claro enbebidos dentro de unos tubitos

de plastico que consegui, de las posibles consecuencias estoy

plenamente consiente je je, aunque he venido destrozando veleros de los

que sueltas a ver donde cae por mucho tiempo tambien je je je, de ahi

que no me importa correr ese riesgo lo que quiero es verlo volar!!! que

para eso es que lo estoy construyendo verdad.... por lo que me

comentas parece que no van a entrar los tres servos que tenia en mente

usar espero poder conseguir unos mas pequeños, ahora sacame de una

duda que altura crees conveniente para intentar trimar el velero antes de


lanzarlo porque este fin de semana me parece encontre el lugar

adecuado para lanzarlo una vez este trimado claro esta es una elevacion

de entre 50 a 70 m y en el fondo tiene cesped donde pienzo hacer llegar

el velero claro si la suerte ayuda........ :lol: :lol: :lol:


Ah..... por cierto los timones de profundidad y direccion no los ves

porque aun no los he hecho ni colocado igual no pensaba lanzarlos al

despeñadero sin ellos :wink: :wink:


Lastima no he encontrado el monokote por aca me han dicho que llega

en una a dos semanas mas asi que luego que este entelado el velero te

muestro para las instrucciones finales antes del primer lanzamiento, por

fa no te olvides de decirme la altura a la que deberia trimar el velero.....

Con un saludote desde la distancia hasta la proxima.........
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Por not
#248921
Que psa matador!!!!

Felicidades por la construccion....(sobre todo por la paciencia)

Creo que dijiste que tenias experiencia con aviones de motor....

Oye ese planeador si lo acabas en 250gms mas la radio... como haga viento en la peazo ladera esa que tienes por ahi no vas a bajarlo ni con un tirachinas.... :lol: :lol:

El ninja orijinal lleva todo el estabilizador i timon mazizo en balsa de 6mm,
ademas las alas son de porex enchapado.El fuselaje es de contrachapado de 3 i listones de pino.
Y finalmente lleva dos servos standar (o 3 si le metes timon).

Con todo eso pesa unos 800-900gramos i vuela prefectamente...con una brisa.

En fin con esto solo decirte que es mas aconsejable reforcar un poco todo y ganar algunos gramos en balsa, que romper a la minima i acabar añadiendo gramos de pegamento.


Un saludo!
Por Matador777
#248979
Saludos Not, hacia tiempo ya no.......... je je, pues si ya casi lo he terminando a el Ninja que me habias recomendado, y bueno a ver como reacciono al pasar de explosion al velerismo, ya falta poco (aunque es angustiosa la espera :oops: :oops: ), y bueno a ver que resulta de todo esto, sobre lo de la ladera que te habia mostrado pues que en esta epoca por aca el viento es sumamente fuerte y la direccion de este no pega en perpendicular a la ladera, y como que le veo tremendamente alta por ello pienso hacer el vuelo inicial desde una montañita rocosa de 50 a 70m mas o menos, sobre el peso estimo poder acabar la construccion entre los 450 a 550g con el equipamento incluido, lo unico que he cambiado a sido el perfil del ala la hice con el Clark-Y pa tener un poco mas de chance de controlar al Ninja Tuning, de lo demas esperando el monokote para continuar la obrita y luego de eso al estreno, luego subire algunas fotitos de como me a ido. Eso pues Not ahi cualquier cosilla te comento a ver que sugieres,
PD: Ya voy a reforzar mas el empenaje para que los foreros dejen de reprenderme je je je :lol: :lol: , pero pues asi se empieza no.......
Saludos......

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