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Moderador: Moderadores

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Por Fran_Martos
#1265675
Busca información sobre el Manta DLG, vas a encontrar todo lo que preguntas y mas a excepción de los datos de acabado como el peso final o el equipamiento.

Salu2
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Por Fran_Martos
#1265914
Pues yo sigo a lo mio, hoy he puesto el primer de los cuatro larguero de mecha de FC, tras escurrirla convenientemente con los dedos y luego con una espátula de plástico la he posicionado, todo muy fácil y rápido, lo único que al poner el listón de madera forrado de precinto que tenia que presionar con unos gatos el larguero he visto que por la forma del perfil se desplazaba al apretarla, finalmente, y como tenia hecha ya esa tapa del enchapado, la he colocado en "mojado y he puesto pesos encima, creo que quedara bien y así me ahorro aplicar pegamento extra, a ver que tal cuando seque.
En cuanto a la punta del ala, al ser la que llevara el "peg", he hecho un cajeado para prolongar el larguero hasta casi la punta y luego he tapado con un taco de balsa que mas tarde se lijara al resto del perfil de la punta.

Saludos
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Por anto
#1266040
Joder k bien esta quedando Fran¡¡¡¡¡. Scott..el velero tiene 1.5m de envergadura...no lo e podido pesar pero...calculo estará sobre los 400grs... yo lo e hecho mas pesado porque esta destinado a ladera..no a dlg. El diedro y las medidas de estabilizadores etc vienen detallados en los planos y sonmuy faciles de hacer...al principio puede asustar un poco pero....no tiene nada de complicado y vuela de escandalo¡¡¡¡
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Por Fran_Martos
#1266827
Pues las alas ya están prácticamente acabadas, me ha sorprendido lo extremadamente rígidas que quedan con los largueros de mecha de FC, lo único que creo que he puesto demasiada, he usado mecha de 24K y eso que ya me dijo jorge Medina, que creo que de esto entiende algo en vista de los maquinones que fabrican, que con menos de la mitad sobraba, resultado, pesan tal y como están ahora mismo sin alerones 50grs cada una, creo que va a salir demasiado pesado, ya veremos, en fin, dejo un par de fotillos por si le interesa a alguien.
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Por Aeromaster
#1267231
Muy buen trabajo a los dos,queda bien salao el bicho!!! Fran animo que ya lo tienes encaminao!!! y con buena pinta.....enseguida está volando!

Un saludo
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Por Fran_Martos
#1267275
Aeromaster escribió:Muy buen trabajo a los dos,queda bien salao el bicho!!! Fran animo que ya lo tienes encaminao!!! y con buena pinta.....enseguida está volando!

Un saludo
Gracias por mi parte, la verdad es que si que le ha quedado bien a Anto, a ver si nos comenta si lo ha vuelto a volar tras el estreno y que tal, yo por mi parte sigo despacito pero seguro, no me acaba de convencer el tamaño de los alerones, no se, me parecen enormes, estoy tentado de recortarlos un poco, no se que hacer.

Salu2.

Fran
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Por Aeromaster
#1267324
Pues la verdad que si parecen gigantes jeje, aunque imagino que tendran un porqué......que yo desconozco.supongo que con muy poco mando actuará mucho, modificando muy poco el perfil, y así puedes sacarle más rendimiento, pero ni idea, que se pronuncie algún experto en el tema y nos lo aclare!!!!
La verdad que con la mitad de aleron seguro que mandaría se sobra...pero....no se me intriga!!!! jeje

Si es para competir y/o sacarle mucho rendimiento,yo intentaría averiguar el por qué de ese tamaño antes de cortarlos,pero si solo es para volar y divertirte, y estéticamente no te gustan.....supongo que puedes acortarlos sin ningun problema!
Es mi opinion! :mrgreen: un saludo!!
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Por Fran_Martos
#1267327
Pues para competir no va a ser, es un experimento a ver que tal tirando de recortes y maderas que llevaban paradas mucho tiempo.
Al final he recortado un buen cacho el alerón siguiendo el perfil original, aun así sigue siendo grandes de coj....s, pero bueno, así se queda.
Según el diseño original los alerones abarcan todo el ala, yo voy ha dejar una pequeña zona en la parte central fija por que no toquen con el fuselaje y estoy pensando si hacer lo mismo en las puntas ya que si va a ser para lanzar en plan discus me da la impresión que abrazas con los dedos la punta del alerón, así que creo que le voy a cortar como 3 o 4 cm de las puntas y pegarlos a las alas, como luego habrá que poner algún refuerzo de fibra sobre todo en la punta que lleva el "peg" creo que quedara todo bien cohesionado :shock:
Por Aeromaster
#1267399
Opino lo mismo que tu, lo veo buena solución y siempre estarán más protegidos a golpes o algun "aporrizaje sorpresa" jeje. a ver que tal resulta todo..... un saludo!! :wink:
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Por Miguel Gil
#1267445
Un DLG hecho por uno mismo y que tenga un vuelo decente es desde luego una de mis asignaturas pendintes, así que sigo con interés el tema por si en un futuro me atrevo con algo parecido. Desde luego no recortaría los alerones, estas siguiendo un plano de un velero probado y ni que decir tiene que los alerones forman parte del perfil, por lo tanto lo que creo es que si recortas sin más los alerones estas modificando dicho perfil, lo que nunca suele ser bueno, pero que en un DLG pienso que es crítico para un buen vuelo.
Ya nos contarás que decisión tomas.
Un saludo,
Miguel.
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Por Fran_Martos
#1267457
Gracias por tus apuntes Miguel, en principio el razonamiento para no atreverme a tocarlos fue el mismo, pero en su zona mas ancha no siguen la geometría lógica de la prolongación del perfil, por eso no me convencían así que, como ya he comentado, los el recortado un pelo en su zona mas ancha, no creó que influlla demasiado , ya veremos, sigo sin estar convencido en si dejar fijo parte del alerón en las puntas porque me parece muy poco práctico que sean móviles hasta el estremo por estar muy expuestos a una mala cogida al ir a lanzar, no se
Por Aeromaster
#1267632
Pues no es por llevar la contraria, y es una simple opinion, pero creo que el perfil no lo modificas en ningun momento por hacer los alerones mas grandes o más pequeños...como si los haces desde el borde de ataque!!! :mrgreen: :mrgreen: siempre y cuando respetes el perfil que indica el plano...
Ahora bien, en cuanto a prestaciones,si puede que sea mejor un aleron grande con poco debatimiento en contra de uno más pequeño con mucho debatimiento, por el simple hecho de que modificas mucho menos el perfil (que se supone estudiado para X prestaciones)para conseguir el efecto deseado... y seguramente al modificarlo menos, rendira más....y por intuición creo que es el motivo de que sean tan grandes.... :roll:

Desde luego, por algo lo habrán hecho! si bien ese algo puede compensar o no! seguramente con alerones mas pequeños mande menos, o incluso sean menos efectivos, pero no modificando el perfil no debería afectar al vuelo, sino a la velocidad y tipo de respuesta de los alerones unicamente :roll:

Es solo una opinion que puede ser erronea, si es así corregirme!!!!
Un saludo
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Por Fran_Martos
#1268222
Pues esto avanza despacito pero sin pausa, las alas ya están casi acabadas y unidas, los alerones están ya perfilados a falta de aligerar, como curiosidad pesé los alerones cuando los corté y estaban en unos 30 grs cada uno, después de hacerles el perfil ya están en 13 grs, así que si encima los aligero no subirán mucho mas de 8 grs sin entelar, de momento todo unos 130 grs, lo siguiente voy a poner un refuerzo de FC en la unión del ala y decidir si hago las puntas de los alerones fijas, todavía no lo he decidido.
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Por Fran_Martos
#1268234
Hola Dani, las alas las he unido con epoxy de 5 min habiendo hecho antes agujeritos en las dos superficies de contacto para que el epoxy cohesione mejor y haga mas cuerpo, la gente que ha hecho el avion no le ha puesto bayoneta, ahora hay que poner un refuerzo con velo de FC en la unión, lo malo es que solo tengo suficiente de uno que es grueso de coj....s, del digamos típico no me llega con lo que tengo, ¿alguien me puede decir de cuanto es el gramaje de la fibra de carbono que se podría decir "estandar" para estos menesteres?.

Lo que se ve en la foto es el paso de los cables de los servos de alerones, con lo reforzada que está la zona central en cuanto a anchura de costillas y el refuerzo que le ponga de FC yo creo que eso no se rompe por hay ni de coña.

Salu2.
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Por Fran_Martos
#1269070
Otro pequeño avance, el refuerzo de FC de la unión de las alas y aprovechando que hacia resina he laminado mi primera placa de FC, ha quedado que te ca....s :lol: , ha salido con 0,7 mm de espesor, creo que para las escuadras de los mando de este avión me valdrá, si creéis que es muy fina probaré ha hacerlas mas gruesas, la verdad que es muy fácil.

Salu2.
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Por Fran_Martos
#1277743
Bueno, aquí estamos de nuevo, en los últimos días he estado liado con las alas, en primer lugar me puse a hacer el PEG, partiendo de una pletina de fibra de carbono recuperada de un accidente de helicóptero, SI!!!, tengo el síndrome de Diogenes :lol: , le añadí mechas y tela de fibra de carbono en ambos lados y lo deje secar en el tornillo de mesa bien apretaito y una vez seco lo lije y quedo lo que se ve, luego hice muy justito su alojamiento en el ala y lo pegue con ciano....
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Lo siguiente fue reforzar la zona del PEG, con las fotos creo que sobran explicaciones pero cualquier duda no tengo inconveniente en explicar lo que sea.... tras el refuerzo, el ala sin alerones se quedó en 112 grs y para adelgazar algo le hice los aligerados que se ven en las puntas y la zona central fija de los alerones bajando a 107 grs, 132 con alerones sin aligerar.....
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Ahora las siguientes pasos a dar seria decidir si aligero los alerones o no y que servos poner.

En cuanto a los servos, Anto me ha aconsejado los Corona 939Mg, también los hay digitales, no se si tenéis experiencia con estos servos o si me aconsejáis otros, Anto dice que a el le funcionan bastante bien pero lees las criticas y te hechas a temblar.

En cuanto a aligerar los alerones, lo mismo, opiniones opuestas, evidentemente quitar peso siempre es una ventaja, pero me han comentado que si la balsa no es bastante dura pueden producirte revirados a corto plazo, ¿como lo veis?, desde luego la balsa no es de las "blandurrias" pero muy rígida y dura tampoco, me da miedo que quede muy poco consistente tras hacerle los orificios de aligerado.
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Por sukoi
#1277767
si tienes dudas de la rigidez del aleron despues de aligerado, puedes 'coserlo' con unos hilos cruzados de carbono y ciano perpendiculares a la veta de la balsa para auentarle la rigidez.

ahi seria la duda de si el aligerado compensaria el aumento de peso del carbono/pegamento :roll: :wink:


saludos
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Por Fran_Martos
#1277769
Gracias Sukoi, si pudieras poner alguna foto aunque sea en Internet del sistema, no acabo de estar seguro si te he entendido......tengo que calcular cuanto se podría ahorrar al hacer los agujeros de aligerado porque creo que el carbono no metería apenas nada.

Ahora mismo el peso total del avion en vuelo estaría en 250grs + lo que le falta.....servos alerones mas el conector y entelado ala, creo que nada mas, está claro que quedará por debajo de 300 grs, o eso creo, no se si merece la pena lo de aligerar los alerones, ¿que serán?, ¿5 grs?......opiniones :wink:
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Por Fran_Martos
#1277797
Que jodió Felipe!!!, pos si, bien bonico que es y como vuela y sobre todo como sube el jodío, a ver si coincido con alguno de los habituales para que me pongáis a parir con mi "depurado" estilo, jajaja, dejo un par de fotos, aunque son de móvil y no se ven demasiado bien.
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Latigo Textreme2.JPG
Latigo Textreme1.JPG
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Por Fran_Martos
#1277859
Gracias Dani, lo he volado tres dias y fenomenal, la sensacion de tirar un bicho a mano y tirarte 15 minutos volando no te la da ninguna otra cosa :shock: , va muy bien aunque tengo que seguir depurando ajustes.

En cuanto al Manta, ¿alguna sugerencia para los servos?, No se que os parecen los Corona 939MG o si seria conveniente algo mas ligero, si es de HK mejor

Miguel, te puedo asegurar que el velero lo voy a acabar y mas pronto que tarde, lo gordo ya esta hecho :wink:
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Por Fran_Martos
#1277902
Jorge Medina escribió:Ya sabes donde estamos todos los sábados y domingos... Si no es un día es otro solo tienes que avisar...
Me estaba planteando pasarme el domingo si iba a estar alguien mas, en mi campo ir con un cacharro de estos sábado o domingo por la mañana es una locura, lo que pasa es que no se la previsión de viento no es ya algo elevada para una sesión de "coaching" :lol:
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Por Fran_Martos
#1277905
Jorge Medina escribió:Pues el sabado igual se puede....
Sábado no puedo, I'm sorry!!!
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Por Felipe Garcia
#1277948
Fran_Martos escribió:Que jodió Felipe!!!
Las noticias vuelan :lol: :lol:

Yo el sábado me pasare, el domingo lo mismo me acerco a una concentración
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Por Fran_Martos
#1278476
Con algún refuerzo mas, tapas y alojamientos de servos, conector y cables, y modificación de la zona central fija de alerones que no me gustaba, estamos en 139 grs incluidos alerones a falta de los servos y recubrimiento..........
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