miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por carloscp
#1114122
Hola a todos,

hoy he estado viendo algunos "restos" que tenía por casa. Se trata de un fuselaje de Dardo de Modelhob pero con cola en V y dos juegos de alas. El caso es que el fuselaje, sin radio, está en 1050-1100 g y las alas un juego en unos 650 gr y el otro en 800. La duda es ¿es mucho peso para volar ese modelo?

Por otra parte tengo un fuselaje plástico de un viejo modelo de Robbe, el Varta fly, velero eléctrico de 1900 mm de envergadura y 1100 de longitud. Lástima que el encastre del ala es de 4 o 5 cm de cuerda menos que el pesado fuselaje del Dardo! Así que estoy pensando hacer unas alas. Sería para iniciarme en la ladera y me gustaría que fuese algo acrobático pero sin excesos. ¿Qué perfil puede ser adecuado? ¿El NACA2410 del Dardo? ¿Debería meterle flaps o con usar flaperones valdría? ¿Qué carga alar os parece recomendable?

Debo aclarar que soy novato en la ladera, pero con motor ya hago "mis pinitos" con algunas maniobras acrobáticas básicas antes con mi entrenador y ahora con mi nuevecito ala baja.

Muchas gracias anticipadas por vuestras ayuda.
#1114654
Hola, si te enganchas estas perdido.............. cargas alares se usan de diversos tipos supongo que depediendo de lo que requiera el avion y el tipo de vuelo, sulen rondar entre 25 y 35, cuanto menos peso mejor, estas siempre a tiempo de añadirle peso. Mi plank por ejemplo empieza con 17.
Perfiles tambien hay infinidad el RG15 es un todoterreno segun recomiendan por aqui.
Ya iras poniendo avances de esas alas.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1114702
carloscp escribió:..... hoy he estado viendo algunos "restos" que tenía por casa. Se trata de un fuselaje de Dardo de Modelhob pero con cola en V y dos juegos de alas. El caso es que el fuselaje, sin radio, está en 1050-1100 g y las alas un juego en unos 650 gr y el otro en 800. La duda es ¿es mucho peso para volar ese modelo?
El peso del fuselaje del Dardo es vacío o tienes equipos montados :?: El fuselaje del Dardo es de madera o la versión en fibra :?: si es el de madera puedes ponerlo a dieta con algo de lija y si es la versión en fibra puedes removerle la pintura y revisar por algún tipo de reparación mal hecha al igual que el de madera. Si tienes el fuselaje sin equipos revisa si tiene lastre en el morro o en el centro de gravedad (+/- a un 1/3 de la cuerda). El Dardo tiene un peso máximo de 1450grs. así que no es mucha la diferencia.
carloscp escribió:Por otra parte tengo un fuselaje plástico de un viejo modelo de Robbe, el Varta fly, velero eléctrico de 1900 mm de envergadura y 1100 de longitud. Lástima que el encastre del ala es de 4 o 5 cm de cuerda menos que el pesado fuselaje del Dardo! Así que estoy pensando hacer unas alas. Sería para iniciarme en la ladera y me gustaría que fuese algo acrobático pero sin excesos. ¿Qué perfil puede ser adecuado? ¿El NACA2410 del Dardo? ¿Debería meterle flaps o con usar flaperones valdría? ¿Qué carga alar os parece recomendable?
El VartaFly de Robbe es el mismo HappyFly de Robbe, el avión en general son lo mismo solo que el VartaFly era para motorizar eléctrico y el HappyFly venía como velero puro con la posibilidad de cortarle el morro y motorizarlo eléctrico. Del HappyFly también salió el Kormoran que era un canard con motor eléctrico pusher y el fuselaje cortado unos 5cms. despues del borde de fuga del ala para acomodar la motorización. Los aviones venían con S3021 a excepción del Kormoran que venía con una modificación del NACA 2412 y la cama del ala en el fuselaje era atornillada para poder montar las alas del HappyFly/VartaFly o la del Kormoran lo cual es una ventaja si vás a cambiar el perfil ya que puedes hacer una cama para el ala con el perfil que escojas, toma en consideración que el HappyFly por el peso del fuselaje no bajaba de 900grs., el VartaFly con un motor 600 y 9 NiCd/NiMh + variador pesaba 1100grs. o 1200grs.. Puedes hacer el ala con el NACA 2410 del Dardo que es un perfil bueno para acrobacias pero le falta retención de energía y en condiciones medias/bajas no es de fiar, lo más indicado sería el RG-15 como te lo indica Tony o ir por un SD6060 que son perfiles más actualizados y con mejores características. flaps o flaperones :?: monta un par de servos y usa flaperones, si vás a preparar las alas como las del Dardo no merece la pena ni los flaps ni los flaperones a menos que la aldera sea pequeña o escabrosas como las de Tony :mrgreen:

En lo particular me iría por el Dardo aunque implique un poco más de trabajo, el dardo es un avión que merece ser visto y volado .... existen muchos aviones de ladera pero pocos están al nivel del Dardo en maniobras y el solo ver uno volando a estas alturas del partido la verdad es que le daría cierta frescura a las laderas llenas de corcho y terran :wink:
carloscp escribió:Debo aclarar que soy novato en la ladera, pero con motor ya hago "mis pinitos" con algunas maniobras acrobáticas básicas antes con mi entrenador y ahora con mi nuevecito ala baja.
El Dardo te dá el margen de volarlo como un entrenador acrobático y te dará mucho más cuando lo exijas.
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1114787
Entre lo que me cuentas aquí y lo del post en que hablas del TOC y Prettner me tienes abrumado. Vamos, que pareces una enciclipedia!!!

Por partes: mi Dardo es en fibra, y he encontrado ayer mismo un plano en una web, de alguien que recuperó uno recientemente, que pone un peso de 1350. El mio estaría en unos 1800 sin radio. Creo que para mucho viento sería aceptable el "lastre" de 500 g, pero me limitaría a condiciones de buena ascensión. Desconozco una versión de este avión en madera ¿hablamos del mismo, el de Modelhob con ala en ligera flecha? Curiosamente me han comentado que el vuelo era muy crítico y que mejor desistiera, pero veo que tu me animas a lo contrario. Aunando ambas opiniones podría intentar dejarlo como mi segundo avión en ladera.

Muy interesante lo que me dices del avión de Robbe. Efectivamente tiene la cama que comentas, aunque rota en mi caso. Pero por lo demás está razonablemente bien. El fuselaje reparado pero no muy pesado y la cola entera. Sólo me faltarían las alas, pero las querría con alerones. Calculo que rondaría en orden de vuelo los 900 g o 1 kg ya que fuselaje y cola están en unos 350-400 vacío. Veo que no había calculado muy mal. En este momento barajo la opción de mantener el perfil pero añadiendo alerones y luego pasarme a algo más "cañero" bien dando una oportunidad a ese Dardo, bien haciendo unas alas con alguno de los perfiles que me comentas. Abusando un poco más de tus conocimientos: qué servos necesitaría para alerones, profundidad y dirección? En el ala unos estandar quedaría enormes y en el fuselaje, si no lo mantengo con motor no tendría problema, pero si mantengo "los bigotes" tal vez sería bueno reducir el tamaño de los servos.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1114808
carloscp escribió:Entre lo que me cuentas aquí y lo del post en que hablas del TOC y Prettner me tienes abrumado. Vamos, que pareces una enciclipedia!!!
GRACIAS por los conceptos, una de las cosas que le debo al aeromodelismo y a mi padre fué comenzar muy pequeño en todo esto y haberlo hecho en una época donde había que currarse los aviones y aspirar algún día poder conocer a los grandes :wink:
carloscp escribió:Por partes: mi Dardo es en fibra, y he encontrado ayer mismo un plano en una web, de alguien que recuperó uno recientemente, que pone un peso de 1350. El mio estaría en unos 1800 sin radio. Creo que para mucho viento sería aceptable el "lastre" de 500 g, pero me limitaría a condiciones de buena ascensión. Desconozco una versión de este avión en madera ¿hablamos del mismo, el de Modelhob con ala en ligera flecha? Curiosamente me han comentado que el vuelo era muy crítico y que mejor desistiera, pero veo que tu me animas a lo contrario. Aunando ambas opiniones podría intentar dejarlo como mi segundo avión en ladera.
Siiip, hablamos del mismo avión. Después que ModelHob dejó de producir el Dardo le dió licencia de producción y comercialización del Dardo a ModelTech que lo ofrecía todo balsa con alas de foam laminadas en balsa, era un kit del tipo casi listo para entelar o ARC por sus siglas en inglés y formaba parte de la línea de veleros acro de Modeltech junto a aviones como el Condor que era un acro ala baja. El vuelo del Dardo es "crítico" en bajas condiciones, se defiende bien si lo vuelas en la línea de ladera. No le gustan para nada las térmicas y es adicto a vientos en alta condición ........ lo suyo es velocidad y maniobra de ahí que para su época era uno de los pocos aviones que estaban al nivel del Phase 6 de Chriss Fox :wink:

Conseguistes el plano del Dardo :?: :shock: yo lo único que tengo es un 3 vistas y mira que he buscado ese plano :(
carloscp escribió:Muy interesante lo que me dices del avión de Robbe. Efectivamente tiene la cama que comentas, aunque rota en mi caso. Pero por lo demás está razonablemente bien. El fuselaje reparado pero no muy pesado y la cola entera. Sólo me faltarían las alas, pero las querría con alerones. Calculo que rondaría en orden de vuelo los 900 g o 1 kg ya que fuselaje y cola están en unos 350-400 vacío. Veo que no había calculado muy mal. En este momento barajo la opción de mantener el perfil pero añadiendo alerones y luego pasarme a algo más "cañero" bien dando una oportunidad a ese Dardo, bien haciendo unas alas con alguno de los perfiles que me comentas. Abusando un poco más de tus conocimientos: qué servos necesitaría para alerones, profundidad y dirección? En el ala unos estandar quedaría enormes y en el fuselaje, si no lo mantengo con motor no tendría problema, pero si mantengo "los bigotes" tal vez sería bueno reducir el tamaño de los servos.
La pega del HappyFly cuando se montaba como velero es que los planos de cola eran muy pesados y había que lastrar bastante el morro para balancearlo, al hacerlo motorizado como el VartaFly el motor 600 y las baterías NiMh hacían el balance más fácil. Si lo vás a montar sin motor mueve los servos de su posición debajo del ala hacia adelante en la cabina, te caben los 2 servos estandar sin problema ....... aún motorizándolo con los motores brushless actuales y baterías Lipo yo movería los servos por lo menos al nivel del borde de ataque del ala. Si le vás a montar alerones debes bajar el diedro bastante, yo pondria los alerones a lo largo de la envergadura con un solo servo estandar central en el ala. El VartaFly es un avión relativamente lento hasta con el motor encendido y flota bastante con el motor apagado, sin motorizar parece que no quiere volver a bajar :mrgreen: Si quieres montar servos individuales en cada semiala puedes montar cualquier servo de 17grs.

Un punto con el VartaFly y la cama de las alas es que al romperse la cama aún reparándola corres el riesgo de largar las alas, revísala bien porque con el tiempo ese plástico se pone como cristal y cualquier tensión/torsión lo rompe ...... si puedes hacerlo en fibra o madera y/o reforzar el que tienes es lo mejor para ir sobre seguro. Otro punto es que revises bien el fuselaje en toda su extensión porque con el tiempo ese plástico comienza a resecarse y produce grietas que lo debilitan sobre todo en el morro donde vá el motor.

Si no has volado ningún velero lo mejor que puedes hacer es ir por el VartaFly antes de tocar el Dardo. Si requieres algo más avisa :wink: .
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1114833
Muchas gracias de nuevo por tus completos comentarios.

El plano del Dardo lo encontré, pero parece una foto pequeña:

http://velerosrc.blogspot.com/2011/06/p ... sivos.html

es un enlace a un blog donde un aeromodelista recupera un dardo. En uno de los apartados está el plano, pero como te digo en formato pequeño.

Lo de adelantar servos si prescindo del motor lo había pensado, pero aun así parece que no será suficiente. Los alerones con un único servo central me parece un poco complicado, no? Más que nada porque si va en el propio ala requiere que esta sea de una pieza y si no puede haber movimientos entre ala y fuselaje. Por eso pensaba montar uno por ala.

El fuselaje parece en buen estado, con un poco de fibra en su interior por una antigua rotura. En cuanto a la cama haría un montaje nuevo en madera, ya veré como. De hecho sus últimos vuelos creo que fueron con las alas sujetas con gomas. Lo volaban mi padre y mi hermano. yo ya había dejado el hobby. Pero como soy "de la vieja escuela" tengo ganas de enredar y reconstruir más que comprar un cocho y a volar.

Bueno, lo dicho, muchas gracias y que te sirva el plano del enlace para algo.
Última edición por carloscp el Lun, 30 Ene 2012 15:30, editado 1 vez en total.
#1114847
carloscp escribió:Bueno, lo dicho, muchas gracias y que te sirva el plano del enlace para algo.
............ya esta guardado en mis planos, gracias por el aporte.
Fíjate en la carga alar de 36, creo ver 1360gms en orden de vuelo no??
#1121256
Hola


El enlace que poneis es a mi blog.

Tengo un plano del Dardo a mayor tamaño. Dame una dirección de correo electrónico (por mensaje privado) y te lo envío.

Saludos

HOMEOCELL T.Mestre escribió:
carloscp escribió:Bueno, lo dicho, muchas gracias y que te sirva el plano del enlace para algo.
............ya esta guardado en mis planos, gracias por el aporte.
Fíjate en la carga alar de 36, creo ver 1360gms en orden de vuelo no??

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!