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Por emiza
#280975
hace algun tiempo recuerdo haber leido que era peligroso pasar de 2000 r.p.m en un helicoptero


entiendo que perfectamente algunos modelos de los buenos las pueden pasar sobrados pero..... y esta es la consulta


que revoluciones soporta un raptor 50 con portaplas de plastico
y el mismo raptor con portaplas de aluminio


2200 son muchas revoluciones?

cuales son la revoluciones habituales para un vuelo 3D?
y para un vuelo FAI?

muchas gracias :D
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Por Luis García Aguillo
#280992
Yo te puedo decir que llevo mucho tiempo con mi raptor 50 con portapalas de plástico entre 2100 y 2200 rpm.

Saludos
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Por saturndj
#280996
Que ratio llevas en tu raptor luixito????
Por Tomàs Ordinas
#281000
vamos a ver, en mi opinión de todo el cabezal de alumnio es lo de menos el portapalas, ya que solo sirve para sujetar i apretar la pala, i otra cosa no os preocupeis por las RPM que pueden aguantar un portapalas de alum o uno de plastico, el de alum, su funcion no es agunatar muxas mas RPM sino que aportar rigidez al cabezal del heli i en maniobras agresivas como tic-tocs.. aguantar para evitar dan con las palas al tubo de cola, asi que mi consejo es que no mireris las RPM que puede aguantar un portaplas principlas sino que os aconsejo que mireis las RPM que puede aguantar una pala en concreta, la mayoria de carbono segun sus caracterisitcas aguantan 2000RPM
saludos y espero haver aydado a alguien
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Por saturndj
#281002
Pero tambien influye el ratio que lleves en el heli, ya que puedes estar sobrepasando las rpm del motor.
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Por Raptoriano90
#281025
No se la relación de piñones que llebas en tú Raptor Luixito.

Lo normal es una corona de 85 dientes y un piñón de 10.

Tampoco se que motor llebas, suponiendo que es un Hyper su máxima potencia la da a 17000 rpm


85 / 10 = 8,5

17000 / 8,5 = 2000rpm

Si llebas esta configuración y 2200rmp dificilmente tengas unas vueltas de rotor constantes, cosa mucho más importante que llebar tantas rpm.

Normalmente con 90´s se esta haciendo 3D a 1800/1900rpm supongo que más o menos parecido o poco más con los 50´s.

De FAI no puedo decirte mucho, en algunas figuras creo que utilizan muy pocas vueltas y en otras pues más. Que lo aclare alguien que entienda del tema.

Saludos
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Por saturndj
#281080
Raptoriano me ha entendido, jejeje.
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Por Luis García Aguillo
#281090
Eso es, llevo 8,5.
No llevo governor y desde hace tiempo estoy por poner un revmax por el tema que decis. Mi 3D no es nada del otro mundo, estoy por decir que no llega a denominarse 3D así que por ahora me vale. Cuando avance más me gastare 80 eurillos en un revmax.

Saludos
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Por saturndj
#281092
Yo en el airskipper llevo entre 1900 y 1930 rpm
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Por emiza
#281130
pero por ir concretando

pasando de 2000 vueltas , quiza nos estamos acercando peligrosamente al max de vueltas aconsejadas ¿no?
Por Tomàs Ordinas
#281156
Hola buenas emiza,la verdad esque a mi no me ha pasado nada volando a 2000 vueltas de rotor i incluso algunas más, i por lo unico que no me he preocpado es sinceramanete el portpalas, aunque si que he notao gran mejoria en el cabezal entero de QUICK UK asi que yo recomiendo fijasrse en el limite de RPM de las palas pero claro tiene que tenerse en cuneta otras aspectos comoo comentan los amigos en el post
enga saludos foro!!!
gracias
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Por BoezA
#281184
luixito escribió:Yo te puedo decir que llevo mucho tiempo con mi raptor 50 con portapalas de plástico entre 2100 y 2200 rpm.

Saludos
Pues yo igual que "luixito", llevo tiempo volando con mi Raptor 50 en el idle2 entre 2100-2200 rpm, antes con rotor original de plastico y ahora con el de aluminio.

Un saludo
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Por Raptoriano90
#281211
Pues matematicamente esas revoluciones no son correctas y no te debe ir demasiado bien.

Si las bajas a 1900/2000 te ira mejor seguro.

Saludos
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Por saturndj
#281226
es normal que los hyper se calienten a rebentar y que los rodamientos se jodan, jeje.
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Por BoezA
#281505
saturndj escribió:es normal que los hyper se calienten a rebentar y que los rodamientos se jodan, jeje.
Mi Hyper a esas revoluciones, despues de un vuelo de unos 15 minutos esta entre 100º y 110º
¿Sera una excepcion? Creo que no, creo que hay mas que estan como yo, volando con esas revoluciones y con poca temperatura de motor
Por Tomàs Ordinas
#281512
yo soy otro 2000 vueltas i el motor al fianlizar el vuelo no pasa de los 100-110º
saludos
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Por Raptoriano90
#281553
¿ Dónde le ragalan los caballos a los Hyper ? que yo quiero maaás potencia !!!

Me gustaría ver uno de esos helis si esta a 2200 vueltas de verdad como trepa con 10 º de paso, al principio WoAuuU como sube... pero seguir subiendo a ver como quedan esas vueltas de rotor... mas frenadas que la leche y si ya encima le metes una maniobra en la que apliques ademas de bastente paso, bastantes grados de cíclico ... uffff ya mejor ni hablar.

¿ No es mejor poder llebar unas revoluciones estables y que el motor permita mantenerlas en todas las circustancias de vuelo ? ¿ Por qué esa manía de llebarlo super revolucionado ? A 1900/2000 vueltas salen todas las maniobras 3D y no fueras la mecánica,
Yo me quedaría mas bien con 1900 que cuando metemos mucho ciclico a los motores les cuesta la vida tirar bien y yo soy de los que vuelan del 20% para arriba de nitro :roll:

O en vez de nitro me venden agua... o mis motores vienen con la mitad de cv o yo que se.

Saludos
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Por corderon
#281556
boeza vuela con 10 % de nitro y el heli le va de maravilla y a esos grados que dice.
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Por Juanpe
#281582
Saludos.

Con mi Sceadu paso habitualmente la barrera de las 2000, e incluso de las 2100 vueltas, y no tiene porque ocurrir nada. Creo que los helicopteros pueden con esas vueltas y más, siempre y cuando las palas sean de fibra, y de una cierta calidad.

Sin embargo los manuales de mis helis recomiendan no pasar de 2000 rpms, pero yo creo que lo hacen por curarse en salud, y por poner una cifra límite.

Para el vuelo que yo practico, es más eficiente llevar más vueltas y menos paso, ya que el vuelo será más rápido, y el heli traza mejor las figuras. Por ejemplo para la curva en los loopings, utilizo solo 9º y en la de los toneles solo 8º.

Sobre lo de la estabilidad de las vueltas es cierto que pueden caer un poco al hacer las trepadas, pero tampoco es algo exagerado ya que no se dan palancazos con trepadas salvajes. Sin embargo en las bajadas de las caidas de cola, si que se sobrerrevoluciona un poco el rotor, algo que en FAI se utiliza para arrancar con más velocidad hacia la figura. Es por esto que en FAI no se suelen utilizar governors.
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Por saturndj
#281620
Pero no hablamos de que puedas llevar o no esas rpm en el rotor principal sino que tu motor en este caso el os hyper este trabajando con su maxima potencia sin sobre pasarlo.

Yo tambien puedo empezar a subir vueltas y poner el heli a 2100 vueltas y que el hyper este fuera de su rango de rpm. Todo lo que este por encima de 17000rpm en el hyper no obtendra mas CV ya que esa es su máxima. Si se quiere mas respuesta habria que mirar por otro sitio.

Un saludo.
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Por Raptoriano90
#281630
Ahí voy yo.

A 17000rpm da su máxima potencia, 1,90 BHP, por lo que superar dichas revoluciones no tiene mucho sentido.

Por lo menos con la relación de piñones del Raptor te permite 2000 rmp de rotor con el Hyper a su máxima potencia.

No se porque os empeñais en buscarle los tres pies al gato :roll:

Juanpe, no conozco la relación de piñones de tus Hirobos, por lo que no se si esas vueltas serían correctas.

Corderon te aseguro que un Raptor 50 con un Hyper al 10% de nitro no te mantiene a 2200rpm un caos prolongado, ni un tic-toc prolongado... ni una trepada prolongada, ni siquiera una serie de funeles algo cerrados o flips muy rápidos. Pero es que al 25% de nitro tampoco te los mantiene.

Ahora si lo que te gusta es escuchar el motor chiiiiiiiiiiiiiuuuuuummmmm jejeje y hacer 4 looping y 2 toneles pues te dará igual, poned los helis a las revoluciones que querais.

Para FAI desconozco las vueltas que se utilizan, pero estoy por apostar, que al menos los buenos helis FAI tienen o le puedes cambiar la relación de piñones de tal forma que puedas llebar esas 2100 o 2200rpm estando dentro del rango del motor.

Saludos
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Por alioth
#281632
emiza escribió: cuales son la revoluciones habituales para un vuelo 3D?
y para un vuelo FAI?
3D
las revoluciones de rotor en las que el motor está trabajando a su máxima potencia, como ya han comentado:
Ejemplo:
Raptor 50: 17000/(85/10) = 2000rpm
Sceadu 50: 17000/(87/10) = 1954rpm
Hay gente que prefiere llevar unas pocas vueltas más que estas, de forma que cuando el rotor se empiece a cargar y pierda algunas vueltas, en ese momento el motor entre en su zona de máxima potencia.

FAI
como dice Juanpe... todo lo que se pueda :)
En estacionarios se suelen utilizar desde 1450 hasta 1600, dependiendo de muchos factores.
En modo acrobático general, idle1, rondando las 1900.
En modo tonel.. se pasan incluso las 2000 con un 90.
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Por Juanpe
#281642
Saludos.

Yo contestaba a las preguntas de Emiza, de si es peligroso o no pasar de 2000 rpms en el rotor principal, y de cuales son las revoluciones que habitualmente se utiliza en vuelo FAI.

Si hablamos del Hyper en el caso de un Sceadu a 17000 rpms se obtienen en el rotor 1954rpms, y si lo estiramos a 20000, que según los datos del fabricante es el rango máximo de revoluciones del motor, se pone a 2298rpms. Lo que tengo dudas es si la curva de potencia cae de manera muy acusada, a medida que sobrepasamos el régimen de máxima potencia.

Por el tipo de vuelo podemos preferir más rpms, a consta de sacrificar respuesta del motor ante sobreesfuerzos, como por ejemplo el que se produce en una trepada rápida, que en FAI no es muy frecuente.

Los datos del fabricante son teóricos, ya que la potencia máxima de un hyper a otro puede variar dependiendo del combustible, escape, factores medioambientales, o incluso de las diferencias en el mecánizado de una unidad a otra. Tampoco sabemos en que condiciones ha obtenido esos datos el fabricante, y seguramente la potencia máxima no estará, en esas 17000 rpms exactas, lo más probable es que esa cifra esté maquillada, simplemente porque queda mejor en el catalogo que un 17232 o 16865.
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Por saturndj
#281664
Tampoco sabemos en que condiciones ha obtenido esos datos el fabricante, y seguramente la potencia máxima no estará, en esas 17000 rpms exactas, lo más probable es que esa cifra esté maquillada, simplemente porque queda mejor en el catalogo que un 17232 o 16865.
En eso llevas razón Juanpe.
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Por Raptoriano90
#281671
Pues si Juampe, totalmente de acuerdo contigo, no hay dos motores exactamente iguales, siempre hay pequeñas diferencias en mecanizado y según el tipo de combustible que uses y demás condiciones conseguirás algo más o menos de potencia.

Pero los datos tecnicos del manual no creo que anden muy equivocados, y mas bien suelen hecharse flores y no quitarse.

Yo hablo por mis experiencias en vuelo, y para el vuelo que yo practico puedo asegurar que a unas 1950 van mejor que 2000 y pico, consigo unas revoluciones mucho más estables y no me cae el motor cuando meto muchos grados o doy demasiado mando en determinadas figuras.

Vamos, que al final a 1900 consigo un vuelo más preciso y me salen mejor las figuras 3D que a más de 2000 vueltas.

Incluso en el Raptor 90 que se puede cambiar la relación de piñones, para 3D va mejor el piñón de 11T que el de 12T.
Y para este tipo de vuelo asi lo recomienda el manual.

93/11 = 8,45 15000/8,45 = 1775

93/12 = 7,75 15000/7,75 = 1935

Saludos
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Por Juanpe
#281675
Saludos.

Ya, pero tu haces 3D, y yo FAI, nuestros requerimientos son distintos.

Tu necesitas rpms estables, y a menos vueltas te aseguras que no vas a tener caidas de rpms durante el vuelo, por eso en 3d se utilizan mucho los governors.

Yo sin embargo prefiero sacrificar esa uniformidad, para sacar más rpms, y buscar una velocidad de traslación máxima. Aunque tenga caidas de rpms y ligeros sobreregímenes, de manera puntual.

Si vieras lo que indica el manual de mi heli para toneles lo entenderías:

Curva de motor de Hashimoto 90,90,90,90,90,90,90,90,90,95,100 %.... vamos que lo que se quiere conseguir es rpms a toda costa.

Curva de paso: -7, -1, +7. Esta claro que con esta configuración las rpms no van a ser constantes.

PD: (estos datos son de memoria, pero por ahí van)
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Por saturndj
#281712
Juanpe y estas seguro que hashimoto no lleva governor??, es que esa curva es la que llevan casi todo el mundo con el revmax.
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Por Juanpe
#281727
Saludos:

No, no lleva.
El año pasado en Zamora desmontarón el heli delante mi y no lleva. De hecho no lo llevaba nadie de los que vi.

Cuando llegue a casa te pongo una foto con el heli desmontado para que lo veas.
Última edición por Juanpe el Vie, 11 Ago 2006 14:34, editado 2 veces en total.
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Por Raptoriano90
#281728
Pues ya te digo, que yo de FAI muy poca idea !!

Pero el heli de Hashimoto si no lleva gobernor ni limitador... no veas, le tienen que estar variando las RPM constantemente... se va a parecer su stick de gas/paso mas al de un coche que al de un heli jijiji :lol:

Si es asi como se vuela FAI pues me cayo ya que del tema no entiendo mucho, pero al final va a resultar que el funcionamiento del heli por lo menos en cuanto a revoluciones va a ser más real el de un 3D que el de un FAI :lol:

Saludos
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Por Raptoriano90
#281734
Uss me va lentisimo el navegador y actualizando actualizando salio repe. Sorry

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