Hola estoy totalmente de acuerdo con el buen amigo OriolRC, me quedé así cuando lei el titulo del post...
, bueno, el caso es que se ha dicho muchas veces aqui y en cualquier otro foro, que se lea un poco acerca del tema a preguntar, que para eso tambien cuentan con buscadores dentro del foro, esto hace mucho más facil que un novato pueda preguntar sin temor a que le respondan una información inadecuada en el mejor de los casos o en el peor que hasta haya insultos de por medio, (no lo digo por mi), sin embargo creo que es hasta cultural... en fin, que como hago siempre, primero hago observaciones y luego soluciones...
el timón de profundidad es el ala chiquita de la cola... para entendernos... misma que tiene una parte móvil esta parte desvia el viento relativo que pasa a su alrededor ya sea hacia arriba o hacia abajo lo que provoca un movimiento contrario en el avión haciendo que este suba o baje...
los alerones son superficies móviles de control que se encuentran en la parte posterior de las alas principales por lo regular en la parte más exterior, y mientras en una de las alas el alarón baja, en el otro se realiza lo contrario, haciendo o forzando al avión a inclinar las alas hacia un lado o hacia otro, obteniendo un giro... pero ojo, que no solo se gira por esto, sino también interactua el timón de profundidad y timón de dirección, que es el "ala" vertical que también mueve una superficie que a su vez desvia también el avión a derecha o a izquierda... es algo complicado explicar solo con palabras, a ver si alguien tiene un dibujo y lo pone, espero haberme explicado y no haber causado mas revoltijo que solución..
saludos de nuevo y suerte.
SIEMPRE PIENSA EN ALTO...
PERO TEN CORAJE PARA LLEGAR
TAN ALTO...
COMO TUS PENSAMIENTOS.
"ALEX EL TRAVIESO"