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Por javi25
#1238538
Hola timbalito, no se si es equivalente en potencia o no al dle 30 pero al menos en desempeño en un modelo que lo tiene un socio se le parece en potencia a un fg 40, pero hablando de relación peso-potencia no tiene nada que ver un dle30 con un saito fg40, depende de en que tipo de modelo vallas a montarlo te recomendaría uno u otro. Si es para una maqueta poco critica de vuelo el saito, si es para vuelo sport o acrobático olvídate del saito porque te quedará el cg muy adelantado y tendras con toda probabilidad que añadir plomo en cola y terminara arruinando el modelo.
Le advierto que el FG40 es muy crítico de carburar, sobre todo la aguja de baja es muy sensible a los pequeños cambios y hay que ser muy muy fino y aun así no termina de ir bien del todo, tengo la sensación que la rosca en la que asienta el tornillo de baja no ajusta a la perfección y tiene una pequeña holgura, tal vez por eso no se consigue una carburación perfecta.
saludos
Por timbalito
#1238671
Gracias.
Lo quería para un acrobático. La única razón por la que estoy pensando en el Saito es porque no me gusta nada el sonido de los dos tiempos gasolina y el Saito suena de maravilla.
Del tema del peso ya me había dado cuenta. El Saito se pone en medio kilo más que el DLE.
Viendo lo que tu me cuentas de la carburación, la diferencia de peso y la diferencia de precio, me parece que me voy a tener que acostumbrar al sonido de los 2T de gasolina.

Gracias por la ayuda.
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Por javi25
#1238726
Pues te doy una segunda opcion para poder utilizar un 2t y mejorar su sonido y es empleando un canister de calidad, KS (krumcheid), MTW o BMB( este ultimo parece que es muy dificil hacerse de él).
Usando el canister apropiado no solo mejorará notablemente su sonido, ademas mejorará las prestaciones del motor consiguiendo unos cientos de rpm mas.
Aparte del incremento de peso, dinero y mantenimiento que necesita un 4t debes saber que no estan preparados para un uso tan extremo como en rl que se produce en un vuelo acrobatico en el que se exprimen los motores al 100%, los 4t en este tipo de vuelos sufren muchisimo y te obligan a tener un mantenimiento regular que al final por pereza no se termina haciendo, los unicos 4t preparados especificamente para sufrir en vuelo acrobatico son los YS, acosta de un elevado desembolso claro.
Saludos
Por Norte 789
#1238739
Hola. Como bien dice javi25, depende mucho del uso que le vayas a dar. Yo si fuera para una maqueta montaria el saito. (Es cierto que los carburadores saito no van muy finos, nada que ver con un walbro). Por su sonido, mas que nada. (para mi no hay nada como el sonido de un motor de 4 tiempos). Pero si no es para una maqueta, pues es mucho mas practico, ligero, fiable y económico un del 30. Y con una relación peso potencia muy buena.

En cuanto al sonido, hay bastantes opciones para silenciar el ruidoso escape que trae el del 30.

Un saludo.
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Por javi25
#1238754
Este es el único 4t equiparable en prestaciones de un 30cc de 2t capaz de sobrevivir al uso de vuelo tipo acrobático:

http://www.yspower.co.jp/en/engine/plane/dz175cdi.html

Solo hay 65 gramos de diferencia con respecto el dle 30 mientras que el saito 40 se va a medio kilo mas, y a favor de este YS 175 CDI decir que es capaz de mover una 21x8, lo que esta muy bien para esa cilindrada, solo me queda la duda de lo que pedirán por él que seguro no es poco ni tendrá nada que ver con los precios de los dle. saludos
Por longui
#1238851
Hola timbalito, te cuento mi horrorosa experiencia con los saito de gasolina y tu decides.

Compré un flamante FG20 pasando por su altísimo precio con muchísimo capricho para un avión 3d con el simple fin de tener un motor algo mas "exclusivo" y con un sonido mas bonito que un dos tiempos, osea lo mismo que tu buscas. El resultado final, tras 2 meses de peleas con su errático y decepcionante carburador fué un avión hecho astillas por culpa de las constantes paradas.
Jamás y mira que he tenido varias marcas de motores, repito, jamás he desistido con un motor como con éste y que conste que a última hora ya logré dejarlo medianamente bien de carburación, pero estos son motores para una maqueta, no para un avión 3d.

Los saito de gasolina para mi criterio son una auténtica castaña, por lo menos los de baja cilindrada, en los cuales no montan carburador walbro y la carburación es muy crítica y errática. Puedes dejarlo casi bien, siempre que tengas el depósito muy cerca del carburador y a la misma altura, pero no te dará confianza plena, pues cuando hagas medio tonel o intentes cualquier maniobra acrobática, por leve que sea, la carburación te traicionará.
Ni el servicio técnico de saito supo darme solución a la errática carburación de mi saito gasolina.

Que conste que soy un amante de los motores saito, de hecho te aconsejo que si quieres un buen sonido en tu avión acrobático, montes un saito 180 de glow que tiene un funcionamiento sencillamente perfecto y te aguantará todo el 3d y acrobacias que quieras hacer, además, tendrás mas par motor que con el dle 30 y eso para el 3d es lo mejor. En contra tienes los engorros del glow que todos sabemos, pero, qué leches!, para un domingo que vamos a volar, a mi no me importa pasar el trapito a mis cacharros.

En equivalencia, el saito 180 pesa mas o menos igual que el dle 30, necesitarías un depósito de 500cc, con su consiguiente peso, pero lo compensarías porque este motor no necesita cdi ni batería para alimentarlo, osea quedarían a la par.

Entre el Saito y el ys, pues tengo las dos marcas de motores y no son ni mejor ni peor. Los ys son motores "supercharger" y sacan mas vueltas que un saito a igualdad de cilindrada. También son un pelín mas ligeros, pero yo me quedo con saito, que para la misma categoría de avión mueve una pulgada más y da mas tracción para la acrobacia extrema.

Espero haberte ayudado, no obstante, la opción que te he dado tampoco es la mas económica, que sería optar por el dle30. Ya nos contarás. Saludos!
Por manuelcasaas
#1238877
Ten en cuenta que el motor que te dice javi25 el Yamada DZ 175cdi, además de costarte una pasta importante solo funciona con combustible Glow no con gasolina.

Saludos.
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Por javi25
#1238884
Hola Manuel, el YS a sacado en glow y gasolina el 175, por eso le tienen puesto YS175 "CDI", si se mete en el link que puse mas arriba vera que lleva instalado un cdi y bujía para gasolina, saludos
Por Jesús Cardín
#1238902
Aunque lo denominen "CDI", ese motor YS no es para gasolina, solo para glow. Se puede confirmar leyendo el manual.

Pertenece a una tendencia por la cual, el combustible glow se inflama mediante una bujía de chispa en el momento adecuado -gracias al sensor del encendido- mejorando las prestaciones (supuestamente el par) y reduciendo el consumo.

Jamás he tenido uno ni original ni transformado, pero se que en España se han convertido algunos glow normales a encendidos y existe algún hilo comentándolo, pero insisto que el YS del enlace no es gasolina, sino glow.


Un saludo,


Jesús Cardín
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Por javi25
#1238904
:shock: valla, nunca te acostaras sin saber algo nuevo... pensaba que el termino CDI solo pertenecia al "selecto" grupo de motores de gasolina con encendido electrónico, la verdad que no he leído el manual, simplemente al ver que llevaba cdi y bujía de chispa y al denominarse cdi, di por hecho que seria gasolina! Mis disculpas a Manuelcasas que parece que es quien tiene razón.
Saludos
Por manuelcasaas
#1238915
Como te han dicho CDI indica encendido electrónico por chispa con bujía naturalmente, al margen del combustible que emplees Gasolina o Glow, yo en su momento hace años con muy buen resultado hice un encendido y se lo coloque a un 91 Surpass, el avance era mecánico con una leva a la vez que mandaba el acelerador, el ralentí a a 1600 rpm y en alta 300 rpm más que con el sistema tradicional glow, el combustible metanol + aceite al 17% sin nitro, vale la pena colocarlo teniendo en cuenta el modelo y el peso extra incluido su batería, unos 300 gramos apróximadamente.

Con respecto al motor DZ 175cdi mira el manual:

http://www.yspower.co.jp/en/data/pdf/dz175cdi.pdf

Y lo que dice respecto al combustible:

Fuel.- Use a good quality alcohol based model engine fuel containing 0% to 25% nitro, and oil content 5% to 25%. You can not use gasoline fuel.

Saludos.
Por timbalito
#1238920
Gracias a todos por vuestras aportaciones. La verdad que aquí se aprende un montón.
Yo creo que voy a optar por un DLE con un canister pare mejorar el sonido. El modelo que quiero comprar parece que viene preparado para poderlo instalar.
Lo que tengo claro es que me olvido del Saito gasolina por lo que me estais contando. La opción de ponerle un 4t Glow no la contemplo porque tengo el capricho de tener mi primer avión de gasolina. Tengo un par de maquetas con motores Saito glow(100t y 115) y van de cine. Pero ahora quiero meterme en el mundo de la gasolina. Quiero un acrobático para darle cera todos los fines de semana.
A ver si con el canister se mejora ese sonido de Bultaco Frontera que tan poco me gusta.
Gracias a todos.
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Por javi25
#1238930
Yo creo que el sonido de tu dle 30 dependiendo de la calidad que tenga el canister, te dejo dos videos con un dle 30, en el primer video el canister es de marca reconocida (MTW), en el segundo es con toda probabilidad chinorri barato barato...por no hablar de la irresponsabilidad del que le da con la mano y del que sujeta el motor, por poco no se come la cara del que da los manotazos....
Personalmente te aconsejo que te gastes en un buen canister pero la decisión es tuya.

con canister MTW:
http://www.youtube.com/watch?v=OB45A-XyUBI

con otro canister, y con alguna que otra falta de seguridad..
http://www.youtube.com/watch?v=wggtB9yllVI

Este tercer video no viene mucho al caso porque es con mi yak 54, digo no viene al caso porque en vez de un dle 30 lo que suena es un zdz 80, pero también esta montado con canister, en este caso un KS (Krumcheid), aunque al final del video da la sensación que se va a estrellar diré a mi favor que llegó sano y salvo a pesar que la voz de la chica de la sensación de lo contrario, hay personas que tiene el miedo a flor de piel,jeje

http://www.youtube.com/watch?v=s2JS4OHxz1U
Por timbalito
#1239038
Creo que el avión me lo voy a comprar en Axar model y ahí tienen unos canister marca ZGR (ahora mismo no hay stock de 30cc). Supongo que serán de buena calidad. Así aprovecho el envío.
Por timbalito
#1240193
Creo que el motorcito ese ronda los 950 euros si no me equivoco. Por ese precio creo que prefiero aguantar un poco el ruidito del DLE.
En cuanto al sonido del Focke Wulf creo que es el que buscamos casi todos. La verdad que un radial gasolina suena perfecto.
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Por javi25
#1240205
Pues los valach creo que son aun mas caros, eso si, pesan bastante menos que la competencia...yo por ese precio tambien creo que me deja de importa el ruido de lata del dle jejeje
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Por javi25
#1241087
Yo mi opinion personal utilizaria el motor con su escape original hasta que pudiera permitirme un canister en condiciones. No vas a notar mucha diferencia de sonido instalandole ese accesorio ademas que te quitara algunas rpm.
Saludos
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Por Marlo
#1241118
El asunto es que montar un canister para un acrobático de 30 cc es añadir mas peso si cabe, que ya de por si entre el encendido y sus baterías se pone ya la motorización en un peso considerable para el tamaño del avión, el tema del canister lo veo bien para aviones de 50 cc en adelante, y el sonido aunque le pongas canister tampoco es como para enamorarse, en mi opinión y aunque parezca pasado de moda, la mejor motorización para un acrobático en torno a 1,8 m es un OS 120 glow y para uno que ronde los 2 m un OS 160. Yo tengo un MXS de 1,83 m con un OS 120 que me costo nuevo 175€ con un irrisorio peso de 850 gramos silenciador incluido que en orden de vuelo me de un peso de 4,1 Kg y además con el silenciador montado con el adaptador lateral, el motor y silenciador quedan completamente integrados en la carena. este mismo avión con motor de gasolina de 30 cc y sin canister no baja de 4,5 kg.

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