- Mié, 04 Sep 2013 23:33
#1238851
Hola timbalito, te cuento mi horrorosa experiencia con los saito de gasolina y tu decides.
Compré un flamante FG20 pasando por su altísimo precio con muchísimo capricho para un avión 3d con el simple fin de tener un motor algo mas "exclusivo" y con un sonido mas bonito que un dos tiempos, osea lo mismo que tu buscas. El resultado final, tras 2 meses de peleas con su errático y decepcionante carburador fué un avión hecho astillas por culpa de las constantes paradas.
Jamás y mira que he tenido varias marcas de motores, repito, jamás he desistido con un motor como con éste y que conste que a última hora ya logré dejarlo medianamente bien de carburación, pero estos son motores para una maqueta, no para un avión 3d.
Los saito de gasolina para mi criterio son una auténtica castaña, por lo menos los de baja cilindrada, en los cuales no montan carburador walbro y la carburación es muy crítica y errática. Puedes dejarlo casi bien, siempre que tengas el depósito muy cerca del carburador y a la misma altura, pero no te dará confianza plena, pues cuando hagas medio tonel o intentes cualquier maniobra acrobática, por leve que sea, la carburación te traicionará.
Ni el servicio técnico de saito supo darme solución a la errática carburación de mi saito gasolina.
Que conste que soy un amante de los motores saito, de hecho te aconsejo que si quieres un buen sonido en tu avión acrobático, montes un saito 180 de glow que tiene un funcionamiento sencillamente perfecto y te aguantará todo el 3d y acrobacias que quieras hacer, además, tendrás mas par motor que con el dle 30 y eso para el 3d es lo mejor. En contra tienes los engorros del glow que todos sabemos, pero, qué leches!, para un domingo que vamos a volar, a mi no me importa pasar el trapito a mis cacharros.
En equivalencia, el saito 180 pesa mas o menos igual que el dle 30, necesitarías un depósito de 500cc, con su consiguiente peso, pero lo compensarías porque este motor no necesita cdi ni batería para alimentarlo, osea quedarían a la par.
Entre el Saito y el ys, pues tengo las dos marcas de motores y no son ni mejor ni peor. Los ys son motores "supercharger" y sacan mas vueltas que un saito a igualdad de cilindrada. También son un pelín mas ligeros, pero yo me quedo con saito, que para la misma categoría de avión mueve una pulgada más y da mas tracción para la acrobacia extrema.
Espero haberte ayudado, no obstante, la opción que te he dado tampoco es la mas económica, que sería optar por el dle30. Ya nos contarás. Saludos!