miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por trasno
el tema que me trae como no es otro es la construccion para mi primera fresadora, estaba pensando en una fresadora de 900x1500 de mesa y tras buscar en el foro encontre algun modelo pero no se cual escojer y por donde empezar si por la electronica o por la mecanica.Tengo a mi favor que trabajo en una carpinteria de aluminio por lo que la perfileria para la estructura no creo que me salga muy cara, pero bueno a ver que sacamos en limpio.
Espero que me podais hechar una mano

Creo que voy a empezar por la electronica la placa qe tengo en mente seria esta
http://www.cenece.com/ceneceC4.htm o bienesta otra que por lo que vi hay mas gente con ella http://www.esteca55.com.ar/proye-interfazcnc12.html
¿que opinais?¿algun consejillo?
Última edición por trasno el Vie, 29 Abr 2011 12:58, editado 1 vez en total.
Por trasno
Algunos bocetos dela fresadora, ahora estoy parado por las medidas del brazo lateral y la plataforma de la fresadora.
¿podeis hecharme una mano?
Adjuntos
MAQUINA CNC III.jpg
MAQUINA CNC IV.jpg
MAQUINA CNC RAILES LATERALES II.jpg
MAQUINA CNC RAILES LATERALES_Page_1.jpg
MAQUINA CNC V.jpg
Por dedalo1111
Trasno, la C4 es una controladora bastante básica que se te quedará corta para ese tamaño de estructura/motores. Y los siguientes pasos que has de dar en la electrónica son después de que tengas la mecánica definida y tengas idea más concreta de fuerzas (veo que has puesto un husillo al centro en X, si es muy ancho lo mismo te planteas dos husillos paaralelos... por tanto dos motores... todo eso te dará un peso de carro, etc. etc. y con ello, decides los motores y controladora :wink: )

Indicas pocas cosas concretas, por lo que se hace difici ayudarte ¿dimensiones? que materiales vas a mecanizar?

Salu2
Por trasno
Muchas gracias, el material a mecanizar seria madera dura tipo fresno por un lado por otro balsa, foam y algo de aluminio pero el aluminio con grosorer entre 0.8mm y 5mm, las dimensiones de la mesa las queria calcular para que me quede un espacio de trabajo de 900x1500 no necesitaria mucho mas.

Gracias
Por dedalo1111
Pues asegurate que tienes husillos de 1500mm (haberlos, haylos) y cuida los problemas de pandeo con esa longitud. A ese carro platéate ponerle dos motores a cada lado... piensa en el peso de la estructura del puente que cruza y tiene que soportar el vano de 900mm + fresadora+mecanismos Z... además de evitar probleas de cruzamiento como un patín vaya un poco más duro y/o la carga de trabajo sea lateral.

Salu2
Por trasno
En base a lo que me comentáis creo que tengo todo mal planteado y la primera pregunta que tenia que hacer es que medida me recomendáis, al ancho 600 seria una menida mas o menos normal? y que largo?
Por trasno
Muchas gracias, y gracias tambien por hecharme una mano da rabia que siendo un foro que tan solo dos compañeros te hechen una mano o por lo menos comenten la duda, da rabia por que supuestamente este es un foro de compañeros. gracias
Por xHURONx
Fiera, hay mucha gente en este foro pero no todos podemos aconsejarte, la gente es prudente y prefiere no escribir para no equivocarte. Si sólo te responden dos personas será porque son las cualificadas para ello.
Te lo digo porque yo estoy en la misma situación que tú.

Un saludo y adelante.
Por dedalo1111
Ayyy Trasno.... los foros pueden dar muchas frustraciones, cuantos mensajes se escriben y no te dan ni las gracias (y viceversa). Lo que hagas, hazlo porque te apetece... y no esperes nada, porque te llevarás decepciones seguro :?

Siempre puedes usar un husillo, y si realmente necesitas 900mm no renuncies que luego lo echarás en falta. Tan solo asegurate que la mecánica es robusta como para aguantar trabajar con toda la carga en una lateral y no se cruza/deforma (separar los patines es una buena forma pero aumentan el carro).

Depende de las necesidades de precisión que necesites, si con 0.1-0.2mm te vale lo mismo correas te resulta más económico y ganas en velocidad... que mandar ese carro a que se posicione a "la otra esquina" tiene "un trecho".

El segundo video que te mandaba es un buen modelo que me gusta para tomar ideas 8) (fijate la correa como la usa, no es recirculante :wink: )

Salu2 y ánimo con el proyecto :wink:
Por trasno
Jejeje, siento si me sali algo de madre pero me vi estancado de todas formas gracias, por cierto acepto opiniones acertadas o herroneas por que si es acertada ya esta bien y si es herronea lo modificas y en lugar de aprovecharlo una persona lo aprovechan el que la usa y el que la da.
En cuanto a la maquinita el eje Y no esta terminado esto por poner ese tubo redondo o uno rectangular que de mas consistencia, la maquina al ancho me llega con que pueda hacer una ala de velero y como maximo 800mm
Por sukoi
trasno, los que te estan aconsejando son de los que mas idea practica tienen de esas maquinas, otros, solo somos 'aficionadillos' en comparacion, pero si lo que necestitas son opiniones, ahi te va una, ¿ como vas a hacer el soporte de las guias a la mesa de trabajo sin que te interfieran en el recorrido del carro? ¿ unas patas al tope? , ¿ y la conexion de la traccion del carro al 'frame' ? pues estas poniendo la conexion del carro de soporte inferior al superior por el exterior de la estructura y para rigidizar y conectar los dos carros una plancha inferior.

saludos
Por dedalo1111
De ambos vídeos, yo me quedo con la idea de la transmisión por correa haciendo una V. Yo la he probado en mi cortadora de Foam y la verdad que muy sorprendido con su funcionamiento (no es la precisión de un husillo, pero para estas cosas jarto suficiente). La transmisión de potencia es muy buena y las holguras mínimas por no decir cero.

Imagen

Y el tema del carro con cuatro rodamientos también me lo apuntaría, menos problemas de pandeo y fuerces que con rodamientos lineales y más fácil de ajustar con un prisionero/excentrica o similar. Con un perfil guia en V, ya la leche :wink:

La estructura piensa que sea suficientemente rígida y ligera, mejor perfiles con caras paralelas (rectangulares, doble T, ...) para minimizar problemas de flexiones que te mandan al carajo la precisión de la fresadora.

Salu2

PD. El eje Z de ese vídeo es el que no me convence... la correa recirculante necesita mucha tensión y siempre tiene un mínimo de backslash + elasticidad.
Por Joaquin Ortiz
Buenass

En cuanto a guías de deslizamiento:

Esto que te he dibujado con un circulo, no serán los "patines", verdad?? porque si es así, olvídate de cortar aluminio, y menos de 5mm
Imagen

búscate barras calibradas soportadas, mas barato que los patines de recirculación y efectivo

http://stores.ebay.es/Marchant-Dice-Ltd

http://stores.ebay.es/ex-machina

En cuanto a movimientos:

A mi me gustan mas los husillos trapezoidales con tuercas precargadas que los de recirculación de bolas, pues los primeros son mas baratos y tienen la misma precisión, un husillo por eje excepto el Y que sera el que mueva el puente y serán 2 paralelos, tanto en unos como en otros puedes comprar-los de uno (single start) o varios hilos (multi-start), de forma que puedes encontrar husillo de paso 12x3 de un hilo o de 12x6 de 2 hilos, lo que en el segundo caso te permitiría ir al doble de velocidad

En las mismas paginas de antes, o en buscando en ebay.co.uk, ebay.de, ebay.fr

En cuanto a motores:

PaP por supuesto, de potencia acorde, pues si los carros van finos y los husillos van finos, no necesitas un motor de 30N si con uno de 2N ya te basta, en mi fresadora tengo motores de 3N, alimentados al 50%, si metes la mano en alguno de los carros y le das caña, ya veremos si la sacas, no saltaría como una correa, piensa en el gato de un coche, con una sola mano lo levantas.

En las mismas paginas de antes

En cuanto a medidas:

Que tienes pensado cortar?? las planchas de madera que yo encuentro son de 155x220cm, y las de aluminio son de 100x200cm, así que, ya que tienes que cortarlas, busca una medida acorde a la plancha, yo la haría de 1000x600, pero no como tu piensas, sino como hice la mía, la longitud mayor en el puente, pues a la hora de colocar el material me gusta mas así.

esta es la mía, 55x35cm efectivos, y de mesa móvil y puente fijo
Imagen

En cuanto a materiales:

Me parece muy bien que puedas conseguir perfiles de aluminio de donde trabajas, pero si no son lo suficientemente rígidos, en vez de una fresadora construirás un flan, y como pone en mi avatar, "me encanta que los flanes salgan bien". Ya que es una carpintería de aluminio, pregunta si te pueden buscar perfiles estructurales como los que usa todo el mundo, son muy rígidos, llevan una canal en cada cara en la que puedes montar tuercas para sujetar las guías (si utilizas barras soportadas te dará igual, ya que los agujeros no van al centro)

Imagen

En cuanto al eje Z:

En otro foro pusieron unos enlaces de ebay en los que vendían 2 modelos, pero no los encuentro por ningún lado, busca a ver si encuentras algo que te convenza

Saludoss
Por trasno
sukoi escribió:trasno, los que te estan aconsejando son de los que mas idea practica tienen de esas maquinas, otros, solo somos 'aficionadillos' en comparacion, pero si lo que necestitas son opiniones, ahi te va una, ¿ como vas a hacer el soporte de las guias a la mesa de trabajo sin que te interfieran en el recorrido del carro? ¿ unas patas al tope? , ¿ y la conexion de la traccion del carro al 'frame' ? pues estas poniendo la conexion del carro de soporte inferior al superior por el exterior de la estructura y para rigidizar y conectar los dos carros una plancha inferior.

saludos
Para elsoporte tengo pensado cuatro patas fijas atornilladas a la cabeza, y la conexion de los carros mediante rodamientos, los superiores apoyan y los inferioes crean presion para que no se desplaze y no cabece (creo que es a esto a lo que te refieres)
Por trasno
HC130ME escribió:Buenass

En cuanto a guías de deslizamiento:

En cuanto a motores:

En cuanto a medidas:

Que tienes pensado cortar?? las planchas de madera que yo encuentro son de 155x220cm, y las de aluminio son de 100x200cm, así que, ya que tienes que cortarlas, busca una medida acorde a la plancha, yo la haría de 1000x600, pero no como tu piensas, sino como hice la mía, la longitud mayor en el puente, pues a la hora de colocar el material me gusta mas así.

esta es la mía, 55x35cm efectivos, y de mesa móvil y puente fijo
Imagen

En cuanto a materiales:

En cuanto al eje Z:

En otro foro pusieron unos enlaces de ebay en los que vendían 2 modelos, pero no los encuentro por ningún lado, busca a ver si encuentras algo que te convenza

Saludoss
-En cuanto a lo de las guias tenia pensado usar esas ya que tienen rodamientos de agujas y lleba dos juegos por patin de dos ruedas , el peso que pueden soportar normalmente es de 100kg y se deslizan muy suave.
-En cuanto a motores siguiendo consejos anteriores primero voy a preparar la estructura y luego me preocupo de la electronica.
-En cuanto medidas, necesito un ancho minimo de 500mm y largo de 1000mm, las planchas de aluminio que movemos son desde 2000mm x 1000mm hasta 6000mm x 1500mm, y en madera de 2000mm x 1000mm.

Gracias
Por trasno
dedalo1111 escribió:De ambos vídeos, yo me quedo con la idea de la transmisión por correa haciendo una V. Yo la he probado en mi cortadora de Foam y la verdad que muy sorprendido con su funcionamiento (no es la precisión de un husillo, pero para estas cosas jarto suficiente). La transmisión de potencia es muy buena y las holguras mínimas por no decir cero.

Imagen

Y el tema del carro con cuatro rodamientos también me lo apuntaría, menos problemas de pandeo y fuerces que con rodamientos lineales y más fácil de ajustar con un prisionero/excentrica o similar. Con un perfil guia en V, ya la leche :wink:

La estructura piensa que sea suficientemente rígida y ligera, mejor perfiles con caras paralelas (rectangulares, doble T, ...) para minimizar problemas de flexiones que te mandan al carajo la precisión de la fresadora.

Salu2

PD. El eje Z de ese vídeo es el que no me convence... la correa recirculante necesita mucha tensión y siempre tiene un mínimo de backslash + elasticidad.
Buenas Dedalo me gusta mucho la idea de la correa, ¿tendria que poner dos motores o serviria con uno para los dos carros?
Por dedalo1111
Con correa es un mecanismo mucho más barato que con husillos (menos preciso también), yo sigo pensando que un carro tan ancho mejor con "doble tracción"... como le dé por cruzarse al carro vas a sufrir hasta cabrearte sino :roll: .

Fíjate que los dos vídeos de antes llevan cadena y correa en X, y en los dos casos doble. Te supone un controlador y un motor, luego en Mach3 es activar una casilla para decirle que es "esclavo" y ya está.

Salu2
Por trasno
Finalmente he localizado este plano y me he decidido por este modelo en Dm, como dijo un compañero "Me gusta que los falnes salgan bien" (by HC130ME) asi que en lugar de investirgas me paso a lo seguro, que fijo que aun asi me va a traer mas de un quebradero de cabeza, os pongo unas fotos para que me deis vuestra opinion el material es DM y tubos de aluminio o acero
Adjuntos
CNC V1.3_Page_02.jpg
CNC V1.3_Page_04.jpg
CNC V1.3_Page_16.jpg
Por xHURONx
Que tal compañero, tengo que decirte que yo comencé un rpoyecto en DM y aunque hay cientos o miles de maquinas en DM la mia "engordó" antes de estar terminada. Lo que quiero decir es que el MDF absorve la humedad como una esponja y su grosor puede que no sea el mismo en todo el año.
Yo he optado por el tablero compacto: http://www.cscae.com/area_tecnica/aitim ... pactos.pdf
Es bastante más caro pero creo que sigue siendo más económico que el aluminio macizo y se puede mecanizar con maquinas de carpinteria.

Un saludo.
Por trasno
-Bueno tras darle vueltas a los planos he conseguido realizar el despiece completo, esto es dm de 12mm, toca pasar a corte, la tuberia que voy a utilizar es de acero de 28mm de diametro en las guias y de 40mm en la guia principal del portico, la base de la fresadora es en aluminio de 6mm y 8mm. Espero poder poner fotos reales en breves. Por lo menos aun sigo gracias a los consejos recibidos, esperaremos a ver que sale
Adjuntos
dmf 12mm Model (1).jpg
En caso de que alguien lo quiera en autocad se lo envio

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!