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Moderador: Moderadores

Por jcnc
#1051255
Hola, haber si alguien tiene experiencia con este sistema, es un velero ask-21 de hk, lleva pilona retraible, pero no se como conectar a la radio, por un lado lleva el regulador del motor y por otro el servo que levanta y recoge la pilona, pero, como lo hago para que no haya riesgo de que se encienda el motor dentro del fuselaje? a mi me gustaria llevarlo todo asignado a un interruptor de forma que al mover el interruptor a posicion de arranque la pilona se levanta y el motor se conecte al estar la misma en vertical y despues al mover el interruptor a apagado motor, este se detenga y de tiempo a detener la pala antes de descender la pilona al fuselaje. Haber si alguien puede darme alguna idea, es el mismo sistema que el velero dg 100 de st. gracias
#1051553
La única forma que conozco es mediante un secuenciador electrónico que va montado en el planeador, que no da paso a un canal hasta que otro no ha completado su recorrido. También existe un servo que, tras detener el motor, para la hélice en laposición correcta antes de que el sistema se abata.

http://lesgpr.free.fr/construire/prop.c ... enceur.htm

Bajo la hélice podrás ver el tope que actúa cuando el motor se para, el viento lleva la hélice contra este tope, quedando en posición vertical y tras ello se abate.

http://www.youtube.com/watch?v=VSYhjNlkVUU
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Por Saburo
#1052196
Hola a tod@s:

Con el DG 100 ST, ya experimenté diversas soluciones al tema y al final, mi elección es la que sigue:
- Motor a vertical de stick izquierdo como de habitual.
- Pilón a interruptor de tres posiciones. Programar a tres puntos para marcar la posición de apertura media (frenado de la hélice) perfectamente.
- Mezclador tonto con entrada única de motor (gas, o como lo indique el soft de la emisora) unidireccional, con interruptor de señal de entrada, asignado en ON a la posición de "pilón abierto del interruptor" (ya sea virtual o físico, según emisora). Es decir, solo entra la señal de motor si el interruptor de pilón está en la posición de abierto. (Si la emisora lo puede, cuando el servo del pilón esté en abierto).
- Servo del pilón en movimiento lento. Mejor cierre, menos estres del sistema y lo que es muy importante, frenado progresivo de la hélice (muy importante).
- Servo del gas de tres puntos. Hasta medio recorrido (punto neutro) en valor máximo negativo. Esto es para que cuando el interruptor del pilón en el mezclador corte la señal del gas, esta no se quede a la mitad, sino en su posición más baja (paro).

Todo este aparente lío, simplemente implementa una simple cuestión:
- Tenemos una posición de pilón plegado, pilón semiabierto (hélice frenada) y una posición de abierto (hélice con giro libre o motor girándola). El mando de gas solo funciona si el pilón está abierto, con lo que podemos tener:
1. Pilón abierto y motor en marcha
2. Pilón abierto y hélice a bandera (girando libre ---> frenando el velerito).
3. Pilón semiabierto y hélice bloqueada (fija y en posición para almacenamiento o lista para abrir inmediatamente).

Si se acciona el gas con el pilón en una posición que no sea la de abierto, no va.
Si se cierra el pilón con el gas dado, no problem. El mezclador desactiva el gas, y el movimiento lento del pilón da tiempo a que la hélice se frene sin brusquedades y se situe en la posición de almacenamiento antes de entrar en el compartimento de modo seguro.
En aterrizaje, pilón en semi (frenado imperceptible normalmente). Para frenar la velocidad, abrirlo y la hélice en bandera crea resistencia. Para abortar y dar caña, abrir pilón y dar gas. (O abrir pilón con el gas dado).

Según las condiciones, se puede dosificar el gas tanto para subir en mayor o menor medida, como para mantener altura y desplazarse a la búsqueda de térmicas. (Con batería de 2.000, a poco que ayude el día, se acaba bajando por puro cansancio con más de media batería por usar).

ADVERTENCIA: Muchas veces el pilón vibra. Incluso vibra con la hélice equilibrada. Mucho cuidado porque muchas veces es porque el agujero de la hélice no está bien centrado, o la hélice es aerodinámicamente asimétrica (menos probable). Cambiar a hélice de mejor calidad (percepción de vibraciones mínimas). Bloquear adecuadamente todos los tornillos del motor.

2ª ADVERTENCIA: El sistema somete a la hélice a un estrés excesivo por el sistema de frenado. Revisar siempre el estado de la hélice. Buscar posibles grietas en la base de la pala. En caso de constatar aumento repentino de vibraciones injustificado, bajar y cambiar hélice ya (hélice tocada y a punto de escupir pala).

Salu2 y felices vuelos.

Saburo

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