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Moderador: Moderadores

Por Queloqüé
#1285326
Un saludo a todos:
Retomo el VC tras muchos años. Hice poco y mal por haber sido autodidacta aislado y no saber siquiera de centros de gravedad que Modelhob ni marcaba ni comentaba.
Me gustaría estrenar este domingo este tablas acrobático:
WP_20140722_001.jpg
Primera pregunta: el cg viene marcado sobre el borde de ataque. ¿No es exageradamente adelantado?
Para motor tengo dos opciones:
WP_20140722_001.jpg
A pesar que el combustible del diesel llevaba más de dos años en el frigo , cuando lo he probado parecía "pitar" más que el OS en cuanto lo ajusté un poco y consumir bastante (20 cc en lo que tardé en afinar).El diésel trae otro venturi más estrecho además del usado.
Qué motor os parece más adecuado? Desde mi ignorancia pienso que el diesel puede ser más regular y parece tirar más. Al OS le medí 11.200 y 11.600 con las 20x15 y 23x10 respectivamente , pero aún no he medido al otro con el combustible actual.

Gracias de antemano por vuestros consejos. Un saludo desde Cáceres.
Antonio
Adjuntos
WP_20140717_002.jpg
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Por j.pedro
#1285379
Si es un acrobático calcula a 1/3 de la cuerda, pero me parece estraño que te marque el cg. en el borde de ataque. En cuanto al motor el que mas te guste, normalmente el glow es mas sencillo de poner a punto. Para el diesel es mas complicado sobre todo si no lo tienes claro.
Por Jpablogp
#1285416
Hola, el centro de gravedad, mientras mas adelante mas torpon de reacción se vuelve, si no tienes mucha practica viene muy bien tenerlo adelantado o al estrenar un modelo que no sabes como se comporta. Si te marca ahí, mejor empezar entonces así y vas probando. Yo tengo acrobáticos de Vc grandes con centros de gravedad muy adelantados y otros muy retrasados, cada avión es un mundo y cada muñeca un universo. Con respecto al motor, si fuera yo, sin duda, Os LA, van muy bien y no huelen a rayos.
Por Queloqüé
#1285449
Gracias por vuestros consejos. Probaré con el OS por limpieza y anchura , que al ser más estrecho siempre se podrá poner el otro , y por la falta de confianza en el combustible diesel que tengo. El uso del diesel no es un problema para mi , ya que mi primer motor fue un Zom mk2 y lo tuve que aprender todo yo solo y desde cero ; aparte lo aprendido en este foro y otro que he visitado regularmente.El c.g. intentaré que quede lo más cercano a lo que indica y probaré.
Espero que vaya bien y disfrutar como un niño , que la ilusión que me hace es la misma. Ya me han salido algunos "voluntarios" para que les pase la manija , JA. A ver si se animan y se hacen algo y volvemos por aquí unos cuantos a dar vueltas. Ya contaré.
Saludos.
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Por javier47
#1285572
Sin duda el LA te va a quitar muchas complicaciones, arranca de maravilla y marcha muy bien. Respecto a la hélice yo le pondría una 20 x 10 que es la idonea para ese motor.
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Por javier47
#1285587
Entiendo que hablamos de centimetros. Yo en el LA .15 siempre uso la 8x4 (en pulgadas) porque ese motor va más comodo con menos paso. En el Enya .15 uso 8 x 6. Pero vamos que habrá todo tipo de preferencias.
Por Queloqüé
#1285655
Bueeeeeno , pues el estreno transcurrió dignamente y lo hemos disfrutado bastantes por aquí, yo el primero. Ya os enseño fotos y algo más en cuanto me sea posible. Os haré más consultas a los que sabéis para conseguir que vuele mejor. Hoy no he podido hacer gran cosa: al llegar medí los cables que tengo y tenían 16 metros, excesivo no? Se me venía dentro en cuanto subía , como haciendo un looping.
Saludos.
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Por javier47
#1285656
Los cables estan bien de medida. Comprueba que los timones estén bien con respecto a la línea del ala y que hayas puesto plomo suficiente en el semiala exterior.
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Por FPV
#1285662
Dale un poco (o un mucho) de tirada al motor, conseguiras dos cosas: mas tensión en los cables y algo menos de velocidad, ambas cosas muy convenientes sobre todo para empezar.

Yo para el 15FP (que pelo mas o menos es como el LA) le pongo 8x6 o 9x4 (pulgadas, 20x15 o 22,5x10 en cm) y me va bien en cualquier trasto que le atornille detrás, con la 8x6 un poco mas de velocidad y la 9x4 un poco mas de tracción, pero ambas buenas para un entrenador.
Por Queloqüé
#1285880
https://m.youtube.com/watch?v=Ic-b2Gf-cqQ

Mis impresiones en los dos vuelos que le hice son:
Parece tener velocidad apropiada que pierde fácilmente al ascender quizás por falta de tracción con una 20x10.
Afloja los cables fácilmente a poco que sube , quizá también por lo anterior y por incidencia de motor insuficiente.
No ciñe mucho o al menos como yo esperaba. Igual pido peras al olmo.
Lo que pienso que puedo mejorar:
Calzar el motor, ...como el doble?
Quitar escape y probar con una 23x10.
El cg lo dejé como quedó a unos 3cm del borde de ataque y sobre 1,5-2 de la salida del primer cable.
Y una pregunta: atrasar el cg además de hacerlo más nervioso , lo hace también más manibrable , que ciña más?

Pongo unas fotos. El depósito con gomas va así provisional por si necesitaba otro más cuadrado que tengo. Pongo que se vea la deflexión de mando por si hubiera algo que comentar.

Gracias por enriquecerme con vuestros comentarios.
Adjuntos
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#1286008
Para que se ciña mas en los looping tendras que darle mas mando a la profundidad y para que tire mas de los cables pues mas desviacion del motor hacia fuera y con 20 gramos de plomo en el borde marginal contrario a la salida de los cables deberia ir bien y efectivamente si atrasas el centro de gravedad sera mas maniobrable pero hasta cierto limite pues el centro de gravedad no deberia estar por detras del primer cable, ya nos contaras :D :D
Por Jpablogp
#1286086
Importante, con cuantos metros de cables estas volando? Como estés volando con mas metros ya puedes tocar motor, peso en el marginal o mil cosas que no se va a arreglar.
Por Jpablogp
#1286087
Importante, con cuantos metros de cables estas volando? Como estés volando con mas metros ya puedes tocar motor, peso en el marginal o mil cosas que no se va a arreglar.
Por Queloqüé
#1286096
Jpablogp escribió:Importante, con cuantos metros de cables estas volando? Como estés volando con mas metros ya puedes tocar motor, peso en el marginal o mil cosas que no se va a arreglar.
Pues lleva 20 gr en el marginal y el cable de 16 m.
Y gracias a todos los que vais aportando.
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Por FPV
#1286315
Quitando el silenciador consigues varias cosas a la vez: atrasas ligeramente el CG, con lo que será mas maniobrero, aligeras ligeramente el modelo con lo mejoras la relación peso/potencia, consigues un ligero aumento de las revoluciones y, finalmente, un considerable aumento del ruído (lo que puede ser bueno o malo, según se mire).

Aparte de lo del ruído todo lo demás es bueno y sumados los varios poquitos de mejora la mejora total debe ser considerable únicamente quitando el silenciador. Y yo probaría con una 8"x6" (20x15cm) de hélice, si el modelo es como parece que es en las fotos (de perfil fino) volará mejor con mas velocidad.
Por juliojavier
#1286409
Mi amigo Antonio es un crac.....estuve en el estreno y fué fantastico revivir esos comienzos, me quede acojonado de lo bien que volo.
Nos ha envenenado a todos y unos pòcos vamos a volver a revivir el vuelo circular. Enhora buene Antonio.
Por Queloqüé
#1286897
Este Julio es un exagerado , pero divertido sí que ha sido. Me di cuenta que empezaba muy brusco cualquier maniobra y eso lo "mata" un poco en velocidad al inicio. Ha mejorado en tensión de los cables (también tracciona mejor la 23/10) pero una pasada a la vertical es una aventura. Pienso en retrasar algo el motor y darle algo más de mando al timón.

¿Se puede dar aún más incidencia al motor?
Adjuntos
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Por Queloqüé
#1286899
No sé cuándo , pero el siguiente será el que os enseño a continuación. También os enseño el motor que me he dado cuenta que tiene algo de holgura en el cigüeñal ; vale la pena probar? , qué otro motor puede servir? y... dónde se pueden comprar motores de vc?
Gracias a todos. Un saludo.
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Por sukoi
#1286917
si la holgura es 'adelante/atras' y no lateral, no tiene importancia, al no llevar rodamientos puede desplazarse ligeramente hacia adelante hasta que el cigueñal asienta en el carter, si podria ser un problema si se puede desplazar demasiado hacia atras hasta llegar a rozar el cigueñal con la tapa del carter y piensas usar un arrancador, eso provocaria que se raye dicha superficie soltando trcitos de aluminio, malos para el motor :evil: , si te llega a rozar, podria poner una arandela fina entre el portahelices y el carter, eso reduciria ese juego.

saludos
Por Queloqüé
#1286936
Es holgura lateral, que supongo que afecta a la admisión y la transferencia de mezcla a la cámara de combustión. Hay alguna manera de saber si sirve antes de montarlo en un avión? Sirve para un Star? Para este tipo de motores yo no usaría arrancador.
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Por J.Medina
#1286993
Hola Javier47:
Eres un artista, vaya avión más bonito ....
Yo tardaré un tiempo en construirlo ( hay muchos proyectos en cola ... )
#1287044
Queloqüé escribió:No sé cuándo , pero el siguiente será el que os enseño a continuación. También os enseño el motor que me he dado cuenta que tiene algo de holgura en el cigüeñal ; vale la pena probar? , qué otro motor puede servir? y... dónde se pueden comprar motores de vc?
Gracias a todos. Un saludo.
Leches un kit del Nobler menudo clasico, como bien te han dicho con un motor 35 o un 40 te ira bien en ese nobler incluso un 46 sin rodamientos tipo LA no afinandolo mucho tambien te podria valer, segun tambien el peso que te quede que deberia estar proximo a los 1.200 - 1.300 gramos, en cuanto al entrenador no le des mas desviacion hacia fuera que ya la veo exagerada segun la foto que has puesto :lol: :lol: si le puedes dar mas mando a la profundidad o hacerla mas ancha para que tenga mas superficie de mando, pero sin pasarse que no es un modelo para hacer combate :wink: :wink: Tambien veo el motor muy adelantado has comprobado el centro de gravedad para que este entre el borde de ataque y el primer cable en la T de mando :?: :?:

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