- Sab, 03 Dic 2011 20:23
#1099024
Una respuesta larga.
Equipo de Medición y herramientas.
Cuando incursiona uno en el mundo de los eléctricos es necesario contar con herramienta apropiada y con equipo de medición. Para asegurarnos del comportamiento de nuestros motores evitar mal desempeño y en ultima instancia quemar el Motor,
Batería o el ESC.
Anteriormente aconsejaba para todo aeromodelista la posesión de un Amperímetro.
Existen muchos en el mercado. Y uno de los más económicos es el Multimetro Amarillo de Steren. Que cuesta alrededor de 90 pesos. Y es muy exacto hasta 20ª. Que es su limite.
Existen Unos Amperímetros especializados para el Hobby. Llamados Analizadores Y estos son extremadamente útiles, pero cuestan caros. Existen varias marcas. Siendo los mas comunes Astro, Feigao, Hiperion. Etc.
También existen unos ESC que cuentan con un puerto especial que se conecta a la PC. Y sirve para analizar el Motor. Dándonos todos los datos.
La razón principal es que nuestros motores son extremadamente delicados a la sobre carga.
Un motor no debe ser usado por encima de sus límites, porque será dañado permanentemente.
Una ves hechas las pruebas de Amperaje y seleccionado la combinación apropiada para usar, periódicamente se debe de verificar el consumo de amperes.
Principalmente en estas situaciones:
1.- Por cambio de batería.
2.- Cambio de uso.
3.- Cambio de hélice
4.- Cambio de condiciones de clima. Como altura, densidad del aire y presión y temperatura.
1.- Por cambio de batería.
Las baterías Lipo. Tienen diferente voltaje a diferentes cargas. Y varía con el uso o No. De ciclos, con el maltrato que ha sufrido y con el diseño mismo.
Una batería tendrá menos voltaje a medida que su vida disminuye que cuando es nueva.
También cuando la comparamos con una de menos C contra otra de mas C. Una de 8c podrá sostener apenas arriba de 10V. Mientras que una de 20C casi da los 11V.
Ejemplo.
Un motor AXI 2212-26. Que tiene una capacidad limite de 12ª a 11V.
Lo probamos y medimos su amperaje con la mejor hélice y con una batería de lipo de 3s, que ya tiene media vida. Y obtenemos los siguientes datos.
GWS 10x6hd, 9.5V, 10.5ª, 6738rpm.
En este caso estamos dentro del rango de seguridad con un consume de solo 10.5A.
Pero decidimos probar con una Batería que acabamos de comprar. Una Thunderpower prolite de 1350ma. 3s. y nos da:
GWS 10x6hd, 10.26V, 11.9ª, 7159rpm.
Instantáneamente nos ponemos en el límite del motor. Si a esto le sumamos cualquier variable entonces nos pasaríamos de su limite y podríamos decir adiós motor, y con mala suerte adiós ESC, Batería y hasta avión.
Ahora solo como ejemplo. Si utilizáramos una batería que sostenga 11V.
GWS 10x6hd, 11V, 13.2ª, 7562rpm
Pasaríamos de un muy seguro 10.5A a 13.2A. 1.2ª por encima del limite.
Aquí podríamos hacer varios malabares como no acelerarlo a fondo, proporciónale buena ventilación, Recortar la hélice. Pero lo más acertado seria ponerle una hélice más chica, dentro del rango.
Ya que si ya hicimos lo mas difícil que es verificar. Por que no hacer la corrección.
2.- Cambio de uso.
Si cambiamos el motor de un avión a otro y cambiamos la instalación de abierta a encerrada, tendremos que disminuir el consumo de amperes para evitar sobrecalentamiento.
Tendremos que asegurarnos que tenga suficiente ventilación en el motor, el ESC y la batería.
3.- Cambio de hélice
Importantísimo verificar el consumo de amperes al cambiar de hélice.
Anteriormente se hablo de la carga de una hélice y como calcular la diferencia de una de otra.
4.- Cambio de condiciones de clima. Como altura, densidad del aire y presión y temperatura.
Un motor utilizado a gran altura consume menos Amperes, produce más RPM y menos empuje.
En un motor de 200Watts. Puede haber una diferencia de hasta 2ª. Cuando lo cambiamos de nivel del mar a 2000 metros como la CD. De México.
Por lo general el motor requiere una hélice mas grande para el mismo consumo de A. en la CD. De México.
En zonas muy calientes no se debe forzar al motor a sus límites de corriente. Ya que el aumento de temperatura será más rápido y entre mas caliente se encuentre más A. consumirá.
Este otro articulo tambien esta relacionado.
Comportamiento del Motor electrico a diferente altitud.
En motores Eléctricos, También existen cambios en el comportamiento a diferente altitud.
Siendo la principal razón la densidad del aire. Y la temperatura.
Para darnos una idea de las diferencias pongo a continuación una tabla del comportamiento de un motor que para el ejemplo utilice el E-flite 480-910, con una propela APCe 12 x6. Y una herramienta de software llamada drive calculador. (Queda claro que todos los datos son calculados con este software) y que se encontraran diferencias en la vida real por las diferentes condiciones atmosféricas.
En la primera columna los datos están a 20 grados centígrados y en la segunda a 5grados centígrados.
Ciudad, Altitud, RPM, Ampers, Empuge en gramos.
Mexicali -3
Nivel del Mar. 6977, 21.9, 1373g. 5c, 6905, 22.5, 1415g.
Phoenix 329 7006, 21.6, 1358g
Monterrey 538 7023,21.5, 1347g.
Altitud 1000 7061, 21.2, 1325g
Guadalajara 1,600 7113, 20.7, 1295g.
Queretaro 1,836 7133, 20.5, 1283g.
Aguascalientes 1,889 7138, 20.5, 1280 g.
Puebla 2,149 7162, 20.3, 1267g.
D.F 2,240 7170, 20.2, 1262 g.
Texcoco 2,278 7174, 20.2, 1260g.
Tizayuca 2,283 7174, 20.2, 1260g.
Pachuca 2,426 7187, 20.1, 1253g.
Toluca 2,680 7211, 19.9, 1239g. 5C. 7150,20.5,1279g.
Manuel V.