miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por jony
#1098911
Mi pregunta es si ¿el consumo de un motor aumenta por utilizar baterias con mas C de descarga o no tiene nada que ver?
Ya se que la bateria va a gastarse antes ya que decarga mas rapido, pero ¿ el motor consume igual usando unas baterias de 20C q unas de 40C.?
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1098915
en principio , el consumo es independiente de las 'C'n de las baterias, pero lo que si podrias notar es que las de mas 'C' tienen mas aceleracion pues tienen menor resistencia interna y pueden dar mas decarga instantanea.
otra forma de verlo es si ya estas pidiendo al maximo a las de 20C, estas estaran perdiendo carga a causa del calentamiento interno ( resistencia interna del pack) y las de 40C podrian aguantarse mejor esa descarga que les pides sin tanto calentamiento.

aparte de eso , si estas llevando las baterias 20C al limite les estaras reduciendo la vida util , siempre es mejor dejarles un margen ( por si el chino a calculado su C un poco alegremente :evil: )


saludos
Por Manuel V
#1099024
Una respuesta larga.

Equipo de Medición y herramientas.

Cuando incursiona uno en el mundo de los eléctricos es necesario contar con herramienta apropiada y con equipo de medición. Para asegurarnos del comportamiento de nuestros motores evitar mal desempeño y en ultima instancia quemar el Motor,
Batería o el ESC.

Anteriormente aconsejaba para todo aeromodelista la posesión de un Amperímetro.


Existen muchos en el mercado. Y uno de los más económicos es el Multimetro Amarillo de Steren. Que cuesta alrededor de 90 pesos. Y es muy exacto hasta 20ª. Que es su limite.

Existen Unos Amperímetros especializados para el Hobby. Llamados Analizadores Y estos son extremadamente útiles, pero cuestan caros. Existen varias marcas. Siendo los mas comunes Astro, Feigao, Hiperion. Etc.

También existen unos ESC que cuentan con un puerto especial que se conecta a la PC. Y sirve para analizar el Motor. Dándonos todos los datos.

La razón principal es que nuestros motores son extremadamente delicados a la sobre carga.
Un motor no debe ser usado por encima de sus límites, porque será dañado permanentemente.

Una ves hechas las pruebas de Amperaje y seleccionado la combinación apropiada para usar, periódicamente se debe de verificar el consumo de amperes.
Principalmente en estas situaciones:

1.- Por cambio de batería.
2.- Cambio de uso.
3.- Cambio de hélice
4.- Cambio de condiciones de clima. Como altura, densidad del aire y presión y temperatura.

1.- Por cambio de batería.

Las baterías Lipo. Tienen diferente voltaje a diferentes cargas. Y varía con el uso o No. De ciclos, con el maltrato que ha sufrido y con el diseño mismo.
Una batería tendrá menos voltaje a medida que su vida disminuye que cuando es nueva.
También cuando la comparamos con una de menos C contra otra de mas C. Una de 8c podrá sostener apenas arriba de 10V. Mientras que una de 20C casi da los 11V.


Ejemplo.

Un motor AXI 2212-26. Que tiene una capacidad limite de 12ª a 11V.
Lo probamos y medimos su amperaje con la mejor hélice y con una batería de lipo de 3s, que ya tiene media vida. Y obtenemos los siguientes datos.

GWS 10x6hd, 9.5V, 10.5ª, 6738rpm.

En este caso estamos dentro del rango de seguridad con un consume de solo 10.5A.

Pero decidimos probar con una Batería que acabamos de comprar. Una Thunderpower prolite de 1350ma. 3s. y nos da:

GWS 10x6hd, 10.26V, 11.9ª, 7159rpm.

Instantáneamente nos ponemos en el límite del motor. Si a esto le sumamos cualquier variable entonces nos pasaríamos de su limite y podríamos decir adiós motor, y con mala suerte adiós ESC, Batería y hasta avión.

Ahora solo como ejemplo. Si utilizáramos una batería que sostenga 11V.

GWS 10x6hd, 11V, 13.2ª, 7562rpm

Pasaríamos de un muy seguro 10.5A a 13.2A. 1.2ª por encima del limite.

Aquí podríamos hacer varios malabares como no acelerarlo a fondo, proporciónale buena ventilación, Recortar la hélice. Pero lo más acertado seria ponerle una hélice más chica, dentro del rango.
Ya que si ya hicimos lo mas difícil que es verificar. Por que no hacer la corrección.

2.- Cambio de uso.

Si cambiamos el motor de un avión a otro y cambiamos la instalación de abierta a encerrada, tendremos que disminuir el consumo de amperes para evitar sobrecalentamiento.
Tendremos que asegurarnos que tenga suficiente ventilación en el motor, el ESC y la batería.

3.- Cambio de hélice

Importantísimo verificar el consumo de amperes al cambiar de hélice.
Anteriormente se hablo de la carga de una hélice y como calcular la diferencia de una de otra.

4.- Cambio de condiciones de clima. Como altura, densidad del aire y presión y temperatura.

Un motor utilizado a gran altura consume menos Amperes, produce más RPM y menos empuje.
En un motor de 200Watts. Puede haber una diferencia de hasta 2ª. Cuando lo cambiamos de nivel del mar a 2000 metros como la CD. De México.
Por lo general el motor requiere una hélice mas grande para el mismo consumo de A. en la CD. De México.


En zonas muy calientes no se debe forzar al motor a sus límites de corriente. Ya que el aumento de temperatura será más rápido y entre mas caliente se encuentre más A. consumirá.

Este otro articulo tambien esta relacionado.

Comportamiento del Motor electrico a diferente altitud.


En motores Eléctricos, También existen cambios en el comportamiento a diferente altitud.
Siendo la principal razón la densidad del aire. Y la temperatura.
Para darnos una idea de las diferencias pongo a continuación una tabla del comportamiento de un motor que para el ejemplo utilice el E-flite 480-910, con una propela APCe 12 x6. Y una herramienta de software llamada drive calculador. (Queda claro que todos los datos son calculados con este software) y que se encontraran diferencias en la vida real por las diferentes condiciones atmosféricas.
En la primera columna los datos están a 20 grados centígrados y en la segunda a 5grados centígrados.

Ciudad, Altitud, RPM, Ampers, Empuge en gramos.

Mexicali -3
Nivel del Mar. 6977, 21.9, 1373g. 5c, 6905, 22.5, 1415g.
Phoenix 329 7006, 21.6, 1358g
Monterrey 538 7023,21.5, 1347g.
Altitud 1000 7061, 21.2, 1325g
Guadalajara 1,600 7113, 20.7, 1295g.
Queretaro 1,836 7133, 20.5, 1283g.
Aguascalientes 1,889 7138, 20.5, 1280 g.
Puebla 2,149 7162, 20.3, 1267g.
D.F 2,240 7170, 20.2, 1262 g.
Texcoco 2,278 7174, 20.2, 1260g.
Tizayuca 2,283 7174, 20.2, 1260g.
Pachuca 2,426 7187, 20.1, 1253g.
Toluca 2,680 7211, 19.9, 1239g. 5C. 7150,20.5,1279g.

Manuel V.
Por jony
#1099028
Gracias,muy interesante,siempre se aprende algo nuevo.
Mi caso es que llevo tiempo usando un motor y variador con lipos de 20c(3s) y ahora he comprado unas de 30c
El motor en cuestion es este
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html

Lo uso con un variador de 25amp. y de momento bien pero me surgia la duda de que si al aumentar las C me pudiera dar problemas con el variador por aumento de consumo del motor.
Por Manuel V
#1099088
Jony.

Yo creo que si estas usando la APC SF 10x4.7 o 11x4.7 si tendras problemas.
Pero si estas usando la GWS HD/DD 10x6 o la APC e 10x5 no tendras problema.

Manuel V.
Por Manuel V
#1099343
Los motores chinos tienen poco control de calidad, por lo tanto el Kv del motor suele ser muy variable.
Debe ser de 1100, pero puedes tener uno en el rango de 990 hasta 1240 (+- 10%).

Si tienes la suerte de tener uno de Kv bajo, entonces no tendrias problemas.
pero si tu motor es de Kv alto entonces estaria consumiendo mas de 25A.

En este caso, es muy importante medir el consumo de amperes.
Ya que el motor es para no mas de 200 watts.

Por otro lado, la helice en ese motor se esta revolucionando muchisimo mas de lo recomendado por el fabricante.
que para las APC SF es de 65000/diametro. o 6500 rpm.
y para las GWS RS es de 55,000/ Diametro o 5500 rpm.

Desde mi punto de vista, para ese motor la helice ideal es la APC e 10x5 y la GWS HD/DD 10x6.
y si le pones una APCe 11x5.5 te consumira ligeramente arriba de la APC Sf 10x4.7, te dara el mismo empuje, pero mas velocidad.
La helice sera 100% segura.
Ya que su limite de RPM es de 190,000 / Diametro. o 17,000 rpm.

Manuel V.
Avatar de Usuario
Por rilos
#1099393
Las C "ces" de descaga de una bateria expresan su capacidad maxima de descarga en numero de veces de su capacidad nominal, es decir la capacidad de una bateria se mide en mA/h (miliamperios hora) una lipo de 1000 mA/h o lo que es lo mismo 1 A/h quiere indica que puede dar 1A durante una hora, nosotros queremos mas descarga en menos tiempo por que evidentemente la energia de la lipo es la misma, entregada en menos tiempo.

lipo de 1000 mA/h 20 C, esto indica que le podemos pedir 1 A x 20 = 20 Amperios, durante cuanto tiempo, mas o menos 20 veces menos 60 min / 20 = 3 min.

recuerdo que 1000 mA es 1A, igual que 1000 mm = 1 m, y una hora 1h son 60 minutos

Una lipo de 1000 mA/h 30 C esto indica que le podemos pedir 1 A x 30 = 30 Amperios, durante cuanto tiempo, mas o menos 30 veces menos 60 min / 30 = 2 min.

Las baterias de 30 C o mas ces son adecuadas para determinadas aplicaciones que lo exigen, pero no son mejores, son mas caras y mas pesadas que las 20 C, un correcto diseño del conjunto motorizacion nos dicta que no se deben usar los componentes en su limite, mas si son chinos, a una lipo de 1000 mA 20 C tiene un maximo continuo de 20 A, yo las usaria a 16 - 17 A para preservarlas, si necesito 20 A las compraria de 1200 mA 20 C ( 24 A max) o bien 1000 mA 25 C.

Si tenemos en cuenta que segun aumentamos las ces el precio aumenta considerablemente es mejor comprar 2 lipos 20 C bien dimensionadas que una de 30 C pasada de peso y precio.

Y de que depende el consumo de un conjunto motorizacion, del motor y helice montado y mas concretamente se mide con un amperimetro,. sea pinza o watimetro

Si quieres saber mas tengo una memoria que te puede aclarar conceptos, hazme llegar tu meil

salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!