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Por Charlie55 C.Aguado
#1386778
.Hace ya tiempo hice un pequeño estudio de consumo de servos y la verdad es que el resultado era bastante exclarecedor.El cosumo se disparaba hasta 0.8 A en servos digitales,pero eran de 3Kg..., desde entonces pongo buenas baterias, BEC que aguantan etc...
Ojo , he visto este video y los servos pequeños también consumen casi como los standard
https://www.youtube.com/watch?v=TszHV5l-uvg
.El consumo es muy parecido pero ojo,en servos pequeños de 14 gr con una fuerza de menos de 2 kg , en un modelito normal podemos zampar 3 o 4 amperios si estan todos forzados o hay un problema.
.Imaginaos en servos de aviones de 50 cc , digitales de 9 a 14 Kg et.... los consumos extremos tienen que ser muy elevados...
.Os pongo el pequeño estudio que hice, teniendo en cuenta el agujero donde puse el peso, Kilos cargados y amperios consumidos.


Servo Scanner hds 9452MG En el agujero mas cercano al eje
Kg Amperios
1 Kg Consumo 0.12 A
1.5 Kg Consumo 0.2
2Kg Consumo 0.35
2.5 Kg Consumo 0.4
3 Kg Consumo 0.58

Servo Scanner hds 9452MG En el agujero a 6 mm del mas cercano al eje
Kg A
1 Kg Consumo 0.29
1.5 Kg Consumo 0.48
2 Kg Consumo 0.76
2.5 Kg Consumo 0.86

Servo desconocido (9 kg aprox de fuerza)
1 Kg Consumo 0.11
1.5 Kg Consumo 0.25
2 Kg Consumo 0.36
2.5 Kg Consumo 0.42


Futaba FP s148 Standard En el agujero a 1,8 mm del eje

1 Kg Consumo 0.2
1.5 Kg Consumo 0.28
2 Kg Consumo 0.36
2.5 Kg Consumo 0.43

Resumiendo: Cuidadito con los BEC y las baterias que ponemos
Última edición por Charlie55 C.Aguado el Jue, 12 Jul 2018 0:20, editado 9 veces en total.
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Por Marco Castro
#1386782
Más de 4A los de 10kg en condiciones de carga extrema.

Yo siempre recomiendo usar becs de almenos 10A o centralitas que cortan el canal que tiene sobre consumo.

A veces la gente no es consciente de lo que consumen los servos.

Saludos!
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Por LUAR
#1386783
Hola Charly55:
Buen aporte.
Es una de las cosas que no se suelen mirar y nos puede dar un gran susto.
Un saludo.
Raúl.


Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

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Por viper2003
#1386786
muy interesante.
Lo que seria tambien curioso de saber es el amperaje maximo que soporta un receptor. Hay mucho mito y leyenda urbana pero nadie da datos que no sean a ojo.
La putada de esto es que habria q churrascar un receptor para ver su limite :lol: :lol:
#1386787
Buena pregunta, lo ideal es poner una centralita o similar si el consumo es alto pero ¿Cuanto?..
En esta referencia de flying gigants comentan que los receptores de Futaba 8 A y picos de 10 A
https://www.flyinggiants.com/forums/sho ... hp?t=88194
.También hay que tener en cuenta que también influyen los conectores, cables etc.. si son malos se calientan más etc..De todas formas nos dá una idea de los límites que pueden tener los receptores
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Por Jose Luis28
#1386791
Interesantisimo hilo, los servos de elevados kilos, lease a partir de 6, 8, 10... tienen consumos muy elevados en picos, si bien el consumo medio, el valor RMS , es de unos valores aceptables para los conectores que utilizamos, y es que sino tener muy claro que los conectores habituales se quemarian rapidito rapidito.:evil:

Deberian llevar integrados en la placa unos buenos condensadores SMT de tántalo, pero claro, estos últimos valen una buena pasta. :roll:
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Por Sixto
#1386803
Buenas.. interesante hilo, pero creo que hay que hacer algunas matizaciones.

No es correcto categorizar los servos solo por el par, es necesario tener en cuenta la velocidad, que nos dará la potencia del servo. ¿Porqué?, porque a igualdad de par, consumirá más el más rápido, sencillamente porqué es más potente.

A ver si puedo explicarlo..

La potencia es igual al par por la velocidad angular.
El par es igual a la fuerza por la distancia.

Pongamos el caso de dos servos iguales pero con trenes de engranajes de diferentes desmulplicaciones (Son iguales en todo.. electrónica motores etc, pero uno tiene una velocidad de 0.1Seg/45º y otro de 0.05Seg/45º).
Ojo las unidades de velocidad que en las especifciaciones están puestas al reves.. en realidad es 45º/0.1 seg o 45º/0.05-> así el primero da 450º cada segundo y el 2º 900º cada segundo. Es más rápido el segundo.

Como tienen el mismo motor (Hacer el simil de un coche) tienen la misma potencia.

Si pongamos que el primero tiene un par de 4kg x cm y 0.1Seg/45º-> tiene una potencia de:

0.1Seg/45º son 450º/seg que son 450/360 x 2 x Pi=7.85Rad/seg

4Kg(x9.81m/seg^2) x 0.01m x 7.85 Rad/seg=3.08 Watios, lo que con una tensión teórica de 5V dará un consumo de 3.08W/5V=0.76A

Como el segundo es igual de potente, tendrá tambien 3.08 Watios, así que para que salgan las cuentas...

0.05Seg/45º son 900º/seg que son 900/360 x 2 x Pi=15.7Rad/seg
2Kgf (x9.81m/Seg^2) x 0.01m x 15.7Rad/seg=3.08 Watios, que logicamente consumirá lo mismo que el anterior pero dando la mitad de par.
Aquí ya se ve claro que los dos consumen lo mismo, pero uno dará 4kg x cm y el otro 2 Kg x cm.

De la misma manera si al primero se le carga con 2kg x cm, consumirá la mitad que el segundo.

Por eso digo que no se puede hablar de par->consumo porqué puede ser engañoso.


En cuanto a lo de los consumos hay que tener en cuenta que no son sostenidos, sino consumos puntuales (Que nada tiene que ver con el valor RMS).
El consumo medio de un servo (Que no puede ser compensado por ningún tipo de condensador), a no
ser que se haya bloqueado mecánicamente, no puede ser muy alto ya que sino la duración de las
baterias sería sencillamente ridícula y la realidad es que no es así.

Con los consumos que estais barajando, unas baterías de receptor durarian.. ¿20 minutos? y la realidad es que eso no es así. ¡Y estais hablando de un solo servo!
Otra cosa es que los consumos puntuales es cierto que son más altos de lo que se pueda pensar y pueden ser respetables en ciertos momentos.
Un conector de servo, puede soportar en el entorno de los 2A sostenidos y puntuales mucho más, de hecho diría que lo primero que caeria por consumo excesivo sería el mismo servo (La parte electrónica), luego los cables o el motor y por último el conector.
El único problema que veo es en el cable y conector de alimentación del receptor, que es por donde pasa todo el consumo de todos los servos y ahí si que se puede mantener un valor medio de intensidad relativamente elevado, aunque para evitarlo solo sería necesario llevar una línea de alimentación paralela a los servos.

Pero resumiendo mucho mucho... Como ha dicho "Charlie55 C.Aguado": Cuidadito con los BEC y las baterias que ponemos. :lol:
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Por _ShoGo_
#1386805
Pedazo de explicación. Gracias Sixto. A mi si que me parecían datos un poco exagerados porque, por ejemplo, los powerbox digi switch aguantan de 3 a 5A y su uso en aviones de 50cc, que llevan 6 servos gorditos, está muy extendido sin ningún problema
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Por pa22
#1386806
Es un tema interesante pero para muchos no es relevante. Lo del video en cuanto a consumo es obvio que si se aumenta el voltaje aún manteniendo el consumo la potencia (W) será más alta, si se varía el voltaje, el consumo o ambos variará la potencia. En el video se presenta un caso "teórico" de servos "colgados" (stalled) y sin carga más allá de la de empuje/tracción de los servos a la distancia mínima dada, si la distancia se alarga el torque o par se discipa minimizando el consumo. Pruebas como las hechas por Charlie son más reales ya que hay un implícito de carga solo falta ver la distancia para poder calcular la discipación del torque o par. Las pruebas de carga/stall que he realizado en varios minis/micros servos coloco la carga con un largo de "mando" de 20cms en pruebas de carga/consumo y para hacerlos en stall solo basta exceder la carga máxima a un voltaje dado para ese servo +/- a la misma distancia.

La mayoría de los servos a 4,8V/6V presentan los consumos del video a no ser que sean digitales con lo cual el consumo aumenta considerablemente, el problema real viene cuando se cargan, no bloqueándolos bajo su capacidad. Un servo de 14grs MG digital en modo stall llega a consumir cerca de 1,2A antes de comenzar a deretirse, un análogo similar en carga se vá a cerca de 0,8A. El problema no es tanto el que una instalación no esté bien o algún servo esté en malas condiciones, según el tamaño de las superficies de control y la velocidad del avión en condiciones normales se puede llegar a superar rápidamente la capacidad de entrega de un Bec ...... hay pocos escenarios posibles, por ejemplo, en veleros con flaps, alerones, dirección y profundidad (seis servos) se pueden tener de entrada en un aterrizaje como mínimo cuatro servos con alto consumo, los flaps y alerones haciendo crow o butterfly si se toma en consideración que por lo general junto a los flaps se hace mézcla con profundidad para compensar se tienen cinco servos en plena operación. Lo peor en el anterior escenario es que muchos pensamos que los servos actuados en canales todo/nada una véz hace la función ya no tienen consumo, es típico verlo con los que remolcan veleros y el servo de suelta o con spoilers.

Para servos de hasta 3kg es normal usar un Bec de 3A incluyendo el consumo del receptor que en 2.4Ghz es "alto", esto hasta cinco servos asumiendo un consumo máximo normal de hasta 0,58A por servo en una instalación de bajo voltaje (5V).

Sobre servos de alto torque o par tengo mucho tiempo sin usarlos pero los actuales son mucho más eficientes con altas cargas que los servos que en algún momento utilicé. Hay dispositivos como el "SBEC" de MKS que vá uno por servo con un regulador a 5V 1,5A o 2A, si hay sobre consumo o sobre temperatura el regulador entra en modo "safe" y es una forma que el encuentro con el planeta no sea tan grave http://www.mks-servo.com/SBEC-2A con esto se "libera" parte de las sobre cargas al Bec y dá un margen de seguridad adicional.

En todo caso aún tomando todas las previsiones posible hemos de recordar que TODOS los aviones tienen fecha de caducidad. :wink:
#1386813
En el video se vé que se fuerza todo a tope, es decir el máximo de consumo en el peor de los casos .Lo que si me dí cuenta en las pequeñas pruebas que hice es que, efectivamente los datos del fabricante no son en los puntos mas lejanos al centro.Raramente ponemos los kwik link en estos agujeros y más en los acrobáticos o3D que nos vamos a la punta :shock: .
.A parte, ¿Como se pone una hoja de cálculo o algo parecido en el post?, he intentado poner como adjunto y no me lo permite.
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Por LUAR
#1386814
Hola Charly55:
No se puede subir el fichero con hoja de cálculo.
Debería imprimir las celdas que quieres mostrar y subirlas con PDF o formato de imagen.
Un saludo.
Raúl.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

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Por pa22
#1386815
Charlie55 C.Aguado escribió:
Vie, 13 Jul 2018 10:11
En el video se vé que se fuerza todo a tope, es decir el máximo de consumo en el peor de los casos .Lo que si me dí cuenta en las pequeñas pruebas que hice es que, efectivamente los datos del fabricante no son en los puntos mas lejanos al centro.Raramente ponemos los kwik link en estos agujeros y más en los acrobáticos o3D que nos vamos a la punta :shock: .
Lo que indicas es parte del "juego", como lo acotó Sixto con el tema del par/consumo así como influye la velocidad angular también lo hace el momento angular. En el punto de mayor velocidad y momento angular es en el extremo de los brazos del servo, el punto para aprovechar el máximo movimiento y velocidad angular es colocar el mando en el punto más externo del brazo y en el más bajo de la escuadra, es obvio que aprovechando todo el momento angular y dependiendo del avión quizás pocos podrían volarlo por lo sensible que se pondría pero es una forma de recuperar el par pérdido por la longitud del mando. Las pruebas que he hecho siempre he puesto la carga en el punto más externo del brazo del servo. Solo hay que imaginarse a un servo como si fuése una lijadora de disco, el área más externa del disco vá a mayor velocidad/fuerza que el centro pero como el momento angular por lo general es fijo así se come el material. :mrgreen:

Las pruebas del video son para mostrar consumo por bloqueo pero en ningún momento implica el "juego" con el par a una carga dada que es la prueba adecuada ya que todos usamos los servos bajo las cargas de las superficies de control y esta variará según el área de la superficie y la velocidad del avión. Siempre que se toca este tema pienso que muchas veces hacerlo fácil para tener parámetros reales de donde partir es muy difícil por la cantidad de variables.
Charlie55 C.Aguado escribió:
Vie, 13 Jul 2018 10:11
.A parte, ¿Como se pone una hoja de cálculo o algo parecido en el post?, he intentado poner como adjunto y no me lo permite.
No sé si el foro permite archivos con las extensiones .XLS, prueba de ponerlo como un .CSV o renombralo como .PDF, .DOC, etc. y súbelo indicando que se debe cambiar la extensión .... lo que hacíamos para subir .PDF cuando no se podía, se les renombraba como .DOC
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Por Jose Luis28
#1386840
Sixto escribió:
Jue, 12 Jul 2018 20:57

En cuanto a lo de los consumos hay que tener en cuenta que no son sostenidos, sino consumos puntuales (Que nada tiene que ver con el valor RMS).
El consumo medio de un servo (Que no puede ser compensado por ningún tipo de condensador), a no
ser que se haya bloqueado mecánicamente, no puede ser muy alto ya que sino la duración de las
baterias sería sencillamente ridícula y la realidad es que no es así.
+ 1

nadie ha dicho lo contrario, si bien esos condensadores integrados en la placa del mismo servo, como reserva de energia que son, ayudarían bastante a que esos picos de consumo que se producen, no circulasen por los conectores del Rx y servos, (esto para los todavia tenemos un 32cc. y no utilizamos centralita), obvio es, hay dos contras, el incremento del precio del servo, y, el espacio para ubicar ese condensador que no sería de poca capacidad.
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Por Sixto
#1386884
Jose Luis28 escribió:
Vie, 13 Jul 2018 23:04

nadie ha dicho lo contrario, si bien esos condensadores integrados en la placa del mismo servo, como reserva de energia que son, ayudarían bastante a que esos picos de consumo que se producen, no circulasen por los conectores del Rx y servos, (esto para los todavia tenemos un 32cc. y no utilizamos centralita), obvio es, hay dos contras, el incremento del precio del servo, y, el espacio para ubicar ese condensador que no sería de poca capacidad.
Lo siento Jose Luis, pero eso no es así. Un condensador almacena una pequeña cantidad de energía que como sabes sirve para "amortiguar", por ejemplo, el rizado de tensión despues de un recitficador de diodos. Esa pequeña energía almacenada se gasta en unos pocos milisengundos y no vale para lo que estamos hablando porqué los picos de consumo están en el orden de los segundos (Miles de veces más grandes, de más amplitud), con lo cual unos condensadores que fuesen útiles para esa función tendrían un tamaño sencillamente gigantesto.

La energía que almacena un condensador es 1/2*C*V^2.
Si queremos que, para el servo del caso anterior, el condensador nos proporcione energía para 3 segundos..
la energía será 3W*3Seg= 9WSeg=1/2*C*V^2-> Con 5V me salen 0.72 faradios.. :mrgreen: , en las unidades más habituales ... 720000microfaradios, gordito si que es ¿No?
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Por Jose Luis28
#1386890
Nada que sentir :wink: , correcto correcto, la verdad , no me habia puesto yo a echar calculos... :roll: :roll:
Por jgarcal111
#1386894
Sí, yo también había leído menciones a los condensadores y la cosa rechinaba bastante, pero no he tenido tiempo a contestar hasta ahora.

Estoy con Sixto, que se ha explicado muy bien.

Voy a añadir algo más.
Es cierto que ya hay en el mercado supercondensadores de hasta varios cientos de faradios.
Hace tiempo el peso era del orden de 1kg por faradio y los precios podían ser de 1000 dólares para un condensador de unos 300 faradios. Y difíciles de conseguir o solo en venta para pedidos de cientos de unidades.
Esto ya no es así, ahora el peso puede ser de muy pocos gramos por faradio y el precio irrisorio. Eso sí, suelen ser para una tensión muy baja, del orden de 3V, pero se pueden encontrar para tensiones más elevadas.

He mirado las características de uno de 300 faradios y según su fabricante sólo pesa 30 grs, el volumen vendría a ser parecido al de un servo grande y puede suministrar 40A durante un segundo.
Genial ¿no?

Pues que a nadie se le vuelvan a poner los dientes largos.
Un condensador descargado al que se Le aplica tensión, se comporta durante los primeros instantes como un cortocircuito. Sólo su resistencia interna, más la de los cables o pistas del circuito impreso más la de la fuente que lo alimenta hacen que en el inicio de la carga la corriente no sea infinita.
Pero altísima si va a ser durante los primeros micro o mili segundos hasta que el condensador se ha cargado algo.

Toda esta corriente, "gigantesca" en el caso de un supercondensador, la va a suministrar nuestra batería y va a atravesar cableados, conectores el BEC, las pistas de los servos...

Nada de esto está diseñado para soportar esa corriente que demandará el condensador, aunque sean unos pocos mili segundos.

Tampoco hay que olvidar que nuestro supercondensador no simplemente se va a descargar cuando nos hace falta, sino que prácticamente en el instante que cede decenas de amperios, los va a demandar a nuestra fuente para cargarse. De nuevo esa corriente de muchos amperios tiene que circular por nuestros cables, conectores, pistas, BEC...

Realmente es mejor olvidarse de los supercondensadores para el problema de altos picos de consumo de nuestros servos.

Quizás no me he explicado muy bien, porque he simplificado y omitido muchos detalles, para no teclear un tocho, pero la realidad tal como yo la veo es que añadir condensadores a nuestra instalación, no es una solución y sí es un nuevo problema.

Saludos.

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