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Moderador: Moderadores

Por TDave
#963362
Aunque ya sé que el tema se ha tocado alguna vez, quisiera que me ayudaseis a solucionar el problema que tengo con mi heli. Hoy salí a volar mi nuevo y flamante clon de TRex 450. Por problemas ajenos a mi voluntad tuve que volver, ya que un tornillo que fija el motor se me aflojó en pleno vuelo y bueno, os podéis hacer una idea, el piñón patinó y perdí toda la potencia, menos mal que estaba a apenas 10 cm del suelo con un taka taka y no pasó nada.

El caso es que hoy volándolo indoor en casa he comprobado que el consumo de batería respecto al Belt CP V2 es descomunal. Me gustaría que me aconsejarais qué mirar en mi heli para poder compensar en la medida de lo posible el consumo excesivo, ya que con el Belt CP V2 podía estirar una batería de 2200mA 25C a casi los 15 minutos, mientras que con este bicharraco apenas vuelo 5 minutos. También tengo dos baterías de 2650mA y no duran mucho más, 7 minutos a lo sumo.
El calor que desprende el motor es descomunal, no hace falta esperar a que consuma la batería para darse cuenta que si lo tocas te haces sin dudarlo una quemadura de 2º grado. El variador también arde y eso que es de 50A con BEC externo, debería ir sobrado. Las baterías cuando se descargan acaban ardiendo y muy hinchadas, jamás había visto esto en el Belt CP.


Aquí os dejo algunos datos de interés del helicóptero:

El peso del helicóptero sin canopi, con tacataca y batería de 2650mA es de unos 940gr.
Monta un motor Mystery (creo, porque pone la pegatina de la tienda donde lo compré) de 3800kV.
Variador Mystery de 50A con BEC externo.
4 servos SG90.
Gyro 401 de los chinos.
Receptor Futaba de 7 canales.
En la emisora la curva del acelerador es lineal, es decir, 0 - 25 - 50 - 75 - 100
La curva del pitch es la clásica -2 - 5 - 10

¿Por dónde empiezo?
¿Puede ser un problema de configuración del variador?

Muchas gracias

P.D: Campeones
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Por enrique_adn
#963439
No es descomunal, simplemente es otro tipo de heli diseñado para otro tipo de vuelo, tengo un PRO con todo de serie y lo tengo puesto a 4:30 si le pongo 5 minutos ya me corta, y le cargo 1500mah y son TP de 2200 25C.

Asi que no te preocupes que es lo que hay, ya te acostumbraras.


Aparte llevas un motor de 3800kv, que piñon llevas?

Si llevas como yo uno de 14T bajaselo a 12T o 13T, el motor no sufrira tanto y lo podras llevar mas alegre de vueltas.
Por TDave
#963445
El piñón que lleva es de 13 dientes.
Puse consumo descomunal porque me parecía una pasada que en vuelo estacionario a 1 metro del suelo tragara tantísima batería, 5 minutos bastaron para dejar K.O una de 2200 20C, para vuelo acrobático o 3D lo veo normal pero claro, el Belt CP es mucho más ligero y tiene un motor más pequeño, supongo que no son comparables.

He pensado que tal vez las palas le hagan flaco favor, me explico. El clon me venía con palas de carbono pero por ser novato, les puse unas de plástico duro (adjunto foto de la pala). El caso es que por la parte de abajo de la pala, éstas tienen como unos huecos cuadrangulares excavados (en la foto adjunta, mirar la pala que está abajo, se pueden ven). Tal vez estos huecos hagan una excesiva resistencia al aire y produce un estrés extra al motor. Cada kit de palas trae 4 pegatinas, solo usé dos y las puse en la parte de arriba, dejé despejada la parte de abajo por creer que esos cuadraditos tenían alguna función...
Probaré a ponerle las pegatinas abajo y comprobaré si eso tuvo o no algo que ver.

Muchas gracias por su atención. David
Adjuntos
IMG_0039[1].jpg
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Por barney
#963448
Un par de puntos a revisar.
Por un lado, baja un diente el piñon (si no lo tienes a mano puedes seguir con el de 13), y sube la curva de gas, ya que estos motores, si no van altos de vueltas, no son eficientes, asique ahi tienes un primer punto.
Cambia esas palas ya! son una castaña, y al precio al que estan las de carbono, no te preocupes. Esas palas flexan demasiado, son basura.
por ultimo, revisa los dos puntos que mas bateria consumen, por un lado que la tension de la correa sea la correcta, si esta un poco mas tensa de lo normal, consume en exceso. todo debe girar muy muy suave.
Por otro lado, el ataque piñon corona debe ser perfecto, si estan muy atacado todo se calentara un monton y consumira muchisimo, si esta muy suelta comera coronas.
Un saludo
Por TDave
#963452
¿Alguna referencia para sabes si el ataque piñón-corona es el adecuado y la correa está correctamente tensionada?

Le pondré provisionalmente la pala de carbono. Para la próxima compra pido un piñón 12T.

¿Algo que cambiar en el variador o no sería necesario? Me parece que tiene el freno activado del motor, ¿se lo quito?

Cuando dices que el motor para ser eficiente necesita ir revolucionado, solo tengo que cambiar la curva del acelerador, ¿no? Si mantengo la curva del pitch tendré los mismos grados de ataque en función de la posición del stick del acelerador, lo que pasaría es que el helicóptero se levantaría con menos ángulo de ataque. En definitiva, ¿necesitaría también ajustar la curva de paso?

Muchas gracias.
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Por barney
#963466
el ajuste del piñon corona se hace con el metodo del folio, pones una tirita de papel de folio enre piñon y corona, prietas los tornillos y quitas el papel. Ahora pasa una tira nueva, si se quedan bien marcados los dientes, pero sin romper el papel, has encontrado el punto, si no , te tocara acercar, alejar.
la correa debe estar de forma que apretando con una llave cerca del piñon, que hay un hueco, la correa pase el eje y un pelin mas alla, o que apretando ambos lados las correas se toquen, pero con algo de esfuerzo. En cualquier caso, debe estar suficientemente tensa como para que no salten piñones.
quita el freno, y revisa como va de timing, a mas alto el timing, mas respuesta del motor, pero mas consumo. Pon arranque super suave.
para el gas y paso, a mi me gustan estas curvas, pruebalas a ver que tal.
gas: 0,50,90,95,100
paso:-3,-1,0,5,9
Parte de ahi y haz los ajustes segun veas necesarios, con esta curva, cuando empieces en idle1 no notaras el cambio.
Lo unico que al arrancar, necesitas ir despacito con el stick.
Prueba y comenta que tal
Por TDave
#963471
No sé exactamente qué variador tengo, pero tengo unas instrucciones genéricas que creo que pueden valer. Creo que es un Pentium Mystery de 50A con bec externo, no encuentro las instrucciones de ese modelo en concreto, sé que tiene 6 secuencias de pitidos. Voy a probar con lo del freno a ver si funciona, ahora comento.
¿Me puedes explicar qué es el timing? Según el manual genérico que tengo por defecto está en For 2-inrunners motors.

Respecto a la curva me parece demasiado pro para un simple novato, me da cosa de que el heli se me acelere demasiado y el miedo del ruido o mi simple torpeza haga que no pueda controlarlo. Subiré un poco la curva del acelerador manteniendo los ángulos de ataque, espero que no te enojes por eso.
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Por barney
#963472
el timing es el avance, es la anticipacion con la que el variador cambia de bobinados, basicamente es como el avance de chispa en un motor de explosion. ponlo lo mas bajo que te deje el variador, y aumentalo si ves que el motos mete cortes.
Respecto a la curva, no me enfado, pero ed la curva que tienes que poner para mejorar la autonomia, puesto que ganarás en eficiencia, tanto aerodinamica, como electrica en el motor, como electronica en el variador. por probar, no pierdes nada, si ves que te acojonas mucho, la bajas, pero yo a la gente que se lo he puesto asi se han encontrado comodos.
Un saludo
Por TDave
#963473
Perfecto, ya probé lo de la correa, con un destornillador puedo juntar una tira de la correa con la otra con algo de esfuerzo. Lo del papelito entre el piñón-motor también, se marcan perfectamente los dientes sin llegarse a romper el papel, creo que está bien. Con el documento genérico también pude poner el arranque en muy suave y quitar el freno.
Respecto al Timing las opciones son:
1. 1º -For 2 inrunner Motors (según parece es la que está por defecto)
2. 7º -For 6 Pole Motors
3. 15º For 10-14 Pole
4. 30º For 10-14 Pole High-RPM Outrunner

Está activada la más pequeña, eso me parece a mi.

Respecto a la curva le daré una oportunidad, es cierto que a altas revoluciones es cuando parece que el motor es más eficiente. Por probar no pasa nada, aunque por seguridad probaré el viernes que viene, por si se me levanta que no se estrelle contra el toldo de mi casa.

Una vez más muchas gracias
Por TDave
#963585
He observado una cosa esta noche:

Al conectar las baterías hay veces que el helicóptero se apaga y tengo que volver a quitar la batería y volverlo a poner. Esta noche observé mejor y me di cuenta que una de las soldaduras del conector T del esc (el cable de color rojo) está un poco mal, ya que si muevo un poco el cable y lo separo del negro consigo que el helicóptero se apague sin necesidad de quitar el conector T de la batería. Pensé que tal vez eso pudiera ser el problema del sobrecalentamiento, es lo mismo que cuando tenemos muchos aparatos electrónicos que consumen muchos W alimentados por un cablecito pequeño, al final el cable tan fino crea mucha resistencia al paso de los electrones y termina calentándose. Quizás si esa soldadura estuviera algo mejor dejaría pasar los W que el helicóptero necesita sin tener tanta resistencia, quizá por eso la batería se hincha también, porque necesita realmente enviar más energía ya que mucha se pierde por ese tramo en forma de calor. Quizás también el variador necesite estresarse más para obtener la energía que necesita y eso tal vez afecte al motor que al no tener la energía necesaria se ve obligado a bajar de revoluciones al aumentar el paso de las palas, teniendo que trabajar más forzado y por consiguiente siendo menos eficiente, perdiendo más energía en forma de calor.

Aún es solo una teoría, ya es muy tarde para comprobar si es cierta o no, mañana cuando vuelva del trabajo soldaré lo mejor posible las conexiones del variador.

¿Tiene algo de sentido lo que he explicado?

Un saludo y gracias

Video del problema: http://www.youtube.com/watch?v=wpBaz69Bhzc

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