- Mié, 16 Ago 2006 14:27
#283769
Después de mucho leer sigue sin quedarme claro cómo calcular el consumo CON CARGA de un motor en un helicóptero en concreto un Walkera HM60 con un motor brushless 380, el WK-WS-28-001 (Manual aquí: http://www.walkera.com/cn/upload/explai ... 1_expe.pdf).
Las especificaciones dan el consumo SIN CARGA a 10V y es menor o igual a 2A. Pero, ¿cómo puedo calcular, aunque sea aproximado, el consumo máximo con carga y a 11.1V? (en el caso de un helicóptero y no de una hélice de avión) ya que dependerá de muchos aspectos como ángulo de ataque de las palas en cada momento, peso del heli, número de dientes del piñon, movimientos de cola, etc, etc.
Todo esto viene porque el variador que dicen que va bien para ese motor es el de 30A y me gustaría saber si es cierto y el motivo exacto, así como poder elegir una batería Lipo capaz de darle al motor el consumo máximo que éste le pida. Me gustaría ajustarme lo máximo posible, de forma que no me sirve como respuesta que con 60A voy sobrado (eso ya lo sé)
Se me ocurre un cálculo que supongo que no será demasiado real ya que sólo tiene en cuenta las fuerzas verticales y es haciendo un balance energético, por ejemplo, en el caso de un estacionario, como sé la masa del heli, puedo calcular la energía necesaria para igualar la fuerza gravitatoria y en consecuencia calcular la energía que el motor debe suministrar para hacer un estacionario. De ahí calcularía la potencia y a continuación el consumo eléctrico. Y para calcular la energía mientras asciendo debería saber cuál es la fuerza de ascensión máxima 2g?, 3g?, 5g?, no tengo ni idea. (siendo g la intensidad gravitatoria terrestre)
En fin supongo que habrá cálculos más reales que este, ¿alguien me puede ayudar?
Un saludo
Las especificaciones dan el consumo SIN CARGA a 10V y es menor o igual a 2A. Pero, ¿cómo puedo calcular, aunque sea aproximado, el consumo máximo con carga y a 11.1V? (en el caso de un helicóptero y no de una hélice de avión) ya que dependerá de muchos aspectos como ángulo de ataque de las palas en cada momento, peso del heli, número de dientes del piñon, movimientos de cola, etc, etc.
Todo esto viene porque el variador que dicen que va bien para ese motor es el de 30A y me gustaría saber si es cierto y el motivo exacto, así como poder elegir una batería Lipo capaz de darle al motor el consumo máximo que éste le pida. Me gustaría ajustarme lo máximo posible, de forma que no me sirve como respuesta que con 60A voy sobrado (eso ya lo sé)
Se me ocurre un cálculo que supongo que no será demasiado real ya que sólo tiene en cuenta las fuerzas verticales y es haciendo un balance energético, por ejemplo, en el caso de un estacionario, como sé la masa del heli, puedo calcular la energía necesaria para igualar la fuerza gravitatoria y en consecuencia calcular la energía que el motor debe suministrar para hacer un estacionario. De ahí calcularía la potencia y a continuación el consumo eléctrico. Y para calcular la energía mientras asciendo debería saber cuál es la fuerza de ascensión máxima 2g?, 3g?, 5g?, no tengo ni idea. (siendo g la intensidad gravitatoria terrestre)
En fin supongo que habrá cálculos más reales que este, ¿alguien me puede ayudar?
Un saludo
Walkera HM60