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Moderador: Moderadores

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Por ximocat
#283772
Después de mucho leer sigue sin quedarme claro cómo calcular el consumo CON CARGA de un motor en un helicóptero en concreto un Walkera HM60 con un motor brushless 380, el WK-WS-28-001 (Manual aquí: http://www.walkera.com/cn/upload/explai ... 1_expe.pdf).

Las especificaciones dan el consumo SIN CARGA a 10V y es menor o igual a 2A. Pero, ¿cómo puedo calcular, aunque sea aproximado, el consumo máximo con carga y a 11.1V? (en el caso de un helicóptero y no de una hélice de avión) ya que dependerá de muchos aspectos como ángulo de ataque de las palas en cada momento, peso del heli, número de dientes del piñon, movimientos de cola, etc, etc.

Todo esto viene porque el variador que dicen que va bien para ese motor es el de 30A y me gustaría saber si es cierto y el motivo exacto, así como poder elegir una batería Lipo capaz de darle al motor el consumo máximo que éste le pida. Me gustaría ajustarme lo máximo posible, de forma que no me sirve como respuesta que con 60A voy sobrado (eso ya lo sé)

Se me ocurre un cálculo que supongo que no será demasiado real ya que sólo tiene en cuenta las fuerzas verticales y es haciendo un balance energético, por ejemplo, en el caso de un estacionario, como sé la masa del heli, puedo calcular la energía necesaria para igualar la fuerza gravitatoria y en consecuencia calcular la energía que el motor debe suministrar para hacer un estacionario. De ahí calcularía la potencia y a continuación el consumo eléctrico. Y para calcular la energía mientras asciendo debería saber cuál es la fuerza de ascensión máxima 2g?, 3g?, 5g?, no tengo ni idea. (siendo g la intensidad gravitatoria terrestre)

En fin supongo que habrá cálculos más reales que este, ¿alguien me puede ayudar?

Un saludo
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Por cespum
#283940
Hola ximocat, yo tenía una inquietud similar a la tuya e hice un experimento, los resultados los puse en el siguiente link a ver si te sirve de ayuda.
viewtopic.php?t=37927&highlight=
Un saludo
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Por ximocat
#283997
¿En qué consistía el experimento? ¿cómo lo hiciste? ¿cómo sabías el consumo, la tensión, la potencia y las RPM?

Un saludo
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Por cespum
#284013
Pues con una bascula se fija el rotor y se varia el a´ngulo de incidencia, esto hace variar el empuje y midiendo los gramos (negativos) tienes el empuje ascesional.
Las RPM las fija la placa de control del motor y la tensión e intensidad las mide la placa. Con esos datos multiplicas y tienes la potencia.
La potencia es la eléctrica, luego tendrías que ver el rendimiento para ver la potencia mecánica pero ese dato hay que aproximarlo.
Ten en cuenta que el experimento es muy rudimentario y lo que quería era tener un orden de magnitud.
Un saludo
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Por ximocat
#284015
Y esa placa de control de la que hablas ¿de dónde la sacas? ¿cómo calcula los valores? ¿cómo recoges los datos?

Bastaría con sujetar el heli al suelo para que no se levantara, darle a tope de gas y ver el consumo

Un saludo
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Por ximocat
#284016
De hecho, a mí no me interesa saber la potencia mecánica sino la eléctrica ya que pretendo dimensionar correctamente y con algún fundamento el variador y la batería lipo

Un saludo
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Por cespum
#284017
La placa de control diseño propio, mide tensión intensidad y los valores los saca por el puerto serie.
Utilizas el terminal de windows y lo salvas a fichrero
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Por cespum
#284033
Mira te comento mis conclusiones, para levantar un zoom de aproximadamente 600 gramos necesitas, según el ensayo a 2000 rpm, unos 60W tienes que ver la relación entre el motor y el rotor pero en los helis que manejamos supon unos 6 amperior.
Le debes sumar la intensidad que va a hacer que demande el rotor de cola (en mi zoon mas o menos 4 amp) eso te hace un total de 10 amp aproximadamente (suponiendo un estacionario). Como luego tiene que moverse en las pruebas que he hecho me indicaba un máximo de 14-15 amperios.
Con mi experienci te diria:
Regulador 25 amp
Lipo 2200 de 10C
eso sería lo mínimo luego puedes variar la lipo, menos capacida mas descarga=mas cara.
Tienes muchas combinaciones y precios. En el foro hay muchos post sobre el tema.
Al final depebde de lo que quieras gastarte.
Un saludo
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Por ximocat
#284253
He leído un documento donde se indica cómo calcular el consumo máximo del motor http://www.rcmaterial.com/tienda/redire ... nualES.pdf y se me ha ocurrido una forma de calcularlo.

Es tan sencillo como dejarlo fijo al suelo para que no levante, monitorizar el circuito con un amperímetro, utilizar una batería de coche (para asegurarnos de que dé todo lo que el motor le pida) y a darle gas y mover todos los mandos.

¿Pensáis que sería correcto este experimento?

El problema que me surge ahora es que mi polímetro puede medir hasta 10A, de forma que tendré que buscarme una pinza amperimétrica.

En fin, cuando lo haga lo pongo por aquí

Un saludo

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