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Moderador: Moderadores

Por kasi
#1359253
Hola, estoy pensando desde hace un tiempo en que afecta la velocidad del avion con respecto al consumo, me explico, cuando me dimos la potencia de un motor o consumo da lo mismo lo solemos hacer con un watimetro en tierra y con el avion en parado y nos da una intensidad con la palanca al maximo. ¿Dicha intensidad sera menor en vuelo ya que la velocidad a la que le "entra" el aire a la helice ya no es 0 sino superior? ¿seria directamente proporcional? ¿O entrarian en la ecuacion otros factores que nos haga el calculo un poco mas complicado?

Voy a exponer mi ejemplo por si no ha quedado claro. El set up con el que estoy haciendo estas pruebas es motor sunnysky 2212 980kv, helice 1147 slow fly, y bateria 3s. El avion es un estilo entrenador de depron.
El avion no se cual es su velocidad de crucero pero seran unos 30 o 40 km/h.
Ahora vamos a calcular a que velocidad teorica sale el aire de la helice.

Rpm del motor con una tension de 12v
980x12=11760rpm
11760x60=705600rph

Distancia teorica que recorre la helice por vuelta
4,7x2,54=12cm aprox 0,00012km

705600x0,00012=84,23km/h

Cuando hice este calculo me sorprendi tanto que le empece a dar vueltas a este tema ya que la velocidad del avion es mas o menos la mitad de la velocidad del avion, lo que me llevo a pensar que si mi consumo a 0km/h son 18A en vuelo a 40 km/h seran unos 10A? Ya que la helice va ha hacer la mitad del esfuerzo por lo siguiente casi la midad de consumo.

Este tema no es valido para drones ya que no existe tanta diferencia de velocidades.

¿Que opinais vosotros de todo esto?

Estoy a la espera de una apm para verificar todo esto.

Un saludo a todos y espero vuestras opiniones
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Por Jose Luis28
#1359258
Interesantisimo, me uno, ni idea, lo único que no se si deberias tener en cuenta la resistencia aerodinamica del avion, y algún/os otro/s parametro/s. No será lo mismo, creo yo, que tenga un perfil rápido, a otro 3D, p.ej.

Lo que si te puedo afirmar con respecto al tema electrico y sus parámetro, que deberias tener en cuenta el rendimiento del motor, XQ la potencia perdida es calor principalmente. Es la potencia útil la que nos debería valer.

Teoricamnete, yo creo que debe ser muy complejo el tema, lo único que los quetienen telemetría, lo tienen "chupaito". A ver si alguien cuenta de sus experiencias a respecto... :shock:
#1359266
Hola compañeros,
Kasi va bien encaminado... pero con algunas salvedades. Efectivamente, la hélice no trabaja igual en estático que en vuelo en un avión; en un Quad o en un 3D prácticamente sí, porque vuelan muy lentos, pero si no, cada hélice tiene su punto "óptimo" de funcionamiento. Cuando quieres calcular las rpm que te dará el motor, tienes que tener en cuenta que se definen con el motor sin carga (hélice), con lo que es más ajustado meterle un factor de aproximadamente 0.75. Además, el paso de la hélice también es un poco un "invento" en cuanto tiene torsión, y se supone que coincide con el paso geométrico sólo en algún punto entre 2/3 y 3/4 de la hélice...
Dicho lo anterior, tenemos suerte porque hay herramientas de software que te permiten estimar con mucha precisión qué te vas a encontrar con tu configuración. Como primera aproximación, os recomiendo DriveCalc, que va muy bien para entender qué está pasando cuando tocas el diámetro y el paso de la hélice que montas. Es gratis y la gente contribuye continuamente sus datos, con lo que la base de datos está bastante actualizada. Te adjunto una imagen con la configuración que propones, donde ves el consumo en el aire "a todo gas" estimado a 16.3A, y la potencia consumida. Si le bajas el paso a una 11x3.8SF, te quedas en 16A. Si pinchas en "Vopt" te da también el "Vmax", las velocidades de mínimo consumu y de máxima (3.8SF: 28/38km/h; 4.7SF: 35/47km/h).

Para un análisis más completo metiendo ya una estimación de la resistencia del avión tienes Motocalc, que puedes probar 30 días y es algo más completo y complejo, te permite analizar rangos de hélices en paso y diámetro para distintas velocidades, te calcula la velocidad de pérdida del avión y de la hélice, te da datos en estático y vuelo... te puedes volver un poco loco de primeras.

Y por cierto, luego la realidad siempre es diferente :D

Espero que os sirva de orientación... un saludo y buenos vuelos!
Adjuntos
2212.JPG
SunnySky 2212 con 11x4.7
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Por Jose Luis28
#1359278
Tiene bastantes parametros, y encima te avisa en rojo si te pasas de rpm en la helice :shock: :shock:

Pero y por curiosidad, Capitan, las lineas verdes y azules,que indican :?:

Manuel V utiliza el motocalc, si perduran en el tiempo esos programas, buen referencia serán, creo yo.

Yo haré una cosa, medirlo en la practica, en el pequeñin, pongo gas a unos 3/4, mido I, vuelo 4 min.p.ej., descargo la Lipo , veo los mA que ha soltado, y hago calculos, y aunque sea por curiosidad, a ver que me sale...este finde :shock:
#1359288
La verde te indica el rendimiento del conjunto; del máximo de rendimiento puedes ver el óptimo de consumo, que serán unos 5.5A, se lee en el eje de la derecha.

La azul te dice el número de vueltas, que como ves va bajando conforme le pides más potencia a la batería. Creo que es porque una LiPo pierde tensión cuando le pides más corriente, así que va perdiendo vueltas... aunque no lo tengo del todo claro, porque si elijo tensión constante también pasa.

El rojo es la potencia que chupa el motor, también se lee en el eje de la derecha. El efecto de perder tensión con la corriente se ve en que la curva se va aplanando.

Y tu estrategia me parece lo ideal, poder corregir con datos de campo, que al final son los que mandan. Que el papel lo aguanta todo :)
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Por Jose Luis28
#1359289
Ah es verdad, si hay 3 ejes de ordenadas :oops: :oops:
Capitán_Pattex escribió: La azul te dice el número de vueltas, que como ves va bajando conforme le pides más potencia a la batería. Creo que es porque una LiPo pierde tensión cuando le pides más corriente, así que va perdiendo vueltas... aunque no lo tengo del todo claro, porque si elijo tensión constante también pasa.
Lo 1º es XQ a medida que aumenta el consumo, los amperios, aumenta la caida de tension interna en la Lipo debido a su resistencia interna, por lo tanto disminuye la Vout o tensión de salida, esto es seguro. 8)

F.E.M.= Vrin. + Vout ;

Tensión constante se podría referir a FEM, no a Vout., en ese caso sería correcto. 8)

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