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Fundado el 23 de febrero del 2011.
Foro para principiantes,pequeños rtf y dudas basicas sobre multicópteros.

Moderador: Moderadores

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Por Ruben alcotanes
#1243624
Hola, quizas a éstas alturas soy un "zoquete" preguntando ésto, pero....... como se controla un multicoptero?
a ver si me explico mejor, quiero decir que que controles tiene, si es como un helicoptero o como.
controlo helicopteros de 4 ch y queria saber como se controla un multicoptero, porque me interesa para el tema de foto/video aereo, quiero saber si se estabilizan "solos" .... los movimientos supongo que es tipo helicoptero, subir y bajar, delante y atras, "alaveo" y "cola"
a ver si alguien me lo aclara un poco.
un saludo!
Por occe
#1243856
Hola.

No soy ningun experto, pero esa duda si te la puedo resolver. Los movimientos de los multis son los siguientes:
En el canal del elevador, avanza hacia delante o hacia atras.
En el canal de los alerones avanza hacia la derecha o la izquierda.
En el canal del motor sube o baja en vertical.
En el canal del timon de direccion gira sobre si mismo hacia la izquierda o la derecha.

Las controladoras de los multis los devuelven a la posicion horizontal cuando sueltas los sticks de la emisora despues de moverlos en cualquier direccion, pero si no tiene gps seguira avanzando por inercia en la esa direccion. Si tiene gps ademas lo frena, y mantiene la posicion incluso con viento.

Espero haberme explicado bien, si en algo mas te puedo ayudar ya me dices.

Un saludo!
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Por Rafatipe
#1243928
occe escribió:Hola.

No soy ningun experto, pero esa duda si te la puedo resolver. Los movimientos de los multis son los siguientes:
En el canal del elevador, avanza hacia delante o hacia atras.
En el canal de los alerones avanza hacia la derecha o la izquierda.
En el canal del motor sube o baja en vertical.
En el canal del timon de direccion gira sobre si mismo hacia la izquierda o la derecha.

Las controladoras de los multis los devuelven a la posicion horizontal cuando sueltas los sticks de la emisora despues de moverlos en cualquier direccion, pero si no tiene gps seguira avanzando por inercia en la esa direccion. Si tiene gps ademas lo frena, y mantiene la posicion incluso con viento.

Espero haberme explicado bien, si en algo mas te puedo ayudar ya me dices.






Un saludo!
Hola:
Perdona, pero te voy a rectificar la última parte.
La función de autoestabilización no depende del GPS. Es una función que activas en la placa desde la emisora, por ejemplo, en la KK2 se activa con el canal 5. Si no tienes activado el autolevel, el multi seguirá la dirección que le has dado aunque sueltes el stick, hasta que tú, con el stick, le rectifiques. Con la función activada, la placa usará los giros y acelerómetros para nivelar el multi en cuanto sueltes el stick.
El Gps es una opción que te permitirá, por ejemplo, hacer el "return home" o conocer la situación y la orientación del multi. Según la complejidad de la placa, las funciones de GPS pueden aumentar.
Espero que no te importe que te rectifique.
Un saludo.
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Por Ruben alcotanes
#1243944
muchas gracias, a mi si que me ha servido de gran ayuda, por lo menos orientarme un poco en como se controla estos aparatejos! jeje. por lo que veo es muuucho mas facil ésto que los helicopteros no, a ver si buceo un poco mas en el foro y me informo que igual hay que empezar con un multi.
gracias, y si alguien quiere decir mas pues adelante!
Por occe
#1244004
Rafatipe escribió: Hola:
Perdona, pero te voy a rectificar la última parte.
La función de autoestabilización no depende del GPS. Es una función que activas en la placa desde la emisora, por ejemplo, en la KK2 se activa con el canal 5. Si no tienes activado el autolevel, el multi seguirá la dirección que le has dado aunque sueltes el stick, hasta que tú, con el stick, le rectifiques. Con la función activada, la placa usará los giros y acelerómetros para nivelar el multi en cuanto sueltes el stick.
El Gps es una opción que te permitirá, por ejemplo, hacer el "return home" o conocer la situación y la orientación del multi. Según la complejidad de la placa, las funciones de GPS pueden aumentar.
Espero que no te importe que te rectifique.
Un saludo.
Hola Rafa.

He leido muchas intervenciones tuyas en este y en otro foro y soy consciente de que que tienes mas experiencia y conocimientos que yo. Pero en este caso creo que, o yo me he explicado mal o tu no me has entendido bien. Yo no he dicho que el gps sea el responsable del auto nivelar el multi, he dicho que es el responsable de que el multi mantenga la posición.


Por ejemplo, supongamos que le doy al stick del elevador hacia adelante, el multi "empuja" hacia adelante avanzando en esa direccion y se inclina 30º grados (por ejemplo) hacia delante sobre la horizontal.

Si esta en modo de vuelo manual, cuando suelte el stick y este vuelva a su posicion central el multi seguirá empujando y avanzando con la misma velocidad e inclinación hacia adelante el solo hasta que yo le le de al stick hacia atras para frenarlo y ponerlo horizontal de nuevo.

Si esta en modo de vuelo autolevel (segun la marca de la controloadora puede recibir distintos nombres, por ej. en la naza es modo attitude) cuando suelte el stick el multi volverá solo a la posición horizontal y dejara de empujar hacia adelante, pero no frenará ni se quedara en la posición en la que estaba cuando solté el stick, seguirá avanzando hacia delante unos metros por efecto de la inercia. Cuanta mas velocidad llevase cuando solté el stick mas inercia tendrá y más avanzará.

En modo GPS, ademas de lo que hace con el autolevel, frenará el multi y lo detendra en la misma posicion en la que este cuando yo suelte el stick. Ademas, como dices tu, dependiendo de la controladora también tendrá la función de "return to home", "inteligent orient control", "follow me", etc....

El GPS le permite conocer la situación del multi, pero no la orientación, la orientación creo que se la dice el magnetómetro o brújula.

Ademas se me olvido comentar que la malloria de placas de gama media o alta también tienen barómetro que les permite mantener la altitud automaticamente.


Creo que es mas o menos como yo lo he expuesto, pero esta claro que no soy un experto y que tengo mucho que aprender, por eso si estoy equivocado en algo te agradecería que me corrigieses.

Un saludo!
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Por Rafatipe
#1244069
Vale. Te has explicado perfectamente. Yo entendí, en la pregunta de Rubén, que se refería a algo mas sencillo, por eso tu respuesta pensé que no era acertada. Veo que sabes muy bien de lo que hablas y lo has expuesto muy bien. Siento la confusión y espero que no te haya molestado mi intromisión :wink:
Un saludo.
Por occe
#1244118
Rafatipe escribió:Vale. Te has explicado perfectamente. Yo entendí, en la pregunta de Rubén, que se refería a algo mas sencillo, por eso tu respuesta pensé que no era acertada. Veo que sabes muy bien de lo que hablas y lo has expuesto muy bien. Siento la confusión y espero que no te haya molestado mi intromisión :wink:
Un saludo.

No, no, no me ha molestado para nada Rafa, es un placer conocerte. Ni me parece que haya sido una intromisión, Ruben ha expuesto una duda y tanto tu como yo intentamos ayudarle, esto es un foro y todos aportamos lo que podemos y aprendemos de los aportes de los demás, por eso he intentado explicar mas detalladamente (aunque sigue siendo una explicación simple y rápida) como yo he entendido que funcionan las controladororas. Pero lógicamente podría estar confundido, no seria la primera ni la ultima vez que lo esté, y el mejor favor que me podrías hacer es corregirme y te lo agradezco.

Un saludo!
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Por Ruben alcotanes
#1244758
Otra pregunta, respecto al control.
el modo en el que vuelo yo es un poco raro, es el modo 4. Gas y alerones a la izquierda y direccion y profundidad a la derecha.
en los multicopteros estos supongo que tambien se puede cambiar de modo y esas cosas no? porque he visto que algunos vienen con emisora...
un saludo
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Por fret
#1244902
Ruben alcotanes escribió:Otra pregunta, respecto al control.
el modo en el que vuelo yo es un poco raro, es el modo 4. Gas y alerones a la izquierda y direccion y profundidad a la derecha.
en los multicopteros estos supongo que tambien se puede cambiar de modo y esas cosas no? porque he visto que algunos vienen con emisora...
un saludo
El modo de vuelo es indiferente, tu eres el que conectas los canales del receptor a la placa, así que puedes conectar como mejor te vaya. Y depende de la emisora, solo tienes que programar el modo en el que vuelas.

Un saludo.
Por fjramirez
#1246111
Rafatipe escribió: Hola:
Perdona, pero te voy a rectificar la última parte.
La función de autoestabilización no depende del GPS. Es una función que activas en la placa desde la emisora, por ejemplo, en la KK2 se activa con el canal 5. Si no tienes activado el autolevel, el multi seguirá la dirección que le has dado aunque sueltes el stick, hasta que tú, con el stick, le rectifiques. Con la función activada, la placa usará los giros y acelerómetros para nivelar el multi en cuanto sueltes el stick.
El Gps es una opción que te permitirá, por ejemplo, hacer el "return home" o conocer la situación y la orientación del multi. Según la complejidad de la placa, las funciones de GPS pueden aumentar.
Espero que no te importe que te rectifique.
Un saludo.
Muchas por la ayuda con KK2, no sabia que activando el AUX que tu comentas el quadcoptero volvía a estabilizarse, pense que tenia otra función. Con razón... yo lo tenia deshabitado y no era capaz de pararlo... he estrellado dos ya por este motivo... y el ultimo casi tengo que ir al pueblo del al lado a por el jajajaj

Muchas gracias!!
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Por Kobold
#1254728
Hola compañeros de vuelos, soy nuevo en esto de los multis, me he traido de HK un cuad con una controladora Control Board V3.0 (Atmega328 PA) y me baje una programacion de la pagina de KK multicopter flahs tool para el cuad en X, y no consigo que aquello se quede minimamente quieto y ya he roto unas cuantas helices , como veo que controlais el tema agradeceria informacion sobre regulaciones de dicha placa asi como de la emisora que tengo que es una HK 6X en 2,4.
Gracias de antemano

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