miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por Aurelioape
Hola a todos.
Necesito una ayudita para un proyecto. Se trata de un torno de cerámica, parto de un motor de skateboard eléctrico. 600w a 36 v. He probado de alimentarlo con 12v con 5, 10 y 22 amperios, para el amperaje más grande el motor tiene fuerza y gira a unas revoluciones que puede valer. Ahora bien, me interesa conseguir regular las revoluciones, hasta donde me he documentado creo que lo mejor es un control PWM que me permitiría conservar el par en cualquier régimen. Como tengo un arduino, he visto que hay sketchs para ello pero con circuitos para menos amperaje. Agradecería que me indicaseis si voy bien encaminado y que tipo de circuito tengo que añadir para que me aguante los 22A
También he visto que hay controladores de velocidad ya hechos muy baratitos en la gran tienda china; pero no estoy seguro de si eso es lo que necesito.
Gracias por vuestro tiempo.
Si, es de escobillas, pero es mucha tensión para RC; este mismo te vale, un poco sobrado , mejor, así se calentará menos.

https://www.amazon.es/Controlador-veloc ... ols&sr=1-3

Por lo que veo todos se manejan con un POT, y hay muchos...

Si te lo quieres hacer tú mismo, tienes muchos por la red, pones en google, control motor dc arduino , y verás si salen, eso sí, tendrás que tener en cuenta tús parámetros tensión e intensidad, y los sobredimensionas un 50% mismamente, a mi como Tr me encanta usar el mosfet, porque actuan por efecto campo , es decir la polarización a su puerta o base es por tensión, y apenas tienen caida de tensión, por contra son más delicados, en fin , lo dicho...y no te olvides de los disipadores :wink: :wink:
Funcionar seguro que sí, pero tendrás que vigilar muy mucho el consumo hasta estar seguro de no quemar el motor, inclusive el controlador que parece que no tiene ninguna función de autoprotección, por lo menos no la indican.
Bueno... en mi ignorancia, hago el siguiente cálculo. El motor es de 600W 36V, luego circulan 16.6 A.
Mientras que no tenga una fuente de más voltaje; alimentado con 12V el máximo de la fuente es 22A, no pasando de esos 16,6A, tres cuartas partes del potenciómetro de control, entiendo que debería aguantar.
Toda la razón , pero esa es la teoria sin tener en cuenta el rendimiento.

A ver, sin entrar en detalle, esos motores eléctricos como los trifasicos siempre intentan mover la carga a la que estén sometidos, por eso se queman, consumen en función de la carga a la que estén sometidos y tensión de trabajo en tu caso 36V, la carga en tu caso, será todo el conjunto que de vueltas, la cantidad de arcilla que utilices , más la presión que hagas con la mano o utiles que sean para modelar el objeto.

No es lo mismo que trabajes con 500gr. de arcilla a que lo hagas con 5 Kgs., por eso reitero, debes medir el consumo para estar seguro, total, casi cualquier polimetro te mide hasta 20A Dc, sino pon un fusible.

En caso necesario, si le pusieras una reductora al motor bajarías el consumo.
Lo tendré en cuenta, gracias José Luis.
No obstante sé las limitaciones del juguete que voy a hacer, pellas pequeñas de barro para ir aprendiendo que cuando lo ves parece muy fácil; pero no. Manejar grandes cantidades no está al alcance del torno ni del alfarero.
Ya os informaré.
Pues ya está probado y funciona muy bien. Fuente de pc salida 12V y 22A, motor (600W a 36V) de un skateboard, con su desmutiplicación original conectada a una de sus ruedas, tapa de bidón de pintura atornillada a la propia rueda del skate, un pulsador adaptado para pisar y este cacharrito para regular la velocidad https://www.amazon.es/gp/product/B07S8Z ... UTF8&psc=1 el que yo compré fueron 7.29, ahora un euro menos. El controlador que trae no solo ideal para estos menesteres por lo de solo pulsar (manos sucias) si no que tiene una rutina para hacer un arranque lento que puedes demorar de 1 a 10 segundos; al comandar la corriente con el pie me permite tener las manos en la pella y el arranque lento lo facilita todo.
Va perfecto para iniciarse en esto del barro, mueve pellitas pero para mi de momento suficiente. Si consigo una fuente de más voltaje y amperaje podré mover más cantidad de barro; pero como digo eso será si el juguete se me queda pequeño.
Quiero agradecer al foro y sus miembros la ayuda desinteresada que proporcionáis.
Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!