miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Modifico brevemente la cabecera del hilo para indicar de lo que se trata. En este hilo se está intentando desarrollar un circuito que mediante leds simule toda las luces de balizamiento y navegación de un avión.

Aunque comenzo con un objetivo más humilde, gracias a los foreros se ha convertido en un proyecto de mediana entidad.

Gracias por el foro y espero que sirva a nuestro hobby.

/// Comentarios Antiguos
Pues necesitaba un invento para distinguir bien las direcciones en un helicoptero de 4 rotores (como el x-UFO) que estoy haciendo con unos compañeros y salió esto. El circuito se conecta a un canal de radio libre o a otro circuito que genere una señal con el mismo estilo(mi caso)(50hz,900-2100us). En función del canal de radio saca una u otra secuencia.

Yo he programado 6 estados/modos:

// Lista de modos
// 0: Apagado
// 1: 1 pulsos+pausa
// 2: 2 pulsos+pausa
// 3: 3 pulsos+pausa
// 4: Intermitencia rápida
// 5: Encendido contínuo

En el video podreis ver que he conectado el circuito al canal 6 (flaps) y a medida que voy moviendo la ruletilla pues cambia el árbol de navidad, vamos las luces. Tanto el código del microcontrolador, el esquema y cualquier otra cosa del diseño los hago totalmente libres, para que a quién le guste lo repita o lo modifique al gusto.

El circuito lo tengo montado en una baquelita de pruebas y recubierto con termoretractil para que no me de vergüenza de lo feo que está. Está hecho con un 12F675, pero el código es idéntico (habría que generar otro .hex) para un 12c509 de estos baratitos.

Como ya llevo mucho tocho os dejo el link del video y decir que si cuando tenga un rato os pongo el esquema (simplón) y el código en C para el micro (CCS, muy fácil de cambiar).

http://youtube.com/watch?v=FEPOUqgM5zM
Última edición por VICTOR VEGA el Mar, 13 Nov 2007 3:30, editado 4 veces en total.
Por geebeer2
por cierto chulisimo el invento pero mi pregunta es tecnica ¿que programador utilizar para volcar lo codigos al micro? diem un programador comercial (y si sabes donde adquirirlo te lo agradeceria) es adecuado para el tema del aeromodelismo ...es que tengo varias paginas de electronica para realizar circuitos como por ejemplo un secuenciador para el tren ,,,ralentizar el servo de flaps o el del tren de aterrizaje..etc y todos necersitan un micro claro y no se que programador que no sea excesivamente caro me podria valer..gracias por todo
Por VICTOR VEGA
Para que te hagas una idea yo tengo varios programadores y para este chisme en concreto he usado un TE-20 (de los que se usaban antaño para las tarjetas piratas de D+). Este sirve para los micros de 18,28 y si te haces un adaptador como yo para 8 y 40 pines.

Si quieres algo que funcione bien y no te deje colgado nunca te recomiendo que le heches un vistazo a esta web. En la sección de tienda venden un programador USB bastante bueno. El software de está pagina es el que suelo usar yo tb.

La web
http://www.winpic800.com/

El programador
http://www.winpic800.com/tienda//index. ... t&Itemid=8

Un Saludo.
Por VICTOR VEGA
Lo prometido es deuda, os dejo en archivos adjuntos el programa en C (para CCS) del micro y el hex para grabar el 12f675 directamente. Si alguien se anima y quiere hacerselo en otro micro o tiene alguna duda pues le contestaré a lo que necesite por aquí.

Un Saludo.

PD. Pronto os pondré un esquemático, aunque la mayoría ya lo tendreis claro con el programa simplemente.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por manolete
Que tipo de led usas que brillan tanto?
Por VICTOR VEGA
Los leds los compre directamente en la tienda de electrónica preguntando por leds de alta luminancia tal cual. En concreto los del video son de 3800 mcd (los verdes son bestiales).

Hay que tener un poco de cuidado porque como los veas de frente te quedas ciego. Si quereis saber cualquier cosa preguntad por aquí.

Un Saludo.
Por manolete
Gracias por la informacion, en que tienda les compraste? voy a ver si los compro me han gustado.
Por Alcyone
Me es imposible encontrar ningún pic de ese estilo...
12F629
12F675
12F683
En Bilbao muy mal... ¿Algún otro pic que se pueda emplear?
¿Dónde los soléis comprar?

Gracias
Por VICTOR VEGA
En España en esta web los tienen a 2 euros y algo.

http://www.micropik.com/provisional/pag_ci_micros.htm

Los puede pedir directamente a microchip como muestra "sample" y te envian hasta 3 de cada tipo gratis (hay que registrarse con una dirección que no sea tipo hotmail)

Podría utilizarse cualquier micro que tenga un timer de 16 bits como el 876, pero pierde la gracia porque ya son muchas patas, no 8 como la serie 12.

Un Saludo
Por ayayay
rlord, he visto tu desarrollo y me parece cojonudo que alguien que sepa de estas cosas nos facilite soluciones de este tipo a los que no sabemos electronica

hace poco hice un circuito muy basico para ponerle luces a una cessna, pero como la electronica no es lo mio lo hice "a lo bestia" (potenciometros variables para ajustar la luminosidad, un consumo exagerado, muy limitado en funciones, etc). Funcionar, lo que se dice funcionar, funciona, pero es muy basto, grande, pesado y el consumo es enorme

Todos te agradeceriamos que desarrolles un esquema y una lista de componentes para el sistema de luces de un avión generico en el que se puedan poner mas o menos LEDS, ajustar su intensidad (y por ende su luminosidad), que varios sean intermitentes y que se pueda ajutar la intermitencia en duracion y parpadeos (mas o menos como lo has hecho, 2 parpadeos y 1 pausa) todo esto con un consumo bajo, controlado por la radio, con un tamaño pequeño y alimentacion directamente desde el receptor o baterias aparte (seleccionable por el usuario)

Supongo que no es facil, pero si lo logras puedes incluso vender la PCB y los componentes. Yo estaria encantado de pagar por una solucion asi que me serviria para casi cualquier avion que tengo (excepto las maquetas grandes que necesitarian mas iluminacion que unos LEDS)
Por VICTOR VEGA
Es muy buena idea la que propones. Personalmente no tendría ningún problema por hacerlo (cuando el tiempo me lo permita). Inicialmente hice este circuito por necesidad para un helicoptero de 4 rotores que ando haciendo con unos colegas. No he tenido muchas consultas sobre el circuito, por lo que no he hecho más aportes, pero si varios estais interesados en este circuito os propongo que definais exactamente lo que quereis y yo lo hago en mis ratos libres.

Por adelantado decir que no quiero ningún tipo de recompensa por hacerlo, todo se haría libre y para que quien quiera pueda hacerlo. Es una manera de aportar algo, ya que casi siempre soy yo el que se beneficia del foro.

Un Saludo.
Por ayayay
Pues no sabes como te lo agradezco y, dado tu ofrecimiento altruista, yo me comprometo a conseguir los diseños de la PCB a partir de tu diseño y la lista de componentes (en forma de kit) para que la gente se pueda encargar la placa y montarla con unas nociones mínimas. Me suena que en mi empresa encargamos series cortas de plaquitas muy sencillas y no salen caras, lo miraré a ver si se pueden encargar 20-30 y a que precio salen.

Yo creo que lo mejor es hacer un diseño flexible basado en LEDs para aviones medianos y pequeños. Para aviones grandes hay que optar por otros sistemas mas potentes (como luces de coche o moto) que no tendrian la complejidad de los LEDs.

Dado que un avion pequeño puede llevar tan solo 3 LEDs y uno mediano puede llevar hasta 9-10 LEDs, seria bueno contar con la posibilidad de enchufar tantos como uno quiera (p.ej. hasta 12 por si se quiere poner mas de 1 en un punto) y que el usuario pueda ajustar la intensidad (luminosidad) mediante un potenciometro sin riesgo de cepillarse el LED (limitando la corriente máxima a un valor razonable). Varios de esos LEDs deberian ser destellantes (por lo menos 3 para panza, lomo y cola) y seria estupendo poder ajustar los destellos de todos ellos pero que se mantengan sincronizados (1111, 0101, 1100, etc, cada uno con una secuencia diferente pero empiezan al unísono)

Se deberian poder alimentar a la tensión del receptor o desde una bateria externa, desde 4,8V de hasta 11,1V

Desde la emisora se deberian poder controlar dos funciones: encendido/apagado de todas las luces y encendido/apagado de las luces de aterrizaje, para poder desconectarlas una vez hayamos despegado. Puede ser desde el mismo canal con un switch de 3 posiciones: todas apagadas - todas encendidas - encendidas solo las de vuelo

Dime si quieres que siga añadiendo cosas a la lista...
Por jose vinyes
hola muy bueno el proyecto pero tendrias un esquema de estos como para los que no entienden mucho osea para tontos y asy igual me animo a montarlo.

un saludo
Por VICTOR VEGA
Me parece que la idea va por buen camino pero no está definida del todo. A ver si en un par de post me aclaro(responde a las mismas preguntas que yo si no es la idea que tu tienes):

1º ¿Número de leds que puedan conectarse? Hasta 12

2º ¿Número de grupos independientes? Al menos 2, un grupo que pueden estar fijos/apagados y otro grupo intermitentes/apagados

3º¿El grupo intermitente que modos puede tener? todos intermitentes a la vez, alternativamente, ...?

4º¿En cada grupo vamos a tener leds de distinto color? Supongo que los leds seran de alta luminancia como los que yo he usado,y la corriente necesaria para cada color puede ser distinto (pasando la misma intensidad por dos leds rojo y azul tendríamos mucha mas intensidad en el rojo).

5º¿Cómo se configuran los distintos modos? Yo habia pensado hacerlo de la misma manera que funciona el circuitillo que presente aquí. Dividir el canal usado(del -140% (900us) hasta 140%(2100us)) en 6 rangos donde tendríamos los 6 comportamientos. Si usas un interruptor de 3 posiciones podrás usar 3 comportamientos, pero usando un segundo interruptor puedes tener los 6 (3x2).

6º¿Cuales serían los 6 estados? se me ocurre

comportamiento 1: Apagado grupo intermitente/apagado grupo fijo
comportamiento 2: Encendido grupo intermitente/Encendido grupo Fijo
comportamiento 3:???
comportamiento 4:???
comportamiento 5:Apagado grupo intermitente/Encendido grupo Fijo
comportamiento 6:Encendido grupo intermitente/Encendido grupo Fijo

Pues dejo en tu mano este tocho para que me des tu idea de todo y asi poder hacerme una idea mucho mas clara. Siento ser tan pesao con esto, pero con la idea clara llegaría a resultados rapidamente

PD. A jose vinyes : Te podría hacer el esquema del circuito que presente al principio, es bien sencillo. El único punto complicao es el de programar el microcontrolador. Si te ves capaz de ello avisa y te lo hago en un momento.

Un Saludo[/img]
Por VICTOR VEGA
Se me olvido comentar que puedes poner o quitar lo que te apetezca, todavía esta en el mundo de las ideas y aquí es fácil rehacer todo.

Un Saludo
Por jose vinyes
si lo puedes pasar seria de agradecer. pienso que voy a poder hacerlo
gracias un saludo
Por JULIAN
:D Me parece perfecto lo de difundir conocimientos y experiencias del hobby. Veo que pareces entender de electrónica. He visto el video y te recomiendo que durante cualquier tipo de prueba que hagas con la emisora funcionando, te cures en salud y estires la antena uno o dos palmos; aunque sea por poco tiempo esa prueba, aunque supongo que ya lo sabrás.Un saludo.
Por ayayay
rlord,

antes de meternos en esquemas vamos a sentar las bases, simplemente para ver si hay alguna "burrada" que sea imposible (control por telepatía y cosas por el estilo). Tu me diras lo que es posible y lo que no.

Yo creo que la alimentación debe ser flexible, bien desde el receptor (que pueden ser 4,8V, 6V o alguna otra tensión), hasta packs de baterias ex-profeso para este cometido (desde 3,7V hasta 12V por poner un limite "razonable"). El circuito debe poder admitir, entonces, cualquier tensión de alimentación desde 3,7V hasta 12V sin necesidad de configurarlo.

El control se deberia poder hacer desde la radio (receptor). Así pues, deberia estar conectado a un canal del receptor que permita, por lo menos, 3 estados, a saber: 0-todo apagado, 1-todo encendido, 2-parcialmente encendido (solo luces de vuelo). Esto sería lo mínimo. Quizas 5 estados permitirian, por ejemplo, controlar los destellos en vuelo, pero eso es algo que desde mi punto de vista no seria necesario ya que los escalas no cambian su cadencia en pleno vuelo... Quedamos entonces en que 3 estados seria suficiente para un escala.

Las luces deberian ser todas LED´s ya que sirven para el 90% de los aviones que pueden/deben llevar luces. Ademas, consumen muy poco y duran eternamente. Hay varios tamaños y consumos, y cada color tiene una luminosidad diferente para la misma corriente. Para que cada usuario pueda poner los LED´s que quiera (tamaño/potencia/consumo/etc) deberia poder ser ajustable la corriente entre los valores mínimos (para que luzca por lo menos un poco) y los máximos (antes de que se funda). Por mi limitada experiencia esos valores estan entre 25mA y 50mA, y un potenciometro de ajuste para que todos los colores brillen lo mismo sería lo mínimo. Este numero de luces puede oscilar entre 3 y 8, así que se necesitaria un numero indeterminado de canales de corriente (hasta 8) ajustables entre 25 y 50mA que brillen continuamente.

Luego vendrian los LED´s parpadeantes (hasta 4), alimentados de forma similar (lo que aumenta el numero de canales de LED´s hasta 12) pero estos deberian tener una secuencia programable (en tierra, no desde la radio). Lo ideal es que todos ellos esten sincronizados y tengan diferentes secuencias de parpadeo. Suponiendo una base de 8 estados, se podria configurar cada uno para que destelle de forma diferente. Así, el del lomo (por ejemplo) podria dar dos destellos y mantenerse apagado hasta el proximo paso por 0 (01010000). El de la panza podria tener la mitad de frecuencia pero coincidir con el del lomo en al menos un destello (01000100). El de cola, por variar, podria ser intermitente continuo (01010101) y un cuarto LED ir en oposición al del lomo (10100000). Esto podria ser programable con "jumpers" o "dip switches" pero no hace falta que sea programable en vuelo.

Por último, el consumo es importante... Vosotros los electronicos sabeis como hacer todo esto sin que se dispare el consumo. En mi Cessna una pila de 9V dura 2 horas (nueva) y eso es inaceptable para un aeromodelista. Estoy seguro que con integrados y un poco de imaginación puedes hacer todo esto (y mas) con un consumo moderado.

Te reitero mi ofrecimiento: mis conocimientos no son amplios, pero puedo conseguir muchas cosas. Si tu haces un desarrollo que funcione y lo pones a disposición de los foreros (con la flexibilidad que he explicado) yo me comprometo a conseguir las PCB y la lista de componentes para que todo el mundo se pueda hacer un sistemas de luces basado el LED´s y adecuado a sus necesidades. Antes tendriamos que probarlo, por supuesto. Creo que en mi oficina hay artilugios suficientes para probar este nivel de desarrollos...

Saludos,
Por VICTOR VEGA
No te preocupes, la pelota esta en mi tejado y me pongo manos a la obra. Cualquier avance lo ire poniendo por aquí para que podamos ir corrigiendo cualquier error.

Con respecto al consumo (tema importante). De antemano de digo que el consumo en reposo (todo apagado) rondará los 5-10mA. El consumo estará centrado en los leds (Caso más desfavorable 12 leds a 50mA tendremos 600mAH). Dado que 4 son intermitentes claramente esto bajará. Con esto te quiero decir que el consumo es directamente el que no se puede evitar, el de los leds, lo demas no es apreciable.

Lo demas lo has dejado muy clarito (ya tengo todo lo que necesitaba saber). En mis ratos libres me pondré con ello y espero "parir" algo en poco tiempo.

Gracias por vuestra ayuda.
Un Saludo.

PD. JULIAN está en lo cierto en lo que dice de la antena. Al tener la antena recogida tenemos una impedancia equivalente de la antena (Ra) muy baja, ademas de no adaptada. A pesar que la mayoría de las FUTABA tienen protección contra estas cosas y se adaptan ES UNA MALA PRACTICA NO EXTENDER LA ANTENA. Pero ya sabemos, en casa del herrero, cuchillo de palo, XD
Por VICTOR VEGA
Ya tengo algunos avances, dentro de poco tendre un primer prototipo.

ayayay tienes un MP. Contesta cuando puedas
Por ayayay
rlord, perdona que no te haya contestado pero estoy muy liado ultimamente (me imagino que todos lo estamos)

Ignoro cual es la legislacion al respecto, pero las luces que yo quiero poner y creo que llevan la mayor parte de las avionetas son las siguientes:

1 ó 2 luces frontales blancas de alta luminosidad para despegue y aterrizaje. Pueden estar en el tren delantero, en los bordes de ataque o en ambos si el avión es grande. Se apagan una vez se despega y se vuelven a encender antes de aterrizar (desde la radio, claro). Mientras estan encendidas no parpadean.

2 luces en los extremos de las alas, una verde y una roja. Estan permanentemente encendidas.

1 o 2 luces blancas repartidas por el fuselaje (puro de cola, lomo, etc). Estan permanentemente encendidas.

2 o 3 luces blancas parpadeantes. Estas van en la panza, lomo y/o parte superior del empenaje. Yo las he visto siempre destellando a frecuencias diferentes, y tengo entendido que por la secuencia se puede saber de que aerolinea se trata (igual es un bulo). El hecho de parpadear a diferentes frecuencias queda muy realista.

Logicamente tiene que haber un interruptor general (desde la radio si es posible) que encienda todas las luces (incluidas las de despegue porque cuando lo accionemos, logicamente, el avion estara en tierra). Una vez en el aire, se deben poder apagar las luces frontales (aterrizaje/despegue) y el resto quedar encendidas. Antes de aterrizar volvemos a encenderlas y al parar el avión, poder apagarlas todas. Para esto, con un solo canal del receptor y un switch de 3 posiciones deberia ser suficiente (0=todo apagado, 1=todo encendido, 2=todo encendido menos luces frontales)

Si consigues hacer esto de forma que no pese/ocupe/consuma mucho, con alimentación "flexible" (variable), con potenciometros para ajustar la intensidad de cada LED y con un sistema para ajustar la frecuencia de parpadeo de las luces que tienen que parpadear, tendré que reconocer que eres un genio de la electrónica.

Saludos,

P.D. Sigue en pie mi ofrecimiento para el diseño de la PCB y conseguir los materiales.
Por lilo
hola a todos.

tengo un sistema de luces de navegacion que compre en esta web y cro que mas o menos es lo que andais buscando.
http://www.curtek.com/store/customer/pr ... t=1&page=1
lo digo por si quereis hecharle un vistazo a los componentes o algo que os pueda ayudar, (no tengo ni idea de electronica pero en fin ...).

saludos
Por ayayay
Pues.... si pero no. Lo que estamos intentando hacer es algo tan flexible que serviria para cualquier aeronave, con cualquier tipo de leds, con cualquier alimentación y para cualquier configuración que te apetezca hacer.

De los dos que habeis enviado el de CURTEK me parece el mejor, pero todavia está a años luz de lo que se pretende con este diseño.

rlord, seguimos adelante?
Por lilo
hola a todos

ahi va aun video donde se ve el bimotor con el sistema curteck.

http://youtube.com/watch?v=XiFKahj0zQs

creo que aunque en el video las luces se ve bastante, en el campo se veian la mitad. lo digo por que el principal fallo que veo en este sistema es que no se ven casi naday con mucha luz aun menos.

espero haber sido de ayuda.

saludos
Por VICTOR VEGA
La PCB del primer prototipo ya está diseñada. Los programas del microcontrolador ya está al 80%. A ver si tengo un rato y consigo montar la primera placa y ver si cumple las espectativas.

Siguiendo las recomendaciones de este hilo he dispuesto un "dip switch" del que uso 3 bits para tener 7 secuencias distintas y 1 de test(para poder probar si funcionan todos los leds con un test).

A ver si alguien se anima y me hecha una mano codificando las distintas secuencias. Hay que pensar dos cosas, la duración de las secuencias completas (se repetiran cada T segundos de forma sincronizada) y el número de estados en este tiempo T.

Me intento explicar, como sabeis tenemos 4 leds intermitentes que van a seguir una secuencia (lo que puede resultar en frecuencias distintas). Imaginemos que queremos hacer algo parecido a los videos que habeis puesto. tenemos 4 leds representados por 4 bits (1:encendido,0:apagado):

1.- Periodo: 4 segundos
2.- Minima duración del estado: 1/4 segundo (16 estados 4x4)

secuencia: 1100,0000,1100,0000,0000,0000,0000,0000,1100,0000,1100,0000,
0000,0000,0000,0000

esta secuencia encendería los leds 1 y 2 con un rápido flash el primer segundo (dos parpadeos), se apagarían hasta dentro de un segundo repitiendo la misma secuencia. Por lo tanto tenemos una señal que se repite cada 2 segundos (1/2 hz). Si ahora queremos que los leds 3 y 4 se enciendan durante los primeros 2,5 segundos sumado al comportamiento anterior tendriamos:

secuencia:

1111,0011,1111,0011,0011,0011,0011,0011,1111,0011,1100,0000,
0000,0000,0000,0000
)
Podemos mirar a los bits correspondientes leds 3 y 4 (contamos de izquierda a derecha ) y ver lo sencillo que es generar secuencias.

si un alma caritativa hace las 7 secuencias seleccionables (periodo, tiempo de slot y secuencia para los 7) y si encima tiene alguna similitud a los reales le estaría enormemente agradecido.

Un Saludo. Pronto tendremos noticias.
Por ayasystems
MAdre que bien, yo pensaba en hacerme algo así con un 12F509 o algo así ... Si puedo ayudar en algo tengo nociones básicas de programación y electrónica

Saluuuuudos!!!
Por ayasystems
rlord escribió:Los leds los compre directamente en la tienda de electrónica preguntando por leds de alta luminancia tal cual. En concreto los del video son de 3800 mcd (los verdes son bestiales).

Hay que tener un poco de cuidado porque como los veas de frente te quedas ciego. Si quereis saber cualquier cosa preguntad por aquí.

Un Saludo.
Los que yo tengo son de alta luminosidad también pero de lupa, y la pega es que sólo se ven si estas es su angulo de emisión de luz. Supongo que también los hay de alta luminosidad normales, no?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!