miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por VICTOR VEGA
Muchas gracias por tu ofrecimiento. Tan pronto tenga el primer prototipo pues seguro que necesitamos tu ayuda. Con respecto a los leds, los hay de muchos tipos y por supuesto también con distintos ángulos de visión.

Un Saludo.
Por ayasystems
Voy a empezar a montar uno, usaré un 16F684A, es grande pero es que tengo uno por aquí de otros experimentos.... de todas formas así puedo controlar tooodas las luces poniendo dos en cada salida, mi idea es la siguiente...

Asignar el pulsador H de la futaba para controlarlo. Al tirar del pulsador cambiar de modo de forma que vaya pasando de uno a otro, los modos serian los siguientes:

- Todo apagado
- Luces posición alas encendidas
- Luces posición alas ON + Flash en cola y panza
- Luces posición alas ON + Flash en cola y panza + Flash en las alas
- Luces posición alas ON + Flash en cola y panza + Flash en las alas + luces de aproximación delanteras
- Todo apagado
...
...

y así una y otra vez

Te cuento como va la cosa y adaptaré el código tuyo a lo que quiero hacer, luego lo colgaré por si alguien puede aprovecharlo

Gracias por tus ideas ;)
Por ayasystems
Mierda donde estará el puñetero programador... :x :x :x
Por VICTOR VEGA
Bueno Como indica el cambio de nombre en el post ya tenemos un prototipo funcionando. Necesita añadir algo de código (está al 85%) y con vuestra ayuda estará pronto listo para volar.

Os pongo unas fotos y unos videos para abrir boca, poco a poco iré describiendo las características del diseño. Avisar que no es definitivo y que como prototipo va a sufrir algunas modificaciones. Los que tengan aviones micro (shockflyer y pequeñines electricos) no se preocupen, que también intentaré sacar una versión "light" del circuito.

Ya me direis que os va pareciendo.

Los videos:

http://www.youtube.com/watch?v=GeblCBb0NAk

http://www.youtube.com/watch?v=vKWzlpWPP4E

http://www.youtube.com/watch?v=QbQndmpiRu0
Adjuntos
Cto_leds1.JPG
Cto_leds5.JPG
Cto_leds4.JPG
Cto_leds3.JPG
Cto_leds2.JPG
Por VICTOR VEGA
Algunos datos técnicos del prototipo:

Peso: 30gr Con 15 leds en la misma placa
Dimensiones: 97x53x15mm
Consumo: (Medido en las condiciones del video @ 6v)

- En reposo (Emisora en modo TODO APAGADO): 5,3mA (espero que cumpla las especificaciones de ayayay :-) ).
- En reposo (Modo Todo Apagado con led error Radio Encendido): 6,9mA

- Modo Aterrizaje Despegue: 48-60 mA
- Modo Vuelo: 38-47mA

Rangos de funcionamiento:

- Tensión de Entrada: de 3,4 voltios a 12,6 (soporta hasta 15)
- Intensidad regulada por led: Hasta 40mA contínuos (100mA pulsada).
- Ancho del pulso de entrada: Estándar RC (900-2100us).

... Uffff mira que soy brasa con mis leds... seguiré con las ccas en otro momento para no atosigar
Por lilo
mooooooola ale ale ves mandando el nº de cuenta para hacerte el ingreso, je je je .
:lol: :lol: :lol:
Por VICTOR VEGA
Jajajajja, agradecido por el ofrecimiento, pero esto va a ser un proyecto libre y vamos a intentar que si alguién le cuesta algo sea lo mínimo (componentes y tal). El diseño me está ocupando el tiempo libre y como diseñador no quiero dinero a cambio, simplemente saber que ayudo al foro como siempre me ayuda a mi el mismo.

El amigo ayayay se ofreció a encontrar una via para hacer llegar una especie de kit a vosotros, pero tendremos que esperar a que esté el diseño definitivo y refinemos lo que se pueda para el mismo.

Tanto los esquemáticos, como la pcb y el programa (en C) para el microcontrolador van a ser libres ( el último bajo GPL) para que cualquiera pueda usarlos y modificarlos al gusto.
Por ayasystems
Me ca... te está quedando de narices... la única pega que le veo a eso es que no se donde lo metería en mi easy star :D

Yo estoy intentando hacer algo mas sencillo,

http://www.youtube.com/watch?v=HcXl_9YrngE

Ahora a ver si logro meter ahí la parte de tu código para controlarlo con la emisora, muuuchas gracias !
Por VICTOR VEGA
Cuando esté la versión definitiva seguramente haga una en pequeño (no necesitas 15 leds en el easy). Si quieres uno para el easystar, creo que el primer diseño que venía en el hilo te viene de perlas, aunque si eres capaz de hacerlo tu mismo pues ni te lo pienses. La satisfacción de hacer algo tu mismo no tiene precio.

Un Saludo
Por VICTOR VEGA
Se me olvido decir que el tamaño se desmadra debido a que usamos componentes normales (through hole), la idea es hacerlo de manera que cualquiera pueda montar la placa. Si nos vamos a smd podríamos dejarla en un 30% de su tamaño actual.
Por ayasystems
Si, para el Easy no hace falta gran cosa, pero es mas el gusto de como dices hacertelo :D

Ya tengo mas o menos el parpadeo que tengo definido. El micro que uso es el 16f648a que es lo que tenía por aquí. Me pierdo con el tema de las interrupciones y la detección del pulso. Me echas un cable??

Mi idea sería que cada vez de se detecte un pulso alto, osea activación del canal, pasase al siguiente modo consiguiendo lo que comentaba aquí viewtopic.php?p=547419#547419

En el while principal hacer un case de los modos y según que modo efectuar lo que sea, hasta ahí bien.

Adjunto el código de lo que llevo hecho, ahora no puedo probar con la emisora si funciona bien o no. Te importa echarle un ojo?

Ah, el tema de las interrupciones lo he copiado del tuyo, para este micro será igual???
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por VICTOR VEGA
He visto lo que me has pasado por encima y lo que en mi opinión hay que cambiar es el código de la interrupción. Una interrupción debe tener el código lo más pequeño posible, de manera que el tiempo de la rutina de servicio sea también pequeño.

La interrupción por desbordamiento del timer uno salta (en el primer programa cada 65ms) y se usaba para detectar la falta de pulso (3 periodos de 20ms sin señal). A la mínima que pongas cualquier delay más en esa interrupción te va a solapar con la nueva interrupción que se genere.

El primer programa lo hice en un rato y lo hice del tirón sin pensar mucho. Éste otro está mejor pensado y sobre todo, accesible para que lo podais cambiar. Se basa en un 18LF2620, pero no porque necesite nada especial, sino porque el pic trabaja a 2,5v y no tiene cristal externo (además de ser el que tenía por aquí).

Te dejo la estructura del nuevo programa:

- Lectura del pulso:

La señal que proviene de la radio la conectamos a la pata B0. Activamos la interrupción por flanco de subida (yo lo tengo puesto al revés por mi circuitería, pero funciona igual). Una vez salte la interrupción en la rutina de servicio reseteamos un timer y ajustamos el próximo flanco detectado como el de bajada (en mi caso subida). Cuando el pulso termine saltará la interrupción que teniamos programada. Ahora sólo con leer el valor del timer (en mi caso el timer 1 programado con precisión 1us) ya tenemos el valor del pulso. Si copiamos este valor en una variable global podremos usarla desde el main cuando queramos y ella se actualizará solita.Volvemos a dejar el flanco detectable como al ppio y repetimos...

- Error en pulso:
Si el timer asociado a la cuenta de pulso (timer1) desborda (65ms) esto nos indica que no tenemos pulso a la entrada. Disponemos la condición de error en la rutina de servicio de Overflow Timer1 y andando.

-Ajuste de la intensidad:

Por PWM usando el desbordamiento del timer 2. Mirando la rutina se saca a la primera.

- Lectura de los potenciómetros y ajuste de la intensidad (ajuste pwm):

Se usa el desbordamiento del timer 0 para realizar periodicamente estas tareas (cada 256 ms)

Con todo esto tenemos todas las tareas resueltas en las interrupciones con tiempo en el main para resolver los cambios de estados y demas. Ajustando la prioridad de las interrupciones la medida del pulso apenas se distorsiona, así con una precisión de +/-25us tenemos de sobra.

Os adjunto el código para que le hecheis un vistazo los interesados (Ojo que no es el definitivo).
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por ayasystems
Creo que me ha dado un overflow al ver tu código :D:D

Mis conocimientos de programación de pics son bastante bajos, lo poco que se es de haber leido y mirado códigos por ahí. Hacer parpadear unos leds en función de nivel alto o bajo de una entrada bien, pero ya meterme en mas fregaoo de interrupciones, timers, PWM y tal ... no llego.

Programar los periodos de flash sin los delays la verdad es que se me escapa. Supongo que al estar en un dalay no contaría bien el tiempo del pulso según deduzco de tu post anterior, no?

Si dices que según lo tengo programado no es sencillo ni recomendable poder cambiar de modo con la emisora pues creo que me limitaré a que el pic controle la frecuencia del parpadeo de las luces y como mucho pondré un pulsador para cambiar de modo de forma manual antes de tirar el avión al aire.

Muchas gracias por tu curro :P

Saluuuudos!
Por VICTOR VEGA
Hombre con lo que tienes claro que puedes medir el pulso, pero lo tienes que hacer como te he dicho. Metiendote con las interrupciones no tendrías problemas, pero entiendo que si llevas poco te cueste, es normal. No te preocupes a mi en mis inicios también me costaba, pero ya que he aprendido a hacer las cosas vivo de las rentas :-).

Podría hacer una definición a fondo del circuito, pero creo que pocos estarán interesados en como está hecho y muchos en como tenerlo (o eso espero) lo antes posible listo.

Si alguien me pudiese ayudar en lo que pregunté en este mismo post sobre las secuencias de luces le daría mil gracias. Llevo varios dias quitándole horas al sueño para darle un empujón y me faltan poquillas cosas para terminarlo al 100%. Si tiene una base real mejor que mejor

Un Saludo
Por ayasystems
Ayer me estuve fijando en un avión un poco grande, de esos de iberia que sobrevuelan la NII, yo estaba en el atasco de turno y pasaron un par de ellos...

Me fijé en las que parpadean, llevaba una en cada ala, otra en la panza y otra en la cola. La secuencia era como dos muy cortos seguidos pausa, dos cortos seguidos pausa

No sé si es a eso a lo que te refieres. Luego llevaba una verde en un ala, roja en la otra y las luces de aterrizaje, todas estas fijas claro. En la panza tamibién llevaba otra roja fija al lado de la del flash...

Eso que me acuerde así de memoria... tenía que haberlo apuntado
Por VICTOR VEGA
Veo que el circuito no está teniendo mucha aceptación (por las pocas respuestas). Aún así a ver si alguien que este puesto en lo de las luces que llevan los aviones de verdad me heche una mano con las secuencias que tengo que programar (no la forma de hacerlo).

Si nadie me hecha un cable las inventaré yo mismo, pero es una lástima que no tengan ningún viso de realidad. El prototipo está a un 90% así que podeis dar ideas para la placa definitiva (tamaños, pesos, ...).

Aunque el prototipo tenga todos los leds en la misma placa creo que es de suponer que el definitivo llevará los cables para hacer llegar los leds donde corresponda.

Un Saludo
Por jose ortiz ponce
Hola, pues yo creo que la secuencia es esa no?

Si se quitan los leds de la placa y se sueldan los cables a la misma se podria reducir el tamaño de la placa no?

Yo me apunto a uno.

Saludos

Jose
Por lilo
hola, en el fly simulator podemos ver la secuencia, pero en este ordenador no se que pasa pero no me funciona :twisted:
si lo consigo instalar te digo como es la secuencia.

apuntame un par de sistemas completos para mi :D :D

saludos
Por VICTOR VEGA
La placa creo que algo podrá reducirse, si pones los leds fuera no te creas que ganas mucho espacio, porque las conexiones ya están muy cerca unas de otras y si las acerco más lo mismo es complicado soldar los cables.

A ver cuando tengo un rato y programo la secuencia que comentó ayasystems como primera secuencia. Las demás las programaré yo por mi cuenta.

Gracias por vuestras respuestas, me alegra saber que el esfuerzo no es en vano.
Por VICTOR VEGA
Bueno pues la placa ya tiene la secuencia que me digisteis programada y ya funciona de 3,4 a 12,6 voltios sin problema. Quedo a la espera de ayayay para que se ponga en marcha y continue la historia de este cacharrito.

Los que esteis interesados no estaría mal que pongais algún mensajillo para saber cuantos quereis algo como esto. Si alguien de Sevilla quiere probarlo en su avión y hacer de beta tester le regalo una placa que tengo de sobra (montadita y funcionando) para que la veais en vuelo. Este fin de semana la he montado en mi Sea Bee y no he tenido problema alguno de interferencia.

Lo dicho, si alguien tiene alguna duda sobre el diseño (PCB, programa, ...) o quiere montarsela él mismo que escriba por aquí que iremos respondiendo.
Por jose ortiz ponce
Hola, yo quiero probarlo como lo has pensado de hacer pones lista de componentes y dibujo de la placa y lo acemos nosotros o como?

Jose
Por VICTOR VEGA
La idea es que ayayay iba a buscar la manera de hacer kits, es decir, la placa lista para poner los componentes y los componentes para que cada uno los soldase (o quizas ya completa no lo sé). Hace tiempo que no contacto con él por el foro, cuando pase seguro que pone lo que tenía pensado.

Hasta ahora eres el único que has mostrado interés en probarlo, así que si el viernes no responde nadie de Sevilla te la mando para que la pruebes tu mismo (gratis por supuesto).

Un Saludo.

PD. En breve pondré la placa,esquema y demas por aqui por si no sale lo de los kits que cada uno pueda hacérsela en casa.
Por lilo
hola, Yo tambien me ofrezco :lol: :lol: para probarlo y si se tiene que pagar se paga, sin problema.

saludos
Por ayasystems
Yo no es que no me mole, no me ofrezco para probarlo porque con el tamaño no me cabrá en el easy star, así que para probarlo en la mesa creo que es un desperdicio pedirte uno para probarlo, me interesa por supuesto y estoy pendiente del hilo, a ver si ayayay aparece y vemos como sale de precio la placa para componentes SMD si es que se va a plantear eso

Un saludo y buen trabajo
Por jorgenf
Yo tambien estoy interesado, no para montar en un avion (de momento), si no por aprender.

Cuando deje de ser habitual regresar a casa con el avion en más de 2 piezas, seguramente montaré el circuito, mientras es tonteria.

Lo probaré porque me interesa más su funcionamiento interno (programación). Soy aficcionado a electrónica y a la programación de pics y quién sabe, a lo mejor se me ocurre alguna idea para mejorar el circuito.

Saludos.
Jorge Núñez.
Por Alberto Jimenez
Hola a todos!

Yo tambien estoy interesado en el circuito, aunque me gustaria mas si fuese en kit (la electronica y yo no nos llevamos bien), lo de hacer la placa yo mismo, como que me viene grande.

Lo dicho apuntame en la lista de espera.

Un saludo.
Por VICTOR VEGA
La idea claro es tener un kit en el cual sólo tengamos que soldar los componentes (mínima expresión de la electrónica). El pic vendría programado y todo listo para soldarlo.

El circuito ya montado y demás supongo que saldría mucho más caro, pero como ya dije antes ayayay tiene la palabra.

Un Saludo y gracias por vuestras respuestas.

PD. La versión SMD llegará cuando el servidor tenga un ratito. Esto va a tardar un poco porque ando muy liao, supongo que como todo el mundo.
Por jorgenf
¿qué programa usas para las pcbś?

Lo digo por si puedo echarte una mano a pasarlo a smd.

Saludos.
Por VICTOR VEGA
Uso ORCAD (o cadence como se hace llamar ahora). Creo que los archivos se pueden exportar a distintos formatos, igual alguno es compatible con tu software.

Gracias por tu ofrecimiento, ya me comentas.
Por jorgenf
Normalmente uso Eagle, pero no he probado el que tú me dices.

Intentaré conseguirlo para probarlo ;)

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!