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Moderador: Moderadores

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Por karellen
#318085
Hola a todos!

Acabo de comprar un controlador de velocidad Robbe air control 819 para motores con escobillas y descubro un diodo de potencia que hay que soldar al motor.

para los que usamos varios motores esto es un incordio por que no es un diodo normal sino uno rapido tipo schottky que vaya ustéd a saber lo que cuesta y que ademas hace que el motor solo gire en un sentido.

la pregunta es: ¿pasa algo si lo sueldo directamente a la salida del regulador, o al menos digamos a 3 cm de este en vez de al motor?

Creo que lo que traducen como "diodo con rueda libre" debe ser un diodo volante o flywheel para hacerse cargo de la fuerza contra electromotriz que genera el motor al girar cuando los transistores de potencia no conducen (regulador PWM) o algo asi, y por eso no debe ser muy critica la distancia al regulador... pero por si acaso mejor preguntar...

Alguien sabe algo? ¿alguien ha probado a no poner el diodo?

gracias por adelantado
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Por juan ruiz
#318394
Lo tienes que poner,si ese variador lo trae,es para lo que tu dices para que gire el motor solo para un lado,y es muy aconsejable que lo sueldes a las patillas del motor,si no lo pones con la vuelta de corriente puedes quemar el variador.No se si sera un zener si es asi lo que te hace es tirar el voltaje a masa y nunca quemaras el motor.

Saludos
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Por karellen
#318498
graias por el comentario, Juan

Ponerlo habra que ponerlo, el asunto es la distancia al motor, y lo critico que pueda ser esto es lo que no se.

No es un zener, eso limitaria el voltaje maximo a costa de disipar calor, mala cosa se mire por donde se mire. Es un schottky, un diodo más rapido que los normales, supongo que es para que vaya bien con la frecuencia del PWM, que debe estar en los 20 Khz o asi.

seguiré investigando y gracias otra vez
Por Silicon
#318543
Desagamos el lio.

Este diodo sirve para recircular la corriente cuendo el variador no envia electricidad al motor.

Es un diodo normal pero con muy poca caida de voltaje interna. En la practica casi cualquier diodo schottky te sirve. Podras encontrarlosen cualquier tienda de electronica decente y te daran tres o cuatro por un euro.

Si quieres prescindir de el, no necesitas ponerlo. El motor funcionara correctamente, pero su rendimiento sera inferior.

Puedes ponerlo en el variador (de hecho la mayoria de los variadores lo traen integrado). Pero en ese caso el rendimiento del motor tambien sera inferior. La caida de rendimiento dependera de la longitud de los cables y su grosor.

Lo que no puedes hacer es ponerlo al reves. Pues entonces el motor no funcionará (y puedes hasta quemar el variador)
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Por karellen
#318567
Bueno, esto ya tiene mas sentido.
solo una pregunta mas; la perdida de rendimiento de la que estamos hablando es facil de cuantificar? por ejemplo, un 5% sin diodo o algo así?

y... ( estoy abusando, ya lo sé :wink: ) estoy en lo cierto al pensar que lo que hace el diodo es dar salida ( hacia la fuente) a la fem producida por el motor cuando los transistores estan en corte? creo haber visto hacer que alguno de los transistores de salida haga de flywheel durante el corte, en fuentes conmutadas pero igual no lo he entendido bien del todo...

muchas gracias de todos modos
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Por Poniente
#318568
Este diodo sirve para recircular la corriente cuendo el variador no envia electricidad al motor [...] Si quieres prescindir de el, no necesitas ponerlo. El motor funcionara correctamente, pero su rendimiento sera inferior [...] Puedes ponerlo en el variador (de hecho la mayoria de los variadores lo traen integrado). Pero en ese caso el rendimiento del motor tambien sera inferior
:shock:

Vamos a ver si ponemos en claro algunos conceptos:

El diodo que te viene con el variador es lo que normalmente se conoce como "diodo supresor", y su función es proteger al variador de los picos de FCM que se generan en los bobinados del motor a causa de la conmutación. Si piensas en un circuito de continua tanto da que el diodo se ponga a ras del motor o al final de 100 metros de cable, pero no estamos tratando con continua: un pico abrupto genera componentes de alta frecuencia; y estas tienen que ser eliminadas lo más cerca posible de la fuente, es decir, en bornas del motor. Un diodo supresor pegado al variador te daría bastante menos protección que situado correctamente. La mayoría de los tiristores de potencia que se utilizan en los variadores ya llevan el diodo supresor en el mismo encapsulado, pero la razón de que te recomienden poner un shottky en el motor es porque la supresión será muchísimo mas efectiva. Si no lo pones podría no pasar nada (y de hecho es muy probable que así sea)... o podrían quemarse los tiristores del variador si son de un modelo que no lleve el diodo supresor integrado (o incluso aunque lo lleven). En cualquier caso NO afectará al rendimiento del motor.



Un saludo.
Por Silicon
#318785
Lamento no estar de acuerdo con Poniente.

Los reguladores que usamos no usan tiristores sino MOSFETS de canal N. Su funcion es parecida, pero su resistencia es bastante inferior.
Ademas todos ellos van protegidos por un diodo dentro del encapsulado, siendo capaces de soportar picos de tension inversa de unos 250V. Por tanto el diodo que se pone en el motor NO tiene por funcion proteger los MOSFET, aunque indudablemente ayude a eso.

¿Y para que sirve?
Bueno, empezemos por saber como funciona un variador (ojo, esto es solo valido para los variadores de motores con escobillas).
Un variador lo que hace es "partir" la coriiente que se le envia al motor. Es decir, envia corriente al motor un rato si y otro no. El variador corta y repone la corriente entre 1000 y 4000 veces por segundo, dependiendo del modelo.
Cuanto mas rato envie la corriente mas rapido funcionará el motor. Cuando tenemos el motor a tope, siempre estara enviando corriente, cuando lo tenemos parado no envia nada de corriente y cuando lo tenemos a medias envia la corriente solo durante la mitad del tiempo (no exactamente, pero para la explicacion vale)

Imaginemos que estamos enviando corriente al motor y de repente la cortamos. Las bobinas de motor tienden a seguir impulsando la corriente en el mismo sentido. Es como si la corriente tuviera inercia.

Si no damos salida a esta corriente se produriran unos buenos chispazos en las escobillas del motor, lo cual acabara quemandolas, producira bastantes interferencias y provocará una perdida de rendimiento. Para librarnos de esta corriente ponemos un diodo que deje circular esta corriente.

Pero nos encontramos con un problema. Si ponemos una resistencia a la circulacion de esta corriente el motor se frena. De hecho es asi como actuan los variadores con freno.

Para que la resistencia sea minima se usa un diodo especial que tiene una caida de voltaje minima, provocando una minima disminucion del rendimiento. Un variador "de pata negra" deberia usar MOSFETS de buena calidad para esta funcion.

¿Y si ponemos el diodo en el variador?
Pues simplemente estaremos sumando la resistencia de los cables, que con la tension que estamos manejando no es despreciable. Si los cables son gruesos y cortos (que seria lo ideal) la perdida se nota poco.

Pero ojo, esto no quita potencia al motor, pues cuando tenemos el acelerador a tope no se producen las conmutaciones y este efecto no existe. Pero en los demas casos estaremos consumiendo mas de lo que deberiamos, con lo que el rendimiento es peor.

¿Y cuanto pierde de rendimiento?
Vamos a suponer que el motor consume 10 amperios (un speed 400) y que tenemos una resistencia en los cables de 0.1 ohmio (muuuy poco)
Ademas supondremos que lo alimentamos con 10V (Lipo tres elementos)
Calculamos la potencia perdida en los cables:
Pc = R*I^2
Pc = 0.1 * 10 *10
Pc = 10 Watios. (que se pierden en los cables)
Calculamos la potencia consumida por el motor:
Pm = V*I
Pm = 10*10
Pm = 100 Watios.

Rendimiento = Pm-Pc
Ren = 100 - 10 = 90%
Claramente vemos que estamos perdiendo un 10% del rendimiento del motor.

NOTA: Para calculos mas precisos deberiamos tener en cuenta que la recirculacion no se produce todo el tiempo y que hay bastantes mas perdidas de las que hemos tenido en cuenta aqui. Ademas deberiamos hablar de trabajo y no de potencia. Lo he hecho asi para que sea mas facil de entender.
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Por esco
#318790
Carellen, yo tyengo tres ocuatro motores de escobillas con variador y ninguno lleva diodo.

Saludos
Esco
Por Silicon
#318818
Casi seguro que el diodo esta dentro del variador. Suele ser lo habitual.

Si le añades uno al motor, ganaras la parte de la resistencia de los cables. Tampoco es que la diferencia sea enorme, pero todo ayuda.
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Por esco
#318871
Carellen:
Ponle el diodo en las bornas del motor directamente lo mas corto posible.
no confundas la polaridad porque le haría un corto al variador.

1º- Los Mos fet no se emplean hace un porrón de años, ahora se emplean EXFET
2º- La resistencia de estos no es pequeña es enana 10, 15 mili ohmios
3º- el freno se hace puenteando el motor con fet de canal P
4º- para que el cable tenga 0.1 ohmio lo tienes que poner de bastantes metros.
5º- Los variadores no dan pulsos de corriente, los dan de tensión
6º- Los fet en inverso aguantan muy pocos voltios y en directo los justitos, un valor alto son 60V-80V
7º- El diodo no hace aumentar ningún rendimiento.

Carellen, lo mas seguro es que ese regulador emplee unos fet que no llevan el diodo dentro.
Las bobinas de los motores, el pequeño momento que dejan de estar alimentadas (el salto de las escobillas de una a la siguiente) crean una tensión inversa a la que se le habia aplicado ( fuerza contra electro motriz) que para los fet del variador sería un pico de tensión inversa que no aguantarían.
Al pòner un diodo entre los polos del motor, cuando los fet le entregan tensión, lo hacen en la dirección en la que el diodo no conduce, por lo que no se entera y el funcionamiento es normal. cuando la bobina del motor crea ese pico de tensión de polaridad opuesta, se encuentra al diodo en paralelo con la bobina y en la dirección que conduce por lo que cortocircuita esa tensión sin que llegue a los fet.
Si se pone un schottky es porque tiene menos caída de tensión que los normales y el cortocircuito que provocan es mas real.
Los diodos schottky muy buenos te costaran en una tienda de electronica 50 centimos los mas normales menos.

Saludos
Esco

P.D. Esto ya ni se entiende.... Si le añades uno al motor, ganaras la parte de la resistencia de los cables.
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Por Poniente
#319006
Los reguladores que usamos no usan tiristores
¡¡Ostras, vaya lapsus...!! :oops:
Donde hablaba de tiristores me refería a HEXFET, evidentemente no existen tiristores con diodo de supresión integrado porque, al contrario que a los HEXFET, la tensión inversa se las trae al pairo; y no se usan tiristores en aplicaciones de tensión tan baja porque la barrera de potencial de un tiristor casi nos dejaría sin tensión de alimentación para el motor :oops: Si es que los años no perdonan.
En fin, corramos un "estúpido" velo :wink: y obviemos este lapsus. Donde dice "tiristor" leamos "HEXFET". Por lo demás, todo lo que comenté antes es correcto, tal vez deberías revisar un poco tus conceptos. Cuando un motor deja de ser alimentado pasa a convertirse en un generador, y la tensión que genera queda aplicada en sus propias bornas ayudándole a girar. Si cortocircuitas sus bornas te opones al giro, y en eso se basa el freno. La misión del diodo supresor, que se coloca polarizado en inversa tanto para la tensión de alimentación como para la tensión que genera el propio motor en ausencia de alimentación, es sola y exclusivamente la de cortocircuitar los picos de FCM producidos por la conmutación abrupta, que son de polaridad contraria a la FEM y podrían dañar al variador; no afecta en absoluto al rendimiento del motor.


Un saludo.
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Por karellen
#319223
Bueno, entonces parece claro que el diodo es para evitar que los picos de tension (de cierta polaridad) lleguen a los hexfet de salida, asi que no veo por que no ponerlo cerca de ellos...

La unica cosa que se me ocurre es que cerca del motor evitamos que los cables de alimentacion hagan de antena y radien los picos por ahi (lease; al receptor o al variador), no?

Por ultimo, el diodo en cuestion es de potencia (tiene casi 7mm de diametro) asi que parece que o bien es un diseño muy conservador (overkill que dicen los ingleses) o bien se espera que pase una corriente respetable por él, aunque sea transitoria (el variador es de 19A, no gran cosa tampoco, digamos mediano). Asi que si no lo ponemos, esa disipacion corresponderia a la etapa de salida, no?

como curiosidad, el diodo pone:80SQ035 y parece que es de International Rectifier

Gracias a todos por el interes
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Por Poniente
#319267
asi que no veo por que no ponerlo cerca de ellos...

La unica cosa que se me ocurre es que cerca del motor evitamos que los cables de alimentacion hagan de antena
No solo de antena, también de inductancia. Si no suprimes los picos lo más cerca posible de su fuente te puedes encontrar con que impulsan a un circuito tanque formado por la inductacia de los cables y la capacidad entre ambos. Si pones el diodo (por ejemplo) en el conector que une el variador con el motor y mides con un osciloscopio, podrías ver como en bornas del motor te aparece un ruido de alta frecuencia (curiosamente muchísimo más alta que si no pones diodo supresor), en bornas del diodo solo tendrás los semiciclos positivos de ese ruido; y ya en el variador vuelves a encontrarte la señal completa con los semiciclos negativos regenerados por el circuito tanque. El ruido siempre hay que atajarlo donde se produce.


Un saludo.
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Por karellen
#319292
Hola Poniente

Una Pregunta; lo de circuito tanque no lo habia oido nunca; ¿es un resonador en pi o algo parecido?
y la capacidad de 15 cm de cable no paralelo (los cables al motor van cada uno por su lado, muy poco paralelos normalmente no será despreciable? ¿y su L, teniendo en cuenta que van mas o menos rectos, sin espiras? y la amplitud, de la señal, estamos hablando de menos de 40v, calculo, no sera una diferencia despreciable ponerlo en el regulador?

seguramente lo pondré en el motor, pero como decia Stilson, el gran fontanero "si la tasa de goteo no supera la tasa de evaporacion, la tuberia no pierde"... no?

gracias por la ayuda
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Por Poniente
#319323
:shock: Un circuito tanque es un circuito resonante paralelo, si buscas "circuito tanque" en el google encontrarás bastante información al respecto.
Te podrías quedar sorprendido de las capacidades parásitas que hay en tu circuito; lo que para la corriente continua es un trozo de cable, para el ruido de alta frecuencia es un parque recreativo. Con respecto a la longitud del cable y la ausencia de espiras, ¿tampoco has oído hablar de las lineas resonantes? :shock: Busca "microstrip" en el google, que también hay información por un tubo.
Hay algo que no entiendo: Si el fabricante dice que el variador soporta hasta 4 lipos en serie y 30A de pico no te plantearías usarlo con 6 lipos en un motor que consuma 40A. ¿Entonces por qué te cuestionas la ubicación del diodo? El avión es tuyo y puedes situar el diodo donde prefieras, o incluso no ponerlo; pero ten en cuenta que las recomendaciones del fabricante del variador no son por fastidiar, sino para no tener que aplicar la garantía a una montaña de variadores quemados.


Un saludo.
Por Silicon
#319672
@esco

Efectivamente los variadores modernos llevan HEXFET y no MOSFET. Pero segun el fabricante SI llevan diodos supresores integrados.

Efectivamente si dejamos el motor guitando con los terminales en abierto es como menos frenariamos el motor, pero por las causas que he explicado en el mensaje anterior no es posible.

Pero puestos a cortocircuitar el motor (que es lo que hace ese diodo) cuanto menos caida de tension tenga, tanto mejor. Estareis de acuerdo conmigo en que cuanto mas resistencia tenga el cortocircuito el motor se frena mas.

¿Cuanta resistencia tiene el cable? Pues como bien dije no lo sé. Depende de su longitud y de su grosor, asi como de la calidad de las soldaduras.

Por lo que concluyo que el rendimiento baja. ¿Cuanto? Pues no lo se, pero se puede calcular si quereis.
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Por karellen
#319702
Bueno; vaya por delante que voy a seguir las instrucciones y soldar el diodo al motor.

Pero

Me gusta entender las cosas y aqui el asunto no me acaba de cuadrar; he mirado lo de las microstrips; pese al nombre no son mas que guias de ondas corrientes y molientes, pero realizadas usando las placas de circuito impreso. Y por lo que recuerdo de cuando estudiaba estas cosas funcionan en el rango de las microondas, es decir del gigahercio para arriba, y ademas la geometria es critica ya que la longitud de onda es muy pequeña.
En el caso que nos ocupa son cables flexibles (geometria muy variable, sobre todo en vuelo) y la frecuencia... segun el fabricante la conmutacion esta en 1,5 Khz, no Mhz y menos Ghz, y si se trata de la frecuencia de la FCM, girando un motor, digamos a 10.000 rpm, que ya esta bien tampoco llega a los Mhz por tanto no veo los picos usando los cables como guias de onda.

es evidente que a mas cable mas interferencia radiada, pero la diferencia se me antoja pequeña.

Estoy tambien de acuerdo con silicon en lo de las perdidas y desgaste por chisporroteo en el colector, pero la cuantia de esas perdidas... es algo dificil de calcular. si tengo tiempo este finde tiraré unos numeros a ver que sale de ahi
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Por Poniente
#319735
La tecnología microstrip no solo se utiliza para guia de ondas, también se utiliza en elementos radiantes y elementos resonantes; y no solo se utiliza en microondas, si bién es cierto que conforme bajamos de frecuencia pasamos de los milímetros a los centímetros o a las decenas de centímetros. El ejemplo de las microstrip era solo para hacerte ver que un circuito tanque no necesita tener bobinas convencionales con espiras. El hecho de las microstrip se hagan en circuito impreso es porque cualquier mínima deformación o vibración en un cable provocaría en la frecuencia de resonancia variaciones no admisibles dada la elevadísima Q de una linea resonante; pero al ruido no le importan esas variaciones, varía con ellas.
karellen escribió:segun el fabricante la conmutacion esta en 1,5 Khz, no Mhz y menos Ghz, y si se trata de la frecuencia de la FCM, girando un motor, digamos a 10.000 rpm, que ya esta bien tampoco llega a los Mhz por tanto no veo los picos
No sé a partir de donde tengo que explicarte, pero baste decir que cualquier variación de corriente o de tensión con flancos muy abruptos provoca espureas de muy alta frecuencia. Por ejemplo, una señal perféctamente cuadrada, entendiendo como tal aquella en la que los flancos de subida y bajada son absolutamente verticales, y con una frecuencia de digamos... ¿un hertzio te parece suficientemente baja? Pues bién, esa señal teórica tendría componentes armónicas de orden impar hasta el infinito.
Un trozo de cable de 12 cm podría ser una buena linea resonante para una frecuencia en torno a los 600Mhz, ó 300 Mhz, ó incluso 150 Mhz; y ten por seguro que alguna componente de nuestra FCM la hará resonar.
Silicon escribió:Efectivamente si dejamos el motor guitando con los terminales en abierto es como menos frenariamos el motor, pero por las causas que he explicado en el mensaje anterior no es posible.

Pero puestos a cortocircuitar el motor (que es lo que hace ese diodo) cuanto menos caida de tension tenga, tanto mejor. Estareis de acuerdo conmigo en que cuanto mas resistencia tenga el cortocircuito el motor se frena mas.
:shock: Aunque parezca una pregunta absurda, ¿Tú has leído lo que acabas de escribir? :shock: Por favor, léelo detenidamente y trata de razonarlo un poco en lugar de darlo por cierto.

Un saludo.
Por Silicon
#319776
@karellen

La frecuencia de trabajo suele estarentre 1Khz y los 4Khz.
Una frecuencia demasiado baja ocasiona ruido en el motor, y que este ande a saltos, sobre todo a bajas revoluciones.
De hecho es el truco que se usan algunos variadores para que el motor meta ruido. Envian unos 800 Hz con poca tiempo "a on"
Subiendo la frecuencia conseguimos una rotacion mas regular y pasamos el ruido a frecuencias donde el oido es menos sensible. Desgraciadamanete cuando aumentamos la frecuencia tambien aumentamos las conmutaciones (encendidos y apagados). Y resulta que en estas conmutaciones los hexfet "pierden" rendimiento (y se calientan).

¿La solucion?
Pues simplemente escoger una frecuencia donde ambos efectos no sean muy notables, como por ejemplo 1.5Khz.
La mejor solucion seria conmutar con mucha frecuencia cuando el motor esta a baja potencia y disminuir la frecuencia cuando esta a altas revoluciones.

@Poniente
No veo nada extraño en lo dicho, aunque pueda parecer contradictorio.
Si dejamos el motor en abierto, no hay circulacion de corriente, con lo que la energia disipada es nula (bueno, tenemos rozamientos y corrientes parasitas en el nucleo)

Si cortocircuitamos el motor tenemos que la energia disipada fuera de él es nula (suponiendo un cortocircuito sin resistencia). Respecto al caso anterior, la disipacion de energia aumenta por la resistencia del bobinado de motor.

Si añadimos una resistencia externa, podemos ver que estamos calentando la resistencia. Me parece muy claro que esa energia se extrae del giro del motor.

Este sistema es el "freno electrico" que usan los camiones. Si vas detras de ellos bajando un puerto, veras como las resistencias se ponen al rojo.

Por favor, explicame donde esta la incongruencia, pues no acabo de verla.

Si lo que digo es erroneo, explicame para que se pone una resistencia de carga en los frenos electricos.
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Por karellen
#319783
Bien, es cierto que una onda cuadrada de baja frecuencia, al ser descompuesta en una serie armonica de Fourier da armonicos de frecuencia bastante mas alta que la fundamental, pero tambien es cierto que a medida que aumenta la frecuencia de los armonicos, decrece su amplitud, asi que no niego que exista ruido con longitud de onda milimetrica, pero, de verdad pueden interferir seriamente con algo? parece que estamos matando moscas a cañonazos.
Recuerda lo que decia Stilson, si las gotas no llegan a caer, se puede considerar que no hay fuga...
Las series de Fourier son infinitas, pero llega un punto en que no vale la pena seguir...
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Por Poniente
#319812
Silicon escribió:Si cortocircuitamos el motor tenemos que la energia disipada fuera de él es nula (suponiendo un cortocircuito sin resistencia). Respecto al caso anterior, la disipacion de energia aumenta por la resistencia del bobinado de motor.
Si cortocircuirtas el motor, la corriente tiende a infinito y solo está limitada por la reactancia del bobinado, así que lo estás frenando fulminantemente. Por suerte, el diodo supresor que se coloca en bornas del motor solo es un corto para la FCM, y no para la FEM
Silicon escribió:Si añadimos una resistencia externa, podemos ver que estamos calentando la resistencia. Me parece muy claro que esa energia se extrae del giro del motor
Eso es evidente; y esa energía que se disipa en la resistencia deja de hacerlo en el bobinado del motor.
Silicon escribió:Si lo que digo es erroneo, explicame para que se pone una resistencia de carga en los frenos electricos.
¿Para que no se quemen los bobinados del estator tal vez? :roll: Las cosas son como son, no como las imaginamos.
karellen escribió:pero tambien es cierto que a medida que aumenta la frecuencia de los armonicos, decrece su amplitud
Bueno, si partimos de un pico de FCM de unos cientos de voltios, creo que nos podemos permitir un decrecimiento considerable antes de que sea inocuo
karellen escribió:asi que no niego que exista ruido con longitud de onda milimetrica, pero, de verdad pueden interferir seriamente con algo?
¿quién habla de interferir? Estamos hablando de dañar al variador, y te sorprendería cuan poco hace falta para dañar los hexfet si los polarizas inversamente. Si atajas el pico de FCM en bornas del motor evitas que se produzca oscilación por rebote en la linea.
karellen escribió:Las series de Fourier son infinitas, pero llega un punto en que no vale la pena seguir...
Pues sí, y eso no solo pasa con las series de Fourrier. :?


Un saludo.
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Por karellen
#319914
Ok

Muchas gracias a todos por la ayuda.
Aprovechando que hace un sol esplendido (aqui al menos) voy a preparar los trastos y a volar!

feliz fin de semana a todos
Por Silicon
#319943
Poniente, debo estar muy liado.

Pero creia que solo hablabamos de la FCM. Por eso usamos un diodo y no un simple corto.

Por favor, piensa que ocurriria si añadiesemos una resistencia en serie con ese diodo. ¿Se calentaria dicha resistencia?¿De donde saldria la energia?

Encuanto a los voltajes "muy grandes" que provocan armonicos considerables, tampoco estoy de acuerdo. Dichos voltajes no se producen, pues para eso esta el diodo. En teoria el voltaje no deberia superar el maximo del diodo. ¿No es asi?
Avatar de Usuario
Por Poniente
#320001
Creo que el problema es que estás mezclando conceptos. La FCM que genera un motor como resultado de la inducción es de la misma polaridad que la FEM que le aplicamos, y esa no debemos (ni podemos) cortocircuitarla porque ayuda al motor a girar, salvo que queramos frenar el motor en ausencia de alimentación; pero como decía antes esco, eso no lo haríamos con un diodo (que además quedaría polarizado en inversa y por lo tanto no le afectaría); sino que lo haríamos con un hexfet colocado en bornas del motor, al que cebaríamos despues de cortar el gas, NO en la parte baja del ciclo PWM cuando vamos a medio gas ; por lo tanto ya no se trata de eliminar la FCM, sino la FEM que está generando el motor al convertirse en un generador impulsado por la hélice. Ahí la resistencia del cable o los conectores no nos afecta, tanto da un corto franco de 0 Ohm como unas décimas de Ohmio.
Ahora vamos por el diodo de supresión, y aquí no consideraremos la inducción producida por el giro del motor sino solo la inductancia de la bobina, da igual si es del inducido de un motor, del primario de un transformador o del solenoide de una electroválvula. Como ya sabes una inductancia se opone a las variaciones de corriente. Cuando ponemos una FEM en bornas de la inductancia comienza a aumentar la corriente hasta llegar a un máximo; cuando bruscamente cortamos esa FEM la corriente empieza a decrecer... pero ¿hacia donde circula esa corriente decreciente si el circuito está abierto? :shock: Evidentemente no puede seguir circulando, y ese corte brusco genera en la inductancia un pico inverso de FCM de una magnitud salvaje, tanto más grande cuato mayores son la inductancia, la corriente y la brusquedad del corte. En un circuito alimentado a 24V no es extraño encontrarse picos de FCM de miles de voltios. Naturalmente, un flanco de bajada tan abrupto tiene componentes de altísima frecuencia que, si no son atajadas en bornas de la inductancia con un diodo supresor o con un varistor, son imposibles de eliminar totalmente en la linea. El varistor solo nos serviría en el caso de una conmutación por tiristores o por relés, ya que seguiría existiendo pico inverso aunque de baja tensión, que también afectaría a un hexfet.
En una ocasión, reparando un sistema hidráulico, me encontré con que el relé que accionaba una electroválvula estaba fogueado; normalmente esto ocurre porque el elemento supresor del solenoide está dañado, así que además de cambiar el relé me dispuse a cambiar el varistor. Los varistores que tenía eran demasiado grandes, así que en lugar de ponerlo dentro del conector del solenoide lo puse en el bornero de conexíón del módulo de control, a unos centímetros del relé. A los 3 ó 4 días me avisaron de que el sistema volvía a funcionar mal, y al revisarlo volví a encontrar el mismo relé fogueado :shock: Volví a cambiar el relé y me quedé un rato comprobando el funcionamiento: La carcasa era transparente, y en cada conmutación se podía ver un fogonazo tremendo, mientras que en los otros relés a penas se apreciaba un chispacillo minúsculo :? así que quité el varistor del bornero y lo coloqué provisionalmente en el exterior del conector del solenoide ¡¡Y desaparecieron los fogonazos!! Estamos hablando de una inductancia muchísimo más alta y varios metros de cable desde el módulo de control hasta la fuente de FCM, pero en el avión ,aunque sea en menor medida, también nos va a pasar; y no cuesta caro poner el diodo supresor pegado al motor.


Un saludo.

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