Bueno, pues de recibo es informar a todos los que se han interesado por este post, que el sábado pasado estrené exitosamente el Baby, y digo exitosamente, aunque el avión no voló como debería, porque todos sabemos que, si te tiras tantos meses dedicados a una criatura de estas, llevártelo a casa casi indemne, es un estreno de lujo.
La verdad que era el primer día que remolcaba, y no lo tenía muy claro, pero el maestro remolcador insistió e insistió, y sabiendo de su pericia, me dije, tiene que salir bien, y salió.
Como digo, era el primer día que remolcaba, por lo que decidí que lo mejor era un estreno con el Ka8 de Ecotop que ya había volado, aunque fuera lanzado a goma, y además dispone de motor.
La primera remolcada fue genial, Ruben me subió de lujo, y fue todo un juego de niños, realicé un buen vuelo, y aterricé sin problemas sin tirar de motor en ningún momento, era de lo que se trataba.
Había llegado el momento de la verdad, así que, tras un refrigerio, me temblaban aun las piernas por mi estreno, decidí sacar el Grunau, enganchamos, y sin pensarlo mucho, y tras probar mandos, arriba, y la ascension fue genial, cero problemas, pero cuando me solté del remolcador, la cosa no iba tan bien.
El tema es que el avión tendía a subir, ya sabemos, sube, se cuelga, baja, y por mas que trimé a picar, no fue suficiente.
A base de picar manualmente, logré domar a la bestia, porque realmente, no volaba mal, pero algo habia salido mal, la entrada, manteniendo siempre una tension a picar, no fue mal del todo, pero en el ultimo momento solté tension tras besar el suelo, e hizo un pequeño amago a volver a subir, y aunque logré reaccionar rápido, dio un ligero panzazo, resultado, un tetón de posicionamiento del ala roto, y algún daño en el patín, nada ni medio grave, lo había logrado traer sano y salvo.
Por desgracia, no iba a poder hacer una segunda intentona para probar a meter mas peso en el morro por si era fallo en el centrado, y ya hasta surgieron dudas sobre el calaje del ala.
Esta semana he estado revisando incidencia y comprobando mas concienzudamente el centrado, y definitivamente creo que no fui cuidadoso al balancearlo, fiándome de que "mas o menos" mantenía el equilibrio en el punto indicado, algo menos de 10 cm al borde de ataque, pero no, tendía a caer de cola, y así a ojo, creo que podría estar entre 12 y 13 cm, muy retrasado, por lo que tras centrarlo mas meticulosamente, lo he dejado ligeramente adelantado, puede que unos 6 mm.
Y esta ha sido la peripecia del estreno del velero, la verdad que, para mi, es una preciosidad en el aire, y estoy convencido de que el próximo día volará perfecto, ya os contaré
No puedo con esos "expertos", que viven pegados al teclado, opinando, y dando lecciones en todos los temas, a todas horas, sin mostrar NUNCA un avión sobre la mesa .......