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Por Ercheo
#1285382
Hola a todos, He pasado este hilo hacia este apartado que es donde corresponde, queria publicar la conversion de mi Multiplex Cockpit SX 35 Mhz a 2,4. Tomando como referencia las notas publicadas en este foro, en el apartado de circuitos especiales, pero con algunas mejoras.

He utilizado el mismo modulo corona (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... &_RX_(DSSS)

Tambien he instalado una bateria lipo de 2 elementos que me daran un maximo de 8,4 voltios, pero para sacarle un maximo rendimiento, tambien instale un convertidor DC-DC regulable en el voltaje de salida, que me suministrara 12,5 voltios solo al modulo.

Para evitar inconvenientes a la hora de cargar la bateria (No se puede cargar la bateria lipo por el conector de la multiplex, ya que esto dañaria el circuito de nuestra emisora y como todo circuito electrico trabaja con humo, al echar humo no trabajara mas), he instalado un conector de los que usan las futaba, con un interruptor incorporado que corta el paso de corriente a la emisora, cuando se conecta el cargador. ( delos que usan los radio transitores que van a pilas y a coriente alterna).

Ya procedere a montar las fotos, que valen mas que mil palaras
#1285384
Se puede apreciar como ha quedado el modulo ya instalado
Adjuntos
20140723_193927.jpg
Aqui se puede ver como quedo insalado el modulo
20140723_193918.jpg
Cableado del modulo con su respectiva soldadura
20140723_193918.jpg (69.85 KiB) Visto 2329 veces
#1285385
Se puede apreciar la instalacion del pulsador de emparejamiento de receptores y leds indicador de transmision. Lo he conectado en la parte trasera, para no dañar la estetica de la emisora y aparte en ese sitio porque el asa de la emisora evita que pueda ser pulsado de manera involuntaria
Adjuntos
20140723_193941.jpg
Leds de sñal y pulsador de emparejamiento
20140723_193941.jpg (30.98 KiB) Visto 2328 veces
20140723_194716.jpg
Asi se ve por fuera el indicador leds
20140723_194716.jpg (59.58 KiB) Visto 2328 veces
#1285386
El cargador para la Lipo, corta la entrada de corriente a la emisora cuando se esta cargando la bateria, para no dañar la emisora.
Adjuntos
20140723_193949.jpg
Conector para carga de la lipo
20140723_193949.jpg (33.96 KiB) Visto 2328 veces
20140723_194725.jpg
Conector de carga
20140723_194725.jpg (39.95 KiB) Visto 2328 veces
#1285387
El convertidor DC-DC, solo alimenta el modulo Corona 2,4 y esta regulado a 12,5 voltios para una mejor emision.
Adjuntos
20140723_193936.jpg
Convertidor DC_DC
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20140723_193909.jpg
Montaje final
20140723_193909.jpg (68.01 KiB) Visto 2328 veces
#1285388
Asi ha quedado la emisora una vez instalado el modulo. Como he decidido no usar la emisora en 35Mhz, he colocado la antena en el lugar de la telescopica.

Esta emisora nunca habia sido usada y su anterior dueño (un amigo) me la ha vendido (casi regalado) por apenas 25 euros, ahora me toca aprender a programarla, ya que siempre he volado con emisoras Futaba.

Cualquier duda-sugerencia, estoy a su orden
Adjuntos
20140723_194708.jpg
Vista final
20140723_194708.jpg (59.14 KiB) Visto 2328 veces
#1285407
Si hay que subir, se sube; pero subir para volver a bajar es tontería :P
Aquí hay un error de bulto:
chipionero escribió:Si quereis sacarle todo el partido en potencia de emision al corona, hay que poner un conversor dc-dc de 7v. a 13voltios. ya que el mayor rango de emision se encuentra en los 13 voltios
Todos los módulos de 2.4Ghz que conozco funcionan a 3.3V. Los reguladores que se usan para obtener esa tensión suelen ser LDO y con encapsulado SOT23, porque están pensados para encontrarse una tensión de alimentación de 5V; pero por eso mismo, no soportan tensiones de más de 7V, ni desde luego la potencia que tendrían que disipar a esas tensiones. Nunca he abierto un corona como el tuyo, pero no me hace falta tirar de bola de cristal para decirte lo que vas a encontrarte en la linea de alimentación si lo abres: Un primer regulador, seguramente en encapsulado TO220 (o cualquier otro de potencia media-alta) para bajar la tensión hasta los 5V, y un segundo regulador de 3.3V en cascada. Si sustituyes ese primer regulador por uno de tipo LDO (LM1117, LM2940, etc...) puedes alimentar el módulo perfectamente con la batería de tu multiplex. En cuanto a la potencia de emisión, tanto da que saques los 3.3V desde una alimentación de 13V que desde una de 7,4 :wink:
Ercheo escribió:No se puede cargar la bateria lipo por el conector de la multiplex, ya que esto dañaria el circuito de nuestra emisora
Bueno... Eso pasa con las Royal Evo y Royal Pro (y supongo que también con las Royal SX) cuando cargas baterías de NiMH "permax" con cargadores rápidos con capacidad para cargar baterías de muchos elementos. Dudo que pase con baterías NiMH no originales o con baterías de litio, aunque dada la lamentable calidad del interruptor de alimentación, mejor no jugársela con cargas rápidas (al menos en la mía, un "comax" de lo más cutre que te puedas encontrar). En la Cockpit no hay ese problema ya que no hay circuito de supervisión de carga, y el interruptor se encarga de desconectar la batería de la circuitería de la emisora. Además, curiosamente, el interruptor es de bastante mejor calidad que el de (al menos) la Royal evo.
Yo soy alérgico a las LiPo dentro de una emisora, y mucho más en el caso de la Cockpit, en la que te ves obligado a cargar la batería dentro de la emisora o a quitar un montón de tornillos para cargarla fuera (o para comprobar visualmente si la batería se ha puesto gordita). En mis emisoras uso baterías 2S Li-ion de 2600mAh en formato 18650, que entran perfectamente tanto en la cockpit como en la Royal, son muchísimo más estables quimicamente que las LiPo, no tienen tantos problemas de pasivación cuando las dejas mucho tiempo sin usar, tienen una vida util más larga... La única ventaja que tienen las LiPo sobre las Li-ion (el ratio de descarga) es absolutamente irrelevante en una emisora. Además, en el caso de la Cockpit, les doy carga equilibrada a través del conector de carga de la emisora, aprovechando el pin 7 del conector, al que MPX no le da uso.

Un saludo.
Adjuntos
cockpit.jpg
#1285475
Yo converti mi sr q tenia hace tiempo llevaba la bateria original y el modulo corona q despues lo sustitui por el assan iba fenomenal y la programacion es supersencilla y con un manual buenisimo algo q hecho en falta en futaba
#1285518
Antonio, he seguido tu trabajo para hacer el mio, solo que hice algunos cambios de estetica.

En cuanto al modulo corona, trabaja en un rango de voltaje desde 8V hasta 13 Volt, Siendo en 13 donde emite su mayor potencia.

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS
#1285522
Ercheo escribió: En cuanto al modulo corona, trabaja en un rango de voltaje desde 8V hasta 13 Volt, Siendo en 13 donde emite su mayor potencia.
Bueno... Te veo muy tajante al afirmar que a 13V emite con más potencia que con 8V, así que supongo que es una información contrastada y no un simple mito. No voy a discutírtelo porque nunca he tenido ese módulo en mis manos. He buscado imágenes del módulo abierto, pero no he encontrado nada. Sí que he encontrado de su hermano el CT8F para Futaba
http://www.svensktmodellflyg.se/forum1. ... ainTopic=1
Se puede apreciar que tiene un primer paso regulador (en este caso un LM317) en una placa sobre la que va montada la placa del transceptor. En esta pequeña placa se aprecia, con cierta dificultad, que el transceptor es un CC2500 de Texas Instrument, el mismo que usan Hitec, FrSky, JR...
http://www.ti.com/lit/ds/swrs040c/swrs040c.pdf
Como puedes apreciar en el datasheet, el rango operativo de alimentación está entre 1,8V de mínimo y 3,6V de máximo, aunque en todos los casos que he visto se alimenta a 3,3V. Según los datos técnicos del CT8F, la tensión mínima de alimentación del módulo son 6V, y como el dropout típico del LM317 está en torno a 2,5V, podríamos afirmar que en este caso es el propio LM317 el que proporciona la alimentación de 3,3V para el transceptor, ya que no queda margen para el dropout de un segundo regulador de 3,3V por muy LDO que sea. Esto explicaría que se use un regulador ajustable, en lugar de un 7805 seguido de un segundo regulador como hacen otros fabricantes. Curiosamente, esa configuración típica cuadraría bastante con los datos técnicos del CT8Z: 8V de mínimo, que darían margen suficiente para usar un 7805 seguido de un segundo regulador LDO de 3,3V. Naturalmente no afirmo nada, ya que no he visto ese módulo abierto... Puede que tengas razón y usen un transceptor "custom" diseñado ex profeso para ese módulo, que funcione entre 8 y 13V, sacando mayor potencia a mayor tensión :?

Un saludo.
#1285548
Hola Poniente, se nota que conoces el tema suficientemente y muchisimo mas que yo, que me considero neofito en cuanto a electronica, lo mas que se es soldar los cables, jejeje. Solo me he guiado por los datos y recomendaciones del fabricante y de experiencias de otros que han instalado el modulo. Aparte de que mientras esperaba el convertidor DC-DC, ya babia instalado el modulo y te puedo asegurar que en tierra y en linea recta habia recepcion hasta unos 320 metros, despues de alli, ya se perdia. Mañana, hare la misma prueba y al tener los datos, los pasare por aqui, aunque si es cierto que otros que lo han instalado y puesto a trabajar en 13 volt han dicho que en tierra y linea recta alcanza los 2000 metros, lo cual es suficiente para un vuelo normal. Yo he regulado mi convertidor en 12,5 para no estar en el limite de la caoacidad del modulo, aparte que no creo llegue a volar un modelo que llega a una distancia tan larga como los 2Km.

Saludos y gracias por tu aporte
#1285561
Un consejo a la hora de hacer las pruebas de alcance: No te hagas auto-trampas, porque de una mezcla de auto-trampas, sugestión e intento de extrapolar conocimientos sobre otros sistemas "aparentemente" homólogos, surgen los mitos.
La mejor forma de evitar las auto-trampas es conseguir que las condiciones sean exactamente las mismas. Es fácil, sólo tienes que montar un conmutador entre la alimentación del step-up converter, la alimentación directa desde la batería sin regular, y el común a la alimentación del módulo, con un condensador electrolítico de alta capacidad y otro cerámico de 10nF puestos en paralelo entre el común y masa para evitar transitorios al accionar el conmutador. La batería recién cargada para estar por encima de los 8V (aunque si estoy en lo cierto, podrías trabajar sin problemas por encima de los 7,5~7,7V), alimentando de la batería te lo llevas hasta el límite de alcance, y conmutas a la alimentación del converter para comprobar si experimentas una mejora del alcance. Pongo la mano en el fuego, sin miedo de quemarme, por que no vas a experimentar absolutamente ninguna mejora. Si estoy en lo cierto, yo personalmente abriría el módulo para sustituir el primer paso regulador por uno de bajo dropout, que te permitiría funcionar sin problemas hasta los 6~6,5V según modelo. Si no te atreves a modificarlo, bajaría la salida del converter hasta los 9V más o menos para evitar calentamiento del módulo y reducir las pérdidas por potencia disipada en forma de calor. Aparentemente no habría ninguna ventaja entre esta última opción y la de modificar el módulo, pero sí que la hay: Además de evitar las pérdidas de la conversión por conmutación y las de la regulación lineal desde los 9V, evitas el ruido de conmutación de 400KHz que producen esos modulitos chinos basados en el XL6009, de los que lo único bueno que se puede decir es que son baratos.

Un saludo.
#1285605
Como comente antes, no soy especialista en temas de electronica ni mucho menos. Solo he seguido trabajos anteriores, mejorando cuestiones de estetica. No he inventado nada, claro esta.

En cuanto al modulo "chino", solo sigo las instrucciones del fabricante o vendedor, las cuales indican lo siguiente:

Corona 2.4Ghz DIY Module & RX (DSSS)
Upgrade your FM/PPM radio to the new 2.4Ghz DSSS technology with a Corona DIY system.
Compatible with all Corona 2.4Ghz receivers.

Spec.
Size: 38.5*21.8*6.5mm
Voltage : 8V - 13V
Weight: 5g
Range : more than 1500m
Operating current : 100 MA
Resolution : 10bit
Latency : 22ms


Included.
2.4Ghz Module
Antenna
2.4Ghz Receiver

Ya entrar a modificar sus componentes seria na tarea para la cual no estoy ni capacitado ni dispuesto a hacerlo. Si se diera el caso que la emisora funcione mal, nada, quitar lo puesto y a trabajar en 35Mhz. Pa lo que hay que ver, con un ojo basta...
#1285704
Me parece que te ha molestado que me refiera al step-up converter como "modulito chino"... Lo siento, no era mi intención. Mis comentarios eran porque no me gusta desperdiciar potencia en forma de calor; y si encima hay que provocar ruido para generar ese calor, pues menos aún. Si no te ves capacitado para modificar el módulo corona, no voy a ser yo quien te anime a hacerlo, principalmente porque tampoco voy a ser yo quien lo pague si algo sale mal y se rompe. Ahora bien, como te dije antes...
Si no te atreves a modificarlo, bajaría la salida del converter hasta los 9V más o menos para evitar calentamiento del módulo y reducir las pérdidas por potencia disipada en forma de calor
Ese consejo no es por gusto. Permíteme unos cálculos para explicarte el motivo:
XLsemi anuncia una eficiencia máxima típica del 92% para el XL6009, aunque es el único dato que da, no proporciona curvas de eficiencia en función de las tensiones de entrada y salida y la corriente de salida. De todas formas, en los step-up converters, la máxima eficiencia se consigue con tensiones de entrada y corriente de salida altas, que no es el nuestro caso. Aun así, vamos a ser generosos y suponer una eficiencia del 85% para los cálculos.
Corona dice que la corriente de alimentación del módulo está en 100mA, que a 12,5V suponen 1,25W. Con un 85% de rendimiento, el convertidor consumirá 1,47W, que con una tensión media de la batería de 7,6V, suponen 193mA. Si le sumamos los 20mA que consume la emisora sin salida de 35MHz, tenemos un corriente total de 213mA... Algo más de 9 horas de autonomía suponiendo unos 200mAH de "reserva" de batería.
Si bajamos la tensión de alimentación a 9V, la potencia consumida por el módulo de RF serán 900mW (9v X 100mA) y el converter consumirá 1,058W para generarlos, que a 7,6V suponen una corriente de 139mA. 159mA de consumo total de la emisora... Algo más de 12,5 horas de autonomía.
Un aumento de autonomía del 35% tan solo bajando un poco la tensión de alimentación, pero esa es la menos importante de las ventajas... El módulo sólo consume 330mW (3,3V X 100mA). El resto es potencia disipada en forma de calor en los reguladores para reducir la tensión de alimentación hasta los 3,3V que necesita para funcionar. Alimentando a 12,5V disipamos 920mW que sólo sirven para calentar el módulo. Alimentando a 9V reducimos la disipación de calor a 570mW.
Sólo a título informativo, sin intención de animarte a cambiarle el regulador interno al módulo corona... Si alimentamos directamente a la tensión de la batería, el consumo del módulo son 100mA, el consumo total de la emisora serían 120mA, la autonomía sube a 16,7 horas y la disipación de potencia en forma de calor en el módulo serían 430mW.

Un saludo.
#1285749
Epale Poniente, de molestarme no, la verdad. Mas bien son buenos tus comentarios sobre el tema, pues denota tus conocimeintos sobre lo que dices.

No pude hacer prueba de alcance, pues no se dieron las condiciones, pero, voyy a bajar el voltaje del convertidor a los 9 voltios y si el alcance supera los 1000 metros, estare servido, ya que como bien comentas, me alargara el uso de la emisora por cada carga, que es la idea al haberle colocado la Lipo.

De nuevo gracias por lo comentarios, los cuales brindan luces a los que poco conocemos del tema.

Saludos
#1313222
Hola, ya veo que este hilo es algo antiguo pero totalmente actual.
Muchas gracias por la info que habeis colgado para ayudar a todos los poseedores de cockpit sx.

En mi zona casi todos las han pasado a 2,4 siguiendo este tutorial. Yo iba a hacerlo pero he advertido algo que no me gusta demasiado.

Tradicionalmente las emisoras multiplex fueron pioneras en la mezcla CS o comby swich que es el interruptor elegido para hacer la conmutación entre 35 y 2,4. Mezcla alerones con dirección. La uso mucho.
Vale, seguro que puedo crearla con una mezcla libre en otro interruptor...... ¿En cual? o tambien se podría eliminar totalmente el modulo de 35 y no tener que usar ningún interruptor. Esto seria interesante para usuarios como yo que tenemos otras multiplex en 35....
O incluso instalar un interruptor especifico para conmutar entre 35 y 2,4 y que no estuviese tan accesible como el cs.

No tengo ni idea de electronica pero si alguien pudiera modificar estos puntos seria genial.
Gracias.
#1313228
Bueno, precisamente lo que ponía el compañero que abrió el hilo este es la conversión de la emisora a 2.4 Ghz, eliminando el modulo y la antena de 35Mhz.
#1313232
dragoncet escribió:Bueno, precisamente lo que ponía el compañero que abrió el hilo este es la conversión de la emisora a 2.4 Ghz, eliminando el modulo y la antena de 35Mhz.
Tienes toda la razon, dragoncet.
El tema es que este hilo, junto con este otro:
http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... php?t=5823

Son los que más se utilizan en nuestro pais para convertir las sx y los dos están enlazados, gracias a los dos autores.
Como este es mi foro por eso he comentado aquí las dudas refiriendome también al otro hilo.

El problema para los neofitos en electronica como yo es que ercheo sabe demasiado y el asunto de instalar baterias lipo (no son mis preferidas) además de subir el voltaje, me animan a simplificar como en el otro hilo al precio de perder potencia de emisión.

En realidad lo que quisiera saber es como evitar ese transformadorcillo....ya lo se, soy un tarugako....
Voy a releerme otra vez entero el hilo....
#1313260
Si no lo estoy viendo mal el hilo de miliamperios es del 2014 y habla de montar un step-up comercial, que viene a ser un estabilizador de corriente conmutado que con un rango de entrada variable (como el caso de una batería que se está descargando, que empieza entregando una tensión y va bajando con el tiempo), mantiene una salida estable, que puede ser superior a la de entrada, siempre que no se superen sus especificaciones.

En el hilo de aeromodelismo virtual (otro buen foro), que es del 2010, monta el mismo un step-up con una placa creada por el, no te metas en esos berenjenales porque no creo que valga la pena.

Un modulo step-up bastante barato y popular es este: http://www.banggood.com/es/5Pcs-XL6009- ... 59323.html, el precio indicado aquí es para cinco unidades, una son sobre tres euros. es posible como dice el compañero que tenga ruido electrico de conmutación de 400khz, pero eso normalmente no interfiere con nada que sea digital.

La forma práctica de hacerlo es soldarle los cables que vienen de la batería el positivo a IN+ y el negativo a IN-, y de OUT- y OUT+ sacas el cable con el negativo y positivo al modulo, antes de conectarlo a este pones alimentación y con un voltimetro mides la salida del modulo, ajustandola a 12V con un destornillador, luego lo conectas todo y vuelves a verificar que sigues teniendo 12V (no te vuelvas paranoico con que sean 12.00V porque es muy difícil sacarlos y además un voltimetro te dará una lectura y otro otra diferente).

Y ya lo tienes.

Otra opción es alimentar el modulo con una Lipo 3s o similar, pero ya dices que eso no lo quieres.

Saludos.
#1313490
Me voy aclarando.
Parece que la mejor opcion para usuarios como yo que tenemos varias multiplex es un modulo externo pegado con un velcro a la emisora y conectado mediante el conector din exterior. Así me dejo de complicaciones.
Pero me esta aclarando mucho este hilo.
Gracias a todos.

EDITO.
Por si le sirve a alguien encontre mi solución particular para migrar a 2.4.
Funciona con todas las multiplex con conector din en las que he probado. Yo uso una cockpit, 3010 y 3030.
Llevo meses volando con este sistema y va perfecto.
El equipo es este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... DSSS_.html

Funciona a menos voltaje que el que se aconseja en este hilo y que es interno. Asi evitamos tener que aumentar el voltaje.
El modulo se pega con velcro donde más te guste. Yo lo he fijado en la parte superior trasera de todas las emis.
-La ventaja principal es que con un solo modulo hago funcionar en 2.4 todas mis multiplex. Conecto y desconecto por el conector de carga.
-El consumo desciende hasta la mitad por lo que no necesito lipos ni complicarme con las cargas.
-El sistema corona es el más barato y en esta versión v2 todo funciona a la perfección. Sin problemas con el alcance.
-No hay que modificar la emisora para nada. Desconectas el modulo y emites en 35Mhz
-Con este modulo no existe posibilidad de telemetría y solo dos modelos de receptor, el de 4 canales no es demasiado pequeño pero funciona muy estable y es barato.
-Es muy sencillo sincronizar modulo y receptores.

Mi proximo paso, en unos años, será comprar una emisora nueva en 2.4 pero con telemetria y mensajes de voz. tipo open tx. Por ahora estoy muy contento con mi sistema.

Gracias a todos por vuestros aportes y haberme ayudado a encontrar mi solución.

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