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Moderador: Moderadores

#1238276
Hola a todos,
no sé ni como he llegado a este foro, creo que vi un video en youtube de como crear electricidad eólica y de un video a otro me he entusiasmado con crear una lancha eléctrica artesanal y mira, he acabado aquí.

El caso es que llevo todo el día mirando información y poniéndome al día por el foro y al final me he registrado y he decidido presentarme.
Lo que quiero es una lancha rápida, y como es la primera no voy a comprar más que lo necesario. Lo que pueda hacer será artesanal.
Tengo un radio control que en su época andaba muy bien y era 4*4. Todo lo que pueda como motores, servos, emisora, receptor etc lo aprovecharé de ahí, es un mítico nikko dictador 7.

El casco que he elegido hacer es este:
http://www.modelbouw.gompy.net/bootteke ... 0page9.pdf

Este tipo de lanchas las he visto todas con la hélice por debajo de la lancha centrada, y ahí es donde surge la pregunta... Podría poner dos hélices en vez de una y así aprovechar los dos motores y darle el doble de potencia ??? o tira mejor con una centrada en lugar d dos ladeadas???


Prometo ir poniendo fotos y comentarios a la vez que la voy construyendo.

Saludito amigos !
#1238299
Te recomiendo (si te manejas con el inglés) que le eches un vistazo a este post: http://www.rcuniverse.com/forum/speed-e ... first.html

Si quieres reutilizar material rc, antes de construir el casco, mira a ver qué dimensiones tienes que darle para que los motores, variadores y baterías que tienes te sirvan (no vaya a ser que construyas un casco enorme y luego no te sirvan). Por cierto, de los planos que has subido, ¿no tendrás un plano de despiece del que poder imprimir a escala, recortar cada pieza y utilizar los recortes para fabricar las piezas?

Para un monocasco en V se pueden poner dos motores y dos hélices. Si optas por esta configuración yo te recomendaría algo como lo de las imagenes adjuntas:
Adjuntos
Strut Placement.jpg
Scarab 01.jpg
#1238357
Muchas gracias por la contestación.
De ahí mismo los he sacado, como podrás ver hay un montón de distintos tipos de cascos y formas.

Esa especie de dos motores y hélices llevaré a cabo.
El rc que estoy utilizando es algo viejo, pero para mi primer proyecto valdrá. Acabo de desmontar todo el coche y en vez de ser un variador pequeñito como los de ahora lleva una tarjeta integrada con todo, receptor condensadores,etc... creo que tendré sitio de sobra para acoplarlo todo puesto que la lanchita es bastante grande y el servo de la dirección tb.
Acabo de probarlos todos fuera del coche y aún sigue funcionando, pese a los 20 años que tiene. Creo que este será de los que levantan la punta y vuelan sobre el agua porque fungan que da gusto escucharlos.

Una fotito del material que usaré:

Imagen

Imagen

Y las baterías del cacharro creo recordar que eran muy pesadas y aparatosas, creo que eran de cadmio o algo así, pero como están desaparecidas en combate me las tendré que ingeniar de otra manera.
Investigando por ahí sé que el voltaje de la batería era de 7,2v y tengo estas dos en casa sin estrenar que no sé de donde salieron de 3,7v cada una y 3000mAh. Poniéndolas en serie me da 7,4v... Supongo que valdrán,no ?

Imagen
Como ya he dicho antes se trata de comprar lo mínimo posible, así qeu reutilizaré todo lo que pueda. Luego si veo que llego a buen puerto ya me prepararé con últimas tecnologías.
#1238374
sus deseos son ordenes :mrgreen: :wink:

en otro orden ... esos motorcillos seran unos escobillas tamaño 380 como mucho.... ten cuidado con el tamaño de helice que les pones sobre todo si vas a reutilizar la electronica, no vaya a ser que se te dispare el consumo y la quemes :oops: , tambien podria ser interesante si pudieras ponerles a los transistores de potencia algun disipador para ayudarles en el trabajo :wink: :wink:


saludos
#1238387
Con esos motores, como te dice Sukoi, ten cuidado con el tamaño de la hélice y también ojo con el tamaño del casco.

Veo que esos motores llevan el piñón montado por dilatación-contracción (se calienta el piñón para que se dilate, se acopla al eje y se deja enfriar, al enfriarse se contrae y se queda fijo al eje). No sé si tienes intención de montar reductora, si no, me imagino que desmontar esos piñones debe ser complicado si están montados como parece...
#1238389
Yo también desarmé mi dictator 7 y al final no hice nada de provecho con la electrónica. Claro que no llegué a intentarlo realmente, me centré en los aviones.

Efectivamente los motores son 380 de escobillas, no esperes que la lancha levante la punta aunque uses los dos o los quemarás en pocos minutos. Ah, y el piñón me fue absolutamente imposible sacarlo.

Con todo, espero con ilusión ver tu lancha funcionando y seguiré pegado a este hilo.
#1238391
Si definitivamente vas a usar esos motores y no puedes desmontar los piñones, puedes montar ambos motores para mover una única hélice, yo estuve a punto de hacerlo, aunque al final me pasé al brushless y monté un único motor brushless con una potencia muy superior a la de los dos 540 que pensaba utilizar en un principio (ver adjuntos).

He estado muchos años desconectado del RC eléctrico y es una pasada lo que hay ahora, ha habido una evolución tecnológica enorme y hay una cantidad enorme de tiendas online con precios bastante asequibles. Yo también soy de los de reciclar todo lo que sea utilizable y entiendo que para empezar quieras reutilizar material...
Adjuntos
IMAG0667.jpg
IMAG0686.jpg
IMAG0686.jpg (34.6 KiB) Visto 2319 veces
#1238478
Gracias a todos por las contestaciones,
como veréis no soy ningún entendido en motores, potencias y cálculos de hélices, así que si digo alguna burrada más no me la tengáis en cuenta por ahora jejeje.

Me habéis dado una muy buena idea para poner una hélice sola con dos motores, no se me había ocurrido y además puedo reutilizar los piñones de los grupos del dictador 7.

Para no complicarme por ahora con lo de los dos ejes lo he pensado esta noche y he decidido hacer un hidroplano bimotor con la idea del compañero de pasar dos motores por un eje solo, y la lancha rápida se quedará para la segunda versión cuando acabe el hidro pero más avanzada tecnológicamente a poder ser.

Los planos de la nueva están aquí... adaptándolos a mis motores y mi electrónica como cabe esperar.


Me comentáis que puedo quemar los motores ?? No entiendo porqué se podrán quemar si lo único que voy a hacer es sacarlos del coche y poner todo en el barco, podría ser que al tener menos peso gire a más rpm y se queme ? es eso lo que me queréis decir ?

Para el tamaño de la hélice que aspectos básicos se tienen en cuenta ?

http://www.mundrys.de/Modellbau/Boote/S ... leiter.zip
#1238479
Un aporte personal...

Seguro que muchos de vosotros ya la conocéis pero tal vez algún rezagado no conozca este mounstro de web: http://dx.com/es/

Respecto a electrónica electricidad cables conectores chips... es la web más bestia que he viso, si no lo encuentras ahí es raro que exista. Los precios son muy pero que muy económicos, mucho más que en amazon,ebay,etc... y los gastos de envío son gratis siempre, compres lo que compres. Del mundo del RC tienen un montón de cosas. Llevo comprado ahí años y siempre sin problemas. Lo único es que tardan de 2 a 3 semanas en llegar los productos, pero repito, siempre llegan.
Ahora mismo estoy organizando una compra para motores,variadores,lipo,etc... para mi segundo barquito más avanzado

Un saludito y a disfrutar de ella :D
#1238481
sukoi escribió:sus deseos son ordenes :mrgreen: :wink:

en otro orden ... esos motorcillos seran unos escobillas tamaño 380 como mucho.... ten cuidado con el tamaño de helice que les pones sobre todo si vas a reutilizar la electronica, no vaya a ser que se te dispare el consumo y la quemes :oops: , tambien podria ser interesante si pudieras ponerles a los transistores de potencia algun disipador para ayudarles en el trabajo :wink: :wink:


saludos

Para la disipación que comentas del calor en los transistores conozco pequeños disipadores de aluminio utilizados en las placas base de los ordenadores, memorias,etc... son muy baratos y hacen muy bien su función. Los utilizan en el modding de los ordenadores y para ordenadores muy potentes. Como no, en dealextreme los tienen:

http://dx.com/p/aluminum-cooler-heat-si ... -set-35816
#1238482
lo de quemar los motores o el variador te lo digo pues es mucho mayor la resistencia que puede ofrecer una helice ( y sobre todo si la instalas de una medida superior a la que puede soportar el motor ) en el agua a la resistencia a la rodadura de un coche ( y en estos como dices, llevan desmultiplicacion para ayudarle) y eso dispara el consumo, un 380 en corto pude consumir unos 15 a 18 A y eso tambien es demasiado para el controlador que llevas sin refrigeracion.

saludos
#1238501
Pensaba que al tener más peso el coche los motores irían más forzados y más despacio que por el mar que tiene menos peso y girarían más rápido. Pero por lo que veo es totalmente al revés. No sé si he pillado bien la idea.

¿Qué es lo que hace que se queme un motor?
Opción1: Que ofrezca el medio mucha resistencia sobre él y no pueda girar todo lo rápido que debería para funcionar bien
Opción2: Que gire a más rpm de lo que sería para el motor un giro óptimo
#1238505
En un motor eléctrico, voltaje = velocidad de rotación y corriente = par motor.

A igual tensión de alimentación, cuanto mayor es la carga, mayor es el deslizamiento (velocidad en vacío - velocidad bajo carga) y mayor la intensidad consumida por el motor. Es decir, si el motor gira en vacío a una cierta velocidad a un voltaje dado, al aumentar la carga (par resistente), la velocidad bajo carga disminuye, el deslizamiento aumenta y la intensidad demandada también crece.

Los conductores por los que circula la intensidad tienen una cierta resitencia eléctrica, lo que hace que al circular la corriente, se genere calor, si la corriente es demasiado elevada para el motor, este se sobrecalentará, el recubrimiento aislante de dichos conductores se deteriorará (se fundirá, quemará, etc.) y se producirán derivaciones de corriente entre las espiras del motor y al final dejará de funcionar... saliendo el correspondiente apestoso humillo blanco :-)

Mientras respetes el voltaje máximo del motores, no tendrás problemas de que se dañen por un exceso de velocidad. Ahora bien, a igual tensión de alimentación, si el par resistente aumenta (helice de mayor diámetro o mayor paso), la intensiad también aumentará.

Puede que lo que se queme primero no sea el motor, si el motor está preparado para soportar una cierta intensidad, pero el variador o las baterías no lo están, entonces el humillo saldrá del variador, las baterías ...

Otra cosilla: Potencia mecánica = Velocidad x Fuerza. Un vehículo de cierta potencia podrá circular a una cierta velocidad, que será menor que la que puede alcanzar un vehículo más ligero de la misma potencia.

El rendimiento propulsivo de un barco siempre será menor que la de un coche. Un coche de 1000kg y 100cv, siempre será capaz de alcanzar mayor velocidad que un barco de 1000kg y 100cv.
Última edición por danivida el Lun, 02 Sep 2013 19:28, editado 1 vez en total.
#1238508
UFFFF, no he entendido creo que ni la mitad de lo que has dicho. Me lo vas a tener que explicar con muñequitos o manzanas porque la electricidad nunca se me dio nada bien.

Los tubos de cobre que se ven en los ejes que son tubos de cobre normal? Más o menos son de 2,5mm,no? Creo que los venden en leroy merlin y similares
#1238516
Vale, veo que me explico de p..a pena :-)

Si le pones una hélice muy grande, la corriente que consumirá el motor será mayor y se puede calentar (aunque si el variador o las baterías aguantan menos corriente, serán estos los que se dañen).

El tubo al que te refieres normalmente se hace de latón, aunque tb los hay de aluminio. En los extremos tiene casquillos, rodamientos estancos y en algunos casos un tubo de teflon sobre que gira el eje que conecta motor y hélice. Igual para lanchas más bien grandes, los hay también de acero inoxidable.
#1238541
Bueno, creo que lo he entendido, que los motores se queman si los haces consumir más corriente de la que pueden ? Ya sea porque giran a más rpm de las óptimas para el motor o porque la resistencia que se le ofrece para el giro es mayor de la que se soportan. Eso es lo que he captado.

Y el eje que va por dentro del tubo de latón es el que hay que comprar , no? O también se fabrica a partir de alguna varilla de algún material?
Todo esto me lo apuntaré para no cagarla con mi segundo proyecto.

A partir de ahora me centraré en el hidroplano para no liar las cosas que es más sencillito para iniciarme.

Hoy he bajado a imprimir los planos en A2 del hidroplano pero en mi pueblo nadie imprime en este formato y tengo que ir a Coruña para ello.
Así que tendré que esperar al miércoles para imprimirlos.
Para el casco investigué por ahí y voy a utilizar madera de balsa de 2mm que se corta fácilmente con cutter y lo pegaré con cola de madera blanca de toda la vida. (Si me equivoco en algo corregidme!) Luego para que no le entre agua vi por ahí alguien también que usaba una mezcla de acetona con polietireno expandido, lo barnizaba con eso, lo lijaba en seco con lija de agua varias veces y se quedaba impermeable.
Esto es cierto ?
#1238704
Para las partes estructurales usa contrachapado marino (se diferencia del contrachapado normal en que no se abre ni abarquilla con la humedad). Para el forro del casco (laterales, cubierta, ect.) puedes usar balsa, pero a menos que vayas a forrar el casco por fuera y por dentro con fibra de vidrio, te aconsejaría balsa de mayor espesor del que comentas.

La cola blanca se deshace con la humedad, usa mejor adhesivo epoxi tipo Araldite.

Para barnizar, usa barniz de resina epoxi o barniz de poliuretano.

En cuanto al eje y la bocina (el tubo con casquillos o rodamientos estancos en los extremos sobre los que gira el eje) yo los compraría hechos. Los de Robbe los venden por 9 o 10€

Saludos
#1238944
Contrachapado marino ? De donde los saco ? No serán las típicas tablillas que venden en las librerías para manualidades.
Ya para encontrar la balsa en mi pueblo me vi negro... lo del pegamento estoy de acuerdo. Ya tengo todo en casa. Mañana empiezo a construirlo. Como sabeis... todo casero, en el plano que me descargué pone que lo haga todo con balsa de 2mm, por eso compré esa.
Tenía pensando para que no le entrase agua, como es solo para usarla un par de veces darle varias manos de poletireno expandido con acetona y ala, a navegar, y ya como no va a andar mucho no creo q aga falta hacerle los refuerzos más brutos,no?
#1239068
Hola.

El contrachapado marino está formado por láminas finas de madera unidas con adhesivo resistente al agua. El contrachapado convencional está pegado con cola blanca y se deshace con la humedad. Si no encuentras contrachapado, igual te sirve la balsa, pero tendrías que reforzar las zonas del casco sometidas a mayores esfuerzos (bancada motor, soporte servo, espejo de popa, etc.)

A ver si subes fotillos del proceso de construcción. Ánimo.
#1239322
Aquí estamos de nuevo,
Lo único que he encontrado más semejante es la madera de balsa de 2mm, es lo que tiene vivir en un pueblo pequeño, así que de momento y hasta que haga la compra por internet me tendré que apañar con esto.
El fin de semana no me ha dado tiempo de hacer mucha cosa pero ya tengo unas cositas preparadas.

Aquí tenemos la batería aprovechando dos pilas que tenía por casa recargables, en serie dan justo el voltaje que tenía el dictador7:

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Empezando a dibujar y a cortar el casco, en el plano faltan piezas... así que he tenido que improvisar de vez en cuando

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Y mis primeras piezas con la primera manita de cola

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