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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por EC-VAL
#181100
Soy un experimentado aeromodelista en Glow, de los de construccion clasica, me encanta diseñar y construir mis propios aeromodelos desde 0, tengo desde hace ya mas de 10 años un PULGA que los mas veteranos recordaran, con un motor COX, el avion vuela de maravilla siempre que no haga viento excesivo, pero estoy un poco arto del COX por multiples y evidentes razones... repuestos dificiles de consegir (Bujias), necesidad de Nitrometano al 20-25% (no me gusta el nitro), sin posibilidad de carburacion etc. lo tenia montado en orden de vuelo con un peso de 450g, con 2 servos normales estandar y un receptor estandar tambien, quiero reconvertirlo a Electrico, y posiblemente le ponga servos miniatura y receptor miniatura, habia pensado en el receptor Hitech 05S que pesa unos 8 gramos y unos servos HS-81 de 16g (se que los hay mas ligeros, pero dan 3k de torque y pueden servir para mas modelos y no tienen un precio elevado) donde llega mi mayor duda es en la motorizacion electrica, nunca me he metido en este campo y me gustaria consejo de expertos, por ejemplo no se que relacion potencia / peso del modelo es aconsejable, he visto que en algunas paginas dan la potencia del motor en KW pero no se los Kw que se necesitan para mover con soltura un modelo de 500g ... tampoco acierto a saber que variador necesitaria para determinados motores (por potencia y prestaciones, si se que los Brushless necesitan uno especial por ser "alterna"), por supuesto la obcion que mas manejo es la de los brushless, me gustaria que me dieseis una buena obcion de precio / calidad bajo vuestra experiencia.
Por Kiko.S.V
#181224
Hola,
segun la enciclopedia, necesitas 100 Watios por Kgr de peso, para vuelo
Sport. Y de ahi si quieres más, es cosa tuya.Visita esta pagina que creo
no hace falta pedir a china, www.electronicarc.com. Saludos.
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Por Fran_Martos
#181277
Motor AXI 2212/26
Variador CC PH 25
Baterías de Gonzo 3S 1100mAh
Hélice APC SF 9x6
Esta es una muy buena eleccion, pero yo te recomendaria una APC 9X6 E (Electrica). Con la SF, segun mis mediciones, el consumo con el CC25 esta por los 13A y con un CC45 en mas de 14A.
Con la E tendras unos 10 - 11A (100-110W) de consumo y, seguramente, sobre 700 grs de empuje, con lo que tienes potencia de sobra y te sirve perfectamente para ese tipo de avion si lo mantienes en 500-550 grs. Ademas asi no tienes que estar tan pendiente de no abusar de motor, ya que su consumo max. son 12A/60seg.
De todas maneras, ya he comprobado por experiencia que los consumos cambian totalmente con diferentes reguladores y motores del mismo modelo. Con el 2212/26, una APC 9X6 Sf y tres reguladores diferentes, he obtenido valores desde 12,2 a 14,6 (mismo aparato de medida).
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Por EC-VAL
#181348
Muchas gracias !! me parecen datos muy interesantes, tendre en cuenta todos ellos, y veo tambien la importancia de la elice para los consumos, aunque me preocupa ver el elevado costo que va a cojer todo el conjunto, el peso sin embargo creo que no solo lo voy a respetar si no que podria asta bajar al cambiar los servos, receptor y bateria. por otra parte me han ofrecido un motor por buen precio (creo) pero no estoy seguro si me servira ó sera equivalente al que me estais recomendando...

http://www.trextuning.com/450th.php

que os parece a vosotros ? la oferta entraria en conjunto con un variador de 25A (dicen que soporta asta picos de 30A) no se mas datos de el...

Por otra parte, no se si entendi bien lo de los Wattios/Kilo o sera que nos hemos entendido mal en las unidades... 100W de potencia por 1 kilogramo de peso? seguro que me equivoco, pero a mi a voz de pronto me parece potencia escasa... porque entonces a mi con ese avion me valdria con 50W :roll: (recordemos que 1KW = 1,34 CV )
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Por Fran_Martos
#181371
Efectivamente, si no me equivoco, para un vuelo sport acrobatico, recomiendan 200Watt/kilo, o sea, te harian falta unos 100W, todo lo que tengas de mas redundara en mejores prestaciones o en que no tendras que llevar el motor a tope de su recorrido.
En cuanto al motor que citas, no lo he mirado a fondo, pero parece un motor bastante caliente, de 2950Kv, o sea, que te da (creo que es asi), unas 2950 rpm por voltio usado, lo cual lo hace inadecuado para el uso que pretendes (el 2212/26 tiene unas 950 Kv) y por eso dice que lo han probado con una reductora.
Yo te recomiendo mejor un motor tipo axi en la gama 2212, Mega 400 outrunner o los MS composit equivalente al 2212, pero que tengas en torno a las 900-950 Kv.
Que me corrija alguien si me equivoco.
Por Kiko.S.V
#181508
Hola EC-VAL,acabo de mirar el plano del pulga, crei que era yo el único
que conservaba entero el modelo. De la pagina que te recomende el primer motor -brushless ó el 2408-21 te van perfectamente, con el variador para lipos de 18 Amp, con las helices que recomienda cada motor y unas bateriasde lipo de 1000 a 1100 miliamperios que descarguen lo que pide el motor te va perfectamente, a modico precio y de paso mira los demascomplementos si no los tienes.Los precios son muy buenos. NOTA: Nada tengo que ver con la pagina. SALUDOS
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Por EC-VAL
#181943
muchisimas gracias a todos, me habeis aclarado muchas dudas, creo que ahora me tocara ahorrar un poco para pillar todo el equipo el mes que viene... porque no tengo ni los servos ni el receptor ni el variador y como hemos hablado el motor tampcoo .... ni las lipo claro (y con las lipo un cargador adecuado).... una pequeña fortuna... lo de siempre... bueno ya se sabe cuando uno se mete en nuevas especialidades.

Por otra parte, me gustaria aclarar una duda... el tema de las RPM/voltio, seguro que me equiboco pero tras lo hablado entiendo que igual a menos RPM/voltio mueve mas helice ??? :roll: :?: o para que sirven entonces esos motores que anuncian con tantas RPM/voltio ?? (3000, 4000 ... ) yo pensaba antes que era al reves, a mas RPM/voltio mejor ... alguien me lo explica un poco ? ya se que estan las reductoras, pero no se ... no termino de entenderlo, me gustaria saber el porque de vuestra recomendacion de un motor menos "caliente" ... no por nada... no dudo de vuestro buen hacer, es que quiero aprender
Por Kiko.S.V
#182074
Hola EC-VAL, El tema es muy complejo, entiéndelo como con los motores de explosión de dos tiempos y los de cuatro tiempos, estos revolucionan
menos y mueven más diametro y paso de las helices. Sin embargo para
carreras se usan palas pequeñas por ejemplo en Quiqui 500 la 9x6.
Saludos.

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