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Moderador: Moderadores

#1295592
Hola a todos!
En Italia están haciendo pruebas con la bujia del os ggt15 ( os g5) para convertir a "pelo" los motores glow a gasofa, sin carburador, sin centralita, sin Ná.

Me parece muy interesante y podria ser una verdadera revolución si las pruebas demostraran que se puede hacer.

Os dejo el enlace del foro italiano por si os interesa el tema.

http://www.baronerosso.it/forum/aeromod ... -scoppio/3

Estan teniendo buenos resultados con 4 y 2 tiempos, pero acaban de empezar a enredar.

Intentaré hacerme con una g5 en cuanto pueda para empezar mis pruebas con un jba 120 nuevo que rodaria con gasofa, para ver el tipo de daño puede causar el calor añadido de la combustión de la gasolina ya que a ese motor no tengo ningun apego :D.

Un saludo!

CIAO!
#1295606
En los foros americanos también hablan del tema.
El sistema funciona sin duda, y de momento no se saben contraindicaciones.
La mezcla usada es la misma que para los de chispa, sin embargo el carburador tiene que ser específico para gasolina.

Verdaderamente el sistema es antiguo, se usaba en los barcos de pesca artesanales hace muchos años y se llama de culata incandescente. La astucia de OS ha sido sustituir la culata por una bujia posiblemente de hilo de wolframio con lo cual la puesta en marcha es muy fácil.

A ver si podemos conseguir alguna y empezar a sacar conclusiones propias.
#1295610
He contactado con el paisano italiano que esta haciendo pruebas. En el 91 esta utilizando el carburador glow y dice que bien... a ver ai nos pasamos los telefonos y me pongo al dia.
#1295622
Buenas,

Este sistema no es nada nuevo. Ya hace un tiempo que Enya fabrica el modelo 180GX con una bujia incandescente. Al mismo tiempo Norvel fabrica un motor .40 con el mismo sistema.

Si os fijais en el Norvel, a simple vista no parece haber nada especial respecto a un glow. De todos modos se debería ver internamente. Hablan maravillas en los foros sobre el 6.5cc.

http://www.nvengines.com/index.php?page ... &Itemid=65

Como estos sistemas funcionen bien y se vayan popularizando, el glow tiene los dias contados.

Un saludo,

Picachu
#1295892
Al final el problema siempre es el carburador, el desprenderse del CDI es todo un adelanto es cilindradas tan pequeñas por el tema del peso, pero si el carburador no es especifico...

Se puede saber si OS esta haciendo pruebas con cilindradas mas pequeñas?

Saludos!
#1295910
en generico ... el problema posible que se puede presentar al convertirlos a 'gasofa' es que al prescindir del CDI, el avance del encendido lo va a realizar ( como en los GLOW de metanol) la temperatura y compresion del motor, a mayor temperatura mas adelantado estara y a menor, se retrasara, con lo que dependiendo de la carga ( helice) y temperatura ambiente/refrigeracion del carenado ..... podriamos tener los conocidos problemas del GLOW
el ajuste de carburacion, al necesitar menor relacion combustible/aire que con el metanol, hara la aguja normal mas 'sensible' y dificil de ajustar, modificacion posible seria hacerlas/modificarlas con un angulo mucho menor en la punta para que necesite mayor recorrido para realizar una abertura similar del chicle...


ya veremos como evoluciona la cosa :wink:

saludos
#1295935
Pues será toda una revolución, porque si echais la vista atrás como han ido cambiando las cosas... antes , hace años era muy minoritario las escalas grandes en aviones , el surtido de kits , planos y aviones RTF en general andaba con motores talla 40-46 glow y de poco mas de metro y medio de envergadura.
Hoy dia , los aviones de esa talla han quedado relegados al eléctrico y a unos cada vez mas escasos motores de glow, digamos para nostálgicos y gente que no se ha enterado aun de lo bien y económicos que van los gasolina. El resto , lo que "parte la pana " hoy son escalas grandes, de dos metros de envergadura para adelante , moviéndose en la talla de 20cc hasta 50 cc y mas . Salvo algunas excepciones que van apareciendo en 10cc pero que por precio y fiabilidad no se imponen, (por el precio de un 10cc me compro un 20 o un 30cc)
Por el precio de un avión + motor glow de antes ahora tienes un gasofa de 2 metros muy vistoso y practico, salvo por el espacio de almacenamiento.

Esta opción va hacer que regresen las tallas de antes , siendo mucho mas atractivas de almacenar y transportar ( aunque un avión grande volara mejor y mas fácil que uno pequeño)

Me uno al tema... quiero tener un 40- 2T con gasofa ya . Y no os digo un 70- 4T
#1299989
Atento estaré, puesto que tengo glow de cilindradas grandes y seria una gozada pasarlos a gasolina solo con cambiar la bujía. Por cierto, donde has conseguido esa bujía?
#1300058
Biela escribió:Atento estaré, puesto que tengo glow de cilindradas grandes y seria una gozada pasarlos a gasolina solo con cambiar la bujía. Por cierto, donde has conseguido esa bujía?
hola Biela en realidad Soy de Argentina y la conseguí en el distribuidor de OS para argentina me salio el doble que una N°8 que en definitiva no es mucho y si funciona es un golazo jaja estaré informando cuando tenga resultados
#1300061
Si funcionan sin mas que cambiar la bujía y una buena mano en el ajuste de la carburación, amen del precio que parece ser muy bueno, será la host... , la revolución del siglo, adiós al metanol.....chaooooo, ufff que ilusión, adelante probadores......
#1300068
Venga, pues aquí estaremos deseosos de tu review :mrgreen:
Yo no pienso en olvidarme del metanol, lo veo mas limpio que un gasolina y con menos vibraciones. Ahora si tenemos motores glow de 20cc, 30cc o más si que es un exitazo pero para cilindradas hasta 15cc metanol de toda la vida :D
#1300069
Acabo de ver un vídeo, parece que debe de perder 1/4 de potencia el motor.
Pero es engañoso, porque vemos que nos dice que el rango de funcionamiento está de 2.000 a 11.000 rpm y saca 2,35ps a 15.000 :roll:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Wjs_AEiyUY4[/youtube]
#1300105
Estube mirando este video...y otros mas que encontre en youtube de este tipo de motores con la bujia esta.
Noto que no solo tienen bomba de combusti le en el carter, sino que tambien tienen un carburador diferente a los glow...se le parece, pero no es igual.
Considero que lo mejor seria probar el motor con un carburador Walbro (se regula mejor los bajos) y ni loco presurizar el deposito por medio del escape...podria se una molotov sino...
La bujia se parece mucho a una OS de 4T. Es posible que el calibre del filamento sea mas fino, con eo cuerpo de una 4T glow...o sea, una bujia hibrida.
Evidentemente el motor trabaja como un motor diesel, combustiona la mezcla por compresion ayudada por el filamento incandescente.
Creo q me pondre manos a la obra y mañana intentare ver q pasa con unos motores q tengo por ahi.
Creo que el principio de funcionamiento nace del famoso "autoencendido" que sucedian en los antiguos automoviles de gasolina al pararlos...si el motor estaba caliente y la posicion del arbol de levas estaba avanzado, entonces al momento de abrir el contacto este seguia explosionando sin tener chispa la bujia.
Si esta teoria es valida, posiblemente con un walbro bien afinado es posible que arranque....aunque sea a 3000rpms
#1300135
Pichi_Arg escribió: Noto que no solo tienen bomba de combustible en el carter, sino que tambien tienen un carburador diferente a los glow...se le parece, pero no es igual.
Efectivamente tiene una bomba (Al menos que sepa yo) igual que el que monta el 120SurpasIII, solo que para gasolina, aparentemente es igual. Luego al llevar bomba y ser el caudal tan reducido tienen que llevar regulador si o si..
Pichi_Arg escribió: Considero que lo mejor seria probar el motor con un carburador Walbro (se regula mejor los bajos) y ni loco presurizar el deposito por medio del escape...podria se una molotov sino...
En cuanto a lo del carburador Walbro, estoy de acuerdo que quitará problemas, pero lo malo es que al colocarlo en un glow queda en todo el chorro de la hélice, y no es lo más apropiado, de hecho Walbro recomienda no ponerlos donde les incida un chorro de aire. Personalmente tuve problemas con un MVVS 35cc que variaba la carburación según la incidencia y es que el chorro de aire da directamente en la mariposa del aire.. Para evitar esto mismo en un CRRC26 con el mismo problema, quité la susodicha mariposa, (Cebaba tapando con el dedo :) ), y el comportamiento fue perfecto.

En cuanto a lo presurizar con el escape, no estoy de acuerdo, ¿Que diferencia hay con un glow?, metemos gases quemados pobres en oxigeno al interior del deposito, si no se inflama en glow porqué se ha de inflamar en gasolina :?: . Lo he probado en una conversión un tanto especial que estoy haciendo, (Un 4T FS120 SIII) al que le he puesto encendido y he utilizado una mezcla "rara" (70% Gasolina + 30% Metanol + aceite claro :) . He presurizado el deposito con gases de escape y no explota.. pero bueno , todo esto en una bancada de rodaje donde los motores no suelen dar problemas, ya veremos en vuelo.
Pichi_Arg escribió: La bujia se parece mucho a una OS de 4T. Es posible que el calibre del filamento sea mas fino, con eo cuerpo de una 4T glow...o sea, una bujia hibrida.
Evidentemente el motor trabaja como un motor diesel, combustiona la mezcla por compresion ayudada por el filamento incandescente.
Yo creo que los tiros deben ir por ahí... ¿Donde queda ahora ese mito de que el combustible se inflamaba por la reacción catalítica del metanol con el filamento de platino :mrgreen: ? Sukoy lo ha explicado muy bien.
Pichi_Arg escribió: Creo q me pondre manos a la obra y mañana intentare ver q pasa con unos motores q tengo por ahi.
Creo que el principio de funcionamiento nace del famoso "autoencendido" que sucedian en los antiguos automoviles de gasolina al pararlos...si el motor estaba caliente y la posicion del arbol de levas estaba avanzado, entonces al momento de abrir el contacto este seguia explosionando sin tener chispa la bujia.
Si esta teoria es valida, posiblemente con un walbro bien afinado es posible que arranque....aunque sea a 3000rpms
Suerte con las pruebas, pero de primeras prueba con el carburador original, que igual te llevas una sorpresa y funciona, eso si, será critico de carburar (Quizás con lo que ha comentado Sukoy de la aguja :?: se suavice el problema.
En todo caso suerte con el tema.
#1300137
Sixto escribió: En cuanto a lo presurizar con el escape, no estoy de acuerdo, ¿Que diferencia hay con un glow?,
Pues cuidado con los inventos, porque los vapores de gasolina son mucho mas inflamables que los del alcohol metálico
Imagina en verano, motor parado, movimiento del avión al transportarlo o al llenar el depósito conectas el tubo de presión al escape y fugan vapores antes de arrancar por ahí... Para hacer eso con seguridad lo suyo sería conectar una válvula antiretorno
#1300141
Biela escribió:
Sixto escribió: En cuanto a lo presurizar con el escape, no estoy de acuerdo, ¿Que diferencia hay con un glow?,
Pues cuidado con los inventos, porque los vapores de gasolina son mucho mas inflamables que los del alcohol metálico
Imagina en verano, motor parado, movimiento del avión al transportarlo o al llenar el depósito conectas el tubo de presión al escape y fugan vapores antes de arrancar por ahí... Para hacer eso con seguridad lo suyo sería conectar una válvula antiretorno
Desde luego que hay que tener cuidado con todo, y ojo ni recomiendo ni dejo de recomendar a nadie que lo haga, ¡Si lo hace desde luego bajo su responsabilidad!. :wink:
Lo que pasa es que hay la falsa creencia que comentas.. que los gases del metanol son menos inflamables que los de la gasolina.. Y esto que comentas se lleva haciendo toda la vida con el metanol, pero claro, nadie se le ha ocurrido acercar una llama a un deposito lleno de vapor de metanol... ¡Se te queman las pestañas vamos :lol: !
Tuve una mala experiencia con esto, al soldar un deposito ¡Vacio! en el que solo quedaba un mínimo resto de vapor de metanol... al acercar el soplete a la boca... ¡Pummmmm!, lo mismo hubiese pasado con gasolina, pero por algún motivo que se me escapa, nos parece que el metanol es mucho más "Guay" :| .

En el diamante de fuego del metanol: (http://es.wikipedia.org/wiki/NFPA_704)
Imagen
La inflamabilidad del metanol está clasificada como 3 ( http://es.wikipedia.org/wiki/Metanol)
Igual que el de la gasolina (http://es.wikipedia.org/wiki/Gasolina)
¡En el apartado de salud!, El rombo azul, El metanol tiene 3 y la gasolina 1...

Por otra parte la temperatura de ignición de la gasolina, es curiosamente más alta que la del metanol, 456ºC frente a 385ºC.

De todas formas, como he comentado, metemos gases quemados (Pobres en oxigeno) al interior del deposito con lo cual la atmósfera interior (En ambos casos) es una mezcla muy pobre, con lo que no es fácil que se produzca una ignición espontanea.

Así que es verdad que hay que tener mucho cuidado, pero no solo con la gasolina, que el metanol no es gaseosa :lol:.
#1300142
Pero a todo esto, estamos hablando de pruebas con motores de combustión? el 4t que comentas glow con bujía de incandescencia? Porque meter gases de escape al depósito sin filtrar en un motor de explosión lleve gasolina o agua bendita es un suicidio. El sistema de presión que llevan los cochecillos RC 1/5 con motor de gasolina viene directo de la toma del carburador, el depósito es estanco y lleva 2 tubos, uno de alimentación y otro que va a la toma del walbro para presurizar este
#1300144
Biela escribió:Pero a todo esto, estamos hablando de pruebas con motores de combustión? el 4t que comentas glow con bujía de incandescencia? Porque meter gases de escape al depósito sin filtrar en un motor de explosión lleve gasolina o agua bendita es un suicidio. El sistema de presión que llevan los cochecillos RC 1/5 con motor de gasolina viene directo de la toma del carburador, el depósito es estanco y lleva 2 tubos, uno de alimentación y otro que va a la toma del walbro para presurizar este
No se.. igual he entendido mal a Pichi_Arg.
Toda la vida se ha utilizado en 2T y 4T Glow con bujías de incandescencia los gases de escape para presurizar el tanque de combustible ¿No?.
Imagen
Lo que creo que tu hablas es de la toma de pulsos del carburador, pero eso es para la bomba del carburador.
A lo que se refería Pichi, es que se ponga un Walbro que lleva bomba y que no se presurice el deposito con los gases del escape, que es con lo que no estoy de acuerdo.. aunque me puedo equivocar claro :wink:. O sea.. estoy de acuerdo en que con el Walbro con su toma de presión etc... irá sin duda mejor, pero que si utilizas un carburador glow y presurizas el deposito a la "Antigua" el deposito no va a explotar..
#1300176
Sixto escribió: .....
Yo creo que los tiros deben ir por ahí... ¿Donde queda ahora ese mito de que el combustible se inflamaba por la reacción catalítica del metanol con el filamento de platino :mrgreen: ? Sukoy lo ha explicado muy bien.
.....

Pues en su mismo sitio.
Llamarlo mito es desconocer el funcionamiento de un motor glow.
Ahora resulta que el inventor o el descubridor de este principio de ignición PARA MOTORES GLOW con combustible basado en METANOL y otros estudiosos del tema, estaban equivocados.
Ray Arden, Clarence Lee, etc ....
Comparar lo que sucede con otro combustible como es la GASOLINA, con una bujía mas caliente y de la cual desconocemos todavía su composición, grado térmico, espiras, grosor del filamento, volumen de su culatín, etc , es simplificar las cosas y hacerse trampas al solitario. Y de ahí llegar a la conclusión de que el efecto catalítico entre platino/iridio y otros metales y EL METANOL es un mito , pues es como mínimo, desacertado. Es evidente que para que se inflame un combustible con su comburente presente hay que iniciar una reacción oxidativa y aportar energía, chispa, fuente de calor, llama, etc, y que en un motor glow consumiendo metanol como base del combustible, el calor de anteriores combustiones , ayuda, no podría ser de otra manera, pero el efécto catalítico es mas impoortante para un buen encendido, y si no, solo hay que recordar lo que sucede en un motor glow con una bujia gastada (pérdida del recubrimiento de platino del filamento) al que le colocamos una nueva bujía con su platino intacto. O lo que sucede al rodar un motor y el picado que produce en el platino del filamento las pequeñas particulas que se desprenden durante el rodaje.
Una copia de lo que aparece en este articulo de wikipedia, del cual sus referencias son muy fiables, aconsejo leerlo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Glow_plug_(model_engine)

Glow fuel generally consists of methanol with varying degrees of nitromethane content as an oxidizer for greater power, generally between 5% and 30% of the total blend. These volatiles are suspended in a base oil of castor oil, synthetic oil or a blend of both for lubrication and heat control, again, in varying degrees of overall content. The lubrication system is a "total loss" type, meaning that the oil is expelled from the exhaust after circulating through the engine. The fuel ignites when it comes in contact with the heating element of the glow plug. Between strokes of the engine, the wire remains hot, continuing to glow partly due to thermal inertia, but largely due to the catalytic combustion reaction of methanol remaining on the platinum filament. This keeps the filament hot, allowing it to ignite the next charge, thus sustaining the power cycle.


No quiero polemizar sobre el tema, pero hay que tener mas cuidado al ironizar.
#1300177
Estoy de acuerdo con Manuel, cada combustible tiene su particular punto de ignición, a ser...T remanente, presion cuando esta en el PMS, octanage del combustible, proporcion estequeométrica con su comburente...etc etc
Si una de estas cosas cambia, el tema no irá bien encaminado.
Otra cosa es que, con lo que tenemos a mano, probemos y juguemos un rato al Ing. que tenemos dentro.
Casualmente yo he convertido unos cuantos glow a gasolina, dos de ellos son el OS.61 y el TT 1.20, lo cual me será facil ver si arrancan, ya que los arranca con el CDI y luego pruebo con diferentes bujias glow que tenga por ahi.
Si veo que no va...pues na...a otra cosa mariposa...

Por cierto, OS61 / TT120 /Supertigre 3000, toodos con la boca del carburador mirando a la helice, en un angulo de ataque de unos 30º, en particular, el ST3000 lo volé durante mucho tiempo con un resultado no bueno, sino "EXCELENTE", solo le hice esa especie de tropeta con un corte a 45º para hacer sombra al flujo de aire de la helice, los resiltados pueden verlos en los diferentes videos
:wink:

EL ST3000




El OS61



El TT120





El ST2000 (25cc)

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