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Moderador: Moderadores

#1366222
ara2008 escribió:Ya esta,la prueba sacavo con la biela rota por el tema de lubricacion :lol:
Hombre.. quizás un motor de heli no es el mejor "banco de pruebas" para hacer este invento.

Un pregunta por curiosidad.
¿Cuanto y que aceite has utilizado en la mezcla?

Un saludo.

Sixto.
#1366231
ara2008 escribió:utilise el Castrol de 2t unos 60ml por 2l de gasolina :oops:
Has usado un 3% :| , yo en un 4T gasolinizado uso un 7% y va bastante bien, aunque es cierto que no es comprable, ya que es un 120 y no pasa de las 8000-8500rpm en ningún momento.
Creo que el problema de la rotura está en que has usado una mezcla muy justita de aceite y agravado por dos cosas. Los motores pequeños tienen una superficie especifica de rozamiento (Superficie del pistón en rozamiento con la camisa/Volumen)* muy alta y que los motores de de heli no bajan de 15000RPM...

*SupEsp=Area del pistón/ Volumen del pistón=(2*pi*r*l)/(pi*r^2*l)=2/r
A medida que disminuimos el tamaño del pistón, la superficie que tendremos que lubricar en proporción a un volumen dado es más elevado y esto implica una necesidad de lubricación más alta.
#1366233
ara2008 escribió:si eso es,el glow que cantida de aceite lleva unos 20% no? pero piston no asufrido daño pondré biela nueva y aver
Perdona por la gramatica soy de Ukrania
Ha sido un exceso de compresión, ese motor rompe bielas incluso con metanol.
Si quieres seguir probando, levanta la culata, 7% de aceite irá bien, yo estoy usando un 5%.
#1366244
ara2008 escribió:Ya esta,la prueba sacavo con la biela rota por el tema de lubricacion :lol:
Que marron! :oops:
Solo por curiosidad, que aceite y en que proporcion has usado para hacer la mezcla de combustible?
#1366247
Pichi_Arg escribió:
ara2008 escribió:Ya esta,la prueba sacavo con la biela rota por el tema de lubricacion :lol:
Que marron! :oops:
Solo por curiosidad, que aceite y en que proporcion has usado para hacer la mezcla de combustible?
Pichi...mira unos post más para arriba... :mrgreen:
ara2008 escribió:utilise el Castrol de 2t unos 60ml por 2l de gasolina :oops:
#1366256
ara2008 escribió:Gracias Juan pero no asido por la culpa de compresion es por falta de lubricante,muñeca de siguñal donde va la biela es asul y ai asido el gripaje y rotura
ok
#1368311
ara2008 escribió:Hola de nuevo por fin llegó la biela del motor con más aceite motor funcionava unos 5min,luego se quemó la milagrosa bujía, save alguien que es normal o es la suerte que tengo?
Si te funde bujías es que está trabajando a mucha temperatura y eso puede ser por:
A) Lo estés carburando muy fino, (si estás con el carburador de origen y gasolina, pasar de mezcla rica a pobre es casi un "clikc")
B) Como comenta Juan tienes que aumentar la cámara de combustión para bajarla la compresión.

¿Controlas la temperatura? En los motores de heli es fundamental llevar un termómetro a bordo porqué sino es muy difícil conseguir una buena carburación.

Un saludo.
#1370267
juan- escribió:Seguimos probando, el JBA de mi video anterior ya lleva unas cuantos vuelos, con una fiabilidad total y su sonido de mobilette aérea que me encanta.

Ahora vamos a poner en vuelo este y ya os contaré: https://youtu.be/h-GYh6WzZwQ

Siguiendo son el tema he hecho pruebas en vuelo con el .46 "atmosférico" y no han sido satisfactorias, ya que el motor "cambia de caracter" con el movimiento del avión, sin embargo el JBA .60 sigue funcionando de cine, así que resumo:

Si se puede colocar un walbro en el motor, está todo resuelto, se coloca la bujia G5 y no hace falta CDI,
para adaptar un más motor pequeño, hay soluciones y puede funcionar pero el esfuerzo necesario no merece la pena.

La primera solución es ideal para todos esos Super Tigre gordos que teneis arrinconados en un cajón del taller.
#1370588
Asi arranca y vuela un SuperTigre 4500 (45cc) convertido a gasolina con CDI...y ni se quema la bujia, ni le cuesta arrancar, ni aguantar el ralentí :wink:


#1373771
Aprovechando las vacaciones he estado un rato con el Seidel y las bujías G5 y parece que la cosa marcha.

Elegí este carburador
https://hobbyking.com/en_us/rcg-15cc-ga ... retor.html
Pues el tamaño era el adecuado ( este motor necesita muy poco venturi para carburar bien) y por precio, se podía probar. Me funcionó bien desde el principio, con la salvedad de que a fondo de gas con la aguja de alta abierta a tope el motor andaba pobre. Esta mañana le he acortado el muelle de la aguja para reducir lo que se llama " presión de pop off" ( que es la presión a la que la aguja vence y abre abre al meter aire comprimido por la entrada de gasolina) y que así la aguja abra antes con la misma depresión de la membrana. De 1,2 bar ha quedado a 0,9 ( que está más en línea con lo que recomiendan walbro y tillotson para la mayoría de los carburadores). El cambio ha sido notorio, ya sube a tope de rpm, aún con la aguja de alta mas abierta de lo que es habitual. Tendré que revisar si el problema de la aguja excesivamente abierta es porque no hay buena depresión en la bomba, ( en los radiales no hay cambio de volumen en el carter con lo que no se puede conectar ahí y hay que hacer inventos en los colectores de admision) o hay que cortar más el muelle, iremos viendo. Me ha sorprendido la potencia, da 6100 rpm con una Menz 24X8, que no está nada mal..

La ventaja del sistema es la ligereza y economía con respecto a lo que hay en el mercado, ( hablamos de un radial de 7 cilindros, para un mono o bi ni me lo pienso y le pongo chispa.
El consumo es muy bajo ( como en cualquier gasolina) comparado con el metanol.
El humo, olor, suciedad etc ha mejorado drásticamente.

El inconveniente es que por debajo de 3000 rpm hay que dejar la batería conectada, pues si no el funcionamiento es irregular, y a ralentí se acaba parando. No es un gran problema, pues el módulo de alimentación que uso se alimenta de una lipo 3S con un consumo de 1,3A lo que no es una barbaridad, ( en los de chispa tamién hay que llevar batería)
Os dejo un vídeo de esta tarde.

https://www.youtube.com/watch?v=ftOTuWEmyo4

Seguiremos experimentando.
Félix
#1373776
Yo hace un par de meses estuve haciendo pruebas con un amigo, un magnum 46 arrancaba, en altas iba bien, pero de 1/4 de carburador para abajo, un desastre. Vamos, inviable. Con el carburador glow original.

Además llevaba un jba 90 con carburador de rcgf de 15cc, y una toma para adaptarlo, y no conseguimos arrancarlo, seguramente la bujia cascada, la volvimos a probar en el magnum y tampoco arranco. La bujia duro 10m de pruebas... :\

La mezcla de aceite, al 8%.

A ver si me hago con otra y prueba el jba con el carburador de gasofa.

Saludos!
#1373784
hola yo estube probando lo de la bujía G5 en un 50 de thunder tiger, un RED LINE DE HELICOPTERO, los primeros depositos era espectaculacom funcionaba , relenti muy estable, aceleraba bien... pero en cada arranque el rendimiento era peor, cada vez subía menos de rpm. y acabe con las agujas totalmente cerradas , y no subía de 30 % , a los pocos depósitos dejo de funcionar,, supongo que la vida de estas bujías es bastante efímera, lo bonito dura poco, como las mariposas, después de usarlo con gasolina, las tóricas de las agujas, necesite un alicate, para soltarlas , se habían pegado...
Mis conocimientos de motores no dan para mas.... mi experiencia es que la bujía degenera rápidamente , no lo veo viable....sobre todo por lo inestable.... en mi caso lo mejor el relenti
#1373918
Roma escribió:Hola, he encontrado este video muy interesante: https://www.youtube.com/watch?v=yc09Hi5aiuI
el carburador pertenece a un Evolution http://www.rctecnic.com/12686-thickbox_ ... -cu-in.jpg
En principio la conversión de un OS 91 FX parece muy fácil y que casualidad que tengo tres. Lo que me preocupa ahora es la vida útil de las bujías G5
La bujía es como todas, si la maltratas se funde, si vas bien carburado pues dura, mi JBA ha hecho ya algunos vuelos sin problema.
#1373931
Me pongo manos a la obra, para empezar tengo que conseguir el carburador del Evolution 15GX. La fijación del carburador es diferente en los dos motores, el OS 15 FX lleva dos tornillos y el Evolution lleva uno, espero que esto no me cause demasiados problemas.
#1374288
Finalmente encontré en aliexpress un encendido RCexel para 7 cilindros por 190€, me lié la manta a la cabeza, pedí también 7 bujías 1/4-32 y hoy lo he montado. Me he tenido que currar el soporte del captador ( de doble hall) y el disco de imanes ( lleva 8, 7 para las chispas y 1 para el reset en cada vuelta) pero me ha quedado muy bien. También le he hecho un escape a medida con tubo de inox de pared muy fina. ( currada.. )

En cuanto a funcionamiento, no hay gran diferencia entre el uso del encendido por chispa y la OS-G5 con alimentación premanente, ( tal vez el ralentí, y la aceleración algo más limpia), aunque a la larga supongo que será todo más robusto.

Os dejo videos para que compareis.

Con bujía OS-G5
https://www.youtube.com/watch?v=ftOTuWEmyo4

Con encendido por chispa.
https://www.youtube.com/watch?v=3e9LP3lbuxA

Félix
#1374293
¡La virgen, que motor! , que sonido tan bonito y tan....serio, no se, esta muy muy guapo. No quiero imaginar lo que se podia beber eso de glow. Oye, la vibracion ¿es mayor ahora que con glow? ¿El ajuste de las valvulas es similar con los diferentes combustibles?
#1374294
Marco, descuida, te aviso..

El motor vibra igual que con glow, ( practicamente nada, cosa de los radiales). El ajuste de válvulas es el mismo que con glow, y el porcentaje de aceite también lo he dejado igual, ( 6% de aceite). El motor lleva montado en la barbacoa desde que lo compré, lo bueno cuando funcionaba con glow es que al menos no usaba nitro..
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