- Vie, 13 Abr 2007 18:54
#449911
Hola foreros,
Hace tiempo venía planeando comprar un motor de gran cilindrada, de gasolina (el primero, además!), para hacer realidad un proyecto que tengo en mente.
1) INTRODUCCIÓN: "necesito" un motor grandote...
Tras muchas dudas de cilindradas y modelos (aún hoy dudo de comprar un motor de estos chinos de 40 o 60cc y hacer un trasto aún mayor...), y dados mis escasos recursos financieros como estudiante, acabé mirando cosas en ebay y comprando un motor convertido, pensando que sería la opción más económica (ya veremos al final si merece o no la pena).
Así pues, usaré este hilo para detallar mis experiencias y problemas con el susodicho, por si os sirve de ayuda con motores similares, o a mí con los problemas que me surjan, y de paso hacer un pequeño análisis.
2) LA ELECCIÓN: un Homelite 30cc
Bien, qué es exactamente lo que compré por 89€ (portes incluidos)? Aquí lo tenéis (falta un pequeño bulbo de purgado que luego veréis):
Dado que me gusta hacerme las cosas en lo posible, y viendo que el precio base era bueno (aunque no una ganga), me decidí por este bicho pensando que podría mejorarlo fácilmente y sin gastar mucho. Pero hay un problema: esto no es EUA... aquí es difícil, imposible o mucho más caro encontrar la mayoría de componentes... lo cual al final puede que dé al traste con mis propósitos iniciales de tener una planta motriz barata y relativamente potente.
En cuanto al motor, el homelite 30cc es un motor relativamente habitual en pequeñas máquinas agrícolas en los EUA (creo que era de un recortabordes), y existen dos versiones del motor: la antigua (la mía) y la nueva. Entre otras diferencias, el nuevo tiene mayores tránsfers, pero de momento lo que he oído es que en general se prefiere el viejo al nuevo. Será por tradición?
El motor que he comprado tiene unos componentes y una mano de obra (en sus piezas extra) de calidad media, y ésa es mi principal queja. El motor parece bien diseñado y bien hecho; entre otras cosas, lleva dos rodamientos a bolas, sellados; componentes que aparentan estar bien hechos y robustos, doble anillo en el pistón, y apenas dos rayas minúsculas denotan su uso. Por dentro se ve bien limpito, y según me dijo el vendedor que lo "convertía", estaba impecable y era el mejor motor que había convertido hasta la fecha (claro, y también creo en los reyes magos, porqué no?), requiriendo cero recambios (menuda sorpresa, cómo debe estar el motor para que le cambie algo por una pieza menos usada!).
Lamentablemente, parecía tener cierta prisa en terminarlo, dando lugar a fallos y detalles de poca profesionalidad que, simplemente, no deberían existir y que no he visto ni en maquinaria de la antigua unión soviética.
Sea como fuere, el homelite 30cc parece gustarle a los modelistas, por tener un más o menos buen equilibrio entre peso, prestaciones, fiabilidad, "potencial" (por llamar de alguna manera a lo que podemos obtener de él si invertimos tiempo y dinero en modificarlo) y, lo que es muy probable, fácil disponibilidad. Esto es especialmente cierto en el caso de los barcos RC, donde llegan a hacerles modificaciones extremas y sacarles unas cifras de mucho cuidado. En el caso de aviones, como el que nos ocupa, suelen ser comparables (incluso mejores) a los Zenoah de cilindradas parecidas. Eso sí, después de unas modificaciones considerables, y es ahí donde está la gracia del asunto: en las modificaciones!
3) LA CONVERSIÓN: del campo al aire!
Con todo esto quiero decir -por si alguien tenía dudas- que la diferencia entre tener un motor tranquilo (para un avión falto de peso en el morro ) y otro más potente (que se "cepille" a uno comercial) consiste en las modificaciones, o dicho de otro modo, el esfuerzo, tiempo y dinero que queramos dedicarle. Pero antes dije que el motor estaba ya "convertido", no? veamos en qué consiste todo eso...
- Volante de inercia torneado: es la única pieza cuya terminación me parece buena. Se han refrentado las aletas y dado un ligero biselado al borde, lo cual además de darle cierta seguridad frente a un canto vivo lo hace algo más agradable a la vista (a la mía, por lo menos).
- Buje de hélice torneado: es una pieza muy simple, la única pega es su reducido diámetro en la zona donde apoya la hélice y la falta de una tuerca más adecuada (en vez de una grande y otra más pequeña compradas en la ferretería de camino a la oficina de correos para mandar el paquete, para llegar a tiempo a ver el partido).
- Escape artesanal: un escape menos restrictivo (y más ruidoso, lo cual no es necesariamente algo malo) es una mejora fácil, rápida y efectiva. Y sí señores, como pueden ustedes ver, es una caja de aluminio mecanizada. Tal cual:
El hecho en sí no me disgusta, de hecho me parece una buena idea, si no fuera porque el agujero para el paso de gases lo hizo, sin lugar a dudas, un mono diestro con una dremel, con un principio de párkinson y tuerto de su ojo derecho, en el fondo de una mazmorra húmeda, oscura y sucia. Qué costaba hacer una plantilla y limarlo bien? Qué costaba recortar bien un trozo de cartón de juntas? Demasiado, según parece.
En consecuencia, tuve que terminar y dejarlo lo mejor que supe y pude, y recortar el escape para no tener dos centímetros de rosca dentro de la panza del escape.
Antes de roscar el tubo (que por cierto venía ovalado de apretarlo mal) le puse un poco de fija tornillos, y en cuanto pueda, también un poco de siliciona de alta temperatura.
- Carburador grande: es una de las modificaciones más efectivas y comunes. Cambiar esto y el escape suele obrar maravillas, como casi doblar la potencia del motor original (de fábrica da poca "chicha"). Así pues, miré el carburador y, confundiendo un número grabado que tenía, pensé que era el de fábrica. Por cierto, ya que lo "convertía", tampoco podía ponerle unos espárragos de su medida, que con éstos si no vigilo me saco un ojo al manipular el motor?
En fin, que andaba loco pensando cómo y dónde comprar un carburador mayor a buen precio, hasta que me fijé bien en el carburador y vi la referencia: Walbro WT-513. Mirando la web de la empresa, veo que tiene un venturi de 12.7mm. Genial! Es el tamaño máximo recomendado! Una cosa menos!
Sin embargo, hay un "pero". La pieza de plástico NO hace 12.7mm de diámetro, así que me tocará agrandarla, sino de poco me sirve tener el carburador mayor. Hay que vigilar con el agujero para el paso del aire, pues me han comentado que es fácil "comérselo" al agrandar el agujero.
- Limar el metal sobrante: como se puede apreciar en las fotos, a base de dremel y rueda de esmeril (fresadora? qué es eso?) se ha recortado el metal innecesario, con más o menos buen criterio, ya que de haber quitado más es fácil que el peso de la bobina rompa su soporte de metal en un aterrizaje "poco preciso".
- Culata pintada con pintura de "alta temperatura": según decía el anuncio, y lo incluyo por si alguien considera pintar la culata una conversión en el sentido estricto. Bueno, lo cierto es que así me resulta más agradable a la vista, y todos sabemos que el rojo añade por lo general un 5% de potencia al objeto que recubre. Lo que no entiendo es porqué se raya con tan relativa facilidad, o porqué al frotarla con alcohol se diluye. Ya veremos con el motor caliente de qué color acaba todo. Pintura de alta temperatura? Las acuarelas que usábamos en párvulos para pintar con las manos tenían mejores propiedades!
Visto el panorama, qué es lo que quiero modificar ahora?
- Módulo de ignición electrónica y nuevo buje: en RCU hay un dispositivo de este tipo muy interesante para quienes quieran construirlo. Permite programar los valores de avance en una tabla excel y todo! Naturalmente, esto requerirá tornear un nuevo buje para montar el sensor y hacer algo mejor diseñado. El objetivo con esto en ganar rango de rpm y perder el peso inútil del volante.
- Tapar el agujero "anticompresión": al girar el motor se oye un pequeño silbido. Rápidamente, se detecta el origen: un agujero en el bloque. Un agujero!!! Quien hace este tipo de cosas a un motor no merece llamarse ingeniero, mecánico o aeromodelista. En fin, que hay un agujero para quitar compresión y facilitar el arranque, cosas que ahora no necesito para nada, pues me quitan la preciada compresión. La idea es pasarle un macho y meterle un tornillo, dejándolo a 1mm o menos de las paredes del cilindro, y sellando todo con algo que me aguante la temperatura, (que aún no sé qué puede ser).
- Eliminar más metal: puesto que no necesitaré la bobina, me gustaría fresar toda la parte delantera y rebajar unos gramos más.
Otras ideas son ponerles unos anillos mejores, rectificar tránsfers, etc., pero esto ya lo considero más "extremo" y lo haría más adelante. El objetivo final es terminar con algo parecido a ésto:
4- PRIMERAS PRUEBAS: esto no tira!
No se puede decir más claro. Le hice una bancada en condiciones, con un rudimentario control de gas, purgador, interruptor de ignición, purgador, y filtro; una hélice recién comprada 18x6 de Master Airscrew y gasolina sin plomo 95, fresca, con algo más de un 2.7% en volumen de aceite. Conecté el gas al tubo que ponía el pseudo manual que traía el motor y el otro lo cerré.
Como nota al margen, destacar que, obviamente, redactar el manual era lo que hacía el mono de la dremel con la mano que tenía libre mientras estaba con el escape, sino no entiendo la poca claridad y coherencia, además de paja, que traía (para hacer la mezcla, por ejemplo, no tiene problemas en mezclar unidades y variarlas según la página).
Por cierto, el conjunto motor+hélice+bancada+escape está en unos 1900g.
Pues nada, no ha habido manera de arrancarlo a mano. Creo que he probado todas las condiciones de gas/starter/agujas sin éxito. Yo pensaba que o bien no había chispa, o bien fallaba algo en la mezcla gas/aire. Al principio, comprobé lo de la chispa y resultó que la bujía, una Champion RDJ7Y, parece tener el electrodo cortado y no chispeaba. La sustituí por otra Champion mayor de motosierra )misma rosca y diría que misma profundidad) que tenía por ahí, y entonces sí chispeaba. Pero seguía sin hacer nada. En el mejor de los casos, arrancaba un segundo o menos en sentido contrario, con lo que se aflojaba el buje del volante de inercia hasta la mitad, aproximadamente. Incluso llegué a poner un par de gotas de mezcla dentro del motor, pero nada, que no quería arrancar. En el momento de máxima desesperación, intercambié los tubos y volví a empezar, y esta vez sí obtuve resultados: un brazo cansado. Cagüentó! Y en este estado de cosas estoy a día de hoy. Con el motor parado, sin saber dónde me pueden vender una bujía en Barcelona (y ya de paso, cable para bujías) ni porqué no arranca. He probado con los valores recomendados para las agujas y otros mayores y nada. En fin, este finde lo intentaré otra vez, lo único que se me ocurre ahora es mejorar un poco la estanqueidad de los tubos sueltos.
Espero que os haya gustado el artículo o sido útil por el momento, otro día más!
Lo cierto es que me seduce la idea de hacer un invento volador más y más grande, usando estos motores chinos de nueva hornada de 40 y 60cc, y dejar éste para un Piper Cub o similar. Es una tentación muy grande... pero de momento, voy a tratar de ponerlo en condiciones y autoimponerme unos límites, que sino todo se encarece y además me quedo sin sitio en el garaje!
Saludos!
Hace tiempo venía planeando comprar un motor de gran cilindrada, de gasolina (el primero, además!), para hacer realidad un proyecto que tengo en mente.
1) INTRODUCCIÓN: "necesito" un motor grandote...
Tras muchas dudas de cilindradas y modelos (aún hoy dudo de comprar un motor de estos chinos de 40 o 60cc y hacer un trasto aún mayor...), y dados mis escasos recursos financieros como estudiante, acabé mirando cosas en ebay y comprando un motor convertido, pensando que sería la opción más económica (ya veremos al final si merece o no la pena).
Así pues, usaré este hilo para detallar mis experiencias y problemas con el susodicho, por si os sirve de ayuda con motores similares, o a mí con los problemas que me surjan, y de paso hacer un pequeño análisis.
2) LA ELECCIÓN: un Homelite 30cc
Bien, qué es exactamente lo que compré por 89€ (portes incluidos)? Aquí lo tenéis (falta un pequeño bulbo de purgado que luego veréis):
Dado que me gusta hacerme las cosas en lo posible, y viendo que el precio base era bueno (aunque no una ganga), me decidí por este bicho pensando que podría mejorarlo fácilmente y sin gastar mucho. Pero hay un problema: esto no es EUA... aquí es difícil, imposible o mucho más caro encontrar la mayoría de componentes... lo cual al final puede que dé al traste con mis propósitos iniciales de tener una planta motriz barata y relativamente potente.
En cuanto al motor, el homelite 30cc es un motor relativamente habitual en pequeñas máquinas agrícolas en los EUA (creo que era de un recortabordes), y existen dos versiones del motor: la antigua (la mía) y la nueva. Entre otras diferencias, el nuevo tiene mayores tránsfers, pero de momento lo que he oído es que en general se prefiere el viejo al nuevo. Será por tradición?
El motor que he comprado tiene unos componentes y una mano de obra (en sus piezas extra) de calidad media, y ésa es mi principal queja. El motor parece bien diseñado y bien hecho; entre otras cosas, lleva dos rodamientos a bolas, sellados; componentes que aparentan estar bien hechos y robustos, doble anillo en el pistón, y apenas dos rayas minúsculas denotan su uso. Por dentro se ve bien limpito, y según me dijo el vendedor que lo "convertía", estaba impecable y era el mejor motor que había convertido hasta la fecha (claro, y también creo en los reyes magos, porqué no?), requiriendo cero recambios (menuda sorpresa, cómo debe estar el motor para que le cambie algo por una pieza menos usada!).
Lamentablemente, parecía tener cierta prisa en terminarlo, dando lugar a fallos y detalles de poca profesionalidad que, simplemente, no deberían existir y que no he visto ni en maquinaria de la antigua unión soviética.
Sea como fuere, el homelite 30cc parece gustarle a los modelistas, por tener un más o menos buen equilibrio entre peso, prestaciones, fiabilidad, "potencial" (por llamar de alguna manera a lo que podemos obtener de él si invertimos tiempo y dinero en modificarlo) y, lo que es muy probable, fácil disponibilidad. Esto es especialmente cierto en el caso de los barcos RC, donde llegan a hacerles modificaciones extremas y sacarles unas cifras de mucho cuidado. En el caso de aviones, como el que nos ocupa, suelen ser comparables (incluso mejores) a los Zenoah de cilindradas parecidas. Eso sí, después de unas modificaciones considerables, y es ahí donde está la gracia del asunto: en las modificaciones!
3) LA CONVERSIÓN: del campo al aire!
Con todo esto quiero decir -por si alguien tenía dudas- que la diferencia entre tener un motor tranquilo (para un avión falto de peso en el morro ) y otro más potente (que se "cepille" a uno comercial) consiste en las modificaciones, o dicho de otro modo, el esfuerzo, tiempo y dinero que queramos dedicarle. Pero antes dije que el motor estaba ya "convertido", no? veamos en qué consiste todo eso...
- Volante de inercia torneado: es la única pieza cuya terminación me parece buena. Se han refrentado las aletas y dado un ligero biselado al borde, lo cual además de darle cierta seguridad frente a un canto vivo lo hace algo más agradable a la vista (a la mía, por lo menos).
- Buje de hélice torneado: es una pieza muy simple, la única pega es su reducido diámetro en la zona donde apoya la hélice y la falta de una tuerca más adecuada (en vez de una grande y otra más pequeña compradas en la ferretería de camino a la oficina de correos para mandar el paquete, para llegar a tiempo a ver el partido).
- Escape artesanal: un escape menos restrictivo (y más ruidoso, lo cual no es necesariamente algo malo) es una mejora fácil, rápida y efectiva. Y sí señores, como pueden ustedes ver, es una caja de aluminio mecanizada. Tal cual:
El hecho en sí no me disgusta, de hecho me parece una buena idea, si no fuera porque el agujero para el paso de gases lo hizo, sin lugar a dudas, un mono diestro con una dremel, con un principio de párkinson y tuerto de su ojo derecho, en el fondo de una mazmorra húmeda, oscura y sucia. Qué costaba hacer una plantilla y limarlo bien? Qué costaba recortar bien un trozo de cartón de juntas? Demasiado, según parece.
En consecuencia, tuve que terminar y dejarlo lo mejor que supe y pude, y recortar el escape para no tener dos centímetros de rosca dentro de la panza del escape.
Antes de roscar el tubo (que por cierto venía ovalado de apretarlo mal) le puse un poco de fija tornillos, y en cuanto pueda, también un poco de siliciona de alta temperatura.
- Carburador grande: es una de las modificaciones más efectivas y comunes. Cambiar esto y el escape suele obrar maravillas, como casi doblar la potencia del motor original (de fábrica da poca "chicha"). Así pues, miré el carburador y, confundiendo un número grabado que tenía, pensé que era el de fábrica. Por cierto, ya que lo "convertía", tampoco podía ponerle unos espárragos de su medida, que con éstos si no vigilo me saco un ojo al manipular el motor?
En fin, que andaba loco pensando cómo y dónde comprar un carburador mayor a buen precio, hasta que me fijé bien en el carburador y vi la referencia: Walbro WT-513. Mirando la web de la empresa, veo que tiene un venturi de 12.7mm. Genial! Es el tamaño máximo recomendado! Una cosa menos!
Sin embargo, hay un "pero". La pieza de plástico NO hace 12.7mm de diámetro, así que me tocará agrandarla, sino de poco me sirve tener el carburador mayor. Hay que vigilar con el agujero para el paso del aire, pues me han comentado que es fácil "comérselo" al agrandar el agujero.
- Limar el metal sobrante: como se puede apreciar en las fotos, a base de dremel y rueda de esmeril (fresadora? qué es eso?) se ha recortado el metal innecesario, con más o menos buen criterio, ya que de haber quitado más es fácil que el peso de la bobina rompa su soporte de metal en un aterrizaje "poco preciso".
- Culata pintada con pintura de "alta temperatura": según decía el anuncio, y lo incluyo por si alguien considera pintar la culata una conversión en el sentido estricto. Bueno, lo cierto es que así me resulta más agradable a la vista, y todos sabemos que el rojo añade por lo general un 5% de potencia al objeto que recubre. Lo que no entiendo es porqué se raya con tan relativa facilidad, o porqué al frotarla con alcohol se diluye. Ya veremos con el motor caliente de qué color acaba todo. Pintura de alta temperatura? Las acuarelas que usábamos en párvulos para pintar con las manos tenían mejores propiedades!
Visto el panorama, qué es lo que quiero modificar ahora?
- Módulo de ignición electrónica y nuevo buje: en RCU hay un dispositivo de este tipo muy interesante para quienes quieran construirlo. Permite programar los valores de avance en una tabla excel y todo! Naturalmente, esto requerirá tornear un nuevo buje para montar el sensor y hacer algo mejor diseñado. El objetivo con esto en ganar rango de rpm y perder el peso inútil del volante.
- Tapar el agujero "anticompresión": al girar el motor se oye un pequeño silbido. Rápidamente, se detecta el origen: un agujero en el bloque. Un agujero!!! Quien hace este tipo de cosas a un motor no merece llamarse ingeniero, mecánico o aeromodelista. En fin, que hay un agujero para quitar compresión y facilitar el arranque, cosas que ahora no necesito para nada, pues me quitan la preciada compresión. La idea es pasarle un macho y meterle un tornillo, dejándolo a 1mm o menos de las paredes del cilindro, y sellando todo con algo que me aguante la temperatura, (que aún no sé qué puede ser).
- Eliminar más metal: puesto que no necesitaré la bobina, me gustaría fresar toda la parte delantera y rebajar unos gramos más.
Otras ideas son ponerles unos anillos mejores, rectificar tránsfers, etc., pero esto ya lo considero más "extremo" y lo haría más adelante. El objetivo final es terminar con algo parecido a ésto:
4- PRIMERAS PRUEBAS: esto no tira!
No se puede decir más claro. Le hice una bancada en condiciones, con un rudimentario control de gas, purgador, interruptor de ignición, purgador, y filtro; una hélice recién comprada 18x6 de Master Airscrew y gasolina sin plomo 95, fresca, con algo más de un 2.7% en volumen de aceite. Conecté el gas al tubo que ponía el pseudo manual que traía el motor y el otro lo cerré.
Como nota al margen, destacar que, obviamente, redactar el manual era lo que hacía el mono de la dremel con la mano que tenía libre mientras estaba con el escape, sino no entiendo la poca claridad y coherencia, además de paja, que traía (para hacer la mezcla, por ejemplo, no tiene problemas en mezclar unidades y variarlas según la página).
Por cierto, el conjunto motor+hélice+bancada+escape está en unos 1900g.
Pues nada, no ha habido manera de arrancarlo a mano. Creo que he probado todas las condiciones de gas/starter/agujas sin éxito. Yo pensaba que o bien no había chispa, o bien fallaba algo en la mezcla gas/aire. Al principio, comprobé lo de la chispa y resultó que la bujía, una Champion RDJ7Y, parece tener el electrodo cortado y no chispeaba. La sustituí por otra Champion mayor de motosierra )misma rosca y diría que misma profundidad) que tenía por ahí, y entonces sí chispeaba. Pero seguía sin hacer nada. En el mejor de los casos, arrancaba un segundo o menos en sentido contrario, con lo que se aflojaba el buje del volante de inercia hasta la mitad, aproximadamente. Incluso llegué a poner un par de gotas de mezcla dentro del motor, pero nada, que no quería arrancar. En el momento de máxima desesperación, intercambié los tubos y volví a empezar, y esta vez sí obtuve resultados: un brazo cansado. Cagüentó! Y en este estado de cosas estoy a día de hoy. Con el motor parado, sin saber dónde me pueden vender una bujía en Barcelona (y ya de paso, cable para bujías) ni porqué no arranca. He probado con los valores recomendados para las agujas y otros mayores y nada. En fin, este finde lo intentaré otra vez, lo único que se me ocurre ahora es mejorar un poco la estanqueidad de los tubos sueltos.
Espero que os haya gustado el artículo o sido útil por el momento, otro día más!
Lo cierto es que me seduce la idea de hacer un invento volador más y más grande, usando estos motores chinos de nueva hornada de 40 y 60cc, y dejar éste para un Piper Cub o similar. Es una tentación muy grande... pero de momento, voy a tratar de ponerlo en condiciones y autoimponerme unos límites, que sino todo se encarece y además me quedo sin sitio en el garaje!
Saludos!
...donde el cielo es azul por abajo, y oscuro por arriba...