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Moderador: Moderadores

Por Ernes
#857396
Hola. Acabo de hacer la primera prueba de hacer funcionar un motor glow con gasolina y un encendido electrónico.
El motor es un GMS .61 y lo cierto es que a falta de ajustes, sobre todo de carburador, funciona muy bien. Arranca bien, no se calienta demasiado, y, a falta de tacómetro coge buenas revoluciones.
La única modificación ha sido colocarle una junta más en la culata, más que todo porque lo había leido por internet, para disminuir la compresion, y mejorar el funcionamiento con gasolina.
También he probado con variar un poco la posición del imán para el salto de la chispa, y ver el comportamiento, y lo cierto es que estoy contento con estas primeras pruebas. La verdad es que ni esperaba que arrancase.
He utilizado gasolina sin plomo 95 con un 12% de aceite Castrol TTS.
Hay que utilizar bastante aceite para lubricar bien los casquillos de bronce de la biela. En los motores específicos de gasolina, la biela trae rodamientos que no necesitan más que un 2 o 3% de aceite.
Este post lo pongo por si alguién ha probado ya estas conversiones y a ver que tal le va. Lo mio es sobretodo curiosidad, ya que me gustan los motores de gasolina.
Os pongo los videos que tomé con el móvil de la prueba:
http://www.youtube.com/watch?v=RdVblvXNFv4
http://www.youtube.com/watch?v=d3zcX2tVTjg
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Por 4strokes
#859121
Hola Hernes, siempre es grato comprobar que hai gente con ganas de saber y experimentar más.
Yo también estoy interesado en la conversión de motores glow a gasolina y he recopilado información que estoy estudiando.
Tengo algunas preguntas para ti: ¿ Que tipo de bujía has utilizado? Me refiero a marca, modelo, paso de rosca... . ¿Como has insertado el imán en el cigueñal y que tipo de imán és? ¿ Viene con el captador del encendido?. He leído que es mejor utilizar el carburador walbro que tiene bomba ya que carburar con el original da muchas dificultades.

Otro comentario: dices que has puesto otra junta en la culata para bajar la compresión, en un artículo de Internet muy bien planteado, ún colega, le hizo una culata nueva en aluminio por dos motivos: poder poner una bujía más grande (y por lo tanto más standard y barata) y por otro lado elevar la compresión de 7:1 a 10:1 ya que según decía "ahora es un motor de gasolina". ¿ Que opinión te merece?.

Un saludo.
Por Ernes
#859408
Hola
La verdad es que pensaba que había más gente que tenía la curiosidad de probar los motores glow con gasolina, pero bueno, quizás cada vez nos vamos más a lo cómodo, y nos gusta menos investigar. Cierto es que no hay mucho en internet sobre este tema, pero sí que voy cada vez encontrando más cosas.
Te comento. Como ya estaba usando motores de 26cc, crrc pro, spe, etc... Solía comprar repuestos en una tienda canadiense: www.prcmodel.com
la historia es que ellos venden como opción para estos motores y otros, un encendido de la marca RCEXL, que por lo que he visto por ahí es bastante bueno, y te asegura un mejor ralentí, y transición de subida de vueltas, dando más fiabilidad, todavía a los motores de gasolina. El tema es que venden uno de estos encendidos preparados para hacer conversiones, con todo: pipa, sensor con dos alojamiemtos diferentes, etc. La bujia, problema principal, está resuelto con una bujia con la rosca de la glow, 1/4-32. Es una bujia de chispa en miniatura, y que funciona de maravilla. Vale unos 12 dolares, unos 10 euros, o sea que no es necesario hacer una culata nueva, creo yo. Respecto al imán para el sensor, tiene esta tienda también, unos imanes que vienen de 3mm y 5mm en una bolsa, por practicamente nada también.
Yo, para hacer las pruebas, hize una arandela de aluminio del diámetro del portahélices la taladré y le metí el imán con epoxi. Se fija al apretar la hélice, y así podía variar la posición para el avance del encendido.
El carburador de momento uso el suyo, y va increiblemente bien. La regulación de agujas no tiene nada que ver con el glow, pero eso es por la relación aire/combustible, que es mucho mayor en la gasolina, por eso gasta mucho menos combustible. El ralentí es bajísimo, y la potencia algo menor pero con eso ya contaba. Lo de la arandela de más para la culata, es para bajar la compresión, al aumentar la altura de la culata, se comprime menos la mezcla.
Todo ello después de lo que había leido por internet. El motor arranca de maravilla, primer sorprendido yo, y no coge más temperatura que con el glow.
Suena diferente, y rodando con bastante aceite, la bujia estaba limpia. Supongo que el castrol tiene bastante que ver.
Lo del walbro está claro que tienes que tocar menos, lo ajustas y te olvidas. Yo haré pruebas, me han hecho en un torno un adaptador para colocarlo, pero en estos motores de .61, .91, no cabe sin tocar la hélice. Todo a su tiempo.
Finalmente, hay gente que los pone sobretodo en 4 tiempos, estos encendidos, funcionando con glow, para mejorar el funcionamiento. Así ya no hay bujias "frias", con lo que no se te para, y mejora el funcionamiento en general del motor.
Bueno, después de este rollo, si me he dejado algo me dices.

Gracias y saludos
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Por 4strokes
#859447
Hola de nuevo Hernes. Gracias por contestar tan rápido. He estado ojeando la página de prcmodel, seguro que les compro.

Por otro lado te pediría que me explicases lo del avance del encendido, como se dan los grados necesarios y como se hace esto en la adaptación que tu has hecho, pues no logro entender si hay alguna relación entre el punto donde se instala el imám y el captador... etc. He leido varios post en "rcuniverse.com" (engine conversions) pero es como si lo dieran por supuesto.

Gracias.
Por Ernes
#859517
Hola de nuevo.
Me alegro de que te animes al asunto, cuantos más probemos mejor. Si tienes alguna duda sobre algo de la página no dudes en preguntarles. Contestan superrrápido y los gastos de envío son más que razonables. A mí a veces me han cobrado menos con cosas para que las pruebe, cuando les he hecho preguntas sobre artículos. Además en poco más de una semana suelen estar en casa.
Respecto al tema del encendido, normalmente lo que se suele hacer es que la chispa salte un poco antes de que el pistón llegue arriba, es decir al punto muerto superior, sobre unos 28 o 30grados antes.
¿Cómo? Pues se coloca una plantilla graduada, y con la bujia quitada, metes un palo o algo que no ralle el pistón y mueves a mano el cigüeñal hasta que veas que el pistón llega a la zona superior y antes de que empiece a bajar. Entonces midiendo con la palntilla se ajusta el imán, que es el que da la señal al encendido, y se fija. Luego abrá que probar con el motor, pero así tienes una referencia para empezar. Si quieres me pasas tu email, y te paso las instrucciones del encendido donde viene todo explicado, en inglés claro, y con la plantilla graduada para imprimirla. Ya verás como no es demasiado complicado, y verás en las fotos como se hace.
Saludos
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Por 4strokes
#859560
Pues si que me vendría de perlas esa información Hernes, te mando un mp con mi correo.

Gracias.
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Por luisjove
#861428
Hola Ernes y 4strokes,
hace tiempo, que convierto mis motores a encendido CDI, tanto de 4 tiempos como de 2T, pero siempre he seguido utilizando glow, por aquello de cambiar el casquillo de bronce por un rodamiento de agujas y el carburador por un Walbro. La verdad es que con glow siempre me ha ido muy bien y es por esto que me interesa mucho, Ernes, tu experiencia con gasolina, a pesar de que me parece que .61 es una cilindrada muy pequeña, por aquello de la refrigeración.
Seguiré con interes este hilo, para informarme a cerca de tus experiencias.

La casa CHI tiene kits de conversión a gasolina para los Super Tigre,
http://www.ch-ignitions.com/#cat

Yo el primer encendido se lo compré a CHI,
post640461.html?hilit=saito%2082%20con% ... co#p640461
pero actualmente estoy comprando en PRCModel, porque te venden el capuchón metálico ya instalado; antes compraba en JustEngines,
http://www.justengines.unseen.org/
pero el capuchón para 1/4-32 es de silicona, y los canadienses van muy bien de precio.

Tengo bastantes direcciones de proveedores, que no dudeis en pedirme si os interesan.

Un saludo.
Luis.

P.D.: no puedo poner fotos, pues con esta nueva página no se como adjuntar imágenes.
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Por _ShoGo_
#861469
luis, no te apañas para subirlas a imageshack? Es muy facil. A mí me quedas con las ganas de verlas
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Por 4strokes
#861810
Gracias Luisjove por la ayuda, estoy buscando un motor de 20 cc glow para transformar, pero barato claro, también me he puesto en contacto con los canadienses de PRC, creo que el precio y la calidad son buenos, también venden carburadores walbro.
Por Ernes
#861854
Hola a Luisjove y a Shogo. Me alegro de que seamos unos pocos más en este interesante tema. A ver si se va apuntando más gente que haya hecho sus pinitos con conversiones y vamos aprendiendo todos. Yo he hecho prueba con un .61 porque quería ver que tal se comportaba y la verdad es que para ser el primer intento estoy muy contento. De temperatura va muy bien, porque le he medido mientras rodaba, y no pasaba de 85º, a veces subía más, pero cuando le cerraba demasiado la aguja. El asunto es que cuanto más grande la cilindrada mejor, pero la duda me surgía en motores más pequeños. En esta web podeis ver diferentes conversiones y hay de todo un poco: http://www.justengines.unseen.org/acata ... stems.html
Yo no pretendo volar hasta hacer más pruebas, pero de momento creo que se puede avanzar. Para suplir los problemas de engrase de la biela, he puesto un 12% de aceite Castrol tts, y lo cierto es que la bujia se mantiene limpia y no hay, de momento, problemas de engrase. Respecto al carburador, ya me he han hecho, en un torno, un adaptador para hacer pruebas con un walbro, por lo que he leido va más estable, aunque menos potente que con el suyo. El problema está en colocarlo sin que me pegue con la hélice. Esto pasaría con un .61 y .91 que suelen tener el mismo carter. También es cierto, que ayer ojeaba una revista, y una tienda anunciaba sus motores webra, con dos de ellos en gasolina, y llevan aparentemente sus carburadores propios. No sé si llevarán alguna modificación interna.
De todas maneras hace unos dos meses compré un motor SV de 17cc, que es muy majete, a primera vista, y permite gasolinizar aviones para .61, .91 y parecidos. Sale bastante bien de precio. Lo digo por si queriais gasolinizar algún glow, no por afición, sino por necesitar un motor más pequeño que los habituales de 26cc.
Bueno ya me ireis comentando.
Saludos
Por Ernes
#861855
Otra cosa. Yo le compré a Prc model un kit de capuchón, que si teneis algún encendido por casa, podeis utilizar sin tener que comprar todo el kit. Yo compré en su dia varios encendidos de Crrc que valen muy poco y valen perfectamente para el tema.
Saludos de nuevo
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Por luisjove
#861936
Hola,
Ernes, yo también he comprado un par de capchones de matal para los otros dos CDI que, como ya comenté me había comprado en Justengines, y que vinen con capuchón de silicona.
Todavía no los he montado, y mi pregunta es la siguiente: de qué potencia ha de ser el soldador para poder soldar los dos tubos de acero, sin dañar la silicona??

Un saludo,
Luis.
Por Ernes
#861944
No había pensado en eso, pero yo creo que habría que soldarlo con un soldador de unos 100w, para que la soldadura sea rápida y no le llegue el calor al plástico. Así se suelen soldar las baterias para no darles calentones.
Saludos
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Por _ShoGo_
#862010
Otra página web que también ofrece el servicio de adaptación de motores glow a gasolina y que no habeis mencionado aquí es la de mmp

http://www.solorc.com/slpengines/

Tiene unos precios tan buenos o mejores que los de las tiendas que ya se han mencionado, por si os interesa ;)
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Por 4strokes
#862818
Hola compañeros, buenos lunes. Tengo una duda con los depósitos a utilizar con gasolina, ¿ puedo utilizar los de tipo glow? Tengo que comprar y no quiero tirar el dinero.

Gracias.
Por Ernes
#862825
Buenas
Se puede utilizar los depósitos de glow pero: Tienes que cambiar la goma del tapón porque se la come la gasolina no puedes utilizar silicona para los tubos, tienen que ser tipo tygon, que suele ser amarillo. Yo a veces cuando he tenido urgencia por los tubos, me he ido a un taller de motosierras y he comprado tubo de combustible. Pero el tapón es necesario. En algún avión que he comprado dice que el tapón vale para los dos combustibles, pero ante la duda...
Saludos
Por eloyub
#865176
He estado siguiendo el hilo y he encontrado en www.aeromodelismodag.com un encendido completo, es el misma que se necesita?
Yo tambien me lio la manta con un viejo pero buen Super Tigre no me a cuerdo si es el 2000 o el 30000 o yo que sé, bueno que lo tenía arrinconado y quién sabe...
Por Ernes
#865201
Hola eloyub, me alegro que te apuntes a esta movida. Los supertigre grandes se gasolinizan bastante bien y merece la pena intentarlo. también tendrías espacio para poder adaptar un carburador walbro y demás. Si que te vale el encendido que comentas aunque también puedes cosultar precio en esta web, www.slpengines.com, que tienen todos los accesorios.
Saludos
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Por Area52
#865263
se puede instalar un aparato de estos en un motor glow tipo 50 y hacerlo funcionar con gasolina ?
he visto en un foro francés el sistema de Webra que funcionaba bien pero seguia usando glow y eso no me interesa porque con glow ya van bien los motores, era sobretodo por el precio del combustible y poder usar sin plomo 98 :mrgreen:

como experiencia mia solo puedo contar que el motor glow no arranca con la gasolina pero he probado de meter un deposito al 50/50 y el motor ya rulaba, cuando aceleraba el motor respondia un poco pero casi nada.. el olor que desprendia era un poco fuerte y la parte superior del pistón se quedó negra del todo.. :|
creo que los motores glow no han sido echos para rular con gasolina sin hacerle unos previos cambios por lo tanto no gastaré dinero en inventos caseros, los motores mas pequeños de gasolina que he visto son de 17cc y no son conversiones, son originales.
Por Ernes
#865268
Si te fijas en los videos que he colgado en youtube, yo he hecho la prueba, es la primera, con u .61 glow, normal y corriente. Sí que utilizo más porcentaje de aceite que un gasolina convencional por lubricar bien los casquillos de la biela, los gasolina llevan rodaminetos, pero funciona perfectamente. El ajuste del carburador no tiene nada que ver con el glow, el ralentí es mucho más bajo, no hay filamento que se enfrie, y el ajuste es porque la relación aire- combustible es diferente, en los gasolina la proporción de aire es mucho mayor y por eso consumen menos.
Yo he visto conversiones de motores 50 en helicópteros en internet y funcionan, lo que pasa es que interesa más hacerlo en motores grandes por el tema de que lleve mejor el peso extra del encendido y bateria.
Ya os voy a pasar una página donde se ven conversiones.
Yo tengo un sv de17cc que es lo más pequeño, como bien dices, en gasolina comercial, que he visto pero de tamaño es casi comparable con un 26cc. La diferencia es que utiliza hélices más pequeñas y se puede montar en aviones más pequeños.
También he visto que Saito ha sacado un 14cc de 4 tiempos a gasolina igual que los 36cc y 20cc que había sacado antes, tiene buena pinta, pero de precio...
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Por Area52
#865509
gracias por responder, sobre los motores 50 helicopteros tambien he visto pero no era gasofa, el tio le mete GASOHOL una mezcla de ethanol y gasolina con aceite creo...
pasame el link de ese motor saito de 14cc y todo los links de conversiones en motores pequeños...
porque ahora que lo pienso 14cc de gasolina seria el sustituto de un 50 pero nunca de un 90...

esto me han dicho por mail...
Hola:
Es posible convertir un 50 a gasolina pero hay que valorar lo siguiente:

Si es para usar con gasolina corriente y aceite (como las motos) , el motor DEBE tener segmento, los ABC no funcionan bien.
La carburación se vuelve muy crítica. Es muy dificil carburarlos y que se mantengan estables.
Hay que usar un 6-8 % de aceite y no todos los motores y marcas lo admiten por igual.
No se puede adaptar un carburador Walbro. No los hay tan pequeños.

Si es para usar con mezcla glow, si se puede , no hace falta usar nitrometano, y el unico problema es el peso añadido del CDI (120 gramos) y la bateriía del CDI , otros 100 gramos.

Hay que cambiar la bujía glow por una de chispa, poner un iman en el portahélices y sujetar el sensor de posición.
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Por Cruz
#879354
Hola:
Quisiera felicitar al colega Ernes por su logro en el cambio de combustible en el motor de aeromodelismo.
Yo he empezado hacerlo con una bujía fabricada por mi, (ya enviaré fotos)con un CDI también fabricado por mí, y con un sensor óptico de tipo "U".
Pero por mas vueltas que le doy a todo y apesar de que la chispa es muy buena en la bujía el punto de ignición 28º antes de p.m.s. no lo consigo, se me engrasa la bujia, debe ser culpa del carburador, que aunque con Glow va muy bien para gasolina no debe de valer.
Llevo ya tiempo con ello por eso admiro los logros alcanzados por Ernes.
Un Saludo y haber si álguien me puede echar una mano porque tengo unas ganas de verle dar aunque sea una sola explosión al motor.
Por Ernes
#879418
Hola Cruz. Gracias por las felicitaciones pero tú tienes mucho más mérito, porque hacerte la bujia, el sensor, el cdi, etc... eso si que no está al alcance de cualquiera.
No pones cuanto aceite utilizas, pero yo te comento que con un 12% de aceite y después de rodar varias veces, la bujia sale muy limpia.
Ya que tienes todo preparado, porque no haces una prueba con un cdi comercial con su bujia, etc, de manera que así descartarías si es del motor o del sistema electrónico el problema.
El tema de los 28º es muy importante pero aunque no estuviera exacto, explosiones te daría, yo lo he movido para hacer pruebas, y el motor funciona, lo que pasa es que a veces aceleras y se para, o al contrario, le cuesta coger revoluciones. Pero funcionar funciona.
Esta semana, por curiosidad, le he quitado a un motor de desbrozadora, el volante magnético, bobina, etc, y utilizando el cdi de un Crrc pro lo he hecho funcionar bastante decente, quitándole más de medio kilo de peso.
ya nos irás concretando más cosas.
Saludetes
Por picachu
#879479
Cruz escribió: Pero por mas vueltas que le doy a todo y apesar de que la chispa es muy buena en la bujía el punto de ignición 28º antes de p.m.s. no lo consigo, se me engrasa la bujia, debe ser culpa del carburador, que aunque con Glow va muy bien para gasolina no debe de valer.
Buenas,

no soy un gran experto en encendidos en gasolina, pero que yo sepa, si has fabricado el CDI tu mismo, también debes recordar que dependiendo de la velocidad que lleva el motor hay un avance o retroceso en el momento de saltar la chispa. Desconozco si lo tuviste en cuenta en la etapa de diseño.

De todas maneras, yo haría lo que te comentan en el foro. Primero prueba a hacerlo funcionar con un encendido y bujía comerciales. Así verás si la mecánica funciona y puedes ir descartando dónde está el problema.

Muchos ánimos a todos los que estáis en este proyecto, porqué es de lo más interesante que he visto en el último año por estos lares.

Un saludo,

Picachu
Avatar de Usuario
Por Cruz
#879579
Hola Ernes y Picachu :
Efectivamente teneis razón de que lo lógico es comprar una bujía y un CDI para el caso, y comparar resultados para salir de dudas y lo haré, pues he contactado con mpascualslp@gmail.com para que me diga si tiene este material y me dé precio, pero creo que el problema reside en el carburador por lo que leo en las repuestas de éste foro, ya que no logro controlar la mezcla, quizas tenga que poner el carburador walbro que según veo es el mas ideal para esto, pues cuando da ya alguna explosión es cuando de dejo de un día para otro que casi no tiene gasolina, muy raro, y moviendo la élice al punto de ignición, trata de hacer retroceso en explosión, lo que demuestra que la chispa funciona.
Os comento: El encendido es un CDI que me hice hace mucho tiempo para un coche Seat 124, el cual me funcionaba muy bien con su correspondiente ahorro de gasolina, similar a los famosos de Car-Kit pero mejorado, por lo que la chispa es impresionante y metiendole una frecuencia en la entrada del sensor de 100 ciclos/segundo hace un arco continuo perfecto hasta 1 centimetro de distancia alimentado a 12 voltios, pero para la bujía que ahora tiene tan penqueña le sobra alimentándole a 7,5 voltios.
La bujía la he fabicado de una de Glow, taladrandola y metiendo super ajustado y con Superglu un tubo cerámico que en su interior también ajustado y pegado tiene un clavo, no tiene ninguna derivación, y la chispa es buena.
Bueno no me enrrollo más no quiero que me digais pesado, trataré de daros una dirección Web para que veaís las fotos del proyecto iniciado, porque una imagen vale mas que mil palabras.
Un Saludo para todos y gracias.
Avatar de Usuario
Por Cruz
#879761
Hola Colegas:
Aquí os mando una dirección donde están puestas las fotos de mi taller con el proyecto que me tiene entretenido por el momento. http://www.flickr.com/photos/cruz-57
He conseguido que el motor dé explosiones, solo ha dado 27 vueltas y se ha parado, pero algo es algo aunque os parezca una tontería. Sigo pensando que es del tipo de carburador, por eso os mando fotos para ver que opinais, si tengo que poner otro carburador, éste tiene dos ajustes, la aguja de la entrada de gas a la dercha y otra donde el acelerador a la izquierda, es un Webra de 8 cc.
Sé que cuando veaís el tipo de encendido alguien se sorprenda, pero como técnico desde hace años en electrónica sé que para probar es suficiente aunque haga interferencias, mas adelante si funciona pondré uno comercial alimentado con las clásicas baterías de 4,8 v. he incluso como no voy a usar el motor para volar aviones le tengo preparado un mini generador con un motor de pasos para producir electricidad y autocargarse las baterías. Pero eso sí, si logro que funcione.
Gracias y un saludo.

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