miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por luis1987
#340999
El avion es de la casa Kyosho, nos decidimos por este ya que es bastante facil hacer la conversion.
El motor que utilizamos es el AXI 4120/18 con un consumo máximo de 60A, aunque el avion despega y trepa en vertical a medio gas.
El variador que hemos utilizado es el Jeti Advance Plus de 70A sin Bec, ya que para la alimentación utilizamos 5 elementos de NIMH de 2700mAh.
La bateria es de rcmaterial y son 4S3P de 5100 y 66A de descarga.
La pala es una 17x8, algo grande, nos da mucha potencia y mucho arrastre.
El avion lo hemos montado con cinco servos, cuatro miniservos, dos en las alas,y dos para profundidad y timon de dirección, y el del retractil.
Las dos primeras semanas de vuelo le hemos sacado una autonomia de unos 16 min. pero no hemos agotado la bateria, al cargarla siempre le ha entrado unos 2600mAh, por lo que estaba a la mitad.
Para la refrigeracion del modelo, se le ha hecho una entrada en el morro y una salida debajo del fuselaje, como se pueden observar en las fotos.
Este avion es una buena opcion para los amantes de los electricos, ya que tiene las mismas caracteristicas de uno de gasolina pero con menos complicaciones y un vuelo para mi gusto mas bonito. El avion lo hemos montado entre mi padre y yo, mi padre se ha encargado de las partes mecanicas y montage de este y yo de las soldaduras y electronica del avion. Esta es la primera conversion que hemos realizado y estamos muy satisfechos del resultado del avion.
Adjuntos
Servo.jpg
Mini servo del ala
Retractil.jpg
Colocación del retractil
Tapa bateria.jpg
Mini servos.jpg
Servos de profundidad y timon de direccion
Tapa bateria 2.jpg
Motor y variador.jpg
AXI 4120/18 Y Jeti Advance Plus 70A
Interior.jpg
Colocacionde baterias del receptor
Con las baterias.jpg
Baterias en el interior
El dia del estreno.jpg
Padre e hijo
Listo para despegar.jpg
en el aire.jpg
En vuelo
Electricos.jpg
Piper Cub J3 Special y Spitfire
Refrigeracion trasera.jpg
Refrigeracion trasera
Refrigeracion delantera.jpg
Refrigeracion delantera
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#341073
Lo primero, enhorabuena por la conversion, y por la limpieza del trabajo realizado.

Estoy en proceso de electrificar un 109 de Kyosho, y os quiero consultar unas dudas.
Lo primero, es si considerais los servos micro suficientes, creo que con HS81, ¿no?. Yo le llevo dando vueltas si poner los tipicos Futaba 3001 o 3003 de 35-40 grs, que tengo unos cuantos, y no se que hacer, me parecia que algo mas pequeño seria poco.
Otra cosa es saber que consumo a pleno gas os da esa configuracion, ya que por los tiempos de vuelo de los que hablais, no puede ser muy elevada.
Mi intencion es volarlo con un motor Himodel equivalente al 4120/14 con 4S, y tenia mis dudas, pero viendo que el vuestro va bien con 4S a pesar de ser un motor de tan pocas vueltas, creo que el mio tambien volara de sobra. Ahora solo falta encontrar la helice adecuada.
En cuanto a los retractiles, ¿habeis utilizado los "pozos" que vienen con el kit?. No se si es que los habreis recortado a tope, pero el caso es que os a quedado fenomenal, porque a mi en principio no me gusta como queda el avion con esas piezas de plastico que incluye el kit.
En cuanto al acceso de las baterias, tambien genial. ¿Aparte de los imanes, lleva algun teton o algo mas?....me armare de valor y le metere el visturi al 109, pero cuando llege a los nervios de las cuadernas, ¿como las corto?, ¿se puede con misma cuchilla, o habeis utilizado un disco o algo asi con una dremel??????
Otra cosa, me necantan las ranuras que le habeis hecho a la carena en la parte inferior para la ventilacion, ¿como lo habeis hecho para que os queden tan bien?


Bueno, enhorabuena otra vez, y que lo voleis mucho y bien.

Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
Por guardwin
#341198
Hola luis1987, vosotros estabais en Isla de TErcia en SEvilla,no? Es que me suena ese avion.... pero no estoy seguro si era el vuestro.. Tiene una pinta increible y de un plumazo os habeis librado de la pringue del glow y el polvo pegado a ella...xd
Por luis1987
#341597
Los servos que utilizamos son los Hitec y no tienen porque dar ningun problema, ten en cuenta que un servo de estos es capaz de tirar de unos 2.4 kg, fuerza suficiente para mover los mandos. Los cajones del retractil lo cortamos lo maximo posible, cuanto mas se trabaje los materiales mejor quedara. El consumo al maximo esta en 60A, aunque vuelo a medio gas y me hace unas trepadas bastante buenas. Hoy le hemos sacado unos 23 minutos de vuelo. La tapa de la bateria solo esta con los imanes, solo que en cada esquina tiene una pareja, es decir, lleva un en el fuselaje y otro en la tapa, por lo que lleva 8 imanes, que si estan bien puestos se que muy bien agarrado. Con el tema del corte, una herramienta que considero muy util es la dremel, ya que para cortar la madera lo hemos hecho con un visturi y las cuadernas con el disco de corte de la dremel, sin llegar a cortala entera para que no se señalase por el lado exterior, terminandolo con el visturi. Lo del morro tambien con el disco de corte aunque con una pequeña diferencia, al llegar al final, lo hemos abierto con una broca, dando ese efecto redondeado y terminando los filos con una lima para quitar las irregularidades del corte.
Por luis1987
#341605
Si, nosotros somos los de la Isla de Tercia. La verdad que es muy comodo llegar a la pista, conectar dos cables y salir a volar, sin complicaciones de carburacion, fallos de motor, pringue y un largo etc.
Avatar de Usuario
Por Armengol
#342450
Muy bonito... ¡y yo tengo uno igual! :D

Por cierto vais un poco :shock: pasados de hélice... yo llevo el mismo motor y controlador (4120/18, opto70A) pero lo vuelo con una ¡12x8!
He estado probando varias, partiendo de la base de quedarme con algo "suficiente" para que gas a fondo vaya rápido, sin más, y la cosa estaba entre una tripala 11x7 (graupner) y la bipala (apc) 12x8.

Hombre con una 13x8 "mejor", y con una 14x8 no lo he probado aún y será todavía más sobrado, pero como digo me gusta saber que puedo andar gas a fondo el rato que quiera sin estar tirando muchísimo de corriente. Ojo, yo llevo más voltaje: 6s lipo, o 7s A123 (LiIo con un pelín menos de voltaje pero con 7s es como lipo 6s). Con la 12x8 en vuelo a tope consume 35A solamente (medidos, en suelo son casi 40A). Creo que con una 15x8 tendríais tracción de sobra, algo más de velocidad (mismo paso pero giraría más rápido) y bastante menos consumo máximo, pero bueno, eso es probar...

Otra cosa, no sé vosotros pero a mí me vuela mucho mejor con el CG casi 2 cm más atrás de donde ellos dicen (manual). Además que así no "capota" ni queriendo (es un decir), planea más y es más ágil (aguanta cuchillos y casi sin corrección :wink: )

¿Cuánto os pesa? Yo también le he puesto servos "mini" (salvo retráctil), uso lipo en recepción, y en orden de vuelo estoy en unos 2300 gramos (lipo 6s) hasta 2450gr (A123 LiIo 7s)

Ahora me arrepiento de no haber montado el retráctil "como debe ser" aunque así es más estable. Y ya estáis tardando (y yo :oops: ) en pintarlo, por lo menos por abajo, porque el que puso "ese" azul es daltónico o para matarlo vamos... :evil: ¡Ah! Y ese avión necesita UN PILOTO hombre...

Por lo demás una gozada de avión, sí señor. Y el 109 no le debe andar a la zaga (Fran yastás tardando en acabarlo :twisted: ).

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#342721
En fin, a lo que nos interesa, ayer le hice un acceso para las baterias, luego pondre fotos en el link de Alex, aunque no me ha quedado lo bien que me hubiera gustado, ya que al cortar el morro estaba bastante deformado, y la madera se cascaba a la de na, pero bueno, al pintar espero que no se note mucho.
Ahora me pondre a ver si pego el estabilizador y ya le pongo los servos y las trasmisiones.
Sino me traen el tren, ¿donde podia pillar uno en el que se pueda invertir la varilla de mando?, ya sabeis como cierra el 109.
Habia encargado uno de Great Planes para .40 por recomendacion de Alex, en el que si se puede cambiar la salida de la varilla, pero lo poco que busque aqui en Madrid, no encontre nada.
Armengol, por que dices que tenias que haber montado el retractil "como debe ser", porque no lo has puesto, o por que lo has instalado a lo "P51", y otra cosa, ¿tienes localizado algun piloto que pudiera quedar decente en el ME 109?. Es que me gustaria poner un piloto y la parte trasera del blindaje antibalas, y si se puede algo mas.....................¡¡¡buf!!!, me esta dando una tentacion de operar a pecho abierto y bajar la zona de la cabina todo lo que se pueda para hacerle una con su asiento, su carterita portamapas, la palanca de apertura de la cabina, la columna de mando, el, el, ¡Ay!, que me da la vena :P

Por cierto, ¿le habeis dejado las bisagras esas como de fibra que trae el avion, o le habeis puesto unas de plastico con eje?.

Un saludo :wink:
Última edición por Fran_Martos el Mar, 14 Nov 2006 16:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Armengol
#343156
Vaya ya siento oir eso, pero de seguir así hazlo público.... o quizás esa amenaza "funcione".

Bisagras originales. El tren quería decir que tal cual está es estable y fácil, pero... el "de verdad" se abría desde el fuse hacia las alas (más estrecho e inestable, sí, pero "orignal"...).

El 109 no sé, el Spit ya tiene la cabina con "suelo" (alto) y me entró clavadita una figura cuya marca no recuerdo pero de Serpa. Yo no sé el 109, mi Spit permitiría bajar bastante el suelo para hacer una cabina "buena", pero no hay tanto espacio como para hacerla "superbuena" (llevo el pack justo ahí para atrasar el CG).

A todo esto en Serpa vi el Spit de World Models, algo mayor (1'60) y así a priori con mejor pinta de base... ¿alguno lo ha visto más en detalle? (yo no quise seguir mirando so pena de llevármelo puesto, pero luego el coco da vueltas...)
Avatar de Usuario
Por Fran_DF
#343160
Yo cuando tenga un poco más de manejo con los mandos y sobretodo un poco más de €€€€€ me gustaría hacerme uno de estos o un Messerschmitt 109, o alguno de esa quinta... y siempre me echa xa atrás el q la mayoría son xa gasolina... voy a seguir mucho este post a ver como electrificais los modelos, me encantaría uno con tren retractil y flaps, todo se andará supongo...
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#343363
Bueno, parece que ya tengo tren retractil...."tu mail no recibe, el mio tampoco", en fin, mañana o pasado ire por el.
La cabina se podria bajar bastante, no a tope, pero si para hecer algo simulado decentillo. No se, pondre una consulta en el foro de maquetas, pero tambien hay que tener en cuenta la posicion del CG como tu comentas.

Un saludo
Por luis1987
#343610
Armengol, la verdad que la pala es un poco grande pero esa es la que nos han recomendado, el avion vuela muy bien, despegando y haciendo trepadas en vertical a medio gas. Con la de 4S3P le hemos sacado 24 minutos aprox. de autonomia, tambien me han comentado lo de una tripala pero me han dicho que baja el rendimiento, la verdad, teniendo esa potencia y ese tiempo de vuelo no creo que me haga falta reducir el diametro de la pala. Creo que es asi y si no es dimelo, la configuracion de motor, pala, baterias que tengo es para potencia y no para velocidad, pero la que tu tienes te dara mas velocidad pero un poco de menos potencia. A nosotros los que nos gusta es hacer pasadas a la velocidad que el avion debe llevar, es decir, si va muy deprisa se desfigura el avion y no queda real. Por lo del CG lo tenemos un poco adelantado porque los compañeros de la pista no recomendaron que para el primer vuelo lo pusieramos asi, aunque la siguiente vez que lo vuele lo pondre como tu dices.
Por luis1987
#343616
bancada del motor
Adjuntos
Sin título-Color real-01.jpg
Detalle de la bancada del motor y el AXI 4120/18
Avatar de Usuario
Por Armengol
#343869
Luis, vuestra pala no digo que "esté mal", quería decir que con menos podríais ir todavía sobrados de potencia, y consumir aún menos (más duración de vuelo y más duración a largo plazo de lipos al castigarlas menos gas a fondo).
Y la tripala, bueno, puede perder algo de renimiento según respecto a qué (tampoco todas las bipalas son iguales), pero de los Spit que hubo, digamos que la tripala es la opción "mayoritaria" (los primeros fueron bipala, luego ya cuatripala) y por tanto un poco más real. Yo que soy más "de los primeros" prefiero bipala (y llegaron a usarla grandecita, como vosotros, pero con la escalada de potencia obviamente aquello ya no "cabía" y pasaron a hélices multipala).
Saludos , enhorabuena y a disfrutarlo.
Ah! Ojo con el CG: probadlo despacito, atrasando 5mm cada vez, no los 2cm que comentaba de golpe. No he probado más atrás porque "no puedo", pero ahí ya aguanta el cuchillo bien y sigue siendo noblísimo.
Avatar de Usuario
Por Gonzalo Linares
#343962
Armengol escribió:Y la tripala, bueno, puede perder algo de renimiento según respecto a qué
Como bien sabe Armengol, yo tengo una tripala de Varioprop en un AXI 4130/16. La ventaja es que puedes elegir el tamaño de las palas y variar el paso para optimizar velocidad o potencia según se quiera.
El aspecto es PRECIOOOSOOOOOOO
Avatar de Usuario
Por Armengol
#343982
Es verdad!
Por cierto Gonzalo ¿Varioprop no hace también el buje para cuatripalas?
Porque ésa sería "la" hélice para el Spitfire.
Avatar de Usuario
Por Armengol
#344056
Será "pentapala" ¿?
Efectivamente el problema es el cono... había una empresa americana (Bishop? Bisson?) que hacía conos de todas formas y colores, quizás ellos hagan.
Avatar de Usuario
Por Gonzalo Linares
#344078
Armengol escribió:Será "pentapala" ¿?
Eso :shock:
Armengol escribió:Efectivamente el problema es el cono... había una empresa americana (Bishop? Bisson?) que hacía conos de todas formas y colores, quizás ellos hagan.
Bisson, aunque no es barato y no sé haste que punto el sistema es adaptable a 5 palas
http://www.bissonmufflers.com/en/props_ ... esults.htm
Avatar de Usuario
Por Armengol
#344144
Ya, pero eso fue mucho menos común.
Les dieron muchos problemas las contrarrotantes, aunque eran mejores para las versiones de portaaviones (sin corrección de par al despegar), pero apenas se usaron para eso.
De todas formas hay varias opciones por ahí para hacerlo, "sin inventar" quiero decir, con varios tamaños de motores, y para éste lo hay, seguro, este mes mismo en no recuerdo qué revista inglesa sale un Tucano de metro y pico con contrarrotantes.
Otra cosa es quererse meter en ese lío (yo, desde luego, NO).
Avatar de Usuario
Por Magnetico
#419847
Muy buenas!

Seguí este hilito con mucha atención porque estoy electrificando un Spitfire, concretamente el de Altaya (yaaaaa, ya sé que a muchos no les gusta...).

La verdad es que había pensado en menos motor, pero con el peso final del cacharrito, no sé... ya me diréis. Seguramente meteré servos mini y eso reducirá algo de peso.

Otra cosa es el tren retráctil... estoy en ello pero lo he hecho mal, es decir, lo tengo todo terminado y ahora es cuando voy a dar los tajos jejeje, así que me toca deshacer un poco lo hecho.

Y en cuanto al acceso para las baterías, me da una pena cortar!!! jajaja

Un saludote!


::::: magnetico :::::
Avatar de Usuario
Por guardwin
#421167
magnetido, con menos motor aun andara muy bien. Date cuenta que el spit de luis va como una bala y no tiene nada que envidiar a los glow con los que se junta en la pista. Una autentica bala!

saludos
Avatar de Usuario
Por Magnetico
#421182
Muchas gracias guadwin.

Qué tal iría un 2826/10 con 3S??? La verdad es que mirando unas tablas se supone que debería tirar de él, pero no sé si alguien ha visto alguno con este motor, agradecería que me comentaran.

Gracias de antemano,

::::: magnetico :::::
Por luis1987
#422126
Hola soy Luis, el del spit. Para empezar el avion vuela muy bien, ya que apenas hace extraños en vuelo y con la motorización electrica va muy suave. EL motor que le quieres poner, 2826/10 lo veo un poco justo, ese es el que le tengo puesto a una piper 1.2kg con 3S de 3400mAh, aunque tire de mas de 2.8 kg, ten en cuenta que vas a tener que ir casi todo el tiempo con el motor casi al máximo y vas a tener muy poco margen por si tienes que dar motor para recuperar. Con el 4120/18 lo he sacado de situaciones muy dificiles, como por ejemplo ir a aterrizar, cuando lo tenia a medio metro aprox. entrar en perdida por el viento, darle motor y recuperarlo en decimas de segundo, cuando se habia quedado para en el aire, por eso te digo que es mejor hacer un desombolso algo mayor pero ir con seguridad y tener motor de sobra. Cuando compramos ese motor ivamos buscando un motor que pudiera tirar del doble de peso del avion. El spitfire que tenemos es para un 40-46 glow y la equivalencia aprox. del motor que le tengo puesto es de un 60.
Le podrias meter un motor mas pequeño pero con mas elementos de lipo, para asi reducir el consumo y que te de mas vueltas. El nuestro tiene ese motor con 4S3P porque lo que ivamos buscando era potencia mas que velocidad, pero la verdad que este motor da una potencia mas que sobrada a medio gas para hacer todo tipo de vuelo y ademas una velocidad bastante buena. Todo el vuelo que hacemos es a medio gas, desde despegues hasta maniobras como subidas en vertical, toneles verticales.... por lo que la motorizacion mas hacertada seria una similar a la mia. Con la bateria de 5100mAh tenemos normalmente 20 minutos de vuelo.
Otra cosa los miniservos para las alas, no te lo recomiendo, lo teniamos puesto en ambos alerones y se partieron tres veces los piñones por la vibración del terreno, los del fuselaje van cogidos con las gomas y estan perfectos. Los de las alas los cambiamos por servos estandar futaba 3003.
Suerte y ponle un motor "gordo" que el avion lo agradece mucho.
Adjuntos
Piper Cub.jpg
Avatar de Usuario
Por Magnetico
#422160
Muchas gracias Luis!

El sábado estuve con un amigo que ha convertido uno de Kiosho como el vuestro (el mío de Altaya es una imitacioncilla) y le ha puesto mi motor con una 13x8. Subir subió muy bien, lo levantó fenomenal, pero se ve que falta "chicha"... vamos, que el vuelo es lento, casi maqueta. Lo vi bastante justito para, como dices, salir de un apuro. Pero también era con unas 3S. Hice unas fotitos, a ver si me da tiempo y las pongo.

No hicimos pruebas de consumo porque no teníamos instrumental para medirlo. Al bajar, la verdad es que al tacto ni motor, ni variador, estaban calientes y las baterías tenían una temperatura normal. No sé... lo mismo lo intento yo y me doy la leche o quemo el motor jajaja.

Lo de ponerle una configuración de baterías superior, como las vuestras por ejemplo, me parecería bueno y creo que tiraría bien de él con el 2826/10. Pero con un motorazo como el vuestro está claro que va sobradísimo y te salva de muchos sustos, así que tendré que buscar uno baratito jejeje, aunque de momento voy a ver si lo puedo hacer con lo que tengo y con unas 4s3p.

El tema de los servos lo tenía casi claro por lo que has descrito. Ahora más claro jeje.

Bueno, pues gracias de nuevo! me pondré manos a la obra a buscar alguien que venda un 4120/18 y un variadorcito.

Un saludote!

::::: magnetico :::::
Por luis1987
#422560
La verdad no se el rendimiento del 2826/10 con 4S, pruebalo seguramente ira mejor. Por lo del 4120/18 no tiene porque ser de la marca Axi que me costo unos 140€, los hay equivalentes de otras marcas, aunque yo prefiero ir con buenas marcas e ir seguro aunque sea mas caro. Por lo del vuelo de maqueta, este avion es muy bonito y si encima tienes un motor que tire de el con soltura mejor. Si te va bien con el 2826/10 prueba antes las baterias de 4SxP asi ya las tienes, que te va aun mejor, pues se las dejas, que no, compras el motor.
Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!