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Moderador: Moderadores

#843669
muy buenas, lo primero decir que soy muy nuevo en el tema de hacer piezas de fibra... estoy haciendome una carena de madera de balsa para mi extra 300, y luego pienso sacar una copia en fibra de vidrio al poliester con la primera capa de gel coat.

a base de leer por el foro ya e entendido el proceso pero aun tengo un par de dudas

Que tratamiento se le tiene que dar a la madera antes de dar la cera desmoldeante??? o se puede aplicar la cera directamente??

tengo una cera desmoldeante comprada en feroca, 34D. ¿cual es el proceso correcto para usar esta cera??

agradeceria cualquier consejo

gracias y buenos vuelos
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Por luisjove
#843743
OVNI,
te explico lo que yo hago:
una vez has hecho la carena en madera, debes de tratar esta pieza (master) como si fuese la pieza, que fueses a utilizar en el avión, es decir, lijado, aparejo, lijado, emplastecido, lijado, emplastecido, aparejo, lijado... etc hasta conseguir una superficie que parezca de cristal :wink: , y finalmente dos o tres manos de pintura de poliuretano (por ejemplo TitanLak).
Por supuesto estos procesos de acabado de la pieza, a gusto del consumidor.
A partir de aquí varias manos de cera desmoldeante (según fabricante), con sus pulidos intermedios; yo particularmente, despues de la cera, le doy alcohol polivinílico, y el master está listo para comenzar con el gel-coat y demás capas de resina, para realizar el molde.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Luis.
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Por rilos
#843861
Creo hay dos tipos de moldes, es positivo y el negativo.

Fabricamos una carena maciza de madera, de foam etc,

Para hacer el negativo sacamos un molde de escayola lo mas facil, de fibra etc

El positivo seria en esa misma forma de madera, encima aplicamos el desmoldeante, dejamos secar etc y aplicamos el epoxi y la fibra.

Si sacamos el positivo no hay que insistir en dejar la madera como un espejo, total no se va a ver

Si sacamos el negativo, que es mas elaborado y queda mejor si hay que prestar atencion a dejarlo como un espejo por que es lo que se vera.

Salu2
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Por OVNI_coupé
#843865
gracias por vuestros consejos, manos a la obra


y por supuesto que acepto mas sugerencias :wink:
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Por Juancar
#844125
Completamente de acuerdo con Luisjove, ese es el procedimiento que utilizo yo, pero prescindo de la capa de pintura de poliuretano, encerando diréctamente sobre el aparejo y lueog aplicando el PVA, y sin problemas.

Hay una norma que se cumple a rajatabla: cuanto más pulas y emplastezcas el molde, y cuantas más capas de cera le des (dentro de unos márgenes lógicos) mejor será el resultado final.

Un saludo.
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Por luisjove
#844135
Hola a todos,
Juancar, nunca probé hacerlo sin las manos de pintura de poliuretano, pero fué así como me enseñaron y a veces seguimos el guión sin plantearnos que ocurriría sin ese paso; en el próximo voy a seguir tu sistema y eso que me ahorro en pintura y en tiempo.

Nunca te acostarás sin... :D :D :D

Un saludo a todos y a por las carenas OVNI,

Luis.
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Por OVNI_coupé
#844167
y ya que estamos en el tema... que productos usais de aparejo??

por ejemplo que tal es el aparejo para maderas Titan??
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Por Juancar
#844235
Yo uso aparejo titanlux, pero no el de maderas: el de maderas viene en un bote de color azul marino con letras en naranja, y el que yo uso tiene las letras en blanco.
No obstante, ya que tu molde es de madera, supongo que servirá cualquiera de los 2.

Un saludo.
#850639
Ya te digo que el Titanlak no es pintura de poliuretano. Es un esmalte-laca de poliuretano. Esto quiere decir en casos prácticos que este esmalte , en su composición, tiene algunas resinas de poliuretano (muy poco muy poco) lo justo para que no amarillee como lo haria un esmalte sintético.Pero ni comparación con la dureza de las resinas de poliuretano que curan con catalizador :wink:
Saludos
#850761
gracias termico, me estas ayudando mucho :wink:

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