Molinero escribió:gran vuelo Palberman.mu maquetero,bonito de verdad.
¿en el 3:12 aparecen unas vibraciones? si es asi deberemos de solucionarlas.
veo que vuelas un rotor cuatripala unos cinco minutos,podrias comentarnos rotor,palas,motor,piñon.
yo con el rigido de copterx pentapala (palas de plastico-carbono dicen...)tengo unos consumos brutales.
tengo uno de cuatro flotante con palas de carbono por testear y me ayudaria bastante tus consejos.gracias.
Lo primero, gracias. El tuyo me ha sorprendido que con el rotor tradicional (flybar) sea tan ágil. Yo tuve uno con la decoración militar y el rotor original de copterX (que me tiro al suelo la antigua emisora) y no lo recordaba tan ágil.
Las vibraciones aparecen en el vídeo por fallo mio de pilotaje. Poca velocidad horizontal y demasiada tasa de descenso provoca que se generen turbulencias en el aire que atraviesa el rotor principal de abajo a arriba, provocando una perdida de sustentación. Esto en el caso de mi helicóptero se traduce en que el Flybarless provoque esas oscilaciones al tratar de estabilizarlo. Simplemente es el fenómeno que se conoce como Vortex Ring, muy estudiado en el mundo de los helicópteros reales.
Respecto a la config del heli, está puesta en la descripción del vídeo de Youtube, pero te la copio aquí. Si necesitas saber algo más tan solo tienes que decirlo.
CopterX 450 AEV2
ESC Trust 45A
Motor Turnigy Typhoon 2215 (3550KV) @11 tooth
Turnigy BEC 3A@6V
Turnigy Servos MG90S (Cyclic)
GWS Park HPX (Tail)
Hobbyking Hughes 500E Fuselage
HobbyKing 450 4-Blade Rotor Head
315mm Plastic Main Blades
450 Pro V3 Tail Blades
Hobbyking ZYX 3-Axis Flybarless System
LiPo Turnigy Nanotech 2200mAh 45C
Turnigy Receiver Controlled Switch
Turnigy R/C LED Lighting System
Turnigy er9X Transmitter
Turnigy 9X 2.4GHz 8Ch Receiver (V2)
AUW: 1233 grams.
Safety Flight time: 4:30"
Como ves tengo de vuelo efectivo 4:30" que más o menos se ira a 5 min contando despegue y aterrizaje.
Las baterías recargan ligeramente por debajo del 80% de su capacidad (entorno a 1700 mAh) y en ningún momento del vuelo las celdas bajan por debajo de 3.4V
Respecto a lo de tus rotores de 4 y 5 palas.
Tras hacer mis pruebas y bajo mi punto de vista las palas de carbono provocan demasiado empuje (y por tanto torque) como para montar 4 o 5 en un helicóptero de este tamaño. Como generan demasiado empuje, y bien dices, disparan el consumo, la gente suele irse a configuraciones de revoluciones de rotor principal bajas para tratar de controlar los Amperios.
Que es lo que esto provoca? Pues que al llevar las revoluciones muy bajas en el rotor principal la cola pierde autoridad, lo que sumado al exceso de torque provoca que el rotor de cola original no sea capaz de compensar en los giros en contra del torque. Y ya sabemos lo delicado que es en los helicópteros no acompañar los virajes correctamente con la cola.
Con 4 palas digamos que es asumible si se tiene cierto nivel volando helicópteros, con 5 prácticamente inviable a menos que solo se quieran hacer estacionarios o pequeñas traslaciones en días sin viento.
Si aún así se deciden montar 5 palas hay que cambiar si o si el rotor de cola por uno de 4 palas, ya que cambiar unicamente la relación de transmisión del rotor de cola no suele ser suficiente.
Yo me decidí finalmente por las palas de plástico porque son más ligeras, proporcionan empuje, consumo y torque razonable, son ridículamente baratas, ridículamente fáciles de equilibrar y ellas mismas cuando flexan hacen la función de un rotor flotante.
De otros tamaños no puedo opinar ya que lamentablemente están fuera de mis posibilidades, pero sin duda no recomendaría más de 4 palas en un 450 a menos que se tenga dinero de sobra para las modificaciones que se requieren o se pretenda realizar la maqueta fielmente al original (lo cual en un 450 es harto complicado).
Salu2.