miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por picmaster
#833131
pepeluke escribió:picmaster, pues no sabría decirte lo de la sección. Son los que venían con los servos HTX900 o los de Esky para sujetarlos (perdón por mi ignorancia, pero cuando dices sección ¿te refieres al grosor del tornillo?, porque eso si quieres lo mido con un calibre).

La cola no te fijes mucho en las palas. Si se te va a un lado tienes que calibrarla y listo. Si es mucho tendrás que mover la posición del servo de cola. Y si es poquito ya puedes ajustarla regulando la longitud del reenvío que va del servo a la cola.
A la primera respuesta, si, me refiero al grosor.

A la segunda, ya he corregido la tendencia, ahora solo falta dar con el punto definitivo. Hoy he probado el bloqueo de cola, que pasada, como te ayuda a mantener la dirección del heli... Estoy realmente contento con los avances que he hecho esta semana, voy siendo capaz de hacerme con el helicóptero cuando se eleva y se aleja mucho, en fin, voy progresando. He encontrado un sitio muy cerquita de casa, que es perfecto, no hay peligro de dañar a nadie y tengo espacio libre suficiente, además la tierra es blanda. Tengo un espectador que me acompaña en mis vuelos (un gato), aunque el pobre no puede decir ni mu... Ya me entendeis, de momento no huele :D :D :D :D .

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Paco Fossati
#833135
Cuanto me alegro pic...

Lo ves? Si menos de la muerte de to sale uno! :lol: Y pensar que querias abandonar... ainssss. Si no lo he hecho yo que no avanzo ni queriendo... jajajajjaja

Yo necesito un sitio de esos cerca de casa, lo mejor q tengo es un parking pero los arboles... uf que miedo.
Avatar de Usuario
Por picmaster
#833137
eoler escribió:Cuanto me alegro pic...

Lo ves? Si menos de la muerte de to sale uno! :lol: Y pensar que querias abandonar... ainssss. Si no lo he hecho yo que no avanzo ni queriendo... jajajajjaja

Yo necesito un sitio de esos cerca de casa, lo mejor q tengo es un parking pero los arboles... uf que miedo.
Bueno, pues muchas gracias, ciertamente estuve a punto de abandonar, si no lo hice fue gracias al apoyo que me brindasteis.
Avatar de Usuario
Por jjoosseemmii
#833285
Bueno, pues otro novato con buenisimas noticias :D

Aunque pensarais q habia desaparecido..... para nada! lo unico q he parado poco por casa las ultimas semanas y no he podido hacer el bautismo antes.

Hace una semana me baje al jardin de mi edificio y lo intenté por primera vez, la cola estaba imposible de trimar, no me plantee q fuera el reverse del giro ya q a mis movimientos de palanca el heli respondia hacia el lado correcto (error mio pensar q eso significaba q el reverse estaría en la posición correcta), pero lo probé con bloqueo y parecia un molinillo... asi q me subi y le cambie el reverse del giro para intentarlo la siguiente ocasion.

Bueno pues esa ocasión fue ayer y fue todo genial. Con el tacataca gasté 3 baterias y lo levante hasta un par de metros o mas. pude ir tocando la ganancia del giro y la deje en 55 % q en un poco mas hacia un pelin de cola de pez aunq parase a las 3 o 4 oscilaciones.

No pude hacer fotos ni videos ya q bajé solo, a ver si puedo poneros alguna fotillo con el en vuelo. La verdad es q no noto ninguan vibración extraña ni tampoco q se haya aflojado ningun tornillo o la correa, aunq creo q voy a ponerle algo entre el tubo y la cola para q no se afloje como le ha pasado a alguno.

Bueno, q ayer estaba super contento con mi extreno, ya q encima no rompí nada (parece q las palas de cola cortan el cesped sin problema, jeje), y ademas contento con el giro telebbe q clava en estacionarios muy bien, por cierto, hasta le hice 4 o 5 360º con la cola.

el ultimo vuelo lo cronometré y salieron 7 minutos de vuelo, el problema es q fui algo animalito y no paré en esos 7 minutos y la bateria q le tenia puesta (bastante usada en mis aviones) terminó hinchada.... :oops: pero era aire, ya se le ha ido, vere si coge bastantes mAh y si no la tiro.

Bueno, pues ya os iré contando mas cositas

Un saludo a todos y gracias por los consejos.

Eoler, en cuanto esté un viernes por madrid (lo mismo para el 2020....) te aviso para unirme a vuestro grupillo...
Avatar de Usuario
Por picmaster
#833384
jjoosseemmii escribió:Bueno, pues otro novato con buenisimas noticias :D

Aunque pensarais q habia desaparecido..... para nada! lo unico q he parado poco por casa las ultimas semanas y no he podido hacer el bautismo antes.

Hace una semana me baje al jardin de mi edificio y lo intenté por primera vez, la cola estaba imposible de trimar, no me plantee q fuera el reverse del giro ya q a mis movimientos de palanca el heli respondia hacia el lado correcto (error mio pensar q eso significaba q el reverse estaría en la posición correcta), pero lo probé con bloqueo y parecia un molinillo... asi q me subi y le cambie el reverse del giro para intentarlo la siguiente ocasion.

Bueno pues esa ocasión fue ayer y fue todo genial. Con el tacataca gasté 3 baterias y lo levante hasta un par de metros o mas. pude ir tocando la ganancia del giro y la deje en 55 % q en un poco mas hacia un pelin de cola de pez aunq parase a las 3 o 4 oscilaciones.

No pude hacer fotos ni videos ya q bajé solo, a ver si puedo poneros alguna fotillo con el en vuelo. La verdad es q no noto ninguan vibración extraña ni tampoco q se haya aflojado ningun tornillo o la correa, aunq creo q voy a ponerle algo entre el tubo y la cola para q no se afloje como le ha pasado a alguno.

Bueno, q ayer estaba super contento con mi extreno, ya q encima no rompí nada (parece q las palas de cola cortan el cesped sin problema, jeje), y ademas contento con el giro telebbe q clava en estacionarios muy bien, por cierto, hasta le hice 4 o 5 360º con la cola.

el ultimo vuelo lo cronometré y salieron 7 minutos de vuelo, el problema es q fui algo animalito y no paré en esos 7 minutos y la bateria q le tenia puesta (bastante usada en mis aviones) terminó hinchada.... :oops: pero era aire, ya se le ha ido, vere si coge bastantes mAh y si no la tiro.

Bueno, pues ya os iré contando mas cositas

Un saludo a todos y gracias por los consejos.

Eoler, en cuanto esté un viernes por madrid (lo mismo para el 2020....) te aviso para unirme a vuestro grupillo...
Felicidades por tu experiencia positiva.

Dicen que la confianza mata... Cierto, hoy yo he podido comprobarlo. He intentado hacer una traslación, pero el heli se me ha ido a una altura de unos 4 ó 5 pisos sobre mi vertical. Mientras me hacia caquita, pensé... si consigo bajarlo de ahi sin daños, hoy me graduo cum laude en esto de los helicopteros de radiocontrol. Sin embargo me resultaba muy dificil, por la altura y por estar encima de mi, saber si lo estabilizaba o no. Bueno, el caso es que como he podido lo he bajado hasta una altura de unos 2 metros, pero ahí ha llegado muy forzado y se ha ido al suelo. Gracias lo mullido del bancal, los daños a simple vista, han sido mínimos... El susto, enorme.

Despues de hacer un "brifing" con la tripulación he llegado a la conclusión de que tenia mucho paso y con el trim del gas a la mitad el helicoptero ya se pone a funcionar con el stick a 0, con lo que seguramente esa tendencia a elevarse ha sido porque con el gas al 50% el motor va a más del 50 % para una curva normal, ello unido a un paso excesivo +7º, el bicho tiende a subir con poco que le de un pelin de gas. Así que le he bajado 2º y el trim del gas lo he puesto al mínimo y ya veremos que tal responde mañana.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por jjoosseemmii
#833394
Bueno, si no ha sido mucho la rotura habra sido una experiencia de la q habrás aprendido.

Yo ya estoy deseando llegar a casa y darle otro poquito para controlar mas los estacionarios.
Creo q el tacataca lo tengo q amarrar con celo o algo q haga q no se deslicen las varillas cuando toco suelo, q a veces se me mueve y creo q al moverse un pelin el centro de gravedad haga q el trimado q tenia se vaya y tenga otra tendencia ligera hacia algun lado.

Hay algun paso intermecio entre el tacataca y nada? Es q me da q en nada me va a apetecer quitarlo pero tengo claro q con nada doy con las palas en el suelo seguro.
Vi en un video a unos con una percha de plastico puesta con el gancho hacia delante, lo mas alante posible en el patin. Asi tienes un "patin" de unos 30-40 cms de "anchura" y con unos 10-15 cms de "apoyo" por delante..
que os parece?
Avatar de Usuario
Por picmaster
#833397
jjoosseemmii escribió:Bueno, si no ha sido mucho la rotura habra sido una experiencia de la q habrás aprendido.

Yo ya estoy deseando llegar a casa y darle otro poquito para controlar mas los estacionarios.
Creo q el tacataca lo tengo q amarrar con celo o algo q haga q no se deslicen las varillas cuando toco suelo, q a veces se me mueve y creo q al moverse un pelin el centro de gravedad haga q el trimado q tenia se vaya y tenga otra tendencia ligera hacia algun lado.

Hay algun paso intermecio entre el tacataca y nada? Es q me da q en nada me va a apetecer quitarlo pero tengo claro q con nada doy con las palas en el suelo seguro.
Vi en un video a unos con una percha de plastico puesta con el gancho hacia delante, lo mas alante posible en el patin. Asi tienes un "patin" de unos 30-40 cms de "anchura" y con unos 10-15 cms de "apoyo" por delante..
que os parece?
Fabricatelo tu a medida. Vas al Decathlon, buscas varillas de cometa y unas pelotas de ping pong. Te puedes cortar unas varillas mas pequeñas que las del actual tacata y las pones de forma transversal a los patines, las sujetas con bridas de plastico, que puedes encontrar en la sección de bricolaje de cualquier gran superficie y listo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Paco Fossati
#833527
Que apañaos los chicos! :lol:

Me alegra que todos sigais mejorando, bueno pic, ojo con las alturas... 5 pisos de altura me hubiese cagado yo pero bien :D Ya con 3 metros sudo :oops: Que rompiste? Que miedo da eso madre mia... palas, tubo cola, eje principal...

Y tu josemi has vuelto... jajaja, que bien!
Avatar de Usuario
Por picmaster
#833563
eoler escribió:Que apañaos los chicos! :lol:

Me alegra que todos sigais mejorando, bueno pic, ojo con las alturas... 5 pisos de altura me hubiese cagado yo pero bien :D Ya con 3 metros sudo :oops: Que rompiste? Que miedo da eso madre mia... palas, tubo cola, eje principal...

Y tu josemi has vuelto... jajaja, que bien!
Pues inicialmente nada, sòlo se soltó uno de los anclajes del ciclico, lo he vuelto a colocar y listo. He hecho un ultimo vuelo de verificación y para casa a cambiarme los pañales.

saludos.
Avatar de Usuario
Por pepeluke
#833567
picmaster escribió:
pepeluke escribió:picmaster, pues no sabría decirte lo de la sección. Son los que venían con los servos HTX900 o los de Esky para sujetarlos (perdón por mi ignorancia, pero cuando dices sección ¿te refieres al grosor del tornillo?, porque eso si quieres lo mido con un calibre).

La cola no te fijes mucho en las palas. Si se te va a un lado tienes que calibrarla y listo. Si es mucho tendrás que mover la posición del servo de cola. Y si es poquito ya puedes ajustarla regulando la longitud del reenvío que va del servo a la cola.
A la primera respuesta, si, me refiero al grosor.

A la segunda, ya he corregido la tendencia, ahora solo falta dar con el punto definitivo. Hoy he probado el bloqueo de cola, que pasada, como te ayuda a mantener la dirección del heli... Estoy realmente contento con los avances que he hecho esta semana, voy siendo capaz de hacerme con el helicóptero cuando se eleva y se aleja mucho, en fin, voy progresando. He encontrado un sitio muy cerquita de casa, que es perfecto, no hay peligro de dañar a nadie y tengo espacio libre suficiente, además la tierra es blanda. Tengo un espectador que me acompaña en mis vuelos (un gato), aunque el pobre no puede decir ni mu... Ya me entendeis, de momento no huele :D :D :D :D .

Saludos.
Se me olvidaba medirte los tornillos. Pues son de 2mm de grosor y 9mm de largo, terminando en punta como los tirafondos. Todos los servos que he comprado traían tornillos de este estilo.

La verdad es que es un placer ver que pasito a pasito vamos haciendo logros y sin este foro, yo al menos, me estaría perdiendo una afición increible.
Estos helis enganchan de la manera. Mi novia estaba empezando con el Lama y no lo hacía nada mal para los pocos vuelos que llevaba. Le dejé probar el Belt, y aún sin levantarlo todavía del suelo ya no quiere saber nada del Lama. Cada vez que vamos a volar se conforma con sus minutitos haciendo prácticas sobre el suelo flotando sobre el taca-taca. Miedo me da el día que lo plante delante de las narices a un metro del suelo y sienta lo que es tener un bicho de estos en las manos de verdad :) .
Por Jesus Cerbilla
#833569
cuando te pase eso de que se suba...el viento influye mucho sobre todo su lo traes hacia ti y te viene de frente, tender a subir brusco...
mete palanca adelante y llevatelo lejos, si puedes, le veras la cola y lo podras nivelar y de ahi para abajo suave
Avatar de Usuario
Por picmaster
#833593
jcerbilla escribió:cuando te pase eso de que se suba...el viento influye mucho sobre todo su lo traes hacia ti y te viene de frente, tender a subir brusco...
mete palanca adelante y llevatelo lejos, si puedes, le veras la cola y lo podras nivelar y de ahi para abajo suave
Esta claro, esa hubiera sido la forma de proceder, pero no he sabido contener el aliento. Esto me pasa por haber volado siempre en interiores, cuando se aleja mucho pierdo la calma... Hay que seguir trabajando en el simulador situaciones de panico.

pepeluke, gracias por la informacion.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por picmaster
#833717
Despues de las correciones hechas, el helicoptero tiene un comportamiento más noble.

jcerbilla, hoy he puesto en práctica tus consejos y chapeau. Lo he elevado a la misma altura que ayer, pero esta vez, cuando me he visto un poco perdido le he buscado la cola y automaticamente he recuperado el control. He conseguido hacer mis primeras traslaciones a unos 2 mts del suelo y lo he llevado a unos 30 mts de mi, o sea que mucho mejor. Anoche tambien estuve practicando con el simulador, que junto con vuestros consejos, se esta tornando en una herramienta fundamental.

Éste, a diferencia del big lama, cuando pilla altura no se lo lleva el viento... Bueno algo, pero tiene potencia para hacer que se mantenga estacionario. Ese era otro límite mental que tenia que superar. Esta semana ha sido lo más... Al inicio, consigo hacer estacionarios y al final ya he hecho traslaciones. Sólo hubiera faltado que el Madrid le hubiera ganado al barça :( y ya hubiera sido el no va más... Que no se me enfade nadie, El Barça fue digno vencedor...

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Paco Fossati
#833759
picmaster escribió:... lo he llevado a unos 30 mts de mi...
Como te lo traes de vuelta? de cara o de culo?
Avatar de Usuario
Por picmaster
#833868
eoler escribió:
picmaster escribió:... lo he llevado a unos 30 mts de mi...
Como te lo traes de vuelta? de cara o de culo?
Pues inicialmente he ido describiendo un circulo alrededor mia, pero despues me he atrevido a traerlo de cara.

Esta tarde en una maniobra tonta a 1 m. del suelo, me he cargado un servo y la cola... En fin, cosas que pasan.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por jjoosseemmii
#834375
Bueno, pues ya este finde me pude extrenar como dios manda, y sin incidentes.

Hacia un aire bastante importante, pero al verdad salvo q se subia o bajaba de repente era bastante manejable el bicho. Nunca pensé q fuera a ser tan controlable y docil en manos de un novato en helis como yo.

Os pongo fotos para q lo veais en vuelo. Tambien tengo videos con alguna traslación y demas pero no se si merece al pena subirla al youtube, jeje

No se como se instertan aqui en el mensaje, le doy a lo de "Img" y pongo todo el nombre del directorio y el nombre de la imagen donde está guardada y no sale... sabeis como se hace?
asi q las adjuntare...
Adjuntos
IMG_0637 (Large).jpg
IMG_0632 (Large).jpg
IMG_0631 (Large).jpg
IMG_0630 (Large).jpg
IMG_0629 (Large).jpg
Avatar de Usuario
Por picmaster
#834395
Felicidades por el vuelo y las fotos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por jjoosseemmii
#835500
Muy buenas, el otro día oí un ruido extraño antes de echar a volar el heli y me di cuenta q si giraba yo con la mano el rotor principal sonaba algo y notaba como algo lo frenaba, ya con mas detalle vi q el rotor de cola cuando eso pasaba se quedaba sin girar...

Así q nada, mire la corona mas grande de la pieza q mueve la correa (esa q falla tanto en los clones) y q engrana con la corona grande de autorotación y vi q estaba algo comido. Pude ver q solo eran 4 o 5 dientes pero q cuando llegaba a ellos el punto de engranar se saltaban hasta q de repente se volvian a poner. Por supuesto ya tuve claro q esa pieza tendría q cambiarla antes de volver a volar, pero hay una cosa q me preocupa:

Me da al sensación q en este engranaje estaban algo separadas las coronas o como si solo contactaran en la punta de los dientes, y claro, al minimo desgaste salta.
Si os pusiera un foto casi ni apreciariais los dientes comidos ya q son decimas de milimetro, pero se nota porq les cambió la forma un poquito.

Pude ver q esa corona no tiene posibilidad de acercarse mas a la otra grande (salvo apretar juntandolos mientras se apretan lso tornillos q lo sujetan al chasis...) y eso me preocupa ya q puede q vuelva a pasar con el nuevo q ponga... La corona grande de autorotación estaba, a mi entender, perfecta, y aun así las dos piezas engranaban por los pelos..

¿como podría hacer q estuvieran mas engranados? estaria bien q esta pieza tuviera cierto margen de acercamiento q se pudiera controlar como se hace con el piñon del motor.

Alguan sujerencia de los expertos?

Ya prove lo de apretar los tronillos intentando juntar las dos piezas y si q se juntaron, pero en una prueba en tierra dandole caña al motor empezo a sonar el ruido otra vez y paso lo mismo....

ya estan de camino al pieza entera q mueve la correa y la corona de autorotacion para cambiarle las dos, pero me da q van a seguir algo separados y q puede volver a pasar....

Gracias por llerme y perdon por el ladrillo

Saludos!!
Avatar de Usuario
Por Rauclón
#838273
Hola pilotos:
Estoy buscandole motorización al Copter X. Alguien sabe las características del motor Copter X, es que no aparece en ningún lado, sólo se sabe que es de 3550 r.p.m y que necesita un ESC de al menos 50 A, alguien sabe la eficiencia, o el consumo. Es que ponerle un motor al hely sin saber nada de él, no sé ni lo que llevo..., no se puede calcualar nada aproximado, como no tengas un multimenter, un tacómetro, y un wattmeter, nada,...
Es el que aparece aquí en la fotos.
http://www.ehirobo.com/shop/product_inf ... ts_id=6352
Bueno eso es todo :wink:
Saludos.
Por horcaki
#838282
Yo tengo un 3500 y va bien regulador 40 Amp sobra eso si el regulador no es el de la casa Marca Pentiun ni cortes ni cosas raras. Lo compre en Ebay. Ya tenemos importador de el COPTER aqui en españa y los precios son muy similares:jajaja con recambios y toooo. Cojonuo. NOOOOO?. Vuelos con poco viento.
Avatar de Usuario
Por pepeluke
#838286
horcaki escribió:Yo tengo un 3500 y va bien regulador 40 Amp sobra eso si el regulador no es el de la casa Marca Pentiun ni cortes ni cosas raras. Lo compre en Ebay. Ya tenemos importador de el COPTER aqui en españa y los precios son muy similares:jajaja con recambios y toooo. Cojonuo. NOOOOO?. Vuelos con poco viento.
¿Quien es el importador?
Avatar de Usuario
Por picmaster
#838581
Yo he comprado repuestos en MODELTRONIC y la verdad es que sale igual de precio que comprandolos en china. Yo, en principio le doy un 10, pido hoy y pasado mañana en casa.

Saludos.
Por horcaki
#838584
Si casi ya no vale la pena pedirlos a china. Y puede q aun no los tenga todos pero es q empiezan ahora antes no tenian casi de nada 4 aviones y 4 tonterias. Ya era hora q alguien trajera este heli aqui. si un 10 o mas:jajaja Saludos y poco aire?Pa volar bien
Avatar de Usuario
Por pepeluke
#838593
Ya me lo había dicho horcaki, pero gracias de todas formas picmaster. Es bueno que nos ayudemos a tener localizados todos los sitios que merecen la pena.

A ver, pregunta que os parecerá tonta o subjetiva por el tema de gustos, pero que no lo es para un novato. Ahora que mis translaciones empiezan a ser de más metros y más altura, empiezo a tener serios problemas para orientarme con la cabina azul uniforme del copter x contra el cielo azul (seguro que mis gafotas y miopía también ayudan :P). Voy a pillar la cabina blanca del copterx para pintarla en el futuro, pero mientras quisiera que me aconsejarais cual pillar de momento de aquí, que se vea bien:
http://cy-model.com/osc/index.php?cPath=31

Aparte de usar colores chillones ¿algún consejo para hacer que la cabina te ayude lo máximo posible a verla y orientarte?
Por horcaki
#838712
Hola pues yo vuelo aviones de hace muchos años y los mejores colores son rojo y naranja. Otra cosa Gafas de sol cristal entre rojo y naranja ojo hay gafas de sol q en vez de dar mas contraste lo quitan y entonces no ves ni torta por ejemplo azul marron y verde son colores q en gafas bajan los colores de tonalidad. Gafas con cristal amarillo para tiempo nublado se ve de coña a umenta mucho la luz con sol color rojizo. Espero q te ayude un poco esto. Saludos
Por fernan_1978
#838754
hola a todos

tengo un problema con el copterx y es q los conectores del motor al variador se me calientan un monton y sobre todo uno de ellos,se calientan tanto q se para el motor

el motor es el de serie y el variador tambien de serie de 50A

sabeis a q puede ser debido?

haber si me podeis echar una mano

e mirado los conectores y estan bien,ni desoldados ni nada

salu2 y gracias
Por horcaki
#838838
Lo unico q seme ocurre es q el motor este mal de los 3 cables q tiene en el bobinado q este alguno pelado o sea con poco barniz hace cierre y por eso calienta y en el ultimo caso el variador. De fabrica en todo suelen salir algunos mal.....
Por fernan_1978
#839091
horcaki escribió:Lo unico q seme ocurre es q el motor este mal de los 3 cables q tiene en el bobinado q este alguno pelado o sea con poco barniz hace cierre y por eso calienta y en el ultimo caso el variador. De fabrica en todo suelen salir algunos mal.....
gracias por responder

e mirado el motor por dentro y no le obserbo nada raro

lo e montado otra vez y ahora e mirado los conectores y uno de ellos da un chispazo y es cuando se para l motor,sera por eso q se calienta tanto?
a q puede ser debido ese chispazo?

gracias y salu2
Avatar de Usuario
Por peedpeed
#839104
fernan_1978 escribió: ahora e mirado los conectores y uno de ellos da un chispazo y es cuando se para l motor,sera por eso q se calienta tanto?
a q puede ser debido ese chispazo?

gracias y salu2
Pues parece que esta claro que es debido a que el conector no encaja bien en el otro conector, vamos, que tendra cierta holgura y de ahi los chispazos.

Yo cambiaria inmediatamente esos conectores.

Salu2.
Avatar de Usuario
Por picmaster
#839129
Yo revisaria los aislamientos de los conectores, si aun así se sigue calentando, mucho me temo que el sobrecalentamiento esta provocado por un consumo excesivo del motor, lo cual me lleva a pensar en lo que te comentaron unos posts mas arriba, problema del motor.

Saludos.
  • 1
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 124

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!