miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Saraceno
#923312
honeybee escribió:por cierto si no es mucha molestia me podrias decir si es normal que esto de la foto se caliente (no se como se llama)lo de la parte de abajo
copterx1.JPG
gracias
Que piñón llevas?
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#923371
honeybee escribió:pues no lo se el que traia cuando lo mire te lo digo
puede ser por el piñon???
Pues si llevas mucho piñón, puede ser!!
Aparte de que la electronica de ese kit no es muy buena.
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#924284
honeybee escribió:mira este es el piñon que lleva 11 dientes
piñon.jpg
Pues con ese piñon no debería calentarse, a no ser de que el variador sea peor de lo que dicen.
No será que llevas muy atacado el piñón ó muy tensa la correa??
Por honeybee
#924309
no se como te digo soy nuevo
e visto muchos videos de montaje y configuraciones
a que te refieres con llevas muy atacado el piñón???
gracias
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#924314
honeybee escribió:no se como te digo soy nuevo
e visto muchos videos de montaje y configuraciones
a que te refieres con llevas muy atacado el piñón???
gracias
Me refiero a que entre el piñón y la corona tiene que haber una pequeña holgura para no forzar el motor, variador, etc...
Avatar de Usuario
Por graffin639
#924351
Hola,

Llevo días siguiendo el post pq estoy interesado en comprarme el copterx y a ver si me podéis ayudar,

Vi no se donde que alguien ponía un link a una pagina tipo ehirobo o HK en el que vendían un pack de copterx con una emisora programable (no la de casa) y entré pero hasta de aquí 2 semanas no tenían stock…y ahora no recuerdo la pagina que era…dado que todos recalcáis la importancia de la emi , que la de serie es …caquita y que lo de comprar el kit sin electronica asusta a un novato como yo…si lo pillo todo ya “ready” sería perfecto!

Gracias!
Avatar de Usuario
Por udaeta
#924367
graffin639 escribió:Hola,

Llevo días siguiendo el post pq estoy interesado en comprarme el copterx y a ver si me podéis ayudar,

Vi no se donde que alguien ponía un link a una pagina tipo ehirobo o HK en el que vendían un pack de copterx con una emisora programable (no la de casa) y entré pero hasta de aquí 2 semanas no tenían stock…y ahora no recuerdo la pagina que era…dado que todos recalcáis la importancia de la emi , que la de serie es …caquita y que lo de comprar el kit sin electronica asusta a un novato como yo…si lo pillo todo ya “ready” sería perfecto!

Gracias!

yo soy igual de novato que tu o mas y me compre el kit que solo biene sin electronica, y te digo que es muy facil de montar, lo que debe ser dificil ya que yo aun no lo se es la configuracion, sobre la radio para lo poco que se yo creo que ese kit vania con la ff7, dicen que sobra pero bueno yo me e comprado la aurora 9 y este mes la electronica.


saludos y suerte con la compra
Avatar de Usuario
Por chimguy
#924393
Yo soy poseedor de un RTF y la verdad, es que de RTF nada, el heli llego totalmente desprogramado, los tornillos se aflojaron casi todos en la primera puesta en marcha, el plato ciclico...era como la mirada del trueba, etc,etc...

No tengas miedo que elmontaje es lo mas sencillo del heli y ademas te servira para comprender un poco mejor su funcionamiento, lo verdaderamente complicado es programarlo y ajustarlo y eso lo vas a tener que hacer de todas formas.

Yo no lo dudaria, kit por un lado y electronica por otro, te saldra algo mas caro, pero tendras menos posibililades de un aterrizaje violento y a la larga te ahorraras la pasta, pues yo al final he desechado ya el giro y el sero de cola (los de origen son lentisimos) la emisora (para el simulador y gracias) ademas , si cambias de emisora tendras que cambiar tambien el receptor (otro gasto inutil) y para que seguir..

Tu decides.
Por alfa156black
#924403
yo soy igual de novato que tu o mas y me compre el kit que solo biene sin electronica, y te digo que es muy facil de montar, lo que debe ser dificil ya que yo aun no lo se es la configuracion, sobre la radio para lo poco que se yo creo que ese kit vania con la ff7, dicen que sobra pero bueno yo me e comprado la aurora 9 y este mes la electronica.


saludos y suerte con la compra
Montar en si es muy fácil, pero montarlo bien es laborioso, me explico, el rotor conviene comprobarlo entero, quitar y poner todos los tornillos y añadirles fija tornillos, si al intentar quitar un tornillo va durísimo mejor dejarlo porque ya tiene fijatornillos de serie y lo podemos estropear. Comprobar todas las rotulas que vayan suaves (todas) hasta el punto de que el rotor suba y baje perfectamente suave, cosa que dista mucho de como viene de la caja.

Con los tornillos del chasis igual, desmonta todos y preferiblemente monta los del Trex o similar, los de serie con la herramienta adecuada y con tacto salen bien pero cuando llevan un tiempo con fija tornillos luego te cargas la cabeza.

Tarda el tiempo necesario en montarlo, dejarlo niveladito y ajustado, lo de la emisora yo creo que es lo mas facil y rapido.

Cuando yo monte el mio me tire casi el fin de semana liado con el "hard", luego con la emisora tarde unos minuntos.

saludos.
Avatar de Usuario
Por udaeta
#924417
pues yo sinceramente no veo ninguna dificultad en dejar todo suave y dejar los tornillos bien apretados, yo lo que hice fue quitar uno poner fijatornillos y ponerlo , eso con todos uno a uno, asi me evite que se desencajara o cosas que pueden pasar y sobre lo de prograqmar la emisora, ya que lo haces tan rapido, si quieres cobrar por calibrar aqui tienes un cliente jejjejejej



saludos
Avatar de Usuario
Por graffin639
#924433
Bueno pues entonces, la duda parece resuelta...kit y electronica por otro lado ... p el kit este con la emi programable no sabéis que pagina era no?

entonces, si uno quiere comprar así, hay algún link a algun sitio donde salga TODO detallado de que comprar? no vaya a ser que te venga del lejano oriente y al ir a montar...te falte una pieza! y ale, espera 15 días más... :evil:

y eso también, no me enfrento yo a montar el bicho sin que hay un tutorial paso a paso por aqui!! que pare tener un adorno de 300€ me compro un jarrón chino...

saludos!
Avatar de Usuario
Por WilboS
#924468
Hola:

Yo ando parecido, comprando cosas poco a poco para acabar en un 450 con todo.

Por ahora voy la emisora y recptor y toda la electrónica.

Con respecto a la electrónica dentro de este hilo hay varios post comentando el tema bastante bien.

Leyendo este foro y con la experiencia que he tenido hasta ahora con mi HBKII, con respecto a las cosas que no se suelen hablar y luego faltan pues son según lo que compres cosas como:

Cargador de baterías y el transformador del cargador. Se suele olvidar habitualmente el transformador. Si puedes además un sobre ignífugo para cargar las lipos o una caja fuerte pequeñita o algo que te de seguridad, y nunca dejes una lipo sola cargando.

CONECTORES de batería y ESC, que lo tengan y que sea el mismo. Si no lo tiene compra el conector Y FUNDA TERMORRETRÁCTIL. Y soldarlo, claro. Si no sabes estañar mejor búscate una batería y un ESC con conector a batería. que ya tengan conector y que sea el mismo

CONECTORES entre motor y ESC. Y nuevamente su funda termorretráctil. Nuevamente si no sabes estañar busca un ESC y un motor que vengan con conectores y que sean los mismos. Yo he comprado motor y ESC de turnigy y venían sin. Compré además los conectores y a estañar, que no soy ningún artista, pero ya me arreglo.

Que el ESC que compres tenga BEC, si no un BEC. Si además te compras un salvalipos o avisador mejor.

TORNILLOS de unión del motor al chásis. No suelen venir con el motor y por lo que sé en el kit del CopterX tampoco. Según el motor serán de M2, M2.5 o M3.

Cinta de velcro para la batería. El Copter creo que trae pero todo el mundo se queja. Algún forero usa las gomas para el pelo de su mujer, hace gracia pero si le funciona...

A la hora de comprar servos y si eres novato no te compres sólo 3 servos de cíclico y uno para la cola. Cómprtae para el cíclico alguno más. Con los baratos alguno a veces sale rana más lo que te piñes al principio...

Bridas. Para juntar cables y amarrarlos al chásis. yo sin bridas chiquitinas no sabría vivir.

Herramienta en general. Si puede ser dos de cada que uses y suficientemente largas. Incluir pinzas, cinta aislante, cinta de doble cara para el giro, cúter o similar...

Taca taca si eres novato.

Y algo que no comenta casi nadie es el transporte. La maleta de aluminio cuesta una pasta, y todo todo no entra, pero ir con cuatro cajas de cartón de casa al coche y del coche a casa...

No sé si me dejo algo más.

Y de cara las primera piñas, piezas de repuesto:

Eje de portapalas.

Eje principal.

Creo que hay un kit de reparación que trae hasta tubo de cola de recambio.

Palas principales.

Palas de cola.

Corona principal

Corona de autorotación

Patines y portapatines (si los rompes y te tardan dos semanas...)

Bueno, hay piezas de recambio que se pueden comprar en tiendas nacionales, son algo más caras pero tardan lo que el correo nacional.

Aparte eHirobo ahora pone kist de dos helis a muy buen precio...

Toma rollo. Saludos
Avatar de Usuario
Por DESCONOCIDO
#924475
no te asustes graffin que mi sobrino de 15 años a montao uno jejejeje.
mira paso a paso http://www.youtube.com/watch?v=59NlQC89 ... re=related
mira todos los videos creo que son 8 y veras que facil,si te animas y lo quieres comprar te pongo todo lo que nesecitas de electronica,accesorios,conectores,etc.. con enlaces.
un saludo :wink:
Avatar de Usuario
Por scroller83
#924477
Me subscribo yo también por aquí que me estoy planteando pasar de mi lama a los 6 canales y el CopterX 450 ME es uno de mis candidatos. Pensaba comprar el RTF, pero viendo los comentarios, me surgen dudas. Me mantengo atento a ver si hay alguna experiencia más.

Un saludo
Por depredador294
#924490
Scroller, yo me compré estas navidades el Copterx Ae en kit para montarlo y la electrónica aparte y la verdad que es lo mejor que se puede hacer porque le puedes poner lo que quieras y algo que tú has montado seguro que lo conoces mejor que algo que venga montado, aunque también tengo el Belt que lo compré RTF y no me dió ningún problema, pero no me arrepiento de haberme comprado el Copterx y montarlo yo, además es mas fácil de lo que parece, te descargas las instrucciones del T-rex 4850 V2 y te sirven y vienen mejor que las que te puedas descargar del Copterx.
Avatar de Usuario
Por chimguy
#924495
Al que le de miedo montar el copter, tiene otra opcion, que es la de comprar de segundamano. Ahora hay T-rex originales a muy buenos precios... y con regalos muy interesantes, ademas, si compras a alguien que viva cerca de ti, seguro que te puede asesorar y darte consejos de ajustes del heli y la emi.
Avatar de Usuario
Por graffin639
#924498
Desconocido, con 15 años ya?? eso es cosa de los genes!

Bueno, me remiro los videos hoy en casa con tranquilidad, y te agradeceré me pases esos links para empezar a hacerme presupuesto...ah, y tema emisora también necesitaré, una sencillita, veo recomiendan bastante la DX6i...

Bueno tengo ganas ya de ver esos videos de BRiconsejos de Pachi aplicados al copter!

Wilbos, gracias por la cara B de lo que se debe comprar...pero eso es un "suma y sigue"! como lo lea mi mujer me corta el adsl!!!

Hago un copy paste del post...
Gracias!
Avatar de Usuario
Por DESCONOCIDO
#924501
los RTF vienen muy bien y si es novato la persona que lo compra pos mejor no tiene que complicarse mucho ya biene montado!!
solo nesecitas hecharle un vistazo a lo que se comenta aqui,que si fijatornillos a los tornillos,que si mirar el angulo de las palas porque le doy gas y no se levanta!! y poco mas
pero que pasa cuando pasa el tiempo dices,ofuu... este servo de cola es to lento yo le voy a poner el que dicen aqui que es mas rapido y vale muy barato..y lo pides.
luego piensas el variador este de 25A o 30A que me trae en verano se calienta y se para el heli y dices,ofuu..yo le voy a comprar el turnigy de 40A que recomiendan todos que va de lujo y ademas es to chiquitillo y lo pides..
luego siguen pasando los dias y dices,OFUU...este gyroscopo que me trae es una mierd... se gira solo el heli yo le voy a poner...


y por eso es mejor poner directamente lo bueno desde un pricipio y haci no dices OFUU..con lo que me gastao me tenia que haber pedio el kit de el heli que me traia rotor de aluminio que estaba mas chulo que este,y eso es todo amigos.

FIN
Avatar de Usuario
Por WilboS
#924542
Sí cuidado, pensar que se compra el heli RTF o por partes y una de cada y ya está, y a los pocos días y si eres novato te has cargado la de ni sé de cosas.

Yo con el HBKII empecé así y estaba que "volaba" un día y diez a esperar. A la de tres o cuatro ya me hice con un buen ajuar, pero en portes se me fue una pasta, y lo que tardé entre vuelo y vuelo y sigo a nivel de principiante.

Es por éso que yo voy a trozos. Mientras controlo mi HBKII y mejoro con la emisora nueva (~110€) he comprado la electrónica (otros 110€). Luego vendrá en un par de meses el kit de CopterX y repuestos (otros 150-175€). Y para el verano todo en marcha.

En mi post anterior se me ha olvidado poner:

Tarjeta para programar el ESC, que es opcional pero viene de perlas.
Lipo para la emisora si no tiene. Te hartas de cambiar pilas si son alcalinas o de recargar las recargables que duran aun menos.
Cable de la emisora al PC para el simulador. Como no practiques en simulador, aunque sea el FMS da igual las piezas que te compres, con las piñas que te des no vas a ganar para repuestos.

Saludos
Avatar de Usuario
Por WIND
#924950
Buenas, ante todo presentarme.

Soy nuevo, pero que muy nuevo en esto de los helicópteros, soy de Pontevedra y tengo casi los cincuenta.
Desde siempre soy un apasionado del radio control, pero nunca tuve tiempo de ponerme con esto de los helicópteros, estas navidades mi hija de diez años que al parecer tiene las mismas inquietudes que yo pidió a los reyes un FERRARI rc. “los reyes” le compraron uno, pero el caso es que en la estantería superior tenían un precioso helicóptero, concretamente un WALKERA de dobles palas (coaxial creo). El caso es que los reyes también se acordaron de mi…………
Tras un par de piñazos conseguí hacerme con él, a los pocos días me creía el rey del cielo (de mi salón), ya puesto lo saque al jardín para disfrutar de el, pero………….. una pequeña brisa lo desplazo al jardín del vecino (por suerte su perro estaba en otro lado) :oops: .
Entre en casa tras rescatar el maltrecho helicóptero, y me aferre al teclado del ordenador, busque, y busque hasta que di con un helicóptero más pesado y potente, mi flamante COPTERX 450 :wink: .

Unas pocas horas más tarde tenia al hombre de seur con mi paquete. Me dispuse a probarlo con más ilusión que cualificación. Coño que leche le mande contra el muro del vecino, a los cinco minutos ya estaba de nuevo aferrado a mi ordenador para pedir repuestos, palas, patines,etc.
En la actualidad ya estoy más informado, sobre todo de lo atrevido que la ignorancia te puede hacer. Me enganche a este foro en los pocos ratos libres que tengo, y puedo decir que aprendo mas cada día que pasa, y eso que el aparato sigue en su maletín. No quiero dejar de felicitaros a todos los que posteáis en este foro, como a los moderadores. Realmente tenéis un gran FORO.

Dicho todo esto, me gustaría que me aclaraseis algunas dudas, de momento solo alguno para no aburrir a los compañeros.
Tengo pendiente de hacer un pedido a EIROBO, en HONKONG, muchas palas de rotor y de cola, patines de repuesto, e incluso un kit completo para tener repuestos de todo. ¿Sabe alguien que tal trabaja este gente?.

En la actualidad tengo dos baterías, y pienso pedir cuatro mas, el cargador que trae mi heli parece muy simple. ¿Existe algún cargador que me pueda cargar varias barrerías a la vez?.

Como los portes ya ascienden a más de 70€ no me importa comprar más cosas para ir reponiendo piezas mientras me ensaño con el muro del vecino, que mas me recomendáis que compre.
Bueno para ser el primer post no me enrollo más.

Un cordial saludo.
Wind.
#924961
Hola WIND y bienvenido a este bonito mundo de los helis, yo en ehirobo compré el Copterx Ae kit y la verdad que muy bien, no puedo tener queja de la tienda porque en 6 días lo tenía en casa el heli. Si quieres repuestos del Copterx y no quieres esperar mucho también tienes la tienda en España hobbycontrol, pero tienes que comunicarte con ellos por mail para preguntarles por las piezas porque todavía no las tienen en su catálogo. Con respecto a lo del cargador, yo me compré el Imax B6, ya que el que traía el Belt Cp de casa pues tardaba mas de 1 hora en cargar una batería y con este cargador que además te las balancea pues en media hora o menos la tienes cargada, y se pueden cargar lipos de distintas celdas, y creo incluso que tiene que haber algún multiplicador para conectar varias lipos del mismo número de celdas, lo compré en hobbycity, en esta tienda las cosas electrónicas están muy bien de precio, aunque el único defecto que les veo es que están tan saturados de trabajo que tardan en llegar los paquetes, allí compré toda la electrónica para el Copterx y varias cosas mas, y no tengo ninguna queja. Espero haberte ayudado un poco.
Avatar de Usuario
Por DESCONOCIDO
#925006
hola wind bienvenido :wink:
pues decirte que la tienda que mencionas es de confianza yo personalmente e comprao alli y bien perooo...
si quieres pedirte baterias primero compara precios porque yo creo que estan un poco caras, muchos de este foro las compramos en hobbyking tienes estas que estan muy bien http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... h_3S1P_25C_
y estas que se comenta que van mejor aunque yo todabia no las e probado http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... &sortlist=
en esa misma web tienes diferentes palas para el rotor http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... entCat=196
pero yo personalmente las compro en ebay mas baratas porque las voy a romper igualmente asique las mas baratas
http://cgi.ebay.es/6x-325mm-Rotor-325-M ... 3ef1ac32a2
lo del cargador tambien tengo el imax b6 y va de escandalo menos de una hora y ya esta cargada,pero no se que cable hay que usar para cargar dos aunque e leido algo.

ya solo me queda decirte que tengo un amigo albañil muuu bueno,por si le echas la casa abajo a tu vecino jejeje
un saludo :wink:
Avatar de Usuario
Por WIND
#925036
Gracias DEPREDADOR.

Creo que el que me comentas es este cargador.
http://www.ehirobo.com/shop/product_inf ... 6246{14}62

al parecer con este cargador puedes ver como esta cada una de las celdas¿ ?.
¿Sabes si viene con la toma de corriente? (el cargador).
Este es el otro que tengo en dudas, pero después de ver el que me indicas parece mucho mejor el que dices tú.
http://www.ehirobo.com/shop/product_inf ... ts_id=4047

En el carrito también tengo marcado este kit.
http://www.ehirobo.com/shop/product_inf ... 148{26}145

el que tengo es el de aluminio pero este es de fibra, sabes si serán las piezas compatibles¿ ?.
En EIROBO no encuentro los multiplicadores que comentas, pero si en HOBYKING, el caso es que prefiero hacer un buen pedido en EIROBO para no tener que estar pagando portes a mas sitios.
El helicóptero lo compre aquí.
http://www.modeltronic.es/combo-copterx ... e05c0d9c74

Trato excelente, rápido, y me parece que de precio muy competitivo.
Por cierto como sujetáis las baterías en el helicóptero, los velcro que me trae el aparato son una porquería, con los meneos que le doy intentando hacer estacionario (que de momento ni de coñas) se me terminan descolgando.
Gracias y un cordial saludo.

Wind.
#925281
Pues WIND yo las baterias las sujeto con velcro, lo que hago es comprar del que se pega y en el soporte de la batería pongo el macho por poner un ejemplo y a la batería la rodeo a lo largo con la hembra, entonces lo colocas y se queda bastante pegado, y despues la rodeo con un par de tiras de velcro que venía en el kit y no se mueve absolutamente nada. Si no lo entiendes pues me lo dices y te mando fotos para que lo veas. Un saludo.
Por litris
#925302
Yo hago lo mismo la parte suave del velcro la pongo en la batería por eso de que te engancha en las camisas el otro lado ;-).

Hoy me ha llegado a mi el kit del CopterX AE V2 Kit.

Imagen

Una fotito y además también me ha llegado el cable para la emisora Turnigy 9X 2.4Ghz. y trae cables para varios modelos de emisora.

A lo mejor como he montado casi dos HK450 este lo grabo y subo a Youtube, a ver las ganas que hay jijiji.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por WIND
#925380
Bueno……… compañeros.

La cosa empieza a tomar color, paso a contaros lo siguiente.
Hoy y a pesar del viento que como ya sabréis está azotando mis verdes tierras, me dispuse a practicar estacionario en el jardín, y es que estoy arto de hacerlo en el garaje.
Tras blasfemar intensamente con el muro que me separa del vecino, hop el helicóptero “pa riba”, coño como la seda…… estacionario (bueno casi), para la derecha, para la izquierda, para delante, para tras, ………….. la madre que pario el muro………. Palabra del niño Jesús, que cuando más confiado estaba, no coge el muro y se me abalanza contra mi probé helicóptero, ese pétreo monolito de piedra y cemento me odia, ese desgraciado en silencio cual hemorroide se aprovecho de mi, y en el momento que me estaban dejando de sudar las manos por la tensión del pilotaje…………zasssssssssssss.
Por suerte pude ver por el rabillo del ojo como sigilosamente el muro avanzaba raudo a por el COPTERX y pude cortar gas. En fin el caso es que ya no me quedan más palas ni de rotor ni de cola, la barrita del FIBRILAR ( como se llame), también se quedo mirando para cuenca.
Desconocido ya me puedes ir dando el teléfono de albañil, no para arreglar el muro, sino que para demolerlo.
Hecha la terapia paso a solicitar nuevamente de vuestra ayuda. Mañana pienso hacer las compras, y para no meter la pata espero como agua de mayo vuestros sabios consejos.

Baterías.
Esta.
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... ipoly_Pack
Esta es mucho mas cara y no sé si será mejor?.
http://www.ehirobo.com/shop/product_inf ... ts_id=5426
Pensé en pedir cuatro, ¿Cuántas me recomendáis?

Cargador.
En principio si no me comentáis nada en contra, pido este.

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _1-6_Cells
Para mí que este es el mismo pero más caro.
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _1-6_Cells
¿ Será este el aparato para poder cargar más de una batería a la vez?.
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _connector
El kit para repuestos, y es que si hago cuentas me sale más barato que comprar las piezas por separado.
http://www.ehirobo.com/shop/product_inf ... 148{26}145

Las palas.

Estas.
http://www.ehirobo.com/shop/product_inf ... ts_id=6834
Pero estas parecen iguales pero mucho más baratas. (Gracias DESCONOCIDO).
http://cgi.ebay.es/6x-325mm-Rotor-325-M ... 3ef1ac32a2

Con el resto creo que ya lo tengo claro, pido de todo como para una boda.
Con lo del velcro me pongo en ello en cuanto cuelgue este post.
Gracias infinitas por vuestros consejos.
Un cordial saludo.

Wind.
Avatar de Usuario
Por Saraceno
#925394
Las pilas pide las Rhino.
Para cargar dos pilas a la vez necesitas solamente un cable de este tipo
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _in_Series_
con los conectores que tu tengas, pero no te lo recomiendo, se calentará el cargador mas de la cuenta y luego las tienes que balancear por separado ó pillar tambien un cable de ese tipo para balancear, en fin un rollo, yo lo tengo y al final no lo uso.
  • 1
  • 86
  • 87
  • 88
  • 89
  • 90
  • 124

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!