Buenas,
me contesto a mi mismo por que ya parece que lo he solucionado... por si a alguien le sirve, si digo algo incorrecto no dudeis en corregirme...
el EPA para el servo de cola sirve para darle más o menos 'rapidez' a la cola, al menos en el modo 'bloqueo de cola'. Yo erroneamente lo usaba para configurar el recorrido y no, el recorrido del servo hay que configurarlo por el 'limit' del gyro.
Resumiendo los pasos que he hecho para configurar giro y servo de cola:
- Poner epa del rudder a 100. Trims y subtrims a cero.
- Ajustar el recorrido del servo mecáncamente para ello:
-- Centrando 'a ojo' la cola para que el recorrido a derecha e izquierda sea el mismo
-- Poner 'limit' a 100 en el gyro.
-- Como el ajuste mécanico forzaba el límite del recorrido en la cola (tenía que poner el límit' a 80 para que no forzara), he tenido que poner el tornillo que sujeta el horn del servo, más hacia el centro. Con esto el recorrido es menor y por tanto, me ha quedado un valor de 110 en el 'limit' del gyro.
- Ya en campo de vuelo, he visto que el comportamiento con respecto a lo que tenía, no tenía nada que ver: Con bloqueo y sin bloqueo la cola gira que se las pela.
- Como estoy en fase de apredizaje, finalmente en campo de vuelo he puesto el epa a 60 para que no vaya tan rápida, y el exponencial a 70 para que gire moviendo poco el stick.
Vaya diferencia, ahora sí que va fino!!!
Saludos
xavxav escribió:Buenas de nuevo,
Bueno, después de pelearme el otro día con la configuración del SWASH y curvas del pitch, este finde me puse a volar... Finalmente tube que suavizar la curva y ahora voy con 0,5,10.
La verdad es que todo ese tiempo peelandome con las curvas y la emisora me ha ayudado a 'perderle el miedo' a toquetear la emisora en el campo de vuelo...
Bueno la cosa ha ido bien, después de estos días, ya lo vuelo de cola, de frente y sin taca taca... avanzando pues, poco a poco..
Ahora tengo un par de dudas sobre el servo de cola y el giro:
- Cuando quito el bloqueo de cola, puedo trimar y acotar el EPA sin problemas este servo. Pero cuando le pongo el bloqueo de cola no obedece el EPA. He leido en el manual del giro que se puede hacer por una de las ruedecitas que tiene (es el futaba 401). Lo tengo que hacer así? No se puede hacer por la emisora?
- Y luego, no acabo de entender la funcion del bloqueo de cola. Me expliclo. Cuando lo tengo activado, le tengo puesta una sensibilidad de 60, y cuando no, lo tengo a 40... Pero veo que cuando lo tengo en marcha, si yo cojo el heli con la mano y lo muevo, tanto en un caso como en otro, el servo se mueve. Entonces, ¿cual es la direcencia entre bloquear y no bloquear? entiendo que en ambos casos el giro corrige la dirección, no?
Saludos