miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Estamos desde hace un par de dias intentando curar un CopterX de mi amigo Quitus que presenta un cuadro de convulsiones y no sabemos diagnosticar el problema.

SINTOMÁTICA

Es un CopterX con giro Futaba 401, arranca bien, hace bien el estacionario, pero pasando unos segundos presenta una pequeña vibración en la dirección vertical (no es cola de pez) esta pequeña vibración entra como en resonancia y gana progresiva y rápidamente en amplitud, hasta que se hace ingobernable. Las convulsiones aparacen rápido a veces, pero otras se puede volar en estacionario el heli durante mas de un minuto sin que aparezcan

PRIMEROS DIAGNÓSTICOS

Suponíamos un problema mecánico. Se han cambiado palas, eje portapalas, o-rings. Se ha revisado el eje principal no presentando doblez, la corona no tiene ningún diente mellado, el piñón de cola está bien. Hemos mirado posibles holguras y reenvios, no encontrando nada anormal. Hemos cambiado el tubo de cola y revisado la correa (se ha puesto de manera óptima la tensión) y el eje de la cola, todo parece bien.

Como por la mecánica no encontrábamos el origen, se ha cambiado el variador. También hemos jugado con la ganancia del giro, bajándola parece que tarda un poco mas en aparecer el problema, pero al final convulsiones sin remedio.

Ahora cambiaremos la correa y también el eje de cola. Como creo que eso no lo solucionará, quizás le pondremos mi giro al CopterX a ver si es que está fallando.

Si os ha pasado algo igual o tenéis alguna sugerencia por favor comentarla porque este heli nos está volviendo locos.
Gracias
Última edición por Ildefonso el Vie, 28 Nov 2008 10:13, editado 1 vez en total.
Por peedpeed
Si es en vertical puede ser falta de vueltas...
Subir las rpm del motor, osea, dar mas gas de estacionario para arriba.
Salu2.
Por quitus
En el momento que empiezan las convulsiones, si lo aterrizo, bajo el gas a cero y vuelvo a dar gas, el movimiento convulsivo desaparece por unos instantes ( entre 15 y 30 segundos) pero aparece de nuevo.
Por wallas
Le faltan vueltas al rotor.....pero muchas vueltas.
Alguna vez he tenido ese síntoma con una configuración muy baja de vueltas del rotor cuando montaba un piñon de 11T.....de hecho también lo he visto en los TREX 450.. ¿será por el diseño del rotor??

Suerte... :?
Por quitus
SOLUCIONADO.
El principal motivo del problema era la falta de vueltas , además, al llevar un taca-taca endeble, pero muy fuertemente sujeto a los patines del helicóptero, producia unas vibraciones dificiles de controlar.
Rotormix35 me ha escrito : Esa oscilación vertical me la hacía el Mini titan e incluso el 500, es relativamente fácil de hacer desaparecer subiéndole las vueltas, lo difícil es conocer el origen y da muchos quebraderos de cabeza. Simplemente el diseño de muchos helicópteros, sobretodo 3D, que no están hechos para funcionar a bajas vueltas ( por la rigidez requerida en el rotor principal y dumpers muy duros), llevan ese cabeceo consigo, e incluso vibraciones, mucho mas molestas que ese movimiento ( yo tuve vibraciones en el X-treme a bajas vueltas y se me aflojaban cantidad de tornillos ( fijados con Nural, el de color rojo), las vibraciones pueden incluso cortar cables de servos en un periquete, por el roce con el chasis de fibra. Para los que hemos conocido los helicópteros como hobby, es difícil encontrar una explicación, ese trabajo hay que dejárselo a los ingenieros, aunque tampoco deben dar mucho con el problema, porque los nuevos modelos siguen padeciendo el mismo problema ( el T-Rex500 también lo hace a bajas vueltas).
Si podemos ver ese copterX intentaremos solucionarlo.

Hoy por la tarde he ido al campo de vuelo y allí me he encontrado (mientras esperaba a rotormix35) al genio y figura de Lorenzo Dueso. (es una gozada verlo volar. Seguramente es capaz de sorprenderte hasta con pajaritas de papel) Sólo verlo , ha subido revoluciones y listo, a volar. Cuatro consejos + cuatro lecciones = Un montón de agradecimientos.

Gracias a todos por ayudarme, en especial al" deditos de oro" de Ildefonso, que su paciencia y dedicación no tienen precio. Un dia de la semana que viene te invito a comer.
Por peedpeed
Juer macho, no hacia falta que Lorenzo Dueso te lo dijera...
Wallas y yo ya te lo habiamos dicho antes...
Salu2.
Por Ildefonso
Gracias a todos por vuestra colaboración. El taca-taca también era el catalizador del proceso, entraba en resonancia catastrófica con las primeras vibraciones y solo le faltaba al Copterx echar espuma por el canopy cuando estaba todo convulso, pero como todos habéis diagnosticado el problema principal estaba en las bajas vueltas.
Por cierto he oído algo de una invitación a comer, jaja!!!
Un saludo
Por quitus
peedpeed, cierto que ya lo habias dicho y al igual que wallas, gracias.
Lo que pasa es que todavía no me atrevo a desmontar el heli de arriba a abajo yo solo sin ayuda. Por conocimientos más avanzados que los mios, ildefonso me estuvo ayudando mucho, y he aprendido mucho de él. Pero llegó el momento de la saturación, quedamos con rotormix35 para volar en el campo de vuelo ( como hemos hecho algún otro dia ) y así poder revisar el bicho , pero al llegar antes que ellos y estar allí Lorenzo, pues eso, como és él. "venga, trae aquí ese heli a ver que le pasa", y ¡Zas!.
Os cuento esto ( en especial peedpeed y wallas ) para que no os penseis que no he hecho caso de vuestro diagnóstico, todo lo contrario, iba muy convencido de la falta de vueltas.
Muchas gracias por vuestra aportación, espero que en próximos problemas (que seguro que vendrán), sigais aportando vuestros conocimientos y experiencia.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!