miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por zero-zero
Hola de nuevo,

ayer al quitar la batería de la Evo para cargarla me fijé en algo que me tiene desconcertado y algo acojonaíllo, por las historias que corren: la placa del módulo sintetizador muestra un polvillo blanco que parece corrosión. La radio tiene unos tres meses más o menos, y estoy razonablemente seguro de que no estaba ahí antes, puesto que me hubiera llamado la atención. Por supuesto, no ha estado sometida a los elementos más que cuando vuelo, no se ha mojado nunca ni nada similar. Esto sólo afecta al módulo sintetizador, la placa principal está impecable. La radio funciona perfectamente.

¿Qué haríais vosotros? ¿miro a otro lado? ¿consulto con Multiplex? la verdad que me preocupa un poco... sobre todo dado el precio de la radio.

Os adjunto una fotillo:
Adjuntos
Evo 9 synth board.jpg
Por Julio Santasmarinas
Amigo zero. bienvenido al club! :cry:
de los damnificados por MPX, me refiero.
Mi EVO12 vino con el módulo exactamente igual que el tuyo. Dado que todo funcionaba, pasé un poco del tema no sin dejar de estar mosqueado. Como la compré en una tienda de Madrid, ni se lo comenté, pensando que podrían decirme que era corrosión por la humedad que tenemos por aquí, etc.
Resumiendo: cuatro días antes de salir de vacaciones este verano, la radio dejó de funcionar, con lo que me jodió (perdón, quería decir jo%$·&ó) las vacaciones aeromodelísticas que tenía proyectadas.
Y ese detalle es el origen de mi abandono de Multiplex para pasarme a Graupner.
Lo siento, pero creo que tu módulo acabará fallando como el mío. Por cierto: Multiplex se portó perfectamente, me revisaron la radio y la enviaron con un módulo nuevo, pero eso sí, más de dos meses más tarde. Para mí este año Vacaciones = 0
Toma medidas con eso antes de que te falle
Un saludo
J
Por arocholl
Pues yo tengo una recién comprada y no tiene este problema (todavia) pero tomaré medidas: Lo mas fácil es limpiar la placa con un poco de alcohol, y luego usar un barniz en spray de los que venden en las tiendas de componentes electrónicos. Fallo de multiplex no tenerlas ya barnizadas.

Yo creo que el problema debe venir de cuando terminamos de volar con frio exterior, la metes en el coche calentito y se forma inmediatamente condensación.
Por zero-zero
Coño Jota, qué mal me lo pintas! :shock:

Ariel, ahí puedes tener una clave, yo vuelo sólo en ladera y claro, la radio se tira un par de horas mínimo en un viento helado del copón, y luego la meto en el coche. Veré qué hago con este tema, pero a partir de ahora la meteré en una bolsa de plástico cerrada antes de meterla en el coche hasta que se atempere, como se hace con las cámaras fotográficas.
Por Fekem
pues curioso que a los dos que os apasado sois del mismo sitio jajaj , puede ser el clima saludos!!
Por Jesús
Siempre con alguna movida sobre estas emisoras.
Que conste que estoy encantado con la mía, pero esto es un sinvivir. Tengo la mente preparada para cualquier sorpresa.

Un saludo.
Por trikigades
Hola:

Solo como curiosidad y sin "animus molestandi". Sacado del manual:

"Utilice su emisora sólo en el rango de temperaturas
autorizadas (�� 7.). Tenga en cuenta que,
con cambios bruscos de temperatura (p.ej. coche
caliente, ambiente frío) puede condensarse
agua en el interior de la emisora. La humedad
perjudica el funcionamiento de cualquier aparato
electrónico, al igual que su emisora.
Si existiese humedad en el interior de la emisora,
desconecte la alimentación y déjela secar
durante varios días (si fuese necesario) con la
carcasa abierta. Una vez seca, realice las pruebas
de funcionamiento adecuadas. En casos
muy severos, llévela a un servicio técnico MULTIPLEX,
para que la comprueben"

Con esto no quiero decir que no sea una jodienda, pero ya lo habían advertido. Posiblemente, mejorando el aislamiento del módulo.....

Para Jesús: Ya sabes. Si un "problema" tiene solucion (o se puede evitar) para que preocuparse, y si la tiene "¿por que te preocupas?"
No le des más vueltas, lo que pasa es que los MPXeros somos muy tikismiquis.
:D
Un saludo, Miguel
Por arocholl
El problema TIENE solución. Si os fijáis en la foto que han puesto arriba, la corrosión empieza por las soldaduras de estaño, y esto es evitable porque en una placa de circuito impreso el cobre o el estaño nunca deben estar en contacto con el aire, para ello en el montaje se debe aplicar una capa de barniz después de soldar.

Yo os aconsejo pasaros por una tienda, comprad un spray que cuesta 6 euros o así, y lo cubrís con cuidado. La condensación siempre afecta, pero con barniz, mucho menos.
Por tiolirio
No se si son manías o qué (que conste que yo tengo una graupner MC-24), pero en el Club Velers Collserola nos has hemos ido "puliendo" todas... ahora de 5 o 6 que yo sepa no queda ninguna... muchos problemas, muchas historias...
Por zero-zero
Bueno, parece que la cosa no es tan grave. He puesto un hilo en RCGroups, por aquello de que tiene mucho más tráfico, y varias personas han reconocido el problema e identificado el polvillo como restos de flux de soldadura que no se ha limpiado a fondo, y que con el tiempo cristaliza en ese polvillo blanco. Por lo visto sólo sucede en el módulo sintetizador (diferente fabricante, imagino).

Creo que esa es la respuesta cierta, por varios motivos:

- Uno de los miembros del otro hilo lo ha consultado con ingenieros de su trabajo y éstos parecen haber confirmado la teoría del flux.

- Fijándome bien, he visto que parte de la supuesta corrosión está sobre zonas que no contienen partes metálicas ni pistas de la placa, y además parece discurrir de derecha a izquierda, como si se hubiera limpiado, lo que no me cuadra con corrosión, y por último:

- Es la opción que menos me acojona. :D

Si queréis echarle una mirada al hilo, está aquí:

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ost4728432

Gracias a todos.
Por Julio Santasmarinas
La explicación del flux es más plausible que la de nuestro clima, ya que la mía vino así desde el primer día, y de una tienda de Madrid.
No digo que mi avería (la enésima y última con MPX) tenga que ver con esa aparente corrosión. Simplemente fue la gota que colmó el vaso, y además se produjo en el peor momento.
Para ser justo, no creo que haya ninguna emisora fiable al 100%, y una avería le puede pasar a cualquiera.
Claro que siendo MPX parece que hay más probabilidades... :twisted: :twisted: :twisted:
Por ADIOS
De todas formas, os recomiendo limpiar con un spray de electrónica tipo "residuo cero" y aplicar una capa de barniz de electrónica tipo "tropicalizacion de componentes" ambos de venta en cualquier tienda de electrónica, yo lo hice en mi emisora antes de empezar a usarla (tengo experiencia en problemas de tropicalización de equipos electrónicos y los sprays me salían gratis :D :D ) y nunca he tenido problemas, ni siquiera con lluvia o junto al mar :lol:
Por SuKoy^^
joer si lo mejor sera barnizar los modulos por q sino xofffffff en graupner esto no pasa el modulo esta metido en plastico aislado del exterior

saLudOs
Por Josema
Hola, llevo con mi Evo 9 cerca de 4 meses y por ahora ningún problema (tocaremos madera). Para evitar el tema de la condensación, yo he introducido un par de bolsitas anti-humedad en el interior de la emisora. Este invierno ya he tenido la "oportunidad" de volar con mucho frío/humedad y hoy he repasado el interior de la emisora observando que todo está OK. Os dejo la foto que he hecho.
Adjuntos
Evo9.jpg
Interior de la EVO 9
Por Enrique González
Buenas.
Este es el interior de mi EVO9.
A parte de las diferencias en el número y colocación del silica-gel, pocas diferencias con la de Josema.

Imagen

Sí es cierto que el color/aspecto de la placa del sintetizador difiere bastante del de la placa principal, pero... no soy racista.
En mi caso aplicaré la regla de:
-"Si funciona, ¡¡NO LO TOQUES!! :wink:
Última edición por Enrique González el Vie, 16 Dic 2005 16:47, editado 1 vez en total.
Por arocholl
Yo de momento también la tengo igual, sin restos de corrosión. En cualquier caso, poner bolsitas antihumedad es buena idea, yo además para días frios le voy a pedir a Juan Mochuelo una bolsa de agua caliente de la abuela y se la meto a la EVO pa que esté calentita. :lol:
Por jumasuro
Hola, un poco al hilo de este tema os quería hacer una consulta. Tengo intención de volar en ladera, y claro, aquí en coruña, las laderas suelen ser al borde del mar y por tanto el viento que llega es siempre muy húmedo y además lleno de salitre, imagino que esto no será para nada beneficioso para mi querida FF7. Comentais que hay unos sprays para componentes electrónicos que evitan corrosiones y son aislantes, ¿cuales debería usar yo? y ¿por donde debería echarlos? ¿en toda la parte interna de la emisora? ¿solo en algún circuito en concreto?, en cuanto me digais algo concreto voy a comprarlo porque no me gustaría encontrarme dentro de 1 año con la emisora más oxidada que el casco del prestige.
Gracias y un saludo.
Por Enric Hernandez
donde se pueden pillar bolsitas de silicagel????

sl2
Por chetosmachine
Jumasuro: yo aplicaría el spray discretamente sobre toda las placas de la emisora.
No se si deberás tener precaución en la zona de los sticks, pues nnunca he usado sprays de estos en circuitos con partes móviles. Por cierto, tambien le daría un poco a la antena, que con el roce y lo expuesta que está, seguro que sería lo primero que se oxida.

Enric, pasate por alguna tienda pequeña de informatica y seguro que te regalan alguna bosita, pues muchas veces en las cajas de las impresoras y monitores, vienen las susodichas bolsitas.
Saludos!!!
Por Josema
Las antenas telescopicas tienen un cromado exterior que las hace inoxidables, pero entre las uniones de los diferentes tramos se puede acumular humedad y comenzar a oxidarse; frente a esto lo único que puedes hacer es que después de usar la emisora en condiciones húmedas, pases un trapo por la antena a medida que la repliegas.

Lo de echarle un barniz jamás se me ocurriría por dos razones:
- en cuanto la metas un par de veces, se rozaría todo el barniz
- segunda y muchísimo más importante: estos barnices son aislantes y no te quiero yo contar lo que ocurriría si, por ejemplo, a partir del tramo más bajo se "rompe" la continuidad de la antena.

En cuanto a encontrar bolsitas de Silica-Gel, en los embalajes de muchos aparatos electrónicos y ópticos las encuentras y, sino, lo que te dice Chetos; pedirlas en una tienda de informática.
Por arocholl
jumasuro escribió:¿cuales debería usar yo? y ¿por donde debería echarlos? ¿en toda la parte interna de la emisora? ¿solo en algún circuito en concreto
Pregunta en una tienda de electrónica por cualquier barniz protector en spray que tengan para circuitos impresos. Lo puedes echar por todas partes, excepto donde haya contactos visibles o abiertos, por ejemplo nunca deberías rociar un interruptor, un potenciómetro como los de los stick, etc, de lo contrario se podría depositar una capa del barniz aislante en el conductor y a partir de ahi te funcionará mal.
Por lluis Castells
Yo llevo mas de 20 años volando siempre con MUltiplex y a partir de leer el tema de la corrosion en la EVO, he comprobado la mia (EVo 9) comprada hace dos años y efectivamente tambien tiene el dichoso problema de corrosión. La enviaré a Multiplex para que, sin cargo, me la reparen. A ver que tal.
De todas maneras el tema, seguro que no es debido a las condiciones meteorologicas, ya que tengo una MC 3030 des de hace 12 años, y funciona perfectamente con las mismas condiciones de utilización que la evo, y sin ningun signo interior de corrosión.
En fin despues de estos 20 años me planteo que mi proxima adquisición no serà "Made in germany", ya que con este problema no estan a la altura requerida en cuanto a control de calidad.

Saludos
Por jumasuro
Pues muchas gracias por las respuestas, en cuanto pueda me acerco a una tienda de electrónica y pido el spray.
Un saludo.
Por Jesús
He mirado el módulo de la mía y también presenta esos síntomas de corrosión. Y me da la sensación de que en mayor cantidad de las fotos que he visto en el hilo.

No sé, menudo mosqueo. Espero acontecimientos y leo con atención las intervenciones sobre este tema.

Un saludo
Por cefesky1
Recordad que Multiplex ya NO fabrica radios.
Esto lo realiza Hitec. Y es conocido su falta de calidad en la fabricación de electronica....salvo en los servos.
La gama 3030, 4000, etc. si que es de fabricación original Multiplex...o por lo menos no de fabricación oriental.
Y si, se nota la diferencia. No hay color.
Peeeero la EVO es mas potente, versatil.....y mas chula.
Para la solución de la "corrosión", yo hize lo siguiente: con un pincel seco retire las manchas blancas, si no sale con el pincel, se emplea un trapito de algodón, ojo con los hilos que puede dejar. Se moja el pincel en aceite tipo "3en1" y se aplica por la placa. Una ligera pelicula es suficiente. Yo no aplicaria el spray directamente.
Por jesus novo
Yo os aconsejaria un producto CRC limpiador, que repele la humedad y evita la misma, usado regularmente y por unos cutro euros tienes para muchisimo tiempo
Por PacoSoto
Como a mi también me preocupaba el tema, le pregunté directamente a Multiplex.
La explicación que me dan directamente del servicio técnico es mucho más sencilla.
El aspecto que tiene el circuito de los modulos de emisión sintetizados se debe precisamente al uso de un barniz anticorrosión.
Este barniz es por lo que se ve el más eficaz de los que existen, pero da un acabado feo y mate.
Esto ha pasado asi en una partida de fabricación, el aspecto es un poco feo, pero no afecta en absoluto al funcionamiento de la emisora ni al modulo.
Si alguien ha tenido algún problema con el modulo no se debe a esta causa.
Ya han cambiado el tipo de barniz para que ahora presente un aspecto brillante.
En cualquier caso, si alguien no se fia, que lo mande a Multiplex en Alemania directamente que no tendrán ningún inconveniente en revisarlo.
Por PacoSoto
Por cierto Multiplex si que fabrica radios.
Las royal evo son de fabricación y diseño aleman.
CUANDO MULTIPLEX VENDA EMISORAS QUE NO SEAN FABRICADAS POR MULTIPLEX NO LLEVARAN LA MARCA MULTIPLEX.
Además no se ha abandonado ni los nuevos diseños ni las nuevas fabricaciones de emisoras, como dentro de muy poco podreis todos ver en las tiendas :D
El hecho de que Hitec y Multiplex sean del mismo dueño no quiere decir que Multiplex haya sido abandonado como fabricante.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!