Hola a José Miguel y a tod@s:
No, no tengo acceso a la Jr PCM 10, mi comentario sobre la pantalla táctil iba más por otro lado ...
La cuestión es que, por ejemplo, hay veces que volamos en ladera y rezumamos humedad.
Otras veces, en el campo hay más polvo que en una película XXX.
Y si vuelas con glow, no es difícil que, de un modo u otro, la grasa aceitosa pringue a su antojo.
Por otro lado, darle un golpe a la emisora, no es tan raro como desearíamos, incluso con el mejor de nuestros cuidados.
Por cuestiones como estas y otras, no me parece mal "sacrificar" un poco de interface, y que la emisora sea lo más inmune posible a los agentes externos y al desgaste "normal" en el exterior.
Material de calidad y algo de ingeniería bien reflexionada, no encarecerían "tanto" la carcasa y sus elementos.
En mi caso, la faena "gorda" de programación, ajuste y reprogramación, me la suelo hacer tranquilamente en casa, de normal.
Pequeños ajustes y pruebas, son fácilmente solucionables mediante el interfaz "normal" de la emisora en el campo de vuelo.
Por lo tanto, en lo que a mi respecta, por ejemplo, si que tendría más valor la posibilidad adicional de manejar y reprogramar la emisora en tiempo real, conectando la emisora con el PC vía USB, y ver los resultados al instante en el avión, utilizando el ratón y un cómodo interface gráfico en el monitor.
No me vale, en cambio, que después de vaciar los bolsillos comprando una emisora de gama alta, la cuestión me aparezca como otra opción a buscar y pagar (a veces, a precios relativamente abusivos).
¡Si hasta una cámara de fotos digital económica lleva este tipo de posibilidad!.
Eso sí, a ver si a las dichosas tomas de conexión se les pone un sistema de protección ingenioso, y se acaba el dejarlos expuestos al exterior.
(Lo de poner tapones que luego se caen y "ya no están", tampoco es la solución correcta).
En este punto, los ingenieros de emisoras pueden observar algunas conexiones resguardadas de algunos ordenadores portátiles y babear de gusto.
Si, encima, podemos tener una pantalla táctil apropiada, a prueba de bombas, oiga, miel sobre hojuelas.
. Pero para mí, hoy por hoy, no es realmente "imprescindible".
Respecto a la potencia de señal, la verdad es que nunca la he testeado con algún aparato o algo así.
Honradamente, en un uso normal, sin ningún tipo de incidencia negativa en ese aspecto, del tipo de perder mando por excesiva distancia. Incluso con la antena corta en la emisora.
(O nuestros aparatos son chiquitines, o nuestra vista ya no es la que era y no nos vamos muy lejos ...
).
Salu2 y felices vuelos:
Saburo