- Lun, 14 Mar 2005 12:14
#46655
Tras haberlo sufrido yo mismo, he encontrado un texto muy interesante e importante:
CORROSION DEL CABLE NEGRO
(Traducción de la página de Internet de la British Model Flying Association - Handbook – Operational guide por Juán Aubone
http://www.club-newbery.com.ar/cable-negro.htm)
a) Aquellos sistemas equipados con baterías recargables (ni-cad) pueden sufrir de un fenómeno llamado Corrosión del Cable Negro.
Cuando esto sucede, la superficie de los hilos de cobre en el cuerpo del cable negativo (negro) en el circuito reciben un recubrimiento de material negro que, si se deja, trabaja hacia el interior del cable hasta que la totalidad se corroe.
Esta corrosión negra tiene una alta resistencia eléctrica, de manera que a medida que avanza hacia el centro del cable permite circular menos corriente, hasta que eventualmente, la radio deja de funcionar.
b) Los cables más afectados por esta corrosión son los negativos desde la batería hasta el interruptor, tanto en el cableado del transmisor como en el receptor, pero en casos severos la corrosión puede avanzar aún mas y en casos extremos se ha visto en los cables de servo.
c) Las causas de esta corrosión son demasiado complejas para detallar, pero parece mas grave en baterías fuera de uso constante o a las que se ha permitido descargarse por completo o, posiblemente, han permanecido en un ambiente húmedo. Aquellas baterías bien utilizadas y mantenidas ciertamente sufren menos pero no son inmunes al problema.
d) Desafortunadamente, sólo hay una forma práctica de verificar si sus cables sufren de corrosión y esta es una inspección visual del alma del cable. Si se siente lo suficientemente competente cómo para esto, inspeccione el cable que lleva al terminal negativo de la batería. Pelando una pequeña porción del recubrimiento le mostrará si tiene el problema. Esté avisado que la corrosión es altamente resistente a la soldadura, así que si ha desoldado el cable y no lo puede volver a soldar fácilmente a la batería entonces el cable seguramente ha comenzado a corroerse.
e) No hay cura para la Corrosión del Cable Negro salvo retirar el cable y reemplazarlo con uno nuevo.
f) Si se encuentra esta cobertura de corrosión en el terminal de la batería pero el cable aparentemente está sano, se debería resolver el problema simplemente cambiando el cable. Si hay corrosión avanzada, sin embargo, casi seguro que ha continuado por el cableado y se deberá investigar y eliminar todo rastro de ella, aunque esto signifique reemplazar por completo el conjunto de llave de encendido (switch harness.)
g) Si no está convencido de este consejo, sería conveniente que Ud. agregue su batería y conjunto de interruptor juntamente con su equipo de radio cuando lo envíe a revisación, con el requerimiento específico de que se controle la Corrosión del Cable Negro. Hay varias compañias que se especializan en baterías y pueden ser fuente de ayuda. Otra fuente puede ser su casa de hobbies amiga o un experto aeromodelista a quien pueda recurrir.
Ya lo sabeis
Javier.
CORROSION DEL CABLE NEGRO
(Traducción de la página de Internet de la British Model Flying Association - Handbook – Operational guide por Juán Aubone
http://www.club-newbery.com.ar/cable-negro.htm)
a) Aquellos sistemas equipados con baterías recargables (ni-cad) pueden sufrir de un fenómeno llamado Corrosión del Cable Negro.
Cuando esto sucede, la superficie de los hilos de cobre en el cuerpo del cable negativo (negro) en el circuito reciben un recubrimiento de material negro que, si se deja, trabaja hacia el interior del cable hasta que la totalidad se corroe.
Esta corrosión negra tiene una alta resistencia eléctrica, de manera que a medida que avanza hacia el centro del cable permite circular menos corriente, hasta que eventualmente, la radio deja de funcionar.
b) Los cables más afectados por esta corrosión son los negativos desde la batería hasta el interruptor, tanto en el cableado del transmisor como en el receptor, pero en casos severos la corrosión puede avanzar aún mas y en casos extremos se ha visto en los cables de servo.
c) Las causas de esta corrosión son demasiado complejas para detallar, pero parece mas grave en baterías fuera de uso constante o a las que se ha permitido descargarse por completo o, posiblemente, han permanecido en un ambiente húmedo. Aquellas baterías bien utilizadas y mantenidas ciertamente sufren menos pero no son inmunes al problema.
d) Desafortunadamente, sólo hay una forma práctica de verificar si sus cables sufren de corrosión y esta es una inspección visual del alma del cable. Si se siente lo suficientemente competente cómo para esto, inspeccione el cable que lleva al terminal negativo de la batería. Pelando una pequeña porción del recubrimiento le mostrará si tiene el problema. Esté avisado que la corrosión es altamente resistente a la soldadura, así que si ha desoldado el cable y no lo puede volver a soldar fácilmente a la batería entonces el cable seguramente ha comenzado a corroerse.
e) No hay cura para la Corrosión del Cable Negro salvo retirar el cable y reemplazarlo con uno nuevo.
f) Si se encuentra esta cobertura de corrosión en el terminal de la batería pero el cable aparentemente está sano, se debería resolver el problema simplemente cambiando el cable. Si hay corrosión avanzada, sin embargo, casi seguro que ha continuado por el cableado y se deberá investigar y eliminar todo rastro de ella, aunque esto signifique reemplazar por completo el conjunto de llave de encendido (switch harness.)
g) Si no está convencido de este consejo, sería conveniente que Ud. agregue su batería y conjunto de interruptor juntamente con su equipo de radio cuando lo envíe a revisación, con el requerimiento específico de que se controle la Corrosión del Cable Negro. Hay varias compañias que se especializan en baterías y pueden ser fuente de ayuda. Otra fuente puede ser su casa de hobbies amiga o un experto aeromodelista a quien pueda recurrir.
Ya lo sabeis
Javier.