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Moderador: Moderadores

Por ADIOS
#46655
Tras haberlo sufrido yo mismo, he encontrado un texto muy interesante e importante:

CORROSION DEL CABLE NEGRO
(Traducción de la página de Internet de la British Model Flying Association - Handbook – Operational guide por Juán Aubone
http://www.club-newbery.com.ar/cable-negro.htm)
a) Aquellos sistemas equipados con baterías recargables (ni-cad) pueden sufrir de un fenómeno llamado Corrosión del Cable Negro.

Cuando esto sucede, la superficie de los hilos de cobre en el cuerpo del cable negativo (negro) en el circuito reciben un recubrimiento de material negro que, si se deja, trabaja hacia el interior del cable hasta que la totalidad se corroe.

Esta corrosión negra tiene una alta resistencia eléctrica, de manera que a medida que avanza hacia el centro del cable permite circular menos corriente, hasta que eventualmente, la radio deja de funcionar.

b) Los cables más afectados por esta corrosión son los negativos desde la batería hasta el interruptor, tanto en el cableado del transmisor como en el receptor, pero en casos severos la corrosión puede avanzar aún mas y en casos extremos se ha visto en los cables de servo.

c) Las causas de esta corrosión son demasiado complejas para detallar, pero parece mas grave en baterías fuera de uso constante o a las que se ha permitido descargarse por completo o, posiblemente, han permanecido en un ambiente húmedo. Aquellas baterías bien utilizadas y mantenidas ciertamente sufren menos pero no son inmunes al problema.

d) Desafortunadamente, sólo hay una forma práctica de verificar si sus cables sufren de corrosión y esta es una inspección visual del alma del cable. Si se siente lo suficientemente competente cómo para esto, inspeccione el cable que lleva al terminal negativo de la batería. Pelando una pequeña porción del recubrimiento le mostrará si tiene el problema. Esté avisado que la corrosión es altamente resistente a la soldadura, así que si ha desoldado el cable y no lo puede volver a soldar fácilmente a la batería entonces el cable seguramente ha comenzado a corroerse.

e) No hay cura para la Corrosión del Cable Negro salvo retirar el cable y reemplazarlo con uno nuevo.

f) Si se encuentra esta cobertura de corrosión en el terminal de la batería pero el cable aparentemente está sano, se debería resolver el problema simplemente cambiando el cable. Si hay corrosión avanzada, sin embargo, casi seguro que ha continuado por el cableado y se deberá investigar y eliminar todo rastro de ella, aunque esto signifique reemplazar por completo el conjunto de llave de encendido (switch harness.)

g) Si no está convencido de este consejo, sería conveniente que Ud. agregue su batería y conjunto de interruptor juntamente con su equipo de radio cuando lo envíe a revisación, con el requerimiento específico de que se controle la Corrosión del Cable Negro. Hay varias compañias que se especializan en baterías y pueden ser fuente de ayuda. Otra fuente puede ser su casa de hobbies amiga o un experto aeromodelista a quien pueda recurrir.

Ya lo sabeis
Javier.
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Por top242
#46951
:cry: :shock: Esto es un infierno!, que es la maldicion de los electricos? o que?, siempre salen cosas nefasta por todos lados, jolin hay que tener un csic, nada mas que para mantener todo nuestro equipo en orden.

Gracias por la informacion :wink:
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Por zero-zero
#729263
Rescato este viejo hilo de los abismos para añadir una imagen del problema - ayer me encontré con un caso de corrosión del cable negro en uno de mis packs y supuse que no vendría mal que hubiese una foto en el foro.
Adjuntos
Corrosión cable negro.jpg
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Por _ShoGo_
#729273
Jo, como mola. Además que lo cuentan como si fuera una epidemia jaja
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Por top242
#729277
JOPERRRR, y se sabe si hay una media estipulada para efectuar la "ITV" a nuestros cables negros?
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Por zero-zero
#729278
Pues a mí no me ha molado mucho... :?

Por precaución, he revisado otro pack que tenía que era gemelo del anterior (exactamente igual, hecho el mismo día, conservado en similares condiciones) y está correcto, sin síntoma alguno de corrosión.
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Por _ShoGo_
#729279
Y lo encontraste porque te dió por mirar o te pasó algo?
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Por zero-zero
#729288
Lo iba a colocar en un velero nuevo de 3m y lo puse a hacer un par de ciclos de carga-descarga para ejercitarlo y comprobar que iba bien. Me dio una carga muy baja, y con el polímetro lecturas erráticas. Inmediatamente lo etiqueté como "sólo pruebas taller" (tengo unos cuantos de esos :D ) y descarté volar con él.

Más tarde decidí aprovechar el cable y el conector, que eran de buena calidad, y reciclar las nimh. Al pelar el cable para soldarlo al pack nuevo me encontré con la sorpresa.
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Por _ShoGo_
#729648
Bueno, si al menos te dió un aviso con el cargador ya es buena señal
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Por top242
#729699
Y sabiendo de este mal porque los fabricantes no ponen el cable negro transparente? asi seria muy facil quedarnos tranquilos!
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Por _ShoGo_
#729729
Ya te digo. Que buena idea macho. Siempre se puede poner cable del que venden para sonido que hay con cubierta transparente no?
Por Sami
#729744
Existe un problema, en ese caso estariamos hablando de la "CORROSION DEL CABLE TRANSPARENTE". :lol:
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Por top242
#729804
jajajajaa, que cachondo sami! A ver si hay algun entendido en la materia que pueda encontrar un cable transparente que pueda sustituir al cable negro en grosor, cualidades conductoras y tal y tal, y andaremos cambiando el cablecito a los packs por seguridad ;).

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