miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Hola a todos, hace un par de meses perdí producto de una interferencia mi Corsario de la Great Planes, bueno, despues de un par de meses un muy buen amigo del club me vendió un kit que tenía guardado hace un año, mi problema es que esta vez quiero modificar el kit e instalarle tren retráctil, para esto encagué a Horizon Hobbies un retráctil para avión 60, el problema es que en el lugar donde deberían ir las ruedas retraidas esta el sistema de push de los alerones, se que es tan simple como cabiarlo y colocar 2 servos y listo pero me da un poco de miedo que se altere la aerodinámica del ala, alguien sabe de alguien que haya hecho esta modificación?
Adjuntos
Imagen 001.jpg
Última edición por MP3_tilaco el Mar, 18 Jul 2006 14:57, editado 3 veces en total.
Por Rubén Castro
En realidad lo que he modificado es los reenvíos de los flaps. Es algo que ya ha hecho mucha más gente en el Corsair de CMP/KMP. Sólo tienes que medir el grosor del ala para comprobar que te entra el servo tumbado y tratar de colocarlo en la parte más plana del ala. Y una vez instalado todo revisar el centro de gravedad. En el Corsair de CMP no hay problema pues la parte central es de fibra y en la zona que he abierto no hay costillas.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por MP3_tilaco
Por lo que veo has modificado algo bastante mas crítico que lo mio, anoche revisé el plano del Top Flite y creo que con algunos ajustes tal vez pueda hacer la modificación, en todo caso se agradecería mas comentarios.
Por Rubén Castro
Hombre, no creo que poner dos tapitas en el ala para alojar los servos sea muy perjudicial para el perfil. Ten en cuenta que mucho más se deforma el perfil al entelar alas que no están totalmente enchapadas. Y aún enchapadas al 100% el perfil no es 100% exacto por las irregularidades de la construcción.

Por ejemplo, fíjate en los 3D, que ni siquiera llevan enchapados el borde de ataque y el entelado se "comba" de costilla a costilla. Y aun asi el avión suele volar bien.

Yo intentaría colocarlos lo más cerca al fuselaje que sea posible, para no tener problemas de espacio, y reforzaría un poco las costillas que sujetan el soporte del servo.

Por MP3_tilaco
Macias MalloQ, pero lo que realmente me preocupa no es la modificación de los dos servos de los alerones sino la ubicación de las ruedas dentro del ala y todo lo que significa modificar el soperte que hace el diedro del ala. En el caso del Top Flite este refuerzo es mas curvado por lo que deja espacio entre dos costillas para embutir el mecanismo, el de la Great Planes produce el quiebre bruscamente por lo que alterar la costilla significa mas esfuerzos en la junta de estas.
No se si lo modifique o lo deje tal cual. Vamos a ver que pasa durante la construcción. Una vez que me llege el tren de USA y tenga las alas ensambladas tendré que decidir los pasos a seguir.
Adjuntos
PB300026.JPG
Por Rubén Castro
En el de CMP la rueda está en la parte plana después de la curva. En la foto que has puesto entre las dos primeras costillas de la parte exterior. Quizás puedas rebajar lo justo el refuerzo de CTP para que entre la pata del tren añadiendo un poco de carbono.

Por Roberto Goyeneche
Puedo estar equivocado, pero creo que Great Planes es distribuidor exclusivo de Top Flite. Y por esos raros convenios de marcas, y exigencias de unas sobre otras, siempre aparecen los detalles que denotan, estas supremacías.
Saludos cordiales.
Por MP3_tilaco
Roberto Goyeneche escribió:Puedo estar equivocado, pero creo que Great Planes es distribuidor exclusivo de Top Flite. Y por esos raros convenios de marcas, y exigencias de unas sobre otras, siempre aparecen los detalles que denotan, estas supremacías.
Saludos cordiales.
Efectivamente, Great Planes distribuye Top Flite, Dynaflite y parece que hasta Hobbico.

Es verdad que la cosntrucción del Top Flite es muy similar a la construcción del Great Planes, pero el diseño del Top Flite es mas complejo ya que el diedro lo dan en una curva suave y el Great Planes lo hace de golpe.
Voy a ver la posibilidad de instalar el tren, si no lo puedo hacer lo guardo para el Top Flite que lo tengo esperandome en mi closet :D
Por MP3_tilaco
Bien, anoche comencé con la construcción de mi nuevo Corsario, espero tomar todas los fotos posibles para entuciasmar a quienes vuelan ARF y asi vean que no es tan dificil construir y ademas es entretenido y emocionante volar un modelo que fue armado palo por palo.
Las características tecnicas del modelo son las siguientes:

Wingspan: 56 in (1420 mm)
Wing Area: 573 sq in (37 dm2)
Weight: 5-1/2 to 6 lb (2500 to 2720 g)
Wing Loading: 22-24 oz/sq ft (67-73 g/dm2)
Fuselage Length: 43 in (1090 mm)
Requires: 2-stroke .40-.46 cu in (6.5-7.5 cc) or 4-stroke .48-.70 cu in (8.0-11.5 cc) engine, 4-channel with 4 servos & 2+ rolls MonoKote
Al modelo le instalaré un O.S. Surpass 70 de 4 tiempos y una radio de 5 canales Futaba, el quinto canal es para lanzar las bombas. En el caso del Monokote utilizaré la nueva línea opaca, y creo que utilizaré 1.5 rollos de azul insignea, medio rollo de celeste y un poco de gris.

Estas son mis nuevas adquisiciones, un P-51 y el Corsario F4U
Imagen

El primer paso que realicé fue el reconocimiento visual de los elementos del avión, para esto manual y planos en manos comencé a estudiar cada paso a seguir en la construcción, a pesar de haber construido este mismo modelo en Noviembre del año pasado había olvidado ciertos elementos del plano los cuales con un poco de lectura del manual se me aclararon. Es importante mencionar que la madera no esta corada con laser pero la calidad de los cortes y el material es perfecto.
Uno de los elementos del kit que no me agrada es el carenado del motor, lo encuentro bastante poco resistente por lo que tal vez intente conseguirlo en fibra de vidrio o intentaré hacer un molde y enfibrarlo yo mismo, esto sera un buen desafía ya que nunca antes lo he logrado con éxito.

Imagen

El primer paso ha sido el timón de profundidad, este esta compuesto por dos piezas de balsa cortadas en el tamaño justo, sindo el único trabajo el de marcar la línea central y pegar ambas juntas, esto se logra sin dificultad, en mi caso lo realicé con CA medio y luego lijé la unión para hacer desaparecer las imperfecciones.

Imagen

Imagen

Una vez terminado este simple proceso identifiqué las piesas de la deriva, las presente sobre el plano y corroboré que los cortes estaban perfectos por lo que solo tuve que hacer pequeñas lijaduras para eliminar los restos del corte.

Imagen

Estos elementos los pegaré con resina alifática Great Planes ya que el lijado será mas fácil en desmedro de la rapides de la construcción que brinda el CA, uno de los problemas de este último pegamento es que al secar es mas duro que la balsa por lo que al lijar esta no deja un buen resultado, pero como no tengo apuro y la noche estuvo bastante fria en mi taller opté por el pegamento mas lento.

Imagen

Anoche Paiwoked no resistió la luz de mi taller y vino a golpearme la puerta, no tengo claro cual habrá sido la apreciación que tiene sobre mi proyecto aunque se encargó de examinar planos, materiales y uno que otro alargador de servos.

Imagen

Imagen

Imagen

Luego de esta visita inesperada comencé con la construccion de las piesas centrales de las alas, para esto comienzo haciendo los las costillas y refuerzos del diedro, anoche leia en la RCModelers de Abril de 1996 un reportaje sobre la construcción de est modelo y la fabricante comentaba que la piesa central era 1/8' mas corta, por lo que tendré cuidado en presentar bien las piesas antes de pagar.
Un el manuale dicen que todas estas piesas deben pegarse con epóxico de 30 minutos, yo opté cor la resina alifática ya que en modelos anteriores a este me ha dado buen resultado ya que el pagamento se esparse mas homogeneamente.

Imagen

Al presentar las piesas no encontré la diferencia que comentaron en RCModelers, bueno, no en vano han pasado 10 años para que el Sr. Great Planes ponga solución a los defectos de este kit.

Imagen

Unos perritos de ropa y unas prensas mantendrán estas piesas juntas mientras se pegan, los exesos de pegamento saldrán fácilmente con cuchillo cartonero y si no un poquitín de Dremel .

Imagen

Las costillas de este modelo son de balsa de 1/8', esto asegura un trabajo bastante cómodo ya que estas son de un grosor adecuado para insertar y pegar sin la dificultad que se rompan a la menor fuerza o torción. Las costillas R5, R3 y R2 deben ser reforzadas mediante terciados ya que son los soportes del tren y el dowell que sujeta el ala al fuselaje, estos refuerzos ajustan a la perfección por lo que solo he de pegarlas con CA.

Imagen

Imagen

Las costillas que completan el dowell tambien las pegué con CA, desde mi punto de vista no es necesario pegar estos refuerzos con epóxico ya que el pegamento es mas fuerte que la pieza de balsa de la costilla, lo que si es muy importante es que el pegamento que se use quede perféctamente esparcido en la unión.

Imagen

Imagen

Imagen
Por MP3_tilaco
Anoche seguí con la construcción del Corsario, para partir ubiqué la costilla central en el refuerzo del diedro, esta debería quedar lo mas perpendicular posible, para esto con ayuda de una escuadrita me bastó, las costillas se deslizan bastante bien en la cuaderna central y de preferencia pegué estas con CA y resina alifática, una vez hecho esto pegué el block de balsa en el LE y luego lo menté en sobre el plano para introducir el resto de las costillas

Imagen

Imagen

Terminada esta operación, presenté el resto de las costillas en la cuaderna central y comprobé que entraran en esta sin esfuerzo y todas paralelamente, luego comencé en orden a pegarlas teniendo mucho cuidado que la R5 (R5B) se ubicaran correctamente sobre la línea puntedad que aparece en el plano, esto ya que las semi alas restantes tendrán que cuadrar perfectamente alineadas.
Desde mi punto de vista el hecho que las costillas sean de balsa tan gruesa simplifica bastante la operación ya que es bastante segura la manipulación de las piesas sin que estas se rompan o reviren.

Imagen

Imagen

Una vez instaladas las costillas centrales monté el bosde de ataque, el kit contiene dos juegos de bordes de ataque y bordes de fuga de unas 45' de largo, estas vienen listas, no hay que cepillarlas o pulirlas, solo cortarlas y pegarlas. Hay que tener mucho ojo y ser bastante proporcionales ya que si las piesas centrales del ala se sacan de un solo juego no alcanzará el material para las semialas, en mi caso de un juego saqué las de la parte central y la de uno de los lados, y del otro saqué la del otro lado, con esto me aseguré de tener bastante material para el resto de las semi alas.
Una vez que se pegó bien el borde de ataque hay que perforar el agujero del dowell, para esto primera se utiliza una broca de 2.5mm y luego se agranda con una de 6 mm, en esta etapa no se instala el dowell.

Imagen

Terminadas estas operaciones se termina de poner el borde de ataque, no esta de mas indicar que no hay que ser tan justo en el corte de estos ya que como el ajuste de estas piesas no son en ángulos rectos uno gasta un poco de material tratando de cortarlas y ajustarlas, ojo que bien distribuidos los cortes hay material de mas.

Imagen

Terminado esto instalé el borde de fuga y puse el primer enchape del ala, ademas con ayuda del dremel corté la costilla R1 en el lugar donde estará el servo, si es que instalo los trenes y muevo los servos de los alerones trataré de adaptar este espacio para instalarel servo del tren retráctil.

Imagen

Imagen
Por MP3_tilaco
Seguimos con la construcción, lo que sigue es el enchapado del ala y la instalación de los bloques de madera dura que soportan el tren de aterrizaje fijo, por un terma estructural opté por poner estas piesas ya que si no resulta el tren retráctil no tendré como hechar pies atras.
Todo el enchape lo pegaré con CA y los parchecitos con resina alifática, los soportes del tren con epóxico, este lo hecharé bastante generosamente.

Imagen

Anoche mientras trabajaba en el modelo veia que horrible queda el pegamente alifático, ese color amarillo es sumamente feo, menos mal que el modelo estará monokoteado de un color opaco.

Imagen

Imagen

Luego de el primer enchape de la zona central viene el enchape de los laterales, me gasté varios minutos en calzar las chapas en la junta de ambas, no quedó 100% justo pero lo reforcé con pegamento y luego con un poco de masilla para balsa todo quedará OK.

Imagen

Imagen

Imagen
Por MP3_tilaco
Continuado con la construcción de las alas el día Sábado y el Domingo le di un gran avance al terminar de construir las semialas y ensamblandolas correctamente, el olor a epóxico y CA con acelerador creo que provocarán una nueva "era del hielo" al haber destruido la mitad de la capa de ozono de La Florida y sus alrededores y me estaré mordiendo el pegamento de los dedos todo el resto de la semana.
Bueno, lo primero fue la identificación de las partes que componen las semialas, estas estan constituidas por 7 costillas de balsa de 3/32' que van disminuyendo de tamaño, 2 largeros de 3/8' de balsa dura, chapas de 3/32 por 4', su correspondiente borde de ataque y borde de fuga.
Muy fundamental es la utilización del "dihedral gauge", una plantilla muy simple que dará el ángulo justo a la costilla 1 e incluso se puede utilizar de escuadra para instalar perpendiculares el resto de las costillas.
Imagen
Imagen
Para que las costillas entraran libremente en el larguero yo suelo agrandar un medio milímetro el sacado de manera que cada costilla entre libremete y se ajuste correctamente sin torciones indeseables.
En la costrucción de la semiala izquierda cometí un erroro garrafal, esto ya que el plano y el libro de armado indican "UPSIDE-DOWN" :o , tal vez por la emoción de tener nuevamente volando mi Corsario o simplemente por idiotes no lei esta indicación u tuve que desarmar mi trabajo y corregir el problema :( .
El borde de ataque y borde de fuga cuadraron correctamente y el CA fue bastante eficiente.
Imagen
Terminada esta semiala comencé con el enchapado de esta, el material que trae el kit es mas que suficiente para este trabajo sobrando casi unos 15 cm por 10 cm de material. Lo que me llama mucho la atención es que para el borde de fuga el kit solo trae 4 piezas de 3/32' x 7/8' x 20', hasta donde yo he ocupado debiesen ser 5, en todo caso es facil hacerla a partir de la madera sobrande del kit.
Imagen
Imagen
Imagen
Terminado de enchapar pegué con resina alifática el bloque del extrema marginal, este lo dejé pinchado toda la noche de manera que al día siguiente poder cortar y pulir la forma definitiva.
La tarde del Domingo comencé a construir la segunda semiala, para ello luego de identificar las partes de esta realicé un truquito para no caer nuevamente en los errores del día sábado y fue una sencilla flechita indicando el "UPSIDE-DOWN"
Imagen
En la siguiente foto indico la correcta utilización del "dihedral gauge", este se debe ajustar con la línea segmentada que indica el plano, de esta forma se dará el correcto ángulo a la tan característica ala de gaviota del Corsario, este tan sencillo aparatito es realmente un logro ya que de todos los Corsarios que he armado esta solución es la mas simple, clara y efectiva.
Imagen
Imagen

Al igual que la semi ala izquierda el borde de ataque, de fuga y el larguero superior se instalaron sin problemas :).
Imagen
Imagen
El enchape del ala fue perfécto ya que tanto los materiales del kit como el diseño de la estructura es firme y bien pensado, es usuale que a los constructores inexpertos se les tienda por revirar las alas al enchaparlas, en el caso de este modelo sus componentes son tan firmes que esto sencillamente no ocurre.
Imagen
Una vez terminanda ambas semialas me dediqué a tallas los extremos marginales, mi hijo me consultó bastante asombrado como lo haría sin meter las patas y ademas si existía otra forma de hacerlas, bueno la respuesta es mas simple de lo que parece, el proceso de tallado no es tan complicado si se sigue en el correcto orden, primero se dibuja el eje de la pisa y luego con un cuchillo cartonero con hoja nueva se corta todo el exeso de la piesa en sentido longitudinal para luego muy de a poco se van dando las curvas, en mi caso cada marginal solo me tomó unos 10 minutos de trabajo.
Imagen

Luego, sin utilizar pagamento se presenta cada semiala a la zona central, una vez que las tres piezas ajustan a la perfección se prepara mucho epóxico y se pegan.
Imagen
Imagen
Imagen
Una de las criticas y temores que tienen quienes han pensado construir este kit son los mandos de los alerones, en aparciencia son medios complicados y tal vez sustituyendo el mando por un servo a dos se descomplicaría la cosntrucción del modelo, en lo personal mi primer Corsario funcionaba sin dificultad y lo único engorroso fue cortar la rueda del servo en la medida exacta. Mi recomendación que no modificar el kit.
Imagen
Imagen
Imagen
Por un tiempo se deja el ala de lado y se comienza con la construcción del fuselaje, para ello es necesario identificar las partes de este, la única precaución que hay que tener es que los slots de salida de los mandos en un solo lateral hay que hacerlo.
Imagen
Con resina alifática de pega el refuerzo de los laterasles de terciado a la balsa y se deja secar hasta el día siguiente.

Imagen
Por MP3_tilaco
Como el trabajo esta medio flojo y no tengo salida a terreno sino hasta este Miercoles seguí trabajando en el fuselaje.
Imagen

En general la construcción es bastante fácil, con bastante CA, alifática y un poco de epóxico el cuerpo toma forma. Noté que el fuselaje me quedó levemente torcido, tal vez por el apuro, pero esto tendré que solucionarlo al montar el ala y el emprenaje, cualquier diferencia apenas se notará.

Imagen

El fuselaje es un cajoncito con chapa curvada solo en la parte superior, siguiendo los pasos se puede hacer mucho y con pocas dificultades.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mas fotos.
Preferí hacer la instalación de la pila y el estanque antes de terminar el enchape del fuselaje de manera de facilitar la instalación de estos elementos, el estanque es un Great Planes de 10 onzas y la pila una de 1500 Ma de NiMe, esta la instalé lo mas adelante posible para asi disminuir la cantidad de plomo quedeberé poner en el morro del avión.
La salida de la manguera de combustible esta ubicada prácticamente en el eje del motor, esta es a mi parecer la mejor alternativa ya que entrará casi directamente al carburador.
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Anoche me dió mucho sueño por lo que solo alcancé a tallar los bloques de madera, lijarlos, pegar el estabilizador, enmasillar, limpiar mi taller, arreglar el jet de Pablo C. y ya no me acuerdo mas. Hoy le doy el toque final al fuselaje.

Imagen

Imagen
Por perry
:D hola po tilaco me da una sana alegria ver tu avance en tu modelo .

ami solo me queda poco tiempo de llegar del laboro ¿¿¿¿¿

y hacer repoco y ya tengo que acostarme po ,,claro llego serca de las 11.00 y eso es darde po pa darle a mis modelos bueno nada es perfecto :evil:

Bien por ti y dale que me da gusto ver tu desarrollo ,,,,,ojala tubiera mass tiempo pa darle a mi hobbi

saludos y animo
Por MP3_tilaco
Grax amigo Perry, no has visitado la página del club? www.cach.cl , tenemos un foro nuevo para ya esta tomando forma, el foro es distinto a este, en el todos somos conocidos del club y el ambiente es un poco mas relajado que miliamperios aunque hay gente externa que llega y hace algunas consultas las cuales contestamos con gusto.
Ayer comencé a monokotear el Corsario, estuve toda la tarde tratando de entelar con el nuevo monokote opaco, mi primer interto fue con el de color gris para la panza, notaba que algo no andaba muy bien al quedar algunas arrugas que no salían mas que estirandolo con la mano :(, no me gustó mucho el resultado pero seguí con el celeste del lateral de avión, ahi la cosa pasó a castaño oscuro tanto con el tono como la calidad del monokoteo, no me gusto y le saqué todo el monokote >:( , yo pensé entonces en monokotear todo el avión azul insignea y abrí el rollo de monokote, al comenzar a nonokotear nuevamente el acabado era sumamente deficiente y vuelta a sacar el monokote y a re pulir el modelo para sacar el resto de las trazas de azul oscuro.
Medio enojado al haber abierto dos rollos nuevos partí a Mirax a comprar el monokote típico, el brillante, me compré un celeste cielo y un azul insignea por $11.000 y vuelta al taller.
Como comentario les cuento que últimamente he sentido que el Monokote no esta siendo fabricado como el de antes, por ejemplo el amarillo cub y el planco lo dejé de usar ya que los colores son medios transparentes, dejando ver algunas marcas en la madera como las vetas o las líneas que uno traza en el modelo durante la construcción.
Ni hablar del Lustrekote, desde que compré la última lata he optado a comprar pintura poliuretano automotriz y pintar con aerógrafo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Terminado el monokoteo me puse a dar algunos toques de pintura tanto a la cabina como al parallamas.

Imagen
Por aerocarlos
Realmente esta quedando muy bonito el modelo,ya me estan agarrando ganas de adquirir uno y armarlo,seguire con detenimiento tu avance en el modelo y posterior prueba de vuelo

saludos y te felicito
Por MP3_tilaco
Gracias Aerocarlos, espero que mis post de armado motiven a mas gente con el arte de armar nustros propios aviones desmitificando las opiniones que es tedioso y complicado. Mientras mas gente como nosotros arme sus modelos la industria del aeromodelismo nos proporcionará nuevos modelos y asi estas artes continuarán en el alma de quienes amamos esas extrañas máquinas volantes :cry:

Este fin de semana no avencé mucho en cosas grandes por lo que no se notará tanto lo realizado, en todo caso estoy muy conforme con el resultado de este trabajo, lo que mas me sorprende es la rápides del proyecto, cuando alguien habla de un Corsario lo mas probable es que la reacción típica de los que lo escuchan sea lo dificil de su armado y lo complicado del vuelo, con este modelo estas dos opiniones se demuestran que son un mito, mi anterior Corsario :'( tenía un stall extremadamente lento y una reacción y recuperación impresionante, espero que las características de vuelo sean similares en este modelo.
Basicamente el avance de este fin de semana fue el monokoteo e instalación de los planos de cola, instalación del motor, pulido y pintado del cowling y la cabina, completar el asiento de la cabina interior, monokoteo de parte del ala, soldadura de ruedas a los ejes del tren, instalación de los push-rods, indtslsción de servos en el fuselaje. Doy un aviso, en Mirax no hay pilotos de la WWII si alguien tiene alguno y lo quiere vender ( o regalar :P ) se agradecerá.
En el armado delo modelo cometí un error y fue el no instalar el eje que mueve ambos elevadores antes del pulido de la colita del fuselaje, cuando lo tenía monokoteado me recordé por lo que tuve que cortar monokote y balsa e instalarlo, es un detalle que nadie lo notará pero siempre es conveniente una construcción limpia y sin pifias.
Imagen
Las bisagras que utilicé son las que trae el kit, estas bisagras a mi parecer y opinión son muy eficientes y sencillas de instalar con el slot-machine de Great Planes, la verdad es que sin el antes me demoraba hasta 20 minutos por cada bisagra y usualmente el corte que realizaba a la balsa era sobredimencionado lo que hacia que el pegado con CA rápido no fuese tan eficiente, en cambio con el slot-machine mi vida cambió, ahora solo demoro 30 minutos en colocar todas y cada una de las bisagras, si usted compra Slot-Machine su vida cambiará, tendrá mas tiempo de estar con su familia y podrá hacerlo, en el baño, cocina o incluso la despensa, COMPRELA YA! ;D

Imagen
Imagen

La instalación del motor fue muy fácil, el motor que le coloqué al modelo es el mismo que tenía mi antiguo Corsario un O.S. 70 Surpass, este motor tiene un relentí de lujo y el consumo es bastante bajo lo que permite a lo menos 17 minutos de vuelo con un estanque de 10 oz. Una de las gracias de escojer un 4T es el peso, con este motor desminuiré el lastre necesario para que el modelo quede bien balanceado.

Imagen

La cabina y el cowling los pintaré con pintura poliuretano, antes de pintarlas es necesario enmascarar las zonas transparentes de la cabina y luego qutarles el brillo con una lija al agua de grano 400, una vez listo este procedimiento setrabaja sobre una superficie limpia, yo lo hice dentro de mi taler, como la temperatura estaba fría saqué la estufa del baño ;D y calefaccioné el tallercito.

Imagen

El equipo de pintura que utilizo es un aerógrafo muy sencillo de la marca Testor y un compresor de la misma marca, antes de tirar la pintura PA es conveniente aplicar una mano fina de aparejo acrílico, esto aumentará la adheción de la pintura a las piesas plásticas, al meno yo nunca he tenido un descascaramiento en las piezas que he pintado.

Imagen

La primera mano de PA fue bastante fina y esperé unos 5 minutos en aplicar la segunda y definitiva.

Imagen

Imagen

Pasada una hora desde la aplicación de la pintura a la cabina le saqué el enmascarado, no se si aguien tiene otra experiencia pero a mi por lo menos me pasó en una ocación que esperé unas 24 horas a desenmascarár y cuendo saqué el papel adhesivo se descascaró un poco la pintura, yo noto que al estar relativamente fresca la pintura los rsultados son mejores.

Imagen

El monokoteo del ala no es muy complicado aunque hay que tener bastante cuidado en la cara superior en el sector donde se hace el quiebre del diedro, conviene pegar primero el perímetro de la zona sin enchape y luego extendel el monokote hacia los bordes de ataque y fuga.
Imagen

El empalme del ala con el fuselaje tiene un par de piezas que hay que hacer de balsa, yo preferí hacel la parte delantera de trozos solidos de balsa, menos hueveo :o

Imagen

Imagen
Por MP3_tilaco
Anoche a las 8:00 PM terminé el Corsario :D , fueron 2 semanas de contrucción lo que es todo un record para mi, el trabajo fue bastante entretenido y aunque cometí algunos errores en la construcción fueron rápidamente detectados y coregidos.
Una de las cosas mas dificiles fue el cambio que realicé en el sistema de montaje del ala, anteriormente había utilizado tornillos de nylon y una contratuerca de 1/2 pulgada pegada con epóxico, aunque no tan elegante el sistema es bastante eficiente, pues aconsejado por los amigos de Mirax se me ocurrió cambiar a los Dubro Threaded Insert

Imagen

Fue toda una pesadilla ya que al no tener las brocas necesarias (8 mm) dejé la embarrada y quebré el block, bueno mucho epóxico y CA y un poco de Dremel y lo arreglé.
Imagen

Los otros problemas fueron los típicos con el ansamble del motor, estacape y cowling, intenté primero que nada instalar el carenado sin forzar ni torcerlo ya que entre las vibraciones, el calor del motor y la fuerza que ejerceré el viento sobre el cualquier sobre esfuerzo del plástico lo rajaría.
Este problema lo solucioné al imsertar agunos trocitos de balsa dura en los bloques que sijetan el cowling adaptandole ademas algunos blind-nut y tornillos allen.

Imagen

El sistema der bombas es el mismo del otro Corsario y funciona sin problemas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El único trabajo pendiente es el lastre en el morro que requiere el modelo, el CG del avión se encuentra a 3 1/2 pulgadas del borde de ataque y actualmente esta entre 4 y 4 1/2 pulgadas por lo que creo que necesita unos 60 a 90 g de plomo, espero comprar algunos plomitos de pesca hoy y ajustar el CG esta noche.

Mirando las fotos publicadas puedo decir que el uso de la resina alifática a pesar que es un exelente pagamento en bastante sucia y deja un amarillo en la madera bastante dificil de ocultar en monokotes transparentes o de colores muy claros como por ejemplo el blanco por lo que creo que de hacer un avión en estas tonalidades limitaré el uso de este pagamento optando por el CA.

Calculando el gasto del modelo:

1 kit Corsario F4U de Great Planes $60.400
2 rollos de monokote $11.000
2 ruedas $4.300
1 estanque GP $2.000
1/2 manguera silicona $900
4 blind nuts $300
4 tornillos allen $500
2 pinturas maquetismo $1800
1 CA de 2 oz medio $2.900
1 CA de 1 oz rápido $1.600
1 epóxico de 1 oz $1.800
Pintura CA, diluyente y aparejo $3.500
1 valvula de llenado $6.600
1 resina alifática de 2 oz $1.000
2 botellas de activador de CA de 2 oz $4.000
2 Threaded insert $750
1 rueda de 1' $1.000
golillas, soldadura, alcohol, aceite, etc $2.000

Total del proyecto: $106.350 (unos US$197) , lo mas probable es que un ARF tal vez salga mas barato pero estas dos semanas me entretuve y cuando lo vuele (eso espero) la satisfacción será extrema. :D
Por Rubén Castro
Mucha suerte con el primer vuelo.

Por cierto, una vez me preguntaste por los trenes de Century. Ahora te puedo decir que para doblarlos hay que darle una buena leche. El corsario de CMP tuvo una parada en el primer vuelo (mucha calor, trim bajo, carena con poca salida de aire...) y tuvo una toma bastante dura. El tren antes de doblarse se abrió par la parte del mecanismo superior. La pata está intacta. Y la leche fue como para que los trenes salieran por el extradós. Lo bueno, que tienes repuestos para casi todo, lo malo el precio.

Por MP3_tilaco
Gracias malloQ, lamento lo del tren de tu corsario, espero lo puedas reparar luego, la falla por recalkentamiento es típica en los modelos con este tipo de carenado, yo tengo el F4U de Top Flite y tengo pensado hacerle salidas de aire para que no se recaliente.
Este fin de semana estrenaré el Corsario , siempre y cuando la lluvia deje de caer, estamos con un temporal de puta madre.
Esta vez a partir del segundo vuelo tiraré las bombas.
Saludos
Por Rubén Castro
Solo un consejo: cuando tires la bomba, ¡no te quedes mirando la trayectoria de la misma! :D

Por MP3_tilaco
En el otro Corsario pude soltarla solo una vez y la seguí un par de metros desde que la solté, fua espectacular ya que al caer comenzó a girar en su eje :D
Saludos
Por aerocarlos
Mucha Suerte con tu CORSARIO, esperamos las fotos del extreno!!!!!!!

Saludos
Por Jaime
Mp3 tilaco, SOLO 2 SEMANAS?????? eres un artista!!!
Enhorabuena por el trabajo y ahora me explico la foto del principio en la que se ve el Corsario y el Mustang, al ritmo que construyes no me extraña que LOS COMPRES A PARES!!!!!
Suerte en el vuelo inaugural.
Por MP3_tilaco
Ayer Sábado fue la prueba de vuelo del Corsario y estuvo exelente, al despegar tenía algo de tendencia a elevarse y a cargarse a la derecha, un amigo amablemente me lo trimaba mientras yo volaba, un par de vueltas y ya lo sentía completamante dominado y sin vicios.
El segundo vuelole instalé las bombas cargadas con cal y a volar, la primera vez la bomba la solté a unos 20 metros de altura pero cayó en el pasto por lo que no se habrió, rápidamente aterricé y nuevamente cargué las bombas y esta vez aunos 30 metros la solté cayendo en la pista, segun lo que pude ver en el video de otro amigo la bomba explotó dejando una nube de cal.

Tenía algo de susto a que el motor hubiese quedado con algun daño interno en el porrazo del otro Corsario pero no fue así, partió al toque del partidor y el relentí estaba para contarlo con los dedos (gracias al combustible WilCat 2 y 4T, con el CoolPower no me funciona para nada bien)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que mi amigo Michel edite el video y poder verlo desde el PC y poder publicarlo :D

Ahora descansaré un par de semanas y me lanzaré a armarle el P-51 a mi hijo, creo que es un exelente modelo para que experimente su primer WardBird, a este le pondré un tren retractil GP y si las nuevas bombas me llegan las instalaré tambien :twisted:

Gracias por sus amables comentarios. :P
Por aerocarlos
FELICITACIONES MP3

la verdad ,un lujo tu redaccion , esperamos el video!!!
un abrazo

saludos
Por perry
:P Bueno ,,bueno Tilaco eres un master ,que quieres q ue te diga :wink:

DISFRUTE TU PEGA ,,,,,FELICITACIONES AMIGO :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!