Bien, anoche comencé con la construcción de mi nuevo Corsario, espero tomar todas los fotos posibles para entuciasmar a quienes vuelan ARF y asi vean que no es tan dificil construir y ademas es entretenido y emocionante volar un modelo que fue armado palo por palo.
Las características tecnicas del modelo son las siguientes:
Wingspan: 56 in (1420 mm)
Wing Area: 573 sq in (37 dm2)
Weight: 5-1/2 to 6 lb (2500 to 2720 g)
Wing Loading: 22-24 oz/sq ft (67-73 g/dm2)
Fuselage Length: 43 in (1090 mm)
Requires: 2-stroke .40-.46 cu in (6.5-7.5 cc) or 4-stroke .48-.70 cu in (8.0-11.5 cc) engine, 4-channel with 4 servos & 2+ rolls MonoKote
Al modelo le instalaré un O.S. Surpass 70 de 4 tiempos y una radio de 5 canales Futaba, el quinto canal es para lanzar las bombas. En el caso del Monokote utilizaré la nueva línea opaca, y creo que utilizaré 1.5 rollos de azul insignea, medio rollo de celeste y un poco de gris.
Estas son mis nuevas adquisiciones, un P-51 y el Corsario F4U
El primer paso que realicé fue el reconocimiento visual de los elementos del avión, para esto manual y planos en manos comencé a estudiar cada paso a seguir en la construcción, a pesar de haber construido este mismo modelo en Noviembre del año pasado había olvidado ciertos elementos del plano los cuales con un poco de lectura del manual se me aclararon. Es importante mencionar que la madera no esta corada con laser pero la calidad de los cortes y el material es perfecto.
Uno de los elementos del kit que no me agrada es el carenado del motor, lo encuentro bastante poco resistente por lo que tal vez intente conseguirlo en fibra de vidrio o intentaré hacer un molde y enfibrarlo yo mismo, esto sera un buen desafía ya que nunca antes lo he logrado con éxito.
El primer paso ha sido el timón de profundidad, este esta compuesto por dos piezas de balsa cortadas en el tamaño justo, sindo el único trabajo el de marcar la línea central y pegar ambas juntas, esto se logra sin dificultad, en mi caso lo realicé con CA medio y luego lijé la unión para hacer desaparecer las imperfecciones.
Una vez terminado este simple proceso identifiqué las piesas de la deriva, las presente sobre el plano y corroboré que los cortes estaban perfectos por lo que solo tuve que hacer pequeñas lijaduras para eliminar los restos del corte.
Estos elementos los pegaré con resina alifática Great Planes ya que el lijado será mas fácil en desmedro de la rapides de la construcción que brinda el CA, uno de los problemas de este último pegamento es que al secar es mas duro que la balsa por lo que al lijar esta no deja un buen resultado, pero como no tengo apuro y la noche estuvo bastante fria en mi taller opté por el pegamento mas lento.
Anoche Paiwoked no resistió la luz de mi taller y vino a golpearme la puerta, no tengo claro cual habrá sido la apreciación que tiene sobre mi proyecto aunque se encargó de examinar planos, materiales y uno que otro alargador de servos.
Luego de esta visita inesperada comencé con la construccion de las piesas centrales de las alas, para esto comienzo haciendo los las costillas y refuerzos del diedro, anoche leia en la RCModelers de Abril de 1996 un reportaje sobre la construcción de est modelo y la fabricante comentaba que la piesa central era 1/8' mas corta, por lo que tendré cuidado en presentar bien las piesas antes de pagar.
Un el manuale dicen que todas estas piesas deben pegarse con epóxico de 30 minutos, yo opté cor la resina alifática ya que en modelos anteriores a este me ha dado buen resultado ya que el pagamento se esparse mas homogeneamente.
Al presentar las piesas no encontré la diferencia que comentaron en RCModelers, bueno, no en vano han pasado 10 años para que el Sr. Great Planes ponga solución a los defectos de este kit.
Unos perritos de ropa y unas prensas mantendrán estas piesas juntas mientras se pegan, los exesos de pegamento saldrán fácilmente con cuchillo cartonero y si no un poquitín de Dremel .
Las costillas de este modelo son de balsa de 1/8', esto asegura un trabajo bastante cómodo ya que estas son de un grosor adecuado para insertar y pegar sin la dificultad que se rompan a la menor fuerza o torción. Las costillas R5, R3 y R2 deben ser reforzadas mediante terciados ya que son los soportes del tren y el dowell que sujeta el ala al fuselaje, estos refuerzos ajustan a la perfección por lo que solo he de pegarlas con CA.
Las costillas que completan el dowell tambien las pegué con CA, desde mi punto de vista no es necesario pegar estos refuerzos con epóxico ya que el pegamento es mas fuerte que la pieza de balsa de la costilla, lo que si es muy importante es que el pegamento que se use quede perféctamente esparcido en la unión.