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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por José Miguel
#114186
La semana pasada adquirí el citado motor, al que le hice el rodaje correspondiente. Una vez finalizado, lo seco en alcohol lo engraso, y sustituyo el "viejo" jamara 480 pro ce, que lleva un año y pico funcionando ...y continúa.
Lo conecto, arranco doy gas...... y............adiós motor. Como unos 15 ó 20 segundos...humo y a dormir el sueño de los justos. No pude ni medir las r.p.m.
La configuración que tengo es:
Baterías Lipo 3S1P 1550 mA,
Regulador Jeti JES 030, y
hélice APC 10x7.
¿Que hice mal?.....sustituir un motor por otro....no llegué a soltar el avión de la caja de vuelo.....
Los 2 motores son de 7,2 v. (bueno el BB era, ya no es. El ce sigue siendo).
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Por SerialK
#114225
no vendria malo de fabrica? me parece muy raro....
y que se quemo? las bobinas? ...si no tienes alguna garantia que cobrar podrias rebobinarlo.. no es demasiado dificil, quien sabe hasta lo puedes dejar mejor.. (definitivamente mejor que como esta ahora :P) ..no se puede desperdiciar un BB !
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Por Armengol
#114374
¿Un 480hs bb con una 10x7 y lipo 3s? ¿En directo? Pues da gracias a que no se haya fundido el variador, que cuesta mucho más que los 7 euros del motor... Y ojo con esas lipo, porque este motor enseguida se dispara a 20A y no parece prudente. En directo ese motor puede con una 6x4 como mucho, y no con lipo 3s, en ese caso hay que bajar, quizás 4'75x4'75, o 5x4, por ahí.
Por José Miguel
#114541
Tranquilo Armengol, una MP jet 3:1, sólo puse el equipamiento básico (eléctrico) que pudo "dar la puntilla" al susodicho motor.
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Por Armengol
#114545
Aaahhh... ufff... pues sí que me quedo más tranquilo sí... ;-)

Ya en serio, aun así estás un poco al límite. Con esa reductora el motor gira como la hélice ¿verdad? Si es así, ok, si no, ojo porque puede estar "avanzado" y lo está shaciendo girar "al revés" (más consumo, menos potencia: se quema y anda menos antes de eso).

De todas formas, la batería es justa: lo más similar a lo tuyo que tengo por aquí es uno igual (480hs pro bb etc) reducido 2'5:1 con una 10x6, con lipo 2s está en 8A, con lipo 3s sube a 14A, es decir, un poco al límite (pero donde está casi nunca va a fondo) del motor, y de tu batería.

Pero estoy contigo que es raro que haya muerto así de repente. Desmóntalo a ver, tal vez haya cascado por las escobillas, y te sirve el inducido de recambio.

Pregunta tonta... ¿seguro que es el motor? Una vez me pasó algo así y el humo resulto que no venía del motor... sino del variador (era 20A y no veas cómo petó)

En fin, que de todas formas, con motores de 7 euros a veces pasa esto( raro, pero posible). La ventaja es que el suplente cuesta sólo otros 7 euros y ya tienes recambio (el rodamiento sólo ya cuesta una pasta suelto, no sé cómo venden estos motores a ese precio, pero mientras dure...)
Por José Miguel
#114555
Gracias Armengol. Efectivamente gira la reductora en el sentido del motor. Hoy recibo una 3,5 : 1 es con la que he volado muchas veces con el 480 pro ce, para mi nivel, tira lo suficiente y obtengo un tiempo de vuelo mayor sin una merma significactiva de prestaciones.
Sólo lo conecté en parado, asido a la caja de vuelo.....y unos 15 seg...no duró más.
Hoy compré ya su sustituto, lo rodaré esta noche y lo pondré mañana, pero, por miedo también he comprado unas lipo 2S.... primero lo probaré así a ver si aguanta.
Tendrá suficientes revoluciones?, le cambio de hélice?...
El modelo pesa uno 700 gr (no llega) en orden de vuelo, es un Threedee de Scorpio.
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Por Armengol
#114568
uy, qué interesante está ese avión oyes... feucho pero muy interesante... y con pinta de resistente.

Es antiguillo por lo que veo, pero puede ser de esos que con lipo "es otra cosa", y bueno para la brigada "anti-foam".

Pero 700 gramos me parecen muchos (lo has pesado bien?), debería estar más bien en 600. El motor que te decía lo tengo un mi Tiger Moth GWS que, con batería puesta, anda por los 540-550 gramos (así de memoria). Ahora uso una 9x4'7 que a tope gira algo por encima de las 8.000 vueltas (lo siento, tambien de memoria) y le sobra mucho, mucho (más por el tipo de avión que es).

El tuyo así deberá andar muy bien (ya no debía andar mal con el 480 normal) pero ten presente de no pasarte con el gas.

Y si confirmas que va bien, no hace cosas raras y es bastante resistente... ejem... ¿dónde compraste el tuyo? ;-) (lo he visto en unos 80 euros por ahí en la web)

Ves, por eso tengo que cambiar de emisora, porque 10 memorias no da para nada...
Por José Miguel
#114577
Es el segundo....feo, FEO, FEO.....a rabiar. El primero lo compré en Vázquez Ramírez, de uno de los aporrizajes, al no haber sacado la plantilla, lo rehice a "ojo" y quedó muy mal, con lo que compré otro en Valladolid (Pilotando), pues era casi más barato el avión que el fuse sólo, y ahora tengo 2 en orden de vuelo. Yo no lo disfruto, lo sufro, pues lo utilizo para "hacer dedos" y éste en cuanto te descuidas es muy "nervioso" para mi todavía. Lo utilzo tipo entrenador, con poco mando y sin mucha "floritura", pero por el poco peso y poco motor, si te descuidas por exceso de aire o por maniobra un poco crítica, mete el ala y al suelo.... No le doy mucho stick de todas formas. Con el motor 400 vuela con la cola caída....de pena, ni cambiando la hélice 9x6, 10x7 ni reductora 2,33:1, 3:1, 3,5:1, aunque mejoró como de la noche al día con LiPo. ¿cómo lo ves con las 2S de esta mañana?
El avión es construcción tradicional, Balsa y Oracover, se repara fenomenal (lo digo por experiencia.....).
El peso te lo he dicho de memoria, pero luego lo peso y lo posteo exactamente de nuevo.
Por José Miguel
#114596
Peso:
Avión + variador + reductora + hélice APC 10x7 + motor jamara pro 480 ce + receptor 8 ch + lipo 3S 1550 mA= 618 gr.
Idem pero lipo 2S 1500 mA= 598 gr.
Tenía Vd razón caballero, pesaba menos.....
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Por Miquel
#114647
Buenas,

Yo he usado este motor en la copa Anguera

Lo tengo puesto en un Cumulus que en orden de vuelo pesa unos 850 gr.

Va montado con una reductora >MPjet 3.8:1 y una helice 12 x 6.5. las baterias son de 7 elementos y 1800 milis de MHi. El motor consume unos 15 A y el velero sube muy pero que muy bien con esta configuración.

Por si puede servir la experiencia.

Miquel.
Por José Miguel
#114649
Gracias Miguel, lo tendré en cuenta.

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