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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por MrFlower
#123706
Hola.
El amigo Gustavo hace poco empezo a comerme la cabeza para que hicieramos un cortador de alas, asi pues, esto es lo que llevamos.
En la foto entre otras muchas cosas faltan las varillas de acero de la parte inferior como se puede obserbar.
Es el cortador de cenece, haber que sale... :)

Un saludo.
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Por DuqueDeHerrera
#123821
No quiero criticar esta máquina, porque es igual que las demás: El tren vertical, movido por el tren horizontal.

Esto crea problemas de estabilidad y solidez. De esta manera, una minima holgura en las barras horizontales, hace oscilar ampliamente la parte superior de las barras verticales, lo cual obliga a utilizar rodamientos o cojinetes de una gran precisión y resistencia.

Si se fija el tren vertical a la mesa, de forma que el hilo de corte solo tenga movimiento vertical, este será mucho más solido y sencillo, además de que se podrá sujetar con escuadras o vientos.

El tren horizontal, fijo a la mesa, no presentaría cambios, salvo que en vez de desplazar al tren vertical, arrastraría un ligerisimo taco de foam.

Igual de complicado que la versión normal y muchisimo más solido, y si se me apura un poco, con la mitad de piezas.

Y si se tiene ánimo de innovación, se pueden sustituir además las varillas roscadas y los motores de pasos por pistones neumaticos y valvulas. Claro que harán falta tambien sensores de posición. Estos sensores se pueden construir a partir de piezas de un ratón de ordenador. Los constructores de telescopios caseros que los utilizan llegan a apuntar con gran precisión.

En resumen; más solidez, y con la segunda opción mayor potencia, precisión y economía.
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Por MrFlower
#123855
Hola.
Gracias por la apreciacion, pero no es la economia el problema, pues las piezas son regaladas, ademas son lo suficientemente precisas para lo que preciso, incluido rodamientos lineales que nisiquiera dejan holgura a la parte superior.
Tampoco quiero innovar en este tipo de maquina sino en los aviones que podre hacer con ella, solo quiero algo que simplemente esta probado y se por lo que he leido y visto que funciona, que ya es suficiente para mi.

No te apetece innovar a ti con los pistones??
Por curiosidad, ¿tienes montada alguna?

Un saludo.
Por aalbea
#123920
La idea de mover el taco de foam no tiene nada nuevo, pero no sirve más que para alas de cuerda constante (o sea, puedes hacerte una cessna).

Moviendo los dos carros, pueden hacerse alas de cuerda variable, lo cual da mucha versatilidad al proyecto.

El juego vertical no es tan terrible, ya que las alas se suelen cortar en horizontal y cuando se construye la máquina se intenta hacer lo más reforzado posible, bien sea mediante guías de cajón o mediante casquillos/rodamientos.

Respecto a lo de pistones neumáticos, lo que no cuentas es con la compresibilidad del aire.... en industria, los pistones neumáticos se evitan en medida de lo posible para desplazamientos precisos, ya que tienen una serie de problemas que no justifica su uso.

Por cierto, pide precios.... un pistón baratito puede costar 200 euros...

En fin... que apoyo la solución constructiva de MrFlower. Por cierto, si necesitas ayuda, yo tengo una fresadora de 3 ejes autoconstruida hace más de un año y funciona bien.
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Por MrFlower
#124013
Hola.
No es ninguna idea nueva, es el cortador de cenece.com
Si le hechas un ojo a la web, el cortador consta de dos partes como la que estoy haciendo, asi que puedo cortar alas del tipo que sea con la forma que sea.

Haber si hoy puedo terminar de montar la estructura completa de un lado.
Las medidas de las varillas de acero son, 60cm para el horizontal y 25cm para el vertical, aunque en la foto ambos tienen mas.

Un saludo.
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Por Javier Delgado
#124034
Eso,eso, sigue asi,que cuando termines ya sabremos a quien pedir que nos haga las alas. :twisted: :twisted:

Yo hace tiempo que tengo ese proyecto en mente, tengo la varilla roscada,los motores,los ejes de acero cromado calibrado, pero me entra una pereza :)
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Por DuqueDeHerrera
#124147
Es evidente que no se puede controlar con precisión el movimiento de un pistón, por eso es necesario el uso de un sensor de posición (mecanismo del ratón), para cortar el gas en el momento justo.

Es cierto que los pistones comerciales, y las válvulas cuestan mucho, pero para una carga de unos quilillos, todo el mundo puede construirselos con unos tubitos.

De todas formas lo del sistema hidráulico es demasiada innovación, más que por la parte mecánica, por el tema de los controladores y el software.

Sin embargo, separar el eje x del y, es muy sencillo, y se gana en solidez, y aprovecharíamos los controladores y software existentes.

Arrastrar el foam, no es un inconveniente para construir alas de cuerda no constante, basta con arrastrar más por un lado que por el otro.

No tengo hecho nigun aparato de estos, pero probados los dos métodos principales para hacer alas, no pienso en volver a hacer nunca unas alas de estructura.
No es que me parezca complicado ni tampoco fácil hacer un CNC, pero es que la electrónica y la informática no son mis fuertes.

De todas formas, y para que quede patente mi buena intención, me comprometo a regalar una parte mecanica a aquel que me agasaje con una parte electrónica...
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Por MrFlower
#124251
Hola.
Nada, yo a lo mio, asi va ya el cacharro. Voy a pedir ahora los motores a coelma que ademas de unos retokes es lo que va quedando. La electronica solo tengo que montar la C4 (que se puede comprar hecha duque), las fuentes ya las tengo.

Una lastima que las varillas del movimiento horizontal no las tenga de mas diametro, toas formas, asi lo montare haber que sale y si hace falta comprare las varillas de 16mm.

Un saludo.
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Imagen(111).jpg
Ambos lados junto a un extra 300 con motor 45cc gas
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Por DuqueDeHerrera
#124280
Tienes razón.
Aunque con lo agarrao que soy creo que me conformaré con la de poleas. Si es que para hacerme un avión al año no vale la pena. (Paso casi todo el tiempo reparandolos). Lo que pasa es que me chifla el tema de construir herramientas, sobre todo las de medida.

Definitivamente esto de hacer aviones no es lo mio, pero son tan caros y me gusta tanto volar.... Creo que a partir de ahora me dedicaré a los engendros: motor, alas de foam y fibra y fuselaje de palo de escoba. Al menos hasta que sea capaz de gastar una garrafa de combustible con el mismo avion.
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Por MrFlower
#126927
Hola.
Ya va avanzando la cosa, se le ha añadido rigidez poniendo 4 rodamientos lineales en el carril horizontal y unas planchas de aluminio al horizontal que agarra la parte fija de arriba con la de abajo (ademas de las 2 varillas de 6mm y la varilla roscada de 6mm).

Hemos comprado 4 motores de 24v 282mA, 48pasos, a unos 5 euros mas gastos, con estos motores seria capaz de mover con cada paso 0,02mm, precision que considero suficiente.

Ya estan tambien las FA, una de 24v 1,5A conmutada y otra de 5v 400mA conmutada tambien, para el hilo usare una FA regulable de hasta 30v, regulada a 12v da unos 6A continuos.

He estado analizando la placa C4, tiene un sistema de encendido de las FAs (2 reles) a travez del puerto paralelo, en principio creo que lo omitire.
Mas adelante cuando todo funcione ok se pensara en añadir pijadas.
(a que si gustavo?? jejeje)

No he podido hacer fotos, de como va el parato, en brebe mas :).

Un saludo.
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Por MrFlower
#127494
Hola.
Teniendo en cuenta que pretendiamos aumentar un poco la rigidez de la estructura ya que las piezas regaladas no estaban del todo ok se han añadido algunas pletinas de aluminio.
Los motores los he comprado al final de 24v 282mA 48pasos 5hilos, consiguiendo 0,02mm por paso en ambos ejes.

Fotos
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Imagen(113).jpg
Ambas partes junto a un F16 DF
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Por Juancar
#127509
MrFlower, has comprobado que los motores tengan la suficiente fuerza? con 24V y solo 282mA de consumo creo que se te pueden quedar un poco cortos, no? :?

Un saludo.
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Por MrFlower
#127518
Hola juancar.
En la web de cenece usan motores de 12v 400mA, 48 pasos, o lo que es lo mismo 4.8W, yo uso 24*0,282 48 pasos usease 6.7W, deberian servir.

Un saludo.
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Por Juancar
#127540
En cuanto a potencia, efectivamente te servirán, pero tengo entendido que es preferible utilizar motores de menor tensión y mayor consumo (5V y 1A por ejemplo) por que desarrollan mayor torque.
En cualquier caso pruébalos a ver si sirven, por que los tuyos son más económicos que los que yo digo, y si sirven, mejor, por que yo también necesito unos :wink:

Un saludo.
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Por MrFlower
#128614
Hola.
Juancar, no se si con menos tension y mas amperios hay mas torque, yo me he orientado por la potencia, en un motor DC para propulsion si se como va, pero en un motor pap no se como va.
Toas formas, creo que el motor servirá, ya pondré los resultados :).

Por cierto, ya me han llegado los motores.

Un saludo.
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Por lig
#128624
Hola.
MrFlower, donde pides los motores???
Un saludo.
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Por MrFlower
#130029
Hola.
coelma, han tardado poco en llegar.

He estado documentandome algo mas sobre motores pap ya que no los habia usado hasta ahora, para robotica solo habia usado servos o motores con encoders.
Las formas de controlar el motor determinan el torque y la presicion, en principio la de medio paso parece ser la mas interesante, pero si con la de paso simple puede mover el motor es la mas suave.

Un saludo.
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Por lig
#130037
Gracias por la informacion.
Un saludo.
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Por MrFlower
#135025
Hola.
Ya esta terminada la mecanica, motores instalados conectores, parte del cableado, finales de carrera (hemos optado por ponerlos), ya hemos insolado tambien la C4, la unica "pega" por ponerle algo al fotolito esque los pads podrian ser algo mas grandes para evitar que se jodan al agujerear y tener una soldadura mas solida, que no estoy diciendo que este mal, solo que personalmente me gustaria que fueran un poco mas grandes.

Un saludo.
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Casi no se aprecia pero se ve un final de carrera conector DB9 para final de carrera y cables del motor y motor del eje Y
Imagen(119).jpg
Detalle (algo desenfocado) del casquillo de union entre el motor y la varilla, el casquillo absorbe las imperfecciones de la union.
Por jglabraca
#135354
Hola Manolo,

¿ tanta potencia tienen los motores del limpiaparabrisas de un coche como para poder elevar la puerta de un garaje ?

Es un proyecto interesante (sobre todo para mi cintura cuando tengo que abrir la mía) , ¿ tienes documentación de esto ?

Saludos,-
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Por Sixto
#135366
Para la mejor comprensión del anterior texto de Manolo os recomiendo esto que he encontrado por internet.
Cojones
(por Arturo Perez-Reverte)

Ahora me explico las quejas de los extranjeros por sus dificultades con nuestras acepciones. Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el numero y acepciones de una simple palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada referencia a los atributos masculinos, "cojones".
Si va acompanada de un numeral, tiene significados distintos segun el numero utilizado. Asi, "uno" significa "caro o costoso" (valia un cojon), "dos" significa "valentia" (tiene dos cojones), "tres" significa "desprecio" (me importa tres cojones), un numero muy grande mas "par" significa "dificultad" (lograrlo me costo mil pares de cojones).

El verbo cambia el significado. "Tener" indica "valentia" (aquella
persona tiene cojones), aunque con signos exclamativos puede significa "sorpresa" (?tiene cojones!); "poner" expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los cojones encima de la mesa).
Tambien se los utiliza para apostar (me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones).

El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. Asi el presente indica "molestia o hastio" (me toca los cojones), el reflexivo significa "vagancia" (se tocaba los cojones), pero el imperativo significa "sorpresa" (tocate los cojones!).

Los prefijos y sufijos modulan su significado: "a-" expresa "miedo" (acojonado), "des-" significa "cansancio" (descojonado), "udo" indica "perfeccion" (cojonudo), y "-azo" se refiere a la indolencia o abulia".

Las preposiciones matizan la expresion. "De" significa "exito" (me salio de cojones) o "cantidad" (hacia un frio de cojones), "por" expresa "voluntariedad" (lo hare por cojones), "hasta" expresa "limite de aguante" (estoy hasta los cojones), "con" indica "valor" (era un hombre con cojones) y "sin", "cobardia" (era un hombre sin cojones).

Es distinto el color, la forma, la simple tersura o el tamano. El color violeta expresa "frio" (se me quedaron los cojones morados), la forma, "cansancio" (tenia los cojones cuadrados), pero el desgaste implica "experiencia" (tenia los cojones pelados de tanto repetirlo).

Es importante el tamano y la posicion (tiene dos cojones grandes y
bien plantados); sin embargo hay un tamano maximo (tiene los cojones como los del caballo de Espartero) que no puede superarse, porque entonces indica "torpeza o vagancia" (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos, e incluso necesita una carretilla para llevarlos).

La interjeccion "?cojones!" significa "sorpresa", y cuando uno se halla perplejo los solicita (manda cojones!). En ese lugar reside la voluntad y de alli surgen las ordenes (me sale de los cojones).
Manolo siguiendo estas sencillas inidicaciones te recomiendo estos pequeños cambios en el texto original:

toima innovacion,
tocate los cojones .

En este caso que denota sorpresa, lo puedes sustituir facilmente por el icono :shock: o bien :

Toma innovación, alucinar..

...potencia . si tienes cojones lo paras.
En este caso, quizas se pueda sustituir, ya que denota fuerza y valentia.
..potencia. Si crees que tienes fuerza, prueba a pararlos. P.Ejemplo.
..motor de estos , ale tocate los cojones.
y pq hacer ..
Yo aquí es que no hubiese puesto "Tocate los cojones" sino mas bien "con dos cojones, que indica claramente y sin equivocos que el motor es muy potente, en cuyo caso lo recomendable sería

..garaje con un solo motor de estos, al cual le sobra potencia para moverla y pq hacer constancia fotos a todo color.

Y por último.
y lo mejor que funciona tocate los cojones.....
Que es otra vez el primer caso comentado, así, y por no repetir, quizas sería mas conveniente sustituirlo por y lo mejor de todo es que funciona ¡Sorprendente! ¿No?

Se que con todos estos cambios el texto queda un poco soso, pero hombre Manolo, es que tantos cojones en tan poco sitio.... :D. ¡Es que tiene cojones la cosa! :mrgreen:

No te lo tomes a mal, pero es que me ha hecho gracia ver la pantalla inundada por tantos atributos masculinos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Por juan ruiz
#135367
La puerta de manolo no se eleva,la arrastra sobre un carril,lo que comentas piensa solo por ponerle un contrapeso,unas poleas cable de acero y un saco con arena, es una idea lo puedes hacer mejor con las pesas que usan en los gimnasios.Tambien tienes un sitema que venden en las grandes superficies para montarlo uno con motor electrico,eso depende de tus manos y de lo que te quieras gastar.

SALUDOS
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Por Javier Delgado
#135375
Bien Sixto, has plasmado en pocas lineas lo que muchos de nosotros queremos decir pero no decimos por evitar discusiones.
Un 10
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Por lig
#135389
Lo que me he reido.
Un 10 Sixto.
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Por Michi
#135397
Sixto la tesis que has hecho de "los cojones" merece un "ahí tus cojones" pero hay mas... no se podría incorporar un auto corrector para escribir mensajes? es que estas palabras "asta que" "acer" "vien" "abeis" "apollar" etc etc. me ponen a 1000, a veces uno (yo soy de estos) escribe deprisa y se le pueden descoordinar los dedos al pulsarlas teclas y en lugar de "de" pones "ed" pero es que hay algunas faltas que son de libro y te dejan sin ánimo de responder y lo peor es que cuando intentas corregir se te "cabrean" solo con un poco de voluntad quedaría mejor. :roll: :roll: ¿o no?, ya se que no es aquí el lugar para exponer este tema pero ya que se ha tocado, creo que tiene continuidad, ¡ah! y si a los moderadores no les gusta que lo quiten, no pasa nada :wink: :wink:
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Por DuqueDeHerrera
#135568
No es por incordiar, pero mi sistema hidraulico tenía más cojones.
;-)
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Por MrFlower
#136080
Hola.
Ome manolo, me gusta mas la idea que la de los pistones, pero le veo varios inconvenientes, no por el sistema en si sino por lo que conllevaria usarlo, es decir:
Un motor dc mas potenciometro = a servo como los de nuestros avioncejos, nuestros servos usan un sistema llamado PID que hay que sintonizar y no suele ser facil (tambien haria falta para el famoso sistema de pistones con encoders de duque), y ya estoy suponiendo que dicha electronica la tengamos, pues la del servo no sirve haria falta mas precision y ademas no es ajustable.
Otro pequeño inconveniete es el interfaz para el PC y otro aun mas es el programa del PC que controlaria ese interfaz, que creo que habria que hacerlos.
Por unos 40 eurillos tenemos el programa de cenece (el barato).

PD: Ya le va quedando menos al parato, :)

Un saludo.
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Por DuqueDeHerrera
#136166
Estoy de acuerdo con Mrflower.

Sin embargo sería posible construir un sistema mixto, en el cual los motores de pasos no necesitarían tener practicamente torque, pues solo moverían el sistema de control del motor del parabrisas, o la palanca de las valvulas de los pistones.

En este caso la precisión se basa en el movimiento solidario del sistema de control junto con el carro "de fuerza", y en la capacidad de este de "buscar el cero". (cero que se desplaza fisicamente a la posición indicada por los PAP).
De esta forma se separa además, precisión de fuerza, lo cual permite simplificar algo el diseño de los carros.

Siento esplicarme como un libro cerrado.

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